SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Descripción morfológica del esqueñeto axial de filotinos (Rodentia: Sigmodontinae): Aspectos morfofuncionales y filogenéticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Mastozoología neotropical

versión impresa ISSN 0327-9383

Mastozool. neotrop. vol.20 no.1 Mendoza jun. 2013

 

EDITORIAL

Los Primeros 20 años de Mastozoología Neotropical

 

Ya han pasado 20 años de la aparición de la revista Mastozoología Neotropical, que reemplazó a los boletines informativos realizados artesanalmente en los primeros tiempos de nuestra Sociedad. Mastozoología Neotropical se ha convertido en la principal publicación de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM), donde se dan a conocer los resultados de las investigaciones de la comunidad de estudiosos de mamíferos de nuestro país así como de toda América del Sur.
Sin lugar a dudas, la tarea desarrollada por Ricardo A. Ojeda como primer editor de la revista fue fundamental para lograr la supervivencia de Mastozoología Neotropical en los años iniciales, que coincidieron con una época difícil para la ciencia en nuestro país. Este trabajo se vio consolidado por los que continuaron: Carlos Borghi, Rubén Barquez y Ulyses Pardiñas, acompañados de cuerpos editoriales conformados por destacados colegas. Esta labor se ve plasmada en la publicación (hasta la fecha) de 20 volúmenes, con 39 revistas y más de 450 artículos, notas, resúmenes de tesis, y revisión de libros de aproximadamente 950 autores. Estas cifras confirman que Mastozoología Neotropical cuenta con un ganado prestigio dentro de la comunidad mastozoológica argentina y latinoamericana, constituyendo la publicación periódica que ha nucleado por casi 15 años a las sociedades mastozoológicas del subcontinente.
Mastozoología Neotropical ha ido evolucionando en cuanto a sus modalidades de distribución; una primera etapa en soporte papel y a cargo de los delegados; y ya iniciado el nuevo siglo, a través del sitio en internet de SAREM y en el portal Scielo. Los desarrollos informáticos le han dado una visibilidad de alcance global a las investigaciones cuyos resultados se publican en Mastozoología Neotropical.
Después de este breve resumen, podemos decir que los objetivos que se planteó SAREM con relación a contar con una revista científica consolidada en la comunidad mastozoológica argentina, latinoamericana e internacional, se han logrado. Esto no hubiese sido posible sin el aporte de los editores, cuerpos editoriales, los socios, y por supuesto, los autores, que confían en que Mastozoología Neotropical es un el ámbito idóneo para dar a conocer sus investigaciones.
Sin dudas, aún quedan aspiraciones y objetivos por alcanzar, siendo los principales su inclusión en los índices de impacto actualmente más importantes y una discusión profunda sobre el futuro digital, que seguramente se avecina a la luz de los nuevos tiempos.

Mariano Merino
Presidente SAREM

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons