SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Importante extensión del rango geográfico conocido para el murciélago nectarívoro de Capixaba, Dryadonycteris capixaba (Chiroptera, Phyllostomidae).: ¿Está esta especie rara ampliamente distribuida en Brasil oriental?Primer registro de Eumops nanus (Chiroptera: Molossidae) en Oxaca, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Mastozoología neotropical

versão impressa ISSN 0327-9383

Mastozool. neotrop. vol.21 no.2 Mendoza dez. 2014

 

NOTA

Primer registro del ratón de agua del táchira, Neusticomys mussoi (Rodentia, Cricetidae) en Colombia

 

Miguel E. Rodríguez-Posada

Grupo de Conservación y Manejo de Vida Silvestre, Laboratorio de Mamíferos, Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia y Laboratorio de Ecología Funcional, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia [migrodriguezp@yahoo.com].

Recibido 24 octubre 2014.
Aceptado 11 noviembre 2014.

Editor asociado: UFJ Pardiñas


RESUMEN.

Se reporta el primer registro para Colombia y tercera localidad conocida del ratón de agua del Táchira, Neusticomys mussoi. Este registro extiende el rango de distribución conocido para la especie cerca de 182 km al suroccidente y 300 m en altitud. Se recomienda implementar muestreos de pequeños mamíferos utilizando métodos complementarios -como trampas de caída- para aumentar el conocimiento sobre especies consideradas raras.

ABSTRACT.

First record of the Musso's fish eating rat, Neusticomys mussoi (Rodentia, Cricetidae) in Colombia.

I present the first Colombian record, and the third known locality of Musso's Fish eating rat, Neusticomys mussoi. This record extends the known range of the species in approximately 182 km to the southwest and 300 m in elevation. I suggest the implementation of complementary sampling methods with pitfall traps to increase the knowledge of species considered rare.

Palabras clave: Andes del norte; Especie en peligro; Ichthyomyini; Sigmodontinae.

Key words: Endangered species; Ichthyomyini; Northern Andes; Sigmodontinae.


Las ratas de la tribu Ichthyomyini (Sigmodontinae) comprenden un grupo monofilético de roedores sigmodontinos que se diferencian ecológica y morfológicamente, de otros roedores neotropicales, debido a su especialización a un hábito carnívoro semiacuático (Voss, 1988; Pardiñas et al., 2002). Actualmente, se considera que la tribu está conformada por 17 especies en 5 géneros, que listados en orden alfabético son: Anotomys Thomas, 1906 (1 sp.); Chibchanomys Voss, 1988 (2 spp.); Ichthyomys Thomas, 1893 (4 spp.); Neusticomys Anthony, 1921 (6 spp.) y Rheomys Thomas, 1906 (4 spp.; Musser y Carleton, 2005; Percequillo et al., 2005). Los ictiominos presentan una distribución geográfica amplia a través de América Central y el norte de América del Sur, en un gradiente ecológico y altitudinal que comprende desde bosques húmedos tropicales de tierras bajas hasta páramos andinos (alrededor de los 4000 m de altitud). En estos ambientes, se los encuentra generalmente cerca de pequeños cuerpos de agua asociados a vegetación primaria; sin embargo, algunas especies han sido reportadas en áreas abiertas o bosques intervenidos (Voss, 1988; Nunes, 2002; Leite et al., 2007; Miranda et al., 2012; Velandia-Perilla y Saavedra-Rodríguez, 2013). Tres especies se han registrado en Colombia (Solari et al., 2013): Neusticomys monticolus Anthony, 1921, en la región andina en las cordilleras Occidental y Central (Velandia-Perilla y Saavedra-Rodríguez, 2013), Chibchanomys trichotis (Thomas, 1897), en la Cordillera Oriental e Ichthyomys hydrobates (Winge, 1891), en las cordilleras Occidental y Oriental (Voss, 1988).

Los ictiominos presentan un conjunto de caracteres morfológicos que fueron descritos y analizados desde el punto de vista sistemático y funcional por Voss (1988). Externamente, muestran ojos pequeños, orejas pequeñas o ausentes, ausencia de vibrisas genales, vibrisas mistaciales rígidas, abundantes y recurvadas ventralmente; pies generalmente anchos con un peine de pelos alargados y rígidos en el margen plantar, membranas interdigitales desarrolladas, almohadilla hipotenar indistinguible o ausente y cola densamente cubierta por pelos. A nivel craneano presentan el proceso gnático de los premaxilares bien desarrollado y proyectado más allá de los incisivos, placa cigomática con tubérculo masetérico conspicuo y foramen infraorbital ovalado. No presentan muesca zigomática, ni la membrana timpánica pars flaccida. En los molares, las cúspides principales labiales y linguales aparecen opuestas.

Dentro de los ictiominos, las especies del género Neusticomys son las menos especializadas para la vida semiacuática; presentan pies relativamente angostos con peine de pelos y membranas interdigitales poco desarrolladas, vibrisas mistaciales moderadamente conspicuas, coloración no contrastante entre el dorso y el vientre, orejas visibles y longitud de la cola menor que la longitud cabeza-cuerpo. A nivel craneano presentan el patrón de circulación carotidea primitivo, el proceso gnático reducido y el foramen infraorbital comprimido (Voss, 1988; Ochoa y Soriano, 1991; Jenkins y Barnett, 1997).

El ratón de agua del Táchira, Neusticomys mussoi Ochoa y Soriano, 1991, es una especie considerada rara debido a que se conoce únicamente por 3 ejemplares de 2 localidades del suroccidente de los Andes de Venezuela (Ochoa y Soriano, 2008). Fue descrita con base en 2 especímenes recolectados en Paso Hondo, 14 km al sudeste de Pregonero, Municipio Uribante, Estado de Táchira (Fig. 1). N. mussoi se diferencia de las otras especies congenéricas por ser la de menor tamaño (longitud total = 175- 200 mm), coloración marrón o castaña, vibrisas cortas que no sobrepasan las orejas cuando son dobladas hacia atrás, orejas pequeñas no ocultas en el pelaje, pólex reducido, longitud de la hilera molar entre 3.3-3.4 mm y tubérculos masetéricos pobremente desarrollados (Ochoa y Soriano, 1991).


Fig. 1. Mapa de localidades de registro del ratón de agua del Táchira, Neusticomys mussoi. Estrella: localidad tipo, Venezuela, Táchira, Municipio Uribante, Pregonero, Paso Hondo, río Potosí, 14 km SE Pregonero (7°57'N, 71°39'W;1050 m; Ochoa y Soriano, 1991); círculo: Venezuela, Mérida, Municipio Andrés Bello, La Azulita (08°43'N, 71°27'W; 1200 m; Ochoa y Soriano, 2008); triángulo: Colombia, Santander, Municipio Floridablanca, vereda Rosa Blanca, quebrada Zapamanga (7°6.10'N, 73°4.05'W; 1504 m; este trabajo).

El conocimiento sobre la biología e historia natural de N. mussoi es escaso; ha sido registrada en bosques montanos semideciduos asociados con cursos de agua de sustrato pedregoso entre los 1050 y 1200 m de altitud (Ochoa, 2008; Ochoa y Soriano, 2008). Su dieta es desconocida pero se ha sugerido que puede estar compuesta por artrópodos grandes con exoesqueletos esclerotizados (Soriano y Ochoa, 1991). Otros aspectos sobre su distribución, hábitos y ecología poblacional son aún desconocidos. Se considera una especie amenazada, categorizada En Peligro de Extinción debido a que su área de distribución conocida es menor a 5000 km2 con una fragmentación severa y el decline continuo de la calidad de su hábitat (Musser y Carleton, 2005; Ochoa, 2008; Ochoa y Soriano, 2008).

El primer registro de N. mussoi en Colombia, que se presenta en esta nota, corresponde a un individuo macho adulto joven (clase de edad 2/c/a según Voss, 1988) con testículos en posición abdominal, conservado en etanol 70% con cráneo extraído y depositado en la Colección de Mamíferos del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (ICN), e identificado con el número de catálogo ICN 21295. La región distal de los nasales y los arcos cigomáticos están rotos. El espécimen presenta características morfológicas (Fig. 2) y morfométricas (Tabla 1) que concuerdan con las descritas para la serie típica de la especie por Ochoa y Soriano (1991), con excepción de que la punta de la cola, que en la serie tipo es de color blanco, en el espécimen colombiano es de coloración homogénea.


Fig. 2. Cráneo del espécimen ICN 21295 correspondiente al primer registro para Colombia del ratón de agua del Táchira, Neusticomys mussoi: vista lateral izquierda (arriba), ventral (medio) y dorsal (abajo). Escala = 5 mm.

Tabla 1. Medidas externas y cráneo-dentarias (en mm) de Neusticomys mussoi, incluyendo el ejemplar de Colombia (ICN 21295) documentado en esta nota. Las medidas y sus acrónimos corrresponden a las propuestas por Voss (1988) y Ochoa y Soriano (1991).

El ICN 21295 fue recolectado el 18 de enero de 2009, al ser encontrado muerto en una trampa de caída instalada para la captura de anfibios y réptiles, ubicada a 10 m de la corriente de agua de la quebrada Zapamanga, límites entre la finca Villa Hermosa y la Federación de Cafeteros, vereda Rosa Blanca, municipio de Floridablanca, departamento de Santander (7°6.10'N, 73°4.05' W, 1504 m; Fig. 1). El sitio de captura corresponde a un bosque de ribera con árboles de mediano porte (10 m), una fuerte pendiente (superior a 30°), suelo cubierto 90% por hojarasca y una cobertura arbórea mayor al 70% (G. Medina Rangel, com. pers.). En general, la zona hace parte del Orobioma subandino cordillera Oriental, distrito selvas nubladas occidentales (Rodríguez et al., 2006), o la formación vegetal de bosque húmedo premontano (Espinal y Montenegro, 1977), la cual presenta una transformación de la cobertura vegetal natural a terrenos de explotación agrícola incluyendo potreros para el pastoreo, cultivos de café, leguminosas, maíz, plátano y hortalizas de consumo doméstico. Los remanentes de bosque están asociados a los márgenes de la quebrada y los cuerpos de agua que drenan en esta, así como las áreas con mayores pendientes (Fig. 3). Posteriormente, la quebrada Zapamanga ingresa al área urbana del municipio de Floridablanca donde disminuye la calidad de su agua por afluentes residuales urbanos y pierde su cobertura vegetal natural asociada.


Fig. 3. Aspecto general del paisaje alrededor de la quebrada Zapamanga (Floridablanca, Santander, Colombia). A. Vista hacia la parte alta y nacimiento de la quebrada; B. Curso de la quebrada aguas abajo; al fondo el casco urbano de Floridablanca. Tomadas 16 enero 2009 por el autor.

Este registro extiende el área de distribución conocida de N. mussoi cerca de 182 km al suroccidente y 300 m en altitud. Es importante resaltar que el hallazgo proviene de una zona al suroccidente de la depresión del Táchira; por lo tanto, la distribución de la especie posiblemente se extienda a lo largo de la Cordillera Oriental de Colombia tal como se verifica con otras especies de mamíferos como Thomasomys laniger (Thomas, 1895), Neomicroxus bogotensis (Thomas, 1895), Anoura luismanueli Molinari, 1994, etc. (Gómez-Laverde y Rivas, 2008; Mantilla-Meluk y Baker, 2006; Molinari, 1994).

Con este nuevo registro se elevan a 4 las especies de ictiominos presentes en Colombia y se resalta la importancia de la Cordillera Oriental donde habitan 3 de las mismas. Las especies del género Neusticomys y de ictiominos en general son consideradas raras y poco conocidas, probablemente porque los métodos convencionales de muestreo de pequeños mamíferos no voladores (trampas con atrayentes tipo Sherman, ratoneras de golpe y Tomahawk) no son efectivos para su captura. En consecuencia, Neusticomys está poco representado en colecciones científicas y posiblemente su diversidad puede estar subestimada y las distribuciones de las especies conocidas deben ser aproximaciones mínimas (Musser y Carleton, 2005). Varios trabajos registran escasos especímenes de Neusticomys, aun con esfuerzo de muestreo alto con trampas de caída (ver Voss et al., 2001). Por otra parte, Percequillo et al. (2005) y Leite et al. (2007) no registraron ictiominos con esfuerzos de muestreo altos con métodos de trampeo convencionales (Miranda et al., 2012). Por lo tanto, es necesario complementar los métodos tradicionales de muestreo con el uso de trampas de caída para aumentar la probabilidad de registrar y aportar al conocimiento sobre estas especies (Voss y Emmons, 1996; Voss et al., 2001). Adicionalmente, es necesario adelantar inventarios completos de mamíferos en la Cordillera Oriental ya que el conocimiento actual sobre este grupo es escaso.

Agradecimientos.

A Hugo López Arévalo y Catalina Cárdenas Gonzales de la Colección de Mamíferos del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, por su apoyo en el procesamiento y recuperación del espécimen y acceso a la colección. A Julio Betancur del ICN, por el préstamo del equipo para las fotografías de la Fig. 2. A Guido Fabián Medina quien encontró y entregó el espécimen para su procesamiento y estudio. A Héctor Emilio Ramírez Chaves por sus observaciones a versiones preliminares del manuscrito.

LITERATURA CITADA

1. ESPINAL LS y E MONTENEGRO. 1977. Formaciones vegetales de Colombia. Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Bogotá         [ Links ].

2. GÓMEZ-LAVERDE M y B RIVAS. 2008. Akodon bogotensis. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.2. <www.iucnredlist.org>. Revisado 18 Octubre 2014.         [ Links ]

3. JENKINS PD y AA BARNET. 1997. A new species of water mouse, of the genus Chibchanomys (Rodentia, Muridae, Sigmodontinae) from Ecuador. Bulletin of the Natural History Museum of London (Zoology) 63:123-128.         [ Links ]

4. LEITE RN, MNF SILVA y TA GARDNER. 2007. New records of Neusticomys oyapocki (Rodentia, Sigmodontinae) from a human-dominated forest landscape in northeastern Brazilian Amazonia. Mastozoología Neotropical 14:257-261.         [ Links ]

5. MANTILLA-MELUK H y RJ BAKER. 2006. Systematics of small Anoura (Chiroptera: Phyllostomidae) from Colombia, with description of new species. Occasional Papers Museum of Texas Tech University 261:1-18.         [ Links ]

6. MIRANDA CL, RV ROSSI, TBF SEMEDO y TA FLORES. 2012. New records and geographic distribution extension of Neusticomys ferreirai and N. oyapocki (Rodentia, Sigmodontinae). Mammalia 76:335-339.         [ Links ]

7. MOLINARI J. 1994. A new species of Anoura (Mammalia Chiroptera Phyllostomidae) from the Andes of northern South America. Tropical Zoology 7:73-86.         [ Links ]

8. MUSSER GG y MD CARLETON. 2005. Superfamily Muroidea. Pp. 894-1531, en: Mammal species of the world: A taxonomic and geographic reference; 3rd ed. (DE Wilson y DAM Reeder, eds.). Johns Hopkins University Press.         [ Links ]

9. OCHOA J. 2008. Ratón de agua del Táchira, Neusticomys mussoi. Pp: 82, en: Libro rojo de la fauna venezolana. Tercera Edición (JP Rodríguez y F Rojas-Suárez, eds.). Provita y Shell Venezuela S.A., Caracas, Venezuela.         [ Links ]

10. OCHOA J y P SORIANO. 1991. A new species of water rat, genus Neusticomys Anthony, from the Andes of Venezuela. Journal of Mammalogy 72:97-103.         [ Links ]

11. OCHOA J y P SORIANO. 2008. Neusticomys mussoi. The IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2014.2. <www.iucnredlist.org>. Revisado el 13 Septiembre 2014.         [ Links ]

12. PARDIÑAS UFJ, G D'ELÍA y PE ORTIZ. 2002. Sigmodontinos fósiles (Rodentia, Muroidea, Sigmodontinae) de América del Sur: estado actual de su conocimiento y prospectiva. Mastozoología Neotropical 9:209-252.         [ Links ]

13. PERCEQUILLO AR, AP CARMINOGTTO y J de J SILVA. 2005. A new species of Neusticomys (Ichtyomyini, Sigmodontinae) form central Brazilian Amazonia. Journal of Mammalogy 86:873-880.         [ Links ]

14. RODRÍGUEZ N, D ARMENTERAS, M MORALES y M ROMERO. 2006. Ecosistemas de los Andes colombianos. Segunda edición. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Bogotá         [ Links ].

15. SOLARI S, Y MUÑOZ-SABA, JV RODRÍGUEZ-MAHECHA, TR DEFLER, HE RAMÍREZ-CHAVES y F. TRUJILLO. 2013. Riqueza, endemismo y conservación de los mamíferos de Colombia. Mastozoologia Neotropical 20:301-365.         [ Links ]

16. VELANDIA-PERILLA JH y CA SAAVEDRA-RODRÍGUEZ. 2013. Mammalia, Rodentia, Cricetidae, Neusticomys monticolus (Anthony, 1921): Noteworthy records of the montane fish-eating rat in Colombia. Check List 9(3): 686-688.         [ Links ]

17. VOSS RS. 1988. Systematics and ecology of Ichtyomyine rodents (Muroidea): Patterns of morphological evolution in a small adaptative radiation. Bulletin of the American Museum of Natural History 188:259-493.         [ Links ]

18. VOSS RS y LH EMMONS. 1996. Mammalian diversity in Neotropical Lowland Rainforest: A preliminary assessment. Bulletin of the American Museum of Natural History 230:1-115.         [ Links ]

19. VOSS RS, DP LUNDE y NB SIMMONS. 2001. The mammals of Paracou, French Guiana: A Neotropical lowland rainforest fauna. Part 2. Nonvolant species. Bulletin of American Museum of Natural History 263:1-236.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons