SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Nuevo registros de Peropteryx leucoptera y primer registro de Peropteryx pallidoptera (Chiroptera-Emballonuridae) para ColombiaCarnivores of the World índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Mastozoología neotropical

versión impresa ISSN 0327-9383

Mastozool. neotrop. vol.19 no.1 Mendoza jun. 2012

 

ARTÍCULOS Y NOTAS

Nuevo registro de Chinchilla chinchilla (Rodentia, Chinchillidae) para la región de Atacama, Chile. Implicancias paea su estado de conservación

 

Pablo Valladares F.1,2, Martín Espinosa3, Mauricio Torres3, Eric Diaz3,Nicolai Zeller3, Jorge de La Riva3, Moisés Grimberg3 y Ángel Spotorno4

1 Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de Tarapacá. Velásquez 1775, Arica, Chile [correspondencia: <pvalladares@uta.cl>].
2 Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama (CRIDESAT), Copayapu 485, Copiapó, Chile.
3 Corporación Nacional Forestal (CONAF), Región de Atacama. Juan Martínez 55, Copiapó, Región de Atacama, Chile.
4 Laboratorio de Citogenética Evolutiva, Programa de Genética Humana, Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Recibido 12 mayo 2011.
Aceptado 27 octubre 2011.
Editor asociado: UFJ Pardiñas


RESUMEN: Reportamos un nuevo registro de Chinchilla chinchilla para la Región de Atacama, Chile. Se basa en ejemplares fotografiados por cámaras de movimiento en el Parque Nacional Nevado Tres Cruces y sus alrededores y por restos óseos y de fecas encontrados en laderas de cerros, ya sea con pendiente abrupta o con rodados, ambas formaciones con cuevas de mediano tamaño. No existen reportes científicos para esta especie en la Región de Atacama en los últimos cincuenta años. Se analiza el estado de conservación de la especie a la luz de los nuevos hallazgos de poblaciones en Chile y Argentina.

ABSTRACT: New record of Chinchilla chinchilla (Rodentia, Chinchillidae) from the Atacama Region, Chile. Implications for conservation. We report a new record of the Chinchilla chinchilla for the Atacama Region, Chile. It is based on pictures of specimens taken by camera-traps in the Nevado Tres Cruces National Park and around, and remains of feces and bones found along mountain borders with abrupt slopes or rocky outcrops, both formations exhibited medium size caves. There are not scientific reports of this species in the Atacama Region in the last fifty years. We analyze the conservation status of this species in the light of the new records of populations from Chile and Argentina.

Palabras claves: Chinchilla cola corta; Conservación; Distribución.

Key words: Conservation; Distribution; Short-tail chinchilla.


Chinchilla chinchilla (Lichtenstein, 1829), la chinchilla comúnmente llamada de cola corta o altiplánica, es un roedor de la familia Chinchillidae cuya distribución histórica incluye al altiplano de Chile, Argentina, Perú y Bolivia (Walle, 1914; House, 1953; Grau, 1986; Chacón, 1892; Jiménez, 1996; Anderson, 1997; Eisenberg y Redford, 2000; Parera, 2002; Woods y Kilpatrick, 2005). Sin embargo, no ha sido registrada en Bolivia y Perú en los últimos 50 años (Honaki et al., 1982; Anderson, 1997). El conocimiento de esta especie es muy escaso (Jiménez, 1996); los estudios en las últimas décadas han estado básicamente restringidos a aspectos fisiológicos (Ostojic et al., 2002; Cortés et al., 2003), genético evolutivos (Valladares, 2002; Spotorno et al., 2004) y de conservación (Iriarte y Jaksic, 1986; Jiménez, 1994, 1996).
De acuerdo a la literatura científica, actualmente C. chinchilla se encuentra documentada en Chile sólo para las localidades de El Laco (23º 44' S, 67º 28' O) y Morro Negro, Volcán Llullaillaco (25º 00' S, 69º 45' O), Región de Antofagasta (Spotorno et al., 2004). En Argentina se menciona para cercanías de Antofalla, Catamarca, a partir de pelos encontrados en fecas de zorro (Walker et al., 2007) y, más en términos generales, desde el sudoeste de Jujuy (Olrog y Lucero, 1981) hasta La Rioja (Parera, 2002) o la Reserva Provincial y Parque Nacional San Guillermo en el extremo norte de San Juan (Cajal et al., 1981). Sin embargo y pese a esta extensa área, no se ha documentado colecta de ejemplares vivos en condiciones silvestres, aunque recientemente se registró en egagrópilas de Bubo magellanicus de la provincia de Salta (Ortiz et al., 2010; Fig. 1). Para Bolivia, su distribución alcanzaba a los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, encontrándose desde el lago Coipasa hacia el norte y hasta la puna de Atacama hacia el sur, siendo capturados por pobladores de Huachacalla, Sabaya, y Caranga (Walle, 1914). Los últimos ejemplares silvestres capturados y reportados datan de 1938 y 1939 (Anderson, 1997; Tarifa, 2009).


Fig. 1. Registros de Chinchilla chinchilla; se indican las nuevas localidades aquí documentadas, en cercanías de la laguna de Santa Rosa, Región de Atacama, Chile.

Los registros de chinchilla en la Región de Atacama son escasos y mal documentados. Grau (1986) menciona que tanto C. chinchilla como C. laniger Bennett, 1829 habrían sido simpátricas en la localidad de Potrerillos, al este de El Salvador. Si bien esto parece muy poco probable, al menos existen antecedentes de la presencia de C. laniger en Atacama bastante más al sur, en los alrededores de Vallenar (Wolffsohn, 1923). Opazo (1911) indica que las pieles de chinchilla provenientes de la puna de Atacama "son poco inferiores [en calidad] a las de Bolivia", siendo las mejores aquellas de San Pedro de Atacama (Región de Antofagasta) y, en orden decreciente, las provenientes de Copiapó, Taltal, Huasco y Coquimbo.
En relación a las chinchillas de cola corta, diversos autores señalan una amplia distribución en todo el altiplano del norte de Chile, que correspondería a su distribución histórica, y que incluye a la Región de Atacama, pero sin detallar lugares de colectas o capturas (Pefaur et al., 1968; Mann, 1978; Iriarte, 2008; Muñoz- Pedreros y Yáñez, 2009). Schlatter et al. (1987) recogen antecedentes sobre la presencia de esta chinchilla en "Aguada Castilla", sobre 3000 de altura, al nordeste del sector llamado La Olla y cerca de la ciudad de Potrerillos, en Cuesta San Juan. Sin embargo, no se ha confirmado la presencia de esta especie en dichos sectores.
Aquí presentamos dos nuevas localidades para C. chinchilla en Chile, que indican su ocurrencia fehaciente más austral. La Región de Atacama presenta tres parques nacionales, Pan de Azúcar, Llanos de Challe y Nevado Tres Cruces. Este último, creado el 8 de noviembre de 1994, se encuentra en el altiplano, entre las coordenadas 26º56' y 27º31' S y 69º17' y 68º54' O (CONAF, 1997); su plan de manejo señala la existencia de la C. chinchilla (citada como C. brevicaudata [sic]), pero no ofrece registros confirmados. Este parque nacional se encuentra dividido en dos partes, pero interconectadas entre sí por el Sitio Prioritario Para la Conservación Biológica Nevado Tres Cruces (Squeo et al., 2008), el que fue caracterizado sólo por formaciones vegetacionales altoandinas. De acuerdo a Novoa et al. (2008), el P.N. Nevado Tres Cruces se encontraría en una zona transicional entre la Estepa Desértica de los Salares Andinos y la Estepa Altoandina de la Cordillera de Doña Ana. Desde el punto de vista climático, esta zona es transicional entre el Clima Desértico Frío de Montaña y el Clima de Tundra de Alta Montaña (Juliá et al., 2008). El primero se caracteriza por estar entre los 1200 a 4000 m snm, donde se identifica un clima de desierto frío, determinado por la altitud. El segundo presenta bajas temperaturas todo el año, con variaciones sobre y por debajo de los 0ºC y se encuentra entre los 3500 y 4500 m snm.
En el marco de un plan de desarrollo de la investigación científica de las Áreas Silvestres Protegidas de la Región de Atacama, administradas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se comenzó a realizar una prospección detallada de la flora y fauna en dicho lugar. El 6 de marzo del 2011, uno de los autores (ME) colocó cámaras fotográficas de movimiento en una quebrada denominada Piedras Lindas (27º 28' 24" S y 69º 00' 09.18" O) que se encuentra en el Sitio Prioritario Para la Conservación Biológica Nevado Tres Cruces (Fig. 1), registrándose una colonia de C. chinchilla (Fig. 2). Las fotografías permiten determinar la especie; el individuo fotografiado se distingue de Abrocoma cinerea en que su cola presenta pelos largos y oscuros, y de Lagidium viscacia por sus orejas redondeadas. El hábitat corresponde a una quebrada con rodados (Fig. 3a) y cuevas de mediano tamaño (Fig. 3b), con vegetación compuesta por escaso matorral de Stipa frigida y Senecio volckmannii. También se obtuvieron fotografías de Phyllotis xanthopygus y en lugares aledaños se colectaron ejemplares de Abrothrix andinus. Una segunda colonia fue detectada más al norte, en la laguna Santa Rosa (26º 49' 11" S y 69º 05' 67" O), que corresponde al área norte del parque, donde se encontraron restos de una mandíbula y fecas. El plan de desarrollo de investigación en biodiversidad de dicha área silvestre protegida contempla la búsqueda de nuevas colonias de chinchilla altiplánica, con la finalidad de desarrollar un programa de conservación a mediano y largo plazo, basada en estudios de distribución, abundancia, ecología y genética.


Fig. 2. Ejemplar de Chinchilla chinchilla fotografiado por cámaras-trampas en la Quebrada Piedras Lindas, Parque Nacional Nevado Tres Cruces, Región de Atacama, Chile.


Fig. 3. Hábitat de Chinchilla chinchilla en el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, Región de Atacama, Chile: a) quebrada con rodados donde se observaron fecas, b) cueva al borde de quebrada, con posible revolcadero.

Cofré y Marquet (1999), a base de un Índice de Conservación Prioritaria, catalogan a C. chinchilla como "En Peligro", una categoría menos que "Crítica". Según estos autores, C. chinchilla tendría como características, entre otras, una distribución geográfica de 85 000 km2, con una abundancia local de 63.1 ind/ km2, habitaría dos países y es mencionada en otra lista de conservación como "Rara", "Indeterminada o Inadecuadamente Conocida". A la luz de los antecedentes que se encuentran en la literatura, aún persisten dudas fundadas sobre su rango de distribución, ya que puede estar restringida a poco más de tres poblaciones o colonias, a pesar de su amplia área de distribución reseñada. Por otro lado, no se menciona el lugar donde se realizó la estimación de la abundancia local. La chinchilla altiplánica ha sido considerada extinta en Perú y Bolivia (Honaki et al., 1982; Tarifa, 1996; Bernal y Silva, 2003). Actualmente es considerada "En Peligro Crítico" en Bolivia porque aún existe la posibilidad de encontrar poblaciones silvestres. Esta posición está sustentada en la información proveniente de pobladores del sur del departamento de Potosí (Tarifa, 2009). En el caso de Perú, fue recientemente catalogada como "En Peligro Crítico" por el Decreto Supremo Nº 034-2004-AG, aunque desconocemos en qué se sustenta dicho acto o si existen nuevos registros de esta especie en dicho país. En el caso de Argentina, esta especie ha sido catalogada como "En Peligro Crítico" por Díaz y Ojeda (2000) y Chebez y Olivera (2008).
En relación a la institucionalidad chilena, la C. chinchilla ha sido evaluada por el Reglamento de la Ley de Caza, Decreto Supremo Nº 5 de enero de 1998, y su consiguiente modificación por el Decreto Nº 53 del 2003. Según este reglamento, publicado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), C. brevicaudata [sic] está catalogada como "En Peligro". Por otro lado, la CONAF publicó en 1988 el Libro Rojo de los Vertebrados de Chile, catalogando a esta especie también como "En Peligro". El Ministerio del Medio Ambiente (ex CONAMA -http://especies.mma.gob.cl) la incluyó en el listado de especies amenazadas de Chile, también como "En Peligro". Para Muñoz-Pedreros y Yáñez (2000), esta especie esta "Extinguida" en la I Región (actual Región de Arica y Parinacota) y en "Peligro Crítico" en la II Región de Antofagasta y III Región de Atacama. En cualquier caso, la chinchilla altiplánica ha sido catalogada como "Críticamente En Peligro" por la IUCN (D'Elía y Ojeda, 2008).
Efectivamente, a nuestra consideración, la chinchilla altiplánica está en una situación de conservación crítica, dado que las poblaciones identificadas en la literatura reciente son escasas, al parecer de tamaño pequeño y particularmente aisladas unas de otras. Sin embargo, es necesario caracterizar su microhábitat y ampliar el rango de exploración a otras regiones donde históricamente se conoció su presencia. Según Rudolph (1955) el último registro de colectas de C. chinchilla en Chile fue en 1953. Según hemos podido investigar, existieron capturas de chinchillas altiplánicas en 1959, residentes del interior de Calama (Región de Antofagasta) regalaron al Sr. Fidelis Sapiains Barbaste cinco ejemplares de "chinchillas reales", tres machos y dos hembras, los que vivieron en Santiago por cuatro años, con dos eventos de reproducción, pero sin fructificación de las camadas.
El reporte de esta nota es de relevancia para la conservación de la chinchilla altiplánica. Las poblaciones pequeñas y altamente fragmentadas tienen en general baja diversidad genética y altos niveles de endogamia, disminuyendo su adecuación biológica y por lo tanto, elevando el riesgo de extinción (e.g., Olivieri et al., 2008; Sexton et al., 2011). Resulta imperativo evaluar su diversidad genética y compararla con las otras poblaciones previamente reportadas, que precisamente presentan baja diversidad genética (Spotorno et al., 2004). Por otro lado, estas nuevas colonias se encuentran en zonas cercanas a proyectos de explotación minera, con intensa intervención ambiental. Es absolutamente fundamental diseñar planes de manejo y de conservación para evitar nuevas extinciones locales.

Agradecimientos

A Rosa Soto por describirnos la vegetación asociada a la quebrada Lindas Piedras, a Christián Silva y José Cuevas por la asistencia en terreno, a Cristián Galaz por su colaboración en las figuras de este manuscrito y Javier del Río Arteaga, por el diseño del mapa. A Héctor Sapiains, hijo de don Fidelis Sapiains, por entregarnos la información y fotografías de las chinchillas que crió su padre.

LITERATURA CITADA

1. ANDERSON S. 1997. Mammals of Bolivia, taxonomy and distribution. Bulletin of the American Museum of Natural History 231:1-652.         [ Links ]

2. CAJAL JL, AA RECA y JC PUJALTE. 1981. La Reserva Provincial San Guillermo y sus asociaciones ambientales. SECYT. Ministerio de Cultura y Educación, Buenos Aires.         [ Links ]

3. CHACÓN JC. 1892. Descripción Zoológica. En: Monografía del Departamento de Potosí (Bolivia) 8:197-240. Potosí: Centro de Estudios, xviii + 526 pp.         [ Links ]

4. CHEBEZ JC y D OLIVERA. 2008. Chinchilla grande. Tomo 3, pp. 292-297, en: Los que se van. Fauna argentina amenazada (JC Chebez, ed.). Ed. Albatros, Buenos Aires.         [ Links ]

5. COFRÉ H y PA MARQUET. 1999. Conservation status, rarity, and geographic priorities for conservation of Chilean mammals: An assessment. Biological Conservation 88:53-68.         [ Links ]

6. CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL (CHILE). 1988. Libro Rojo de los Vertebrados Terrestres de Chile. Glade A Editor, Impresiones Comerciales S.A, Santiago, Chile.         [ Links ]

7. CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL (CHILE). 1997. Plan de Manejo Parque Nacional Nevado Tres Cruces. Documento de Trabajo Nº 255, 117 pp.         [ Links ]

8. CORTÉS A, C TIRADO y M ROSENMANN. 2003. Energy metabolism and thermoregulation in Chinchilla brevicaudata. Journal of Thermal Biology 28:489-495.         [ Links ]

9. DECRETO SUPREMO Nº 034-2004-AG. Aprueban categorización de especies amenazadas de fauna silvestre y prohíben su caza, captura, tenencia, transporte o exportación con fines comerciales. Gobierno del Perú         [ Links ].

10. D'ELÍA G y R OJEDA. 2008. Chinchilla chinchilla. En: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.4. <www.iucnredlist.org>        [ Links ]

11. DIAZ G y RA OJEDA (eds.). 2000. Libro Rojo de los mamíferos amenazados de la Argentina. Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos, Mendoza.         [ Links ]

12. EISENBERG JF y KH REDFORD. 2000. Mammals of the Neotropics. The Central Neotropics. Ecuador, Perú, Bolivia y Brazil. The University of Chicago Press, Chicago.         [ Links ]

13. GRAU J. 1986. La Chinchilla. Su crianza en todos los climas. 3ra edición, El Ateneo, Buenos Aires.         [ Links ]

14. HONAKI J, KE KINMAN y JW KOEPPL. 1982. Mammal species of the world: a taxonomic and zoogeographic references. Allen Press Inc. and Association of Systematic Collections, Lawrence, Kansas.         [ Links ]

15. HOUSE R. 1953. Animales salvajes de Chile. Universidad de Chile, Santiago.         [ Links ]

16. IRIARTE JA y FM JAKSIC. 1986. The fur trade in Chile an overview of seventy-five years of export data (1910-1984). Biological Conservation 38:243-253.         [ Links ]

17. IRIARTE JA. 2008. Mamíferos de Chile. Lynx Edicions, Barcelona.         [ Links ]

18. JIMÉNEZ JE. 1994. Over use and endangerment of wildlife: The case of Chilean mammals. Medio Ambiente (Chile) 12:102-110.         [ Links ]

19. JIMÉNEZ JE. 1996. The extirpation and current status of wild chinchillas Chinchilla laniger and C. brevicaudata. Biological Conservation 77:1-6.         [ Links ]

20. JULIÁ C, S MONTECINOS y A MALDONADO. 2008. Características climáticas de la Región de Atacama. Pp. 25-42, en: Libro Rojo de la Flora Nativa y de los Sitios Prioritarios para su Conservación: Región de Atacama (FA Squeo, G Arancio y JR Gutiérrez, eds.). Ediciones de la Universidad de La Serena, Chile, 3.         [ Links ]

21. MUÑOZ-PEDREROS A y YAÑEZ J. 2000. Mamíferos de Chile. Primera Edición, CEA Ediciones, Santiago.         [ Links ]

22. MUÑOZ-PEDREROS A y YAÑEZ J. 2009. Mamíferos de Chile. Segunda Edición, CEA Ediciones, Santiago.         [ Links ]

23. NOVOA J, Y TRACOL y D LÓPEZ. 2008. Paisajes Eco-Geográficos de la Región de Atacama. Pp. 13- 24, en: Libro Rojo de la Flora Nativa y de los Sitios Prioritarios para su Conservación: Región de Atacama (FA Squeo, G Arancio y JR Gutiérrez, eds.). Ediciones de la Universidad de La Serena, Chile, 2.         [ Links ]

24. OLIVIERI GL, V SOUSA, L. CHIKHI y U. RADESPIEL. 2008. From genetic diversity and structure to conservation: Genetic signature of recent population declines in three mouse lemur species (Microcebus spp.). Biological Conservation 141:1257-1271.         [ Links ]

25. OLROG CC y MM LUCERO. 1981. Guía de los mamíferos argentinos. Ministerio de Cultura, Fundación Miguel Lillo, Tucumán.         [ Links ]

26. OPAZO A. 1911. La Chinchilla. Anales Agronómicos, Chile.         [ Links ]

27. ORTIZ PE, R GONZÁLEZ, JP JAYAT, UF PARDIÑAS, S CIRIGNOLI y P TETA. 2010. Dieta del búho magallánico (Bubo magellanicus) en Los Andes del Noroeste Argentino. Ornitología Neotropical 21:591-598.         [ Links ]

28. OSTOJIC H, V CIFUENTES y C MONGE. 2002. Hemoglobin affinity in Andean rodents. Biological Research 35:27-30.         [ Links ]

29. PARERA A. 2002. Los mamíferos de la Argentina y la región austral de Sudamérica. Editorial El Ateneo, Buenos Aires.         [ Links ]

30. PEFAUR J, W HERMOSILLA, F DI CASTRI, R GONZALEZ y F SALINAS. 1968. Estudio preliminar de mamíferos silvestres chilenos: Su distribución, valor económico e importancia zoonótica. Revista de la Sociedad de Medicina Veterinaria (Chile) 18:3-15.         [ Links ]

31. RUDOLPH W. 1955. Licancabur: mountain of the Atacameños. Geographical Review 45:151-171.         [ Links ]

32. SCHLATTER R, R MURA y J OLTREMARI. 1987. Diagnóstico de la situación actual de la fauna silvestre (aves y mamíferos) más característica que habita entre la II y VII Región administrativa de Chile. Corporación Nacional Forestal (CONAF), DP/CHI/83/017, Documento de trabajo Nº 1, 58 pp.         [ Links ]

33. SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO (SAG). 2011. La Ley de Caza y su Reglamento. Ministerio de Agricultura (Chile). División de Protección de los Recursos Naturales Renovables, Subdepartamento de Vida Silvestre, 96 pp.         [ Links ]

34. SEXTON JP, S STRAUSS Y KJ RICE. 2011. Gene flow increases fitness at the warm edge of a species' range. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America 108:11704-11709.         [ Links ]

35. SPOTORNO AE, P VALLADARES, JC MARÍN, RE PALMA y C ZULETA. 2004. Molecular divergence and phylogenetic relationships among chinchillids (Rodentia, Chinchillidae). Journal of Mammalogy 85:384-388.         [ Links ]

36. SQUEO FA, L LETELIER, RA ESTEVEZ, LA CAVIERES, M MIHOC, D LÓPEZ y G ARANCIO. 2008. Definición de los Sitios Prioritarios para la Conservación de la Flora Nativa de la Región de Atacama. Pp. 137-163, en: Libro Rojo de la Flora Nativa y de los Sitios Prioritarios para su Conservación: Región de Atacama (FA Squeo, G Arancio y JR Gutiérrez, eds.). Ediciones de la Universidad de La Serena, Chile, 8.         [ Links ]

37. TARIFA T. 1996. Mamíferos. Pp. 165-264, en: Libro Rojo de los Vertebrados de Bolivia (PS Ergueta y C de Morales, eds.). Centro de Datos para la Conservación- Bolivia, La Paz, Bolivia.         [ Links ]

38. TARIFA T. 2009. Chinchilla chinchilla. Pp. 457-459, en: Libro Rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia. Ministerio del Medioambiente y Agua, La Paz, Bolivia.         [ Links ]

39. VALLADARES P. 2002. Divergencia molecular de las especies silvestres y cepas domesticadas del género Chinchilla (Rodentia: Chinchillidae) basada en el gen para citocromo b. Mastozoología Neotropical 9:96-98.         [ Links ]

40. WALLE P. 1914. Bolivia, its people and its resources, its railways, mines, and rubber-forest; translated by B. Miall. T Fisher Unwin, Londres.         [ Links ]

41. WOLFFSOHN JA. 1923. Medidas máximas y mínimas de algunos mamíferos chilenos colectados entre los años 1896 y 1917. Revista Chilena de Historia Natural 27:159-167.         [ Links ]

42. WOODS CA y CW KILPATRICK. 2005. Infraorder Hystricognathi Pp. 1538-1600, en: Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (DE Wilson and DM Reeder, eds). Third Edition, Volumen 2. The Johns Hopkins University Press.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons