SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Extensão da distribuição geográfica de Aotus vociferans (Primates, Aotidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Mastozoología neotropical

versión impresa ISSN 0327-9383

Mastozool. neotrop. vol.20 no.1 Mendoza jun. 2013

 

OBITUARIO

Rosendo Pascual (1925 - 2012)

 

Francisco J. Goin1, Edgardo Ortiz-Jaureguizar2 y Alfredo A. Carlini1

1 División Paleontología Vertebrados, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Paseo del Bosque S/Nº, B1900FWA La Plata, Argentina.
2 LASBE, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Paseo del Bosque S/Nº, B1900FWA La Plata, Argentina.

 

Pocos días antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo del pasado año, la comunidad científica nacional e internacional recibió con consternación y dolor la noticia de que el 23 de diciembre había fallecido en la ciudad de La Plata, a los 87 años de edad, el Dr. Rosendo Pascual. Fue Investigador Superior del CONICET, Jefe de la División Paleontología Vertebrados (DPV) del Museo de La Plata durante más de 45 años, Profesor Titular de la Cátedra de Paleontología Vertebrados de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (Universidad Nacional de La Plata) entre 1959 y 1990 (y, a partir de ese año, Profesor Emérito de la misma unidad académica) y Miembro Titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Rosendo había nacido el 15 de julio de 1925 en Godoy Cruz, provincia de Mendoza. Después de terminar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional "Agustín Álvarez" de la capital mendocina, realizó su carrera de geólogo en la Universidad Nacional de La Plata donde se recibió en 1950. Obtuvo su título de Doctor
en Ciencias Naturales de la UNLP mediante la presentación de la tesis "Observaciones geológicas en la Alta Cordillera de Mendoza, Departamento de Tunuyán, entre el Mesón de San Juan y el Río Palomares, al oeste del Alto Río Tunuyán", bajo la dirección de Enrique Fossa-Mancini (pionero de la neotectónica argentina) y Pablo Groeber, calificado como uno de los más grandes maestros de la Geología. El entonces jefe de preparadores de la Sección Paleontología, Lorenzo J. Parodi, orientó sus primeros pasos en la administración, curación y clasificación de colecciones paleontológicas. Entre 1963 y 1964 completó su formación postdoctoral como becario de la "John Simon Guggenheim Foundation", en el "Museum of Comparative Zoology" de la Universidad de Harvard, Massachusetts, bajo la dirección de Alfred S. Romer y, sobre todo, de George G. Simpson, uno de los más notables biólogos evolutivos del Siglo XX. Allí trabó amistad con Bryan Patterson, con quien continuó el abordaje del estudio de los mamíferos terciarios de América del Sur. Todos sus mentores y directores habrían de impactar decisivamente en su formación y estudios posteriores.
Instalado de regreso como investigador, docente y jefe de la DPV en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, dio inicio a una carrera singular y fecunda. Su obra incluyó muchos trabajos señeros en el estudio de la cronología y evolución de los mamíferos cenozoicos de América del Sur. Su labor como docente de Paleontología de Vertebrados permitió la formación de numerosas generaciones de alumnos de distintas carreras de las Ciencias Naturales. Su tarea como director de becarios y tesistas fue prolífica y duradera. Lideró una gran cantidad de campañas de prospección paleontológica a la Patagonia y el Noroeste argentino, y fue el primer paleomastozoólogo del mundo en trabajar en la Antártida. Finalmente, fue generoso en su actividad y no rehuyó el trabajo administrativo e institucional, desempeñando cargos diversos en asociaciones científicas, academias nacionales e internacionales, comités editoriales, organización de eventos académicos, visitas institucionales, miembro de jurados y ejerciendo cargos universitarios en la UNLP y, finalmente, siendo miembro de comisiones asesoras de la CIC y CONICET. Fue uno de los socios fundadores de la Asociación Paleontológica Argentina, sociedad en la que ocupó la presidencia durante dos períodos (1961-1964 y 1973-1976), y miembro fundador de la revista "Ameghiniana". Su tarea como jefe de la DPV permitió la incorporación de miles de especímenes a las colecciones del Museo de La Plata, muchos de los cuales tuvieron gran relevancia científica. También fue Vicedecano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo entre 1961 y 1964. Casado con la profesora en Letras Nelly Martella, su brillante y entrañable compañera, fue padre de cuatro hijos: Carlos (fallecido tempranamente), Marcela, Patricia y Miguel. Alcanzó a conocer a siete nietos y tres bisnietos. En sus últimos años de vida disfrutó del cariño y la compañía de la reconocida antropóloga Rita Ceballos.

SIGNIFICACIÓN Y ALCANCE DE LA OBRA DE ROSENDO PASCUAL

A lo largo de toda su vida laboral, con la excepción de sus tempranos comienzos, Rosendo alternó el estudio taxonómico de los mamíferos sudamericanos extintos con tres líneas básicas de investigación íntimamente conectadas entre sí: (a) el estudio en conjunto de las asociaciones mamalianas de América del Sur; (b) la biocronología del Cenozoico en este continente y (3) el análisis de las interacciones entre la tierra y la biota. Durante la década de 1950 su producción taxonómica fue variada (e.g., sirenios, toxodóntidos; Pascual, 1952, 1954). Esto contrasta con sus trabajos taxonómicos de la década siguiente, los que se focalizaron en los roedores: cávidos, hidroquéridos, octodóntidos, equímidos y eumegámidos, fundamentalmente del Terciario de la Argentina central (Pascual, 1961, 1962, 1967; Pascual y Bondesio, 1963, 1968; Pascual et al., 1965; Pascual y Gamero, 1969). Al mismo tiempo, con "Algunas consideraciones sobre el origen geográfico y filético de los mamíferos sudamericanos" (Pascual, 1961), Rosendo inicia su largo recorrido intelectual en el análisis y tratamiento de conjunto de las asociaciones mamalíferas de América del Sur. A fines de esa década, y en asociación con Bryan Patterson, publica un trabajo de gran influencia en los investigadores de su tiempo: "Fossil Mammal Fauna of South America", dentro de la serie "Evolution of Mammals in Southern Continents" (Patterson y Pascual, 1968). Aparecido originalmente en el Quarterly Review of Biology, el trabajo habría de ser reeditado en 1972 como capítulo de un volumen dedicado al estudio de los mamíferos del Hemisferio Sur (Keast et al. [eds.], 1972), lo que contribuyó notablemente a su difusión.
Hacia mediados de la década de 1960, Rosendo incursionó en una segunda línea de investigaciones, íntimamente vinculada con la anterior: el establecimiento de una cronología (una biocronología, para utilizar sus propios términos) para el Cenozoico mamalífero sudamericano y la correlación entre las asociaciones faunísticas continentales y las distintas unidades estratigráficas (Pascual et al., 1965). La influencia de Florentino Ameghino, Lucas
Kraglievich y George G. Simpson en esta línea de trabajo es notoria. En 1966 se publica la"Paleontografía Bonaerense", una obra clave en el desarrollo de la biocronología del Cenozoico sudamericano. El volumen fue editado por A.V. Borrello y lo tuvo como director y autor o coautor de siete capítulos.
A comienzos de la década de 1970, Rosendo publica el primero de una larga serie de trabajos que constituirían, más allá de los análisis taxonómicos puntuales, su tercera línea principal de investigaciones: las relaciones causa-efecto entre los patrones evolutivos de los mamíferos sudamericanos y los factores bióticos (forísticos, ecológicos, biogeográficos) y abióticos (climáticos, tectónicos) que enmarcaran dicha evolución (Pascual, 1970; Pascual y Odreman Rivas, 1971). Obviamente, esta tercera línea de trabajo se vincula estrechamente con las dos anteriores. Sus contribuciones taxonómicas se extienden a los metaterios y a los ungulados paleógenos. A fines de esta década Rosendo participa en dos trabajos de calibración geocronológica de los horizontes terciarios mamalíferos de la Patagonia (Marshall et al., 1977; Marshall y Pascual, 1978).
Durante la década de 1980 Rosendo realiza una importante contribución a la taxonomía de los marsupiales Polydolopimorphia, reconociendo dos nuevas familias para el orden: Prepidolopidae y Bonapartheriidae (Pascual, 1980, 1981; Pascual y Bond, 1981). Su producción en torno a los metaterios sudamericanos continuaría a lo largo de la década (Bond y Pascual, 1983; Goin et al., 1986; Pascual y Carlini, 1987; Goin y Pascual, 1987; Pascual et al., 1988). A mediados de esta década Rosendo publica, conjuntamente con algunos de los integrantes de su primera camada de discípulos, un trabajo de síntesis: "Main pathways of mammalian diversification in South America" (Pascual et al., 1985), en un volumen dedicado al análisis en profundidad del evento conocido como GIBA (Gran Intercambio Biótico Americano; [o GABI, por su acrónimo en inglés]). Paralelamente, analiza los mamíferos cenozoicos de nuestro continente como indicadores climáticos y paleoambientales y profundiza sus trabajos biocronológicos de los 60 y 70, retomando y refinando los Ciclos Faunísticos de
Kraglievich (Pascual, 1984 a y b). Dos trabajos mayores relativos a la geocronología terciaria y cuaternaria de América del Sur completan su producción en esta década (Marshall et al., 1983, 1984).
Con "Evolving climates and Mammal Faunas in Cenozoic South America" (Pascual y Ortiz-Jaureguizar, 1990), Rosendo continúa en la década de 1990 el análisis de las interacciones entre los factores bióticos y abióticos en la evolución de los mamíferos sudamericanos y establece un esquema biocronológico que vincula los cambios faunísticos con los cambios en las condiciones climático-ambientales, tanto de carácter regional como global. En esta década su producción taxonómica se centraría en el estudio de mamíferos sudamericanos no Teria: Gondwanatheria, Monotremata y Dryolestoidea (e.g., Pascual et al., 1992; Pascual, 1996a; Pascual et al., 1999). A mediados de la década produce tres trabajos de síntesis de sus variadas líneas de investigación: el primero de ellos (Pascual, 1996b) fue publicado en la revista Mastozoología Neotropical. El segundo llevó como título: "Land mammals: Paradigm of Cenozoic South American geobiotic evolution" (Pascual et al., 1996c). El tercero (Pascual, 1998) es el inicial de una serie dedicada a examinar la dinámica de los mamíferos sudamericanos durante la transición Cretácico-Terciario.
Su última década de gran producción, la de 2000, lo encuentra acentuando una línea de trabajo fijada previamente (e.g., Pascual, 1998): la transición Cretácico tardío-Paleoceno y el recambio faunístico ocurrido durante la misma (Pascual y Gelfo, 2004; Pascual y Ortiz-Jaureguizar, 2007; Ortiz-Jaureguizar y Pascual, 2007, 2011). Continúa con las investigaciones taxonómicas, fundamentalmente en mamíferos no terios (Gelfo y Pascual, 2001; Pascual et al., 2002; Kielan-Jaworowska et al., 2007), y produce un último trabajo de síntesis: "Evolution and Geography: The biogeographic history of South American land mammals" (Pascual, 2006).
Nótese que las tres líneas o programas de investigación (que aún hoy continúan vigentes) fueron elaborados por Rosendo, al menos en sus formulaciones preliminares, en el término de diez años, entre 1961 y 1971. Seguirían, a través de sus trabajos y aquellos de sus discí
pulos, más de cuarenta años de continuidad en los mismos programas de investigación. Este hecho, por sí solo, marca la trascendencia, significado y alcance de la obra de Pascual en la Paleontología argentina y sudamericana.
A su formación geológica y biológica, Rosendo Pascual sumó las herramientas especulativas propias de la Taxonomía y las de una disciplina esencialmente histórica: la Paleontología. Esto le permitió navegar exitosamente en aguas diversas, tanto de las llamadas "ciencias duras" como de las "ciencias blandas". Su pensamiento fue esencialmente transversal: sus fuentes de evidencia iban desde la Sedimentología a la Biología Molecular, de la Biogeografía a la Geoquímica, de la Tectónica de Placas a la Ecología de Comunidades, de la Anatomía a la Geocronología.
La República Argentina, un país todavía joven, no ha tenido un desarrollo político, económico y social paulatino o uniforme. En el mismo se destacan ciclos, marchas y contramarchas, pulsos de aceleración y períodos de estasis o incluso de franco decrecimiento. El desarrollo científico nacional no estuvo ajeno a esas vicisitudes históricas. Por otra parte, un poco por lo anterior y otro poco, tal vez, a causa de la propia psique de los argentinos, más proclive al individualismo que a la gesta colectiva, son excepcionales (al menos en las Ciencias Naturales) las continuidades, las "escuelas" en el ámbito académico, mucho más comunes en el universo cultural europeo o norteamericano. Rosendo Pascual es una de esas excepciones: hizo escuela en el desarrollo temático de sus investigaciones, en la formación de discípulos y en la captación de recursos y mecanismos institucionales para dar continuidad a sus programas de investigación. La DPV del Museo de La Plata, una verdadera escuela sudamericana de Paleontología, es uno de los centros más productivos y con mayor número de científicos del mundo en lo que respecta, por ejemplo, a las investigaciones paleomastozoológicas. Esta productividad no es fruto del azar o de un exceso de recursos. Tuvo un gran padre, un enérgico facilitador: Rosendo.

ROSENDO EN NÚMEROS

Teniendo en cuenta que Rosendo desarrolló su vida científica en una época en que el lema "publicar o perecer" todavía no era la norma, su producción científica es notable. Incluye 145 artículos en revistas periódicas, capítulos de libros y actas de congresos y otras reuniones científicas. Casi la mitad de estos trabajos (70) tuvieron como objetivo básico elucidar la taxonomía de distintos grupos de vertebrados sudamericanos mesozoicos y cenozoicos, en particular mamíferos: gondwanaterios (3 trabajos), multituberculados (2), docodontes (1), drioléstidos (1), monotremas (5), metaterios (22), xenartros (4), "condilartros" (1), ungulados nativos (9), roedores (17), sirenios (1) y carnívoros (1). Adicionalmente, redactó tres trabajos sobre peces dipnoos del Cenozoico de este continente.
Sin embargo, como se señalara más arriba, sus intereses fueron mucho más vastos y variados. Se destacan principalmente sus contribuciones decisivas sobre la evolución de los mamíferos sudamericanos (37 trabajos); estudios fundamentales sobre la cronología, geocronología, bioestratigrafía, biocronología y correlación de las sucesiones faunísticas sudamericanas (22), aportes al conocimiento de los paleoclimas, paleoambientes, biogeografía y paleogeografía de América del Sur (14); como así también sus aportes al conocimiento de faunas locales, regionales o continentales (7). Finalmente, destacan sus aportes epistemológicos en torno a la Paleontología como disciplina científica y a los fósiles como objeto de indagación en la comprensión de las especies biológicas y los patrones evolutivos (6). Curiosamente, y a pesar de su formación geológica, sólo participó en dos trabajos estrictamente dedicados a estudios geológicos y estratigráficos.
La participación de Rosendo en la elaboración de cada uno de estos trabajos fue siempre decisiva: la mejor prueba de su activa participación es que un 68% de su producción lo contó como primer autor; como segundo autor figuró en un 18% de los trabajos publicados; finalmente, un 14% de la misma lo tuvo en otro orden de autoría. Su productividad fue
pareja a lo largo de su dilatada trayectoria científica, destacándose la década de 1980 como la más prolífica: publicó 10 trabajos entre 1951 y 1960; 28 entre 1961 y 1970; 24 entre 1971 y 1980; 40 entre 1981 y 1990; 23 entre 1991 y 2000; finalmente, publicó 18 trabajos entre 2001 y 2011.
Fue miembro de 12 sociedades académicas; dictó más de 70 conferencias, seminarios y cursos; participó en la confección de 7 convenios entre asociaciones científicas y unidades académicas y en la organización de 12 eventos científicos nacionales e internacionales; coordinó la visita de casi 90 investigadores, mayormente internacionales, a la DPV del Museo de La Plata. Dirigió 16 tesis doctorales. Tuvo un total de 17 becarios predoctorales, doctorales y postdoctorales. Dirigió a 10 investigadores en las distintas fases iniciales de su carrera. Bajo su dirección trabajaron una docena de miembros del personal técnico de la DPV. Coordinó o dirigió cuatro grupos de investigación en proyectos financiados por el CONICET, la National Science Foundation (NSF) y la Organización de Estados Americanos (OEA). A lo largo de su carrera recibió 24 premios, distinciones y membresías honoríficas.

ROSENDO SIN NÚMEROS

Era una persona testaruda. En la redacción de los manuscritos discutía cada punto, cada verbo, cada cita bibliográfica. En las discusiones teóricas lo hacía de igual a igual, sin preconceptos ni supuestos de antemano. Aceptaba los buenos argumentos y reconocía sus propios errores. Nunca impuso un principio de autoridad, ya fuera en una asignación taxonómica como en una inferencia filogenética o paleoclimática.
Rosendo fue un gran formador de profesionales. Se tomaba en serio a sus dirigidos. Si bien se ponía nervioso cada vez que debía dar una conferencia en congresos y simposios, en el "cara a cara" con becarios y tesistas no tenía igual. "Yo te explico, pibe…", comenzaba; seguía una larga charla en la que matizaba elementos teóricos con anécdotas personales: cómo se había dado cuenta de tal cosa, quién y cuándo le había dicho tal otra.
No siempre fue fácil seguirlo. A medida que nos formaba, operaba en muchos de nosotros una transferencia inconsciente: la figura del padre… ¡con todo lo que eso implica!
En el campo le gustaba mucho hablar.
Comenzaba precisando las unidades estratigráficas por las que transitábamos; seguía con inferencias sobre los paleoambientes; luego formulaba hipótesis sobre los restos fosilíferos que podíamos (¡debíamos!) descubrir. Hacia la tarde contaba anécdotas de sus maestros; particularmente, recordaba a don Pablo Groeber y sus andanzas por la Patagonia y la Cordillera. Pocas cosas lo hacían más feliz que un viaje de campaña.
En el trabajo de laboratorio solía ir directamente al punto. Prefería enfocar los problemas científicos bajo la forma de trabajos a resolver, redactar y publicar. Sin embargo, cuando terminaba un manuscrito, lo dejaba "estacionar". Un par de meses después lo retomaba, frecuentemente lo rehacía y le agregaba nuevos datos, nuevas hipótesis, nuevas derivaciones teóricas. Es así que sus trabajos fueron siempre plurales, nunca apuntando a resolver sólo un aspecto o cuestión puntual. Precisamente por eso resulta a veces difícil seguirlo: a lo largo de su obra aparecen, a veces escondidas en párrafos sueltos, hipótesis generales, muchas de las cuales aún aguardan su adecuada contrastación.
Fue generoso en el desarrollo temático de sus discípulos. Cuando veía que uno de ellos había alcanzado determinado punto de maduración en el estudio de un grupo o linaje de mamíferos, simplemente pasaba a ocuparse de otro grupo. Como jefe de la DPV del Museo de La Plata, su actitud fue similar: dejaba hacer. Su generosidad fue puesta también al servicio de la institución donde él trabajaba, la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata. Fue el precursor de los convenios de intercambio de muestras paleontológicas entre países y entre provincias. Probablemente el primer acuerdo grande de intercambio fue el que se propuso y llevó a cabo con la provincia de Tokushima, del Japón, gracias al cual nuestra institución y numerosos investigadores y alumnos se vieron beneficiados de forma decisiva. Basta señalar que gracias a ese convenio obtuvimos el pri
mer microscopio electrónico de barrido, una sala de microscopía óptica completa, equipo de última generación para trabajos geológicos de campo, vehículos, etc. No fue un trámite sencillo; muchos de los beneficiarios de ayer y aun de hoy se dedicaron a criticar su enfática defensa de los acuerdos y a acusarlo de que solo eran para su propio beneficio. Una vez más, el tiempo demostró la endeblez de dichas especulaciones y la generosidad de sus empeños para que pudiéramos disponer de una plataforma tecnológica coherente con los tiempos que corrían.
Sufrió varios accidentes automovilísticos en los viajes de prospección a la Patagonia, incluyendo uno, muy grave, en la década de 1970, en momentos en que iniciaba su "Plan Terciario". Los últimos veinte años de su vida fueron un constante peregrinar por consultorios médicos. Tenía la cadera soldada, lo que le dificultaba caminar, a lo que más tarde se sumaron problemas en sus ojos, que le dificultaban leer y escribir. A partir de mediados de la década pasada el cuerpo comenzó a dejar de responderle, no así su mente ("estoy preso en mi cuerpo", dijo alguna vez). En los últimos años le costaba un gran esfuerzo subir y bajar las escalinatas del Museo, aunque siempre encontraba un brazo amigo para ayudarlo en la tarea. Aprovechaba esos instantes para hacer alguna broma, preguntar por la familia si se trataba de algún conocido, o hablar de los viejos buenos tiempos. Entraba al Museo temprano y se iba tarde; a veces, luego de un almuerzo siempre frugal, dormitaba un rato en la penumbra de su laboratorio. Al despertarse, si aún estabas allí en la computadora o en la lupa, preguntaba: "¿en qué estábamos?" y seguía como si el tiempo no hubiese transcurrido.
Su despacho era único. Estaba repleto de bibliotecas y ficheros, con diversas mesas de trabajo, algunas largas y estrechas y otras pequeñas y bajas, todas repletas de prolijos acúmulos de separatas, revistas, libros y manuscritos, siguiendo un orden que el visitante solo comprendía con el tiempo: aquí las revistas que llegaban con el correo, allí diversas pilas donde se estacionaban las referencias que iban a citarse en los trabajos en ejecución, más allá otras
con separatas ya leídas que Laura Zampatti, su secretaria, debía fichar y guardar. En un rincón especial se apilaba una serie de "papers", cada uno de los cuales tenía un cartel que decía: "Uso personal. No prestar" -escrito a mano con esa letra manuscrita pequeña, inclinada y prolija que tenía-, que, a pesar de todo (y no sin un rezongo) prestaba sólo un rato si uno prometía ir a hacer una fotocopia y traerlo de inmediato. Esos eran los textos a los que Rosendo llamaba "las joyitas", aquellos artículos a los que volvía una y otra vez sin importar el proyecto en el cual estuviese embarcado. A un costado se alineaban la computadora que compartía con Laura y una mesa alta que tenía encima la lupa Wild y la luz con el reóstato ("siempre se baja primero la intensidad de la luz y recién al final se apaga, para no quemar la lámpara", decía, sin importar que uno llevara trabajando allí con él años y años), las cajitas con los frascos plásticos que alojaban los fósiles o sus calcos, y el pequeño cajón con las pinzas, alguna vieja birome, y las cartulinas y las plastilinas para apoyar lo que fuera a ser escudriñado bajo la lupa.
Casi hasta el fin de sus días siguió trabajando, no ya en su querido despacho del Museo sino en su casa. Allí, en el departamento de la calle 45, se había hecho construir en su cuarto un pequeño "estudio", donde atesoraba su computadora y algunos de los libros y artículos científicos que consideraba más importantes para los trabajos en marcha. Mientras su vista lo acompañó, en ese lugar leía, escribía y corregía las sucesivas versiones de sus últimos trabajos; cuando la maculopatía pudo más que su empeño, éramos nosotros los que escribíamos y le leíamos lo que juntos habíamos escrito el día anterior. Él atendía la lectura y cada tanto interrumpía el relato, nos hacía volver algunos renglones atrás y entonces discutía, corregía y pulía una frase o una idea, una, dos, tres veces, o las que hiciesen falta para que el texto refejase adecuadamente lo que queríamos decir.
Con Rosendo se fue uno de los últimos representantes de lo que podría denominarse"la segunda edad de oro del Museo de La Plata", esa que forjaron con su genio y su tesón Ángel Cabrera, Ángel Lulio Cabrera, Raúl
Ringuelet, Mario Teruggi, Armando Vivante, Alberto Rex González, Victorio Angelelli, Luis de Santis, Sebastián Guarrera… Se fue el maestro, el "padre", el amigo, pero una parte de él queda en su obra y en sus discípulos, los que seguimos avanzando hacia donde él nos enseñó a mirar.

BIBLIOGRAFÍA DE ROSENDO PASCUAL

Trabajos publicados en revistas periódicas

1953
PASCUAL R. Sobre nuevos restos de sirénidos del Mesopotamiense. Revista de la Asociación Geológica Argentina 8 (3):161-181.

1954
PASCUAL R. Los toxodóntidos del "Colloncurense" descriptos por Roth y su presencia en el Santacrucense. Notas del Museo de La Plata 17 (Paleontología, 100):93-111.
PASCUAL R. Adiciones a la fauna de la Formación de los Llanos de San Luis y su edad. Revista del Museo Municipal de Ciencias Naturales y Tradicional de Mar del Plata 1 (2):113-121.
PASCUAL R. Restos de Vertebrados hallados en el abrigo de Ongamira. Apéndice a "Excavaciones Arqueológicas en el Yacimiento de Ongamira, Córdoba (República Argentina)" por O. Menghin y A.R. Gonzalez. Notas del Museo de La Plata 17 (Antropología 67):269-274.

1957
PASCUAL R. Sobre la presencia del género Toxodon Owen en la Formación Chapadmalal. Revista del Museo Municipal de Ciencias Naturales y Tradicional de Mar del Plata 1 (3):19-28.

1958
PASCUAL R. La Ciencia de la Paleontología. Revista de Educación La Plata 3 (5):222-234.
PASCUAL R. Lyncodon bosei, una nueva especie del Ensenadense, un antecesor del huroncito patagónico. Revista del Museo de La Plata, n.s. (Paleontología) 4:1-34.

1960
PASCUAL R. Una nueva superfamilia, Entelopsidea (Xenarthra, Pilosa). Descripción de la nueva especie Entelops parodii. Acta Geológica Lilloana 3:127-146.
LINARES EA, A TIMONIERI y R PASCUAL. La Edad de los sedimentos terciarios del Valle de Punilla, provincia de Córdoba, y la presencia de Eohyrax rusticus Amegh. en los mismos. Revista de la Asociación Geológica Argentina 15 (3-4):191-212.
PASCUAL R. Informe sobre los restos de vertebrados hallados en la caverna de Intihuasi y "Paraderos" vecinos de San Luis. Apéndice II a "La estratigrafía de la Gruta de Intihuasi (Provincia de San Luis, República Argentina), y sus relaciones con otros sitios precerámicos de Sudamérica", por Alberto Rex González. Revista del Instituto de Antropología 1:299-302.

1961
PASCUAL R. Panorama paleozoológico argentino. Physis 22 (63):85-103.
PASCUAL R. Un nuevo Cardiomyinae (Rodentia, Caviidae) de la Formación Arroyo Chasicó (Plioceno inferior) de la provincia de Buenos Aires. Ameghiniana 2 (4):61-72.
PASCUAL R. Algunas consideraciones sobre el origen geográfico y filético de los mamíferos sudamericanos. Revista de la Universidad Nacional de La Plata 13:35-65.
PASCUAL R y P BONDESIO. Un nuevo Caradiatheriinae (Rodentia, Hydrochoeridae) de la Formación Monte Hermoso (Plioceno superior) de la provincia de Buenos Aires. Algunas consideraciones sobre la evolución morfológica de los molariformes de los Cardiatheriinae. Ameghiniana 2 (6):93-111.

1962
PASCUAL R. Un nuevo Caviinae (Rodentia, Caviidae) de la Formación Arroyo Chasicó (Plioceno inferior) de la provincia de Buenos Aires. Ameghiniana 2 (9):169-174.

1963
PASCUAL R y P BONDESIO. Un nuevo tipo de morfología dentaria en un Cardiatheriinae (Rodentia, Hydrochoeridae) del Plioceno inferior de Huachipampa (San Juan). Ameghiniana 3 (2):43-49.
PASCUAL R y A BOCCHINO. Un nuevo Borhyaenidae (Marsupialia) del Plioceno medio de Hidalgo (La Pampa). Ameghiniana 3 (4):97-107.

1965
PASCUAL R, EJ ORTEGA HINOJOSA y J PISSANO. Un nuevo Octodontidae (Rodentia, Caviomorpha) de la Formación Epecuén (Plioceno medio) de Hidalgo (Provincia de La Pampa). Consideraciones sobre los Ctenomyinae Reig, 1958 y la morfología de sus molariformes. Ameghiniana 4 (1):19-30.
PASCUAL R. Un nuevo Condylarthra (Mammalia) de Edad Casamayorense de Paso de Indios (Chubut, Argentina). Breves consideraciones sobre la Edad Casamayorense. Ameghiniana 4 (2):57-67.
PASCUAL R. Los Toxodontidae (Notoungulata) de la Formación Arroyo Chasicó (Plioceno inferior) de la Provincia de Buenos Aires. Ameghiniana 4 (4):101-132.
PASCUAL R, EJ ORTEGA HINOJOSA, D GONDAR y EP TONNI. Las edades del Cenozoico mamalífero de la Argentina, con especial atención a aquellas del territorio bonaerense. Anales de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires 6:165-193.

1967
PASCUAL R. Los roedores Octodontoidae (Caviomorpha) de la Formación Arroyo Chasicó (Plioceno inferior) de la Provincia de Buenos Aires. Revista del Museo de La Plata (n.s., Paleontología) 5 (35):259-282.

1968
PASCUAL R y P BONDESIO. Los Cardiatheriinae (Rodentia, Caviomorpha) de la Formación Arroyo Chasicó (Plioceno inferior) de la Provincia de Buenos Aires. Ameghiniana 5 (7):237-251.
PATTERSON B y R PASCUAL. New Echimid rodents from the Oligocene of Patagonia and a synopsis of the Family. Breviora 301:1-14.
PATTERSON B y R PASCUAL. Evolution of Mammals in Southern Continents. V. Fossil Mammal Fauna of South America. The Quarterly Review of Biology 43 (4):409-451.

1969
PASCUAL R y LMD de GAMERO. Sobre la presencia del género Eumegamys (Rodentia: Caviomorpha) en la Formación Urumaco del Estado Falcón, Venezuela. Su significación cronológica. Boletín Informativo de la Asoción Venezolana de Geología, Minería y Petróleo 12 (10):369-384.

1971
PASCUAL R y O ODREMAN RIVAS. Evolución de las comunidades de los vertebrados del Terciario argentino, los aspectos paleozoogeográficos y paleoclimáticos relacionados. Ameghiniana 8 (3-4):372-412.

1973
PASCUAL R y HE HERRERA. Adiciones al conocimiento de Pliolestes tripotamicus Reig, 1955 (Mammalia, Marsupialia, Caenolestidae) del Plioceno superior de la Argentina. Sobre la presencia de este género en el Plioceno inferior (Formación Arroyo Chasicó) del Suroeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Ameghiniana 10 (1):36-50.
FERNÁNDEZ J, P BONDESIO y R PASCUAL. Restos de Lepidosiren paradoxa (Osteichthyes, Dipnoi) de la Formación Lumbrera (Eógeno, ¿Eoceno?) de Jujuy. Ameghiniana 10 (2):152-172.
PASCUAL R y O ODREMAN RIVAS. Apéndice 2: Estidio del material osteológico extraido de la Caverna de Huargo, Departamento de Huanaco, Perú. Revista del Museo Nacional (Lima, Perú) 39:31-39.

1977
BONDESIO P y R PASCUAL. Restos de Lepidosirenidae (Osteichthyes, Dipnoi) del Grupo Honda (Mioceno tardío) de Colombia. Sus denotaciones paleoambientales. Revista de la Asociación Geológica Argentina 32 (1):34-43.
MARSHALL LG y R PASCUAL. Nuevos marsupiales Caenolestidae del "Piso Notohipidense"(SW de Santa Cruz, Argentina) de Ameghino. Sus aportaciones a la cronología y evolución de las comunidades de mamíferos sudamericanos. Publicaciones del Museo Municipal de Ciencias Naturales y Tradicional de Mar del Plata "Lorenzo Scaglia" 2 (4):91-122.
CARABAJAL E, R PASCUAL, R PINEDO, JA SALFITY y MG VUCETICH. Un nuevo mamífero de la Formación Lumbrera (Grupo Salta) de la Comarca de Carahuasi (Salta, Argentina). Edad y correlaciones. Publicaciones del Museo Municipal de Ciencias Naturales y Tradicional de Mar del Plata "Lorenzo Scaglia" 2 (7):148-163.
MARSHALL LG, R PASCUAL, GH CURTIS y RE DRAKE. South American Geochronology: Radiometric time Scale for Middle to Late Tertiary Mammal-Bearing Horizons in Patagonia. Science 195 (4284):1325-1328.

1978
PASCUAL R, MG VUCETICH y J FERNANDEZ. Los primeros mamíferos (Notoungulata, Henricosborniidae) de la Formación Mealla (Grupo Salta, Subgrupo Santa Bárbara). Sus implicancias filogenéticas, taxonómicas y cronológicas. Ameghiniana 15 (3-4):366-390.

1980
PASCUAL R. Prepidolopidae, nueva familia de Marsupialia Didelphoidea del Eoceno sudamericano. Ameghiniana 17 (3):216-242.

1981
BONDESIO P y R PASCUAL. Un Cardiatheriinae ( Mammalia, Rodentia, Hydrochoeridae) de los calcáreos travertínicos de Las Playas (Córdoba). Edad y correlaciones. Ameghiniana 18 (3-4):169-175.

1982
PASCUAL R y P BONDESIO. Un roedor Cardiatheriinae (Hydrochoeridae) de la Edad Huayqueriense (Mioceno tardío) de La Pampa. Sumario de los ambientes terrestres en Argentina durante el Mioceno. Ameghiniana 19 (1-2):19-35.

1983
MARSHALL LG, R HOFFSTETTER y R PASCUAL. Geocronology of the Continental Mammal-Bearing tertiary of South America. Palaeovertebrata, Mémoire Extraordinaire 1983:1-93.
BOND M y R PASCUAL. Nuevos y elocuentes restos craneanos de Proborhyaena gigantea Ameghino, 1897 (Marsupialia, Borhyaenidae, Proborhyaenidae) de la Edad Deseadense. Un ejemplo de coevolución. Ameghiniana 20 (1-2):47-60.
PASCUAL R. Novedosos marsupiales paleógenos de la Formación Pozuelos (Grupo Pastos Grandes) de la Puna, Salta, Argentina. Ameghiniana 20 (3-4):265-280.

1984
MARSHALL LG, A BERTA, R HOFFSTETTER, R PASCUAL, OA REIG, M BOMBIN y A MONES. Geocronology of the Continental Mammal-Bearing Quaternary of South America. Palaeovertebrata, Mémoire Extraordinaire 1984:1-76.
PASCUAL R. La sucesión de las Edades-mamífero, de los climas y del diastrofismo sudamericanos durante el Cenozoico: fenómenos concurrentes. Anales de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 36:15-37.
PASCUAL R. Late Tertiary mammals of southern South America as indicators of climatic deterioration. Quaternary of South America and Antartic Peninsula 2:1-30.

1985
PASCUAL R. Los mamíferos pleistocénicos de la Argentina: antecedentes y breve historia. Sapiens 5:1-13.
SCILLATO-YANÉ GJ y R PASCUAL. Un peculiar Xenarthra del Paleoceno medio de Patagonia (Argentina). Su importancia en la sistemática de los Paratheria. Ameghiniana 21(2-4):173-176.
PASCUAL R y P BONDESIO. Mamíferos terrestres del Mioceno tardío de las cuencas de los ríos Colorado y Negro (Argentina): evolución ambiental. Ameghiniana 22 (1-2):133-145.

1986
GOIN FJ, RM PALMA, R PASCUAL y JE POWELL. Persistencia de un primitivo Borhyeanidae (Mammalia, Marsupialia) en el Eoceno temprano de Salta (Formación Lumbrera, Argentina). Aspectos geológicos y paleoambientales relacionados. Ameghiniana 23 (1-2):47-56.

1987
GOIN FJ y R PASCUAL. News on the Biology and Taxonomy of the Marsupials Tylacosmilidae (Late Tertiary of Argentina). Anales de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 39:219-246.

1990
PASCUAL R y E ORTIZ-JAUREGUIZAR. Evolving climates and Mammal Faunas in Cenozoic South America. Journal of Human Evolution 19 (1-2):23-60.
KOENIGSWALD W y R PASCUAL. The Schmelzmuster of the Paleogene South American rodentlike marsupials Groeberia and Patagonia compared to rodents and other Marsupialia. Paläontologische Zeitschrif 64 (3-4):345-358.

1992
PASCUAL R, M ARCHER, E ORTIZ-JAUREGUIZAR, JL PRADO, H GODHELP y SJ HAND. First discovery of monotremes in South America. Nature 356:704-705.

1994
PASCUAL R, FJ GOIN y AA CARLINI. New data on the Groeberiidae: unique late Eocene-early Oligocene South American marsupials. Journal of Vertebrate Paleontology 14(2):247-259.

1995
PASCUAL R. Teoría y práctica de "los" conceptos de especie en Paleontología. Mendeliana 12 (1):1-9.

1996
PASCUAL R. (a) El primer ornitorrinco americano. Investigación y Ciencia 235:60-66.
PASCUAL R. (b) Late Cretaceous-Recent land-mammals. An approach to South American geobiotic evolution. Mastozoología Neotropical 3 (2):133-152.

1997
VIZCAÍNO SF, M BOND, MA REGUERO y R PASCUAL. The youngest record of fossil land mammals from Antarctica; its significance on the evolution of the terrestrial environment of the Antarctic Peninsula during the late Eocene. Journal of Paleontology 71 (2):348-350.

1999
PASCUAL R, FJ GOIN, DW KRAUSE, E ORTIZ-JAUREGUIZAR y AA CARLINI. The first gnathic remains of Sudamerica: implications for gondwanathere relationships. Journal of Vertebrate Paleontology 19 (2):373-382.
KOENIGSWALD W, FJ GOIN y R PASCUAL. Hypsodonty and enamel microstructure in the Paleocene gondwanatherian mammal Sudamerica ameghinoi. Acta Palaeontologica Polonica 44 (3):263-300.

2000
PASCUAL R, FJ GOIN, P GONZÁLEZ, A ARDOLINO y P PUERTA. A Highly derived docodont from the Patagonian Late Cretaceous: evolutionary implications for Gondwanan mammals. Geodiversitas 22:395-414.

2001
GELFO JN y R PASCUAL. Peligrotherium tropicalis (Mammalia, Dryolestida) from the early Paleocene of Patagonia, a survival from a Gondwanan radiation. Geodiversitas 23 (3):369-379.

2002
PASCUAL R, FJ GOIN, ML BALARINO y DE UDRIZAR SAUTHIER. New specimens of Monotrematumsudamericanum, and the convergent evolution of triangulate molars. Acta Palaeontologica Polonica 47(3):487-492.

2006
PASCUAL R. 2006. Evolution and Geography: The biogeographic history of South American land mammals. Annals of the Missouri Botanical Garden 93 (2):209-230.
GOIN FJ, R PASCUAL, MF TEJEDOR, JN GELFO, MO WOODBURNE, JA CASE, M BOND, MA REGUERO, GM LOPEZ, AL CIONE, DE SAUTIER, ML BALARINO, R SCASSO, F MEDINA y MC UBALDÓN. The Earliest Tertiary Terian Mammal from South America. Journal of Vertebrate Paleontology 26 (2): 505-510.

2007
PASCUAL R y E ORTIZ-JAUREGUIZAR. The South American mammalian history: two major unrelated episodes. Journal of Mammalian Evolution 14:75-137.
KIELAN-JAWOROSKA Z, E ORTIZ-JAUREGUIZAR, EC VIEYTES, R PASCUAL y FJ GOIN. First ?cimolodontan multituberculate mammal from South America. Acta Palaeontologica Polonica 52 (2):257-262.
CARLINI AA, R PASCUAL y FJ GOIN. A new argyrolagid marsupial from the Early Miocene of Patagonia (Argentina). Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie 245 (3):323-330.
ORTIZ-JAUREGUIZAR E y R PASCUAL. The tectonic setting of the Caribbean Region: Key in the radical Late Cretaceous-Early Paleocene South American landmammal turnover. Cuadernos del Museo Geominero (Instituto Geológico y Minero de España) 8:301-307.

2011
ORTIZ-JAUREGUIZAR E y R PASCUAL. The tectonic setting of the Caribbean region and the K/T turnover of the South American land-mammal fauna. Boletín Geológico y Minero, 122 (3):333-344.

En preparación

PASCUAL R y E ORTIZ-JAUREGUIZAR. Monotremes have neither tribosphenic nor pretribosphenic molars.

Trabajos publicados como capítulos de libros

1966
PASCUAL R, EJ ORTEGA HINOJOSA, D GONDAR y EP TONNI. Las edades del Cenozoico mamalífero de la provincia de Buenos Aires. Pp. 3-12, en: Paleontografía Bonaerense (AV Borrello, Ed., R PASCUAL, Director). Fascículo 4º: Vertebrata, Capítulo 2. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, La Plata.
PASCUAL R. Rodentia (parte). Pp. 100-139, en: Paleontografía Bonaerense (AV Borrello, Ed., R Pascual, Director). Fascículo 4º: Vertebrata, Capítulo 2. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, La Plata.
PASCUAL, R. Litopterna. Pp. 161-170, en: Paleontografía Bonaerense (AV Borrello, Ed., R Pascual, Director). Fascículo 4º: Vertebrata, Capítulo 2. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, La Plata.
PASCUAL R. Notoungulata (parte). Pp. 108-112, en: Paleontografía Bonaerense (AV Borrello, Ed., R Pascual, Director). Fascículo 4º: Vertebrata, Capítulo 2. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, La Plata.
PASCUAL R y E ORTEGA HINOJOSA. Caviinae. Pp. 108-112, en: Paleontografía Bonaerense (AV Borrello, Ed., R Pascual, Director). Fascículo 4º: Vertebrata, Capítulo 2. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, La Plata.
PASCUAL R y E ORTEGA HINOJOSA. Dolichotinae. Pp. 106-108, en: Paleontografía Bonaerense (AV Borrello, Ed., R Pascual, Director). Fascículo 4º: Vertebrata, Capítulo 2. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, La Plata.
PASCUAL R y E ORTEGA HINOJOSA. Ctenomyinae. Pp 130-133 en: Paleontografía Bonaerense (AV Borrello, Ed., R Pascual, Director). Fascículo 4º: Vertebrata, Capítulo 2. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, La Plata.

1972
PATTERSON B y R PASCUAL. The Fossil Mammal Fauna of South America. Pp. 247-309, en: Evolution Mammals and Southern Continents (A Keast, FC Erk, B Glass, eds.). State University of New York Press, Albany.

1978
MARSHALL LG y R PASCUAL. Una escala temporal radiométrica preliminar de las Edades -mamífero del Cenozoico medio y tardío sudamericano. Pp 11-28, en: Obra del Centenario del Museo de La Plata, vol. 5. La Plata.

1981
PASCUAL R. Las investigaciones sobre los vertebrados fósiles en Argentina después de los años 1960. Pp. 23-27, en: Publicación Especial 25º Aniversario, Asociación Paleontológica Argentina, Buenos Aires.

1985
PASCUAL R, MG VUCETICH, GJ SCILLATO-YANÉ y M BOND. Main pathways of mammalian diversification in South America. Pp. 219-247, en: The Great American Biotic Interchange (F Stehli, SD Webb, eds.). Serie Topics in Geobiology, vol. 4, Plenum Press, New York.

1987
PASCUAL R y AA CARLINI. A new Superfamily in the Extensive Radiation of South American Paleogene Marsupials. Pp. 99-110, en: Studies in Neotropical Mammalogy: Essays in Honor of Philip Hershkovitz (BD Patterson, RM Timm, eds). Fieldiana, Zoology, n. s. 39, Chicago.

1988
PASCUAL R, AA CARLINI y LJM DE SANTIS. Dentition and Ways of life in Cenozoic South American Rodent-Like Marsupials. Outstanding Examples of Convergence. Pp. 217-226, en: Teeth Revisted: Proceedings of the VIIth International Symposium on Dental Morphology, Paris 1986 (DE Russel, JP Santoro, D Sigogneau-Russell, eds.). Mémoires Museum national d'Histoire Naturelle 53, (série C), Paris.

1990
PASCUAL R, MG VUCETICH y GJ SCILLATO-YANÉ. Extinct and Recent South American and Caribbean Edentates and Rodents: Outstanding Examples of Isolation. Pp. 627-640, en: Biogeographical Aspects of Insularity (A Azzaroli, ed.). Atti dei Convegni Lincei 85, Roma.

1991
PASCUAL R y E ORTIZ-JAUREGUIZAR. El Ciclo Faunístico Cochabambiano (Paleoceno Temprano): su incidencia en la historia biogeográfica de los mamíferos sudamericanos. Pp. 559-574, en: Fosiles y Facies de Bolivia. Vol. 1: Vertebrados (R Suáres Soruco, ed.). Revista Técnica, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Bolivia 12 (3-4), Santa Cruz de la Sierra.

1992
PASCUAL R y E ORTIZ-JAUREGUIZAR. Evolutionary pattern of land mammal faunas during the Late Cretaceous and Paleocene in South America: a comparison with the North American pattern. Pp. 245-252, en: Fossil Mammals and Evolution: Memorial
Volume in Honor of Björn Kurtén (A Forstén, M Fortelius, L Werdelin, eds.). Annales Zoologici Fennici 28 (3-4), Helsinki.
PASCUAL R, M ARCHER, E ORTIZ-JAUREGUIZAR, JL PRADO y H GODHELP, SJ HAND. The First non-Australian monotreme: an early Paleocene South America platypus (Monotremata, Ornithorhynchidae). Pp. 1-14, en: Platypus And Echidnas (ML Augee, ed.). The Royal Zoological Society of New South Wales, Sydney.

1996
PASCUAL R, E ORTIZ-JAUREGUIZAR y JL PRADO (c). Land mammals: paradigm of Cenozoic South American geobiotic evolution. Pp. 265-319, en: Contributions of Southern South America to Vertebrate Paleontology (G Arratia, ed.). München Geowiss. Abh., (A) 30, München.

1998
PASCUAL R. The history of South American land mammals: the seminal Cretaceous-Paleocene transition. Pp. 9-18, en: Paleógeno de América del Sur y de la Península Antártica. Asociación Paleontológica Argentina, Publicación Especial 5, Buenos Aires.
GOIN FJ, AM CANDELA, M BOND, R PASCUAL y V ESCRIBANO. Una nueva "comadreja" (Mammalia, Marsupialia, ¿Polydolopimorphia) del Paleoceno de Patagonia, Argentina. Pp. 71-78, en: Paleógeno de América del Sur y de la Península Antártica. Asociación Paleontológica Argentina, Publicación Especial 5, Buenos Aires.
VIZCAÍNO SF, R PASCUAL, MA REGUERO y FJ GOIN. Antarctica as background for mammalian evolution. Pp. 199-209, en: Paleógeno de América del Sur y de la Península Antártica. Asociación Paleontológica Argentina, Publicación Especial 5, Buenos Aires.

2004
PASCUAL R y JN GELFO. The K-T massive extinction and the first great turnover in South American mammalian communities. Were both phenomena related to same causation? Pp. 392-404, en: Miscelánea en Homenaje a Emiliano Aguirre. Vol. 2, Paleontología (E Baquedano, S Rubio Jara, eds.). Zona Arqueológica, Museo Arqueológico Regional 4, Alcalá de Henares.

2006
GOIN FJ, MA REGUERO, R PASCUAL, W KOENIGWALD, MO WOODBURNE, JA CASE, SA MARENSSI, EC VIEYTES y SF VIZCAÍNO. First gondwanatherian mammal from Antarctica. Pp. 135-144, en: Cretaceous-Tertiary High Latitude Palaeoenvironments, James Ross Basin, Antarctica (JE Francis, D Pirrie, JA Crame, eds.). Geological Society, Special Publications 258, London.

2007
VUCETICH MG, MA REGUERO, M BOND, AM CANDELA, AA CARLINI, CM DESCHAMPS, JN GELFO, FJ GOIN, GM LÓPEZ, E ORTIZ-JAUREGUIZAR, R PASCUAL, GJ SCILLATO YANÉ y EC VIEYTES. Mamíferos continentales del Paleógeno argentino: investigaciones de los últimos cincuenta años. Pp. 239-255, en: Ameghiniana 50º Aniversario (S Archangelsky, T Sánchez, EP Tonni, eds.). Asociación Paleontológica Argentina, Publicación Especial nº 11, Buenos Aires.
CIONE AL, EP TONNI, MS BARGO, M BOND, AM CANDELA, AA CARLINI, CM DESCHAMPS, MT DOZO, G ESTEBAN, FJ GOIN, CI MONTALVO, N NASIF, JI NORIEGA, E ORTIZ-JAUREGUIZAR, R PASCUAL, JL PRADO, MA REGUERO, GJ SCILLATO-YANÉ, G SOIBELZON, DH VERZI, EC VIEYTES, SF VIZCAÍNO y MG VUCETICH. Mamíferos continentales del Mioceno tardío a la actualidad en la Argentina: cincuenta años de estudios. Pp. 257-278, en: Ameghiniana 50º Aniversario (S Archangelsky, T Sánchez, EP Tonni, eds.). Asociación Paleontológica Argentina, Publicación Especial nº 11, Buenos Aires.

En prensa

PASCUAL R y E ORTIZ-JAUREGUIZAR. The extraordinary K-T extinction and the early history of the South American land mammals. En: Origins and Evolution of the Cenozoic South American Mammals (M. Tejedor and A. Rosenberger, eds.). Springer.
PASCUAL R. South America, an island continent. En: Gondwana Alive. Biodiversity and the Evolving Terrestrial Biosphere (JM Anderson, ed.). Pretoria.

Trabajos publicados en actas de congresos, simposios, etc.

1963
PATTERSON B y R PASCUAL. The Extinct Land-Mammals of South America. 16º International Congress of Zoology (Washington, 20-27 de Agosto, 1963), Proceedings:138-148.

1967
BONAPARTE JF, R PASCUAL y PM STIPANICIC. Geology of the Upper Paleozoic and Triassic Continental Formation of Cerro Bola-Ischigualasto-Talampaya-Gualo Basin (San Juan and La Rioja Provinces). 1º International Symposium on Gondwana Stratigraphy and Paleontology, (Buenos Aires, 1-15 de Octubre, 1967), Asoción Geológica Argentina, Guide-Book 2:1-19.

1969
PASCUAL R, O ODREMAN RIVAS y EP TONNI. Las unidades estratigráficas del Jurásico de la Argentina portadoras de Vertebrados. Correlaciones y Edades. 4º Jornadas Geológicas Argentinas (Mendoza, 6-16 de Abril, 1969), Actas 1:469-483.

1970
PASCUAL R. Evolución de comunidades, cambios faunísticos e integraciones biocenóticas de los vertebrados cenozoicos de Argentina. 4º Congreso Latinoamericano de Zoología (Caracas, 10-16 de Noviembre, 1968), Actas 2:991-1088.
PASCUAL R y O ODREMAN RIVAS. Los mamíferos del "Grupo de Acoelohyrax" de Edad Mustersense (Eoceno Medio). Relaciones filogenéticas con los Notohippidae (Notoungulata, Toxodonta). 4º Congreso Latinoamericano de Zoología (Caracas, 10-16 de Noviembre, 1968), Actas 2.

1972
PASCUAL R y F FIDALGO. The problem of the Plio-Pleistocene boundary in Argentina (South America). International Colloquium on the problem "The Boundary between Neogene and Quaternary" (Moscú), Vol. 2:205-262.

1973
PASCUAL R y O ODREMAN RIVAS. Las unidades estratigráficas del Terciario portadoras de mamíferos. Su distribución y sus relaciones con los acontecimientos diastróficos. 5º Congreso Geológico Argentino (Villa Carlos Paz, 22-28 de Octubre, 1972), Actas 3:293-338.

1975
PASCUAL R y HE HERRERA. Stilotherium Ameghino, 1887, el más primitivo Caenolestidae conocido. Consideraciones sobre la transición Didelphidae-Caenolestidae (Marsupialia). 1º Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía (Tucumán, 12-16 de Agosto, 1974), Actas 2:417-430.
BONDESIO P, R PASCUAL y MG VUCETICH. Los Neopiblemidae (Rodentia: Caviomorpha); su caracterización y sus relaciones filogenéticas con los Chinchillidae. 1º Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía (Tucumán, 12-16 de Agosto, 1974), Actas 2:431-447.
FIDALGO F, FO DE FRANCESCO y R PASCUAL. Geología superficial de la llanura bonaerense. En: Geología de la Provincia de Buenos Aires. 6º Congreso Geológico Argentino (Bahía Blanca, 21-27 de Septiembre, 1975), Relatorio:103-133.

1976
SCILLATO-YANÉ GJ, MA ULIANA y R PASCUAL. Un Megalonychidae (Edentata: Pilosa) del Plioceno de la Provincia de Río Negro (Argentino). Su importancia bioestratigráfica y paleobiogeográfica. 6º Congreso Geológico Argentino (Bahía Blanca, 21-27 de Septiembre, 1975), Actas 1:579-591.
PASCUAL R y P BONDESIO. Notas sobre vertebrados de la frontera Cretácico-Terciaria. III: Ceratodontidae (Peces, Osteichthyes, Dipnoi) de la Formación Coli Toro y de otras unidades del Cretácico tardío de Patagonia y Sur de Mendoza. Sus implicancias paleobiogeográficas. 6º Congreso Geológico Argentino (Bahía Blanca, 21-27 de septiembre, 1975), Actas 1:565-577.

1978
PASCUAL R, P BONDESIO, GJ SCILLATO-YANÉ, MG VUCETICH y ZB DE GASPARINI. Bioestratigrafía. Vertebrados. En: Geología y Recursos Naturales de Neuquén. 7º Congreso Geológico Argentino (Neuquén, 9-15 de Abril, 1978), Relatorio:177-185.

1979
GORROÑO R, R PASCUAL y R POMBO. Hallazgo de mamíferos eógenos en el Sur de Mendoza. Su implicancia en las dataciones de los "Rodados Lustrosos" y del primer episodio orogénico del terciario en esa región. 7º Congreso Geológico Argentino (Neuquén, 9-15 de Abril, 1978), Actas 2:475-487.

1980
PASCUAL R. Nuevos y singulares tipos ecológicos de marsupiales extinguidos de América del Sur (Paleoceno tardío o Eoceno temprano) del Noroeste argentino. 2º Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía y 1º Congreso Latinoamericano de Paleontología (Buenos Aires, 2-6 de Abril, 1978), Actas 3:151-173.
BONDESIO P, J RABASSA, R PASCUAL, MG VUCETICH y GJ SCILLATO-YANÉ. La Formación Collón-Curá de Pilcaniyeu Viejo y sus alrededores (Río Negro, Argentina). Su antigüedad y las condiciones ambientales según su distribución, su litogénsis y sus vertebrados. 2º Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía y 1º Congreso Latinoamericano de Paleontología (Buenos Aires, 2-6 de Abril, 1978), Actas 3:85-99.
GONZÁLEZ MA, E MUSACCHIO, A GARCÍA, R PASCUAL y AE CORTE. Sobre la presencia de foraminíferos en sedimentos holocénicos de la Salina del Bebedero (San Luis). En: "Simposio sobre Problemas Geológicos del Litoral Bonaerense" (Mar del Plata, 7-9 de Mayo, 1980), Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires:253-269.

1981
PASCUAL R y P BONDESIO. Sedimentitas Cenozoicas. En: Geología y Recursos Naturales de San Luis. 8º Congreso Geológico Argentino (San Luis, 20-26 de Septiembre, 1981), Relatorio:117-154.
PASCUAL R, M BOND y MG VUCETICH. El Subgrupo Santa Bárbara (Grupo Salta) y sus vertebrados. Cronología, paleoambientes y paleobiogeografía. 8º Congreso Geológico Argentino (San Luis, 20-26 de Septiembre, 1981), Actas 3:743-758.
GONZÁLEZ MA, E MUSACCHIO, A GARCÍA, R PASCUAL y AE CORTE. Las líneas de costa (Holoceno) de la Salina de Berbedero (San Luis, Argentina). Implicaciones paleoambientales de sus macro y microfósiles. 8º Congreso Geológico Argentino (San Luis, 20-26 de Septiembre, 1981), Actas 3:617-628.
PASCUAL R y M BOND. Epidolopinae subfam. nov. de los Polydolopidae (Mammalia, Polydolopoidea). 2º Congreso Latinoamericano de Paleontología (Porto Alegre, 26-30 de Abril, 1981), Anales 2:479-488.
PASCUAL R. Adiciones al conocimiento de Bonaparteriumhinakusijum (Marsupialia, Bonapartheriidae) del Eoceno temprano del Noroeste argentino. 2º Congreso Latinoamericano de Paleontología (Porto Alegre, 26-30 de Abril, 1981), Anales 2:507-520.

1984
PASCUAL R, P BONDESIO, MG VUCETICH, GJ SCILLATO-YANÉ, M BOND y EP TONNI. Vertebrados fósiles cenozoicos. En: Geología y Recursos Naturales de la Provincia de Río Negro. 9º Congreso Geológico Argentino (San Carlos de Bariloche, 5-9 de Noviembre, 1984), Relatorio 2 (9):539-561.

1986
GOIN FJ, AA CARLINI y R PASCUAL. Un probable marsupial del Cretácico tardío del Norte de Patagonia, Argentina. 4º Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía (Simposio: Evolución de los Vertebrados Mesozoicos; Mendoza, 23-27 de Noviembre, 1986), Vol. 2:43-47.
PASCUAL R y M BOND. Evolución de los marsupiales cenozoicos de Argentina. 4º Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía (Simposio: Evolución de los Vertebrados Cenozoicos; Mendoza, 23-27 de Noviembre, 1986), Vol. 2:143-150.
PASCUAL R. Evolución de los Vertebrados Cenozoicos: sumario de los principales hitos. 4º Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía (Simposio: Evolución de los Vertebrados Cenozoicos; Mendoza, 23-27 de Noviembre, 1986), Vol. 2:209-218.

1987
BONAPARTE JF y R PASCUAL. Los mamíferos (Eotheria, Allotheria y Teria) de la Formación Los Alamitos, Campaniano de Patagonia, Argentina. 4º Congreso Latinoamericano de Paleontología (Santa Cruz de la Sierra, 27-30 de Julio, 1987), Memorias 1:361-378.

1989
PASCUAL R. Late Cenozoic Dispersal Between the Americas: An Overview of the South American Evidences. In: Symposium (S9), "Late Cenozoic Mammals; Dispersal Between Americas". 5º International Teriological Congress (Roma, 22-29 de Agosto, 1989), Abstracts of Papers and Posters 1:279-280.
ORTIZ-JAUREGUIZAR E y R PASCUAL. South American Land-Mammal Faunas During the Cretaceus-Tertiary Transition: Evolutionary Biogeography. Contribuciones de los Simposios sobre el Cretácico de América Latina (Buenos Aires, 6-9 de Junio, 1989) Parte A: Eventos y registro Sedimentario:231-252.

1993
PASCUAL R y MS DE LA FUENTE. Vertebrados fósiles cenozoicos. En: Geología y Recursos Naturales de Mendoza. 12º Congreso Geológico Argentino y 2º Congreso de Exploración de Hidrocarburos (Mendoza, 10-15 de Octubre, 1993), Relatorio 2:357-363.

1995
BOND M, AA CARLINI, FJ GOIN, L LEGARRETA, E ORTIZ-JAUREGUIZAR, R PASCUAL, JL PRADO y M ULIANA. Episodes in South American land-mammal evolution and sedimentation: testing their apparent concomitance in a Paleocene sequence in Central Patagonia. 6º Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía (Trelew, 3-8 de Abril, 1994), Actas:47-58.

2001
PASCUAL R, ML BALARINO y DE UDRIZAR SAUTHIER. Te K/T and Tertiary-Pleistocene South American mammalian turnovers. Similar phenomena? En: 7º International Symposium on Mesozoic Terrestrial Ecosystems (Buenos Aires, 26 de Septiembre-1 de Octubre, 1999). Asociación Paleontológica Argentina, Publicación Especial 7:151-156.
PASCUAL R y FJ GOIN. Non-tribosphenic Gondwanan mammals, and a distinct attainment of the molars reversed triangle pattern. En: 7º International Symposium on Mesozoic Terrestrial Ecosystems (Buenos Aires, 26 de Septiembre-1 de Octubre, 1999). Asociación Paleontológica Argentina, Publicación especial 7:157-162.

2002
PASCUAL R, AA CARLINI, M BOND y FJ GOIN. Mamíferos cenozoicos. En: Geología y Recursos Naturales de Santa Cruz. 15º Congreso Geológico Argentino (El Calafate, 23-26 de Abril, 2002), Relatorio:533-544.

2005
PASCUAL R. Implicancias de la "Nueva Geología" en la Paleontología de los Vertebrados. 16º Congreso Geológico Argentino (La Plata, 20-23 de Septiembre, 2005), Actas 5:15-24.

Notas

1963
PASCUAL R y NA BO. Apéndice nº 5 a "Investigaciones arqueológicas en las terrazas de Conanoxa, valle de Camarones (Provincia de Tarapacá)". Revista Universitaria, Universidad Católica de Chile 11:8.

1976
PASCUAL R. La "Teoría" de placas y su incidencia en la reinterpretación de los problemas de la biogeografía dinámica evolutiva. Neotropica 22 (68):58.

1977
MARSHALL LG, WA CLEMENS, RJ HOFFSTETTER, R PASCUAL, B PATTERSON, R TEDFORD y WD TURNBULL. Acyonidae Ameghino, 1889 (Mammalia): proposed suppression under the plenary powers. Z.N. (S.) 2159. Bulletin of Zoological Nomenclature 33 (3/4):212-213.

1980
PASCUAL R. Necrológica Profesor Bryan Patterson, 1909-1979. Ameghiniana 17 (1):87-88.

1985
PASCUAL R. Nota Necrológica. George Gaylord Simpson, 1902-1984. Ameghiniana 21 (2-4):316-318.

1986
PASCUAL R. Presentación de la Dra. Alvine Bertels. Anales de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 38:337-339.

1987
PASCUAL R. Ventajosos convenios del Museo de La Plata con instituciones japonesas. Neotropica 33 (89):18.

1988
PASCUAL R. Presentación del Prof. Enrique Balech como Académico correspondiente a Quequén, Provincia de Buenos Aires. Anales de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 40:39-40.

1989
PASCUAL R. Presentación del Dr. Ricardo A. Ronderos, galardonado con el Premio "Angel Gallardo", trienio 1977-1979. Anales de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 41:99-100.

1993
PASCUAL R. Burmeister y Ameghino, paladines en la Argentina de una transición del pensamiento científico universal. Simposio Internacional: Influencias Científicas Alemanas en la Argentina (Buenos Aires, 18-20 de Agosto de 1992), Actas:105-109.

1994
PASCUAL, R. ¿Nada nuevo bajo el sol? Museo, Revista de la Fundación del Museo de La Plata "Francisco P. Moreno" 1(3):14-18.

1995
PASCUAL, R. El Ciclo Panaraucaniano en la evolución de los mamíferos sudamericanos: un modelo de acción biótica y abiótica recíproca. Revista de la Asociación Geológica Argentina 50 (1-4):32-33.

1996
PASCUAL R. De Pangea a Laurasia y Gondwana: un ejemplo de biogeografía histórica. Noticias, Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 3:2.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons