SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Estructura de la dieta de roedores sigmodontinos en arbustales del ecotono bosque-estepa del suroeste de ArgentinaDieta de las especies dominantes del ensamblaje de murciélagos frugívoros en un bosque seco tropical (Colombia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Mastozoología neotropical

versão impressa ISSN 0327-9383versão On-line ISSN 1666-0536

Mastozool. neotrop. vol.22 no.1 Mendoza jun. 2015

 

ARTÍCULO

 

Nuevo registro del murciélago pálido Phylloderma stenops (PHYLLOSTOMIDAE); en el valle alto del río Magdalena, Colombia.

 

Leidy A. Ramírez-Fráncel, Leidy V. García-Herrera y Gladys Reinoso Flórez

Facultad de Ciencias, Grupo de Investigación en Zoología, Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia. [Correspondencia: Leidy A. Ramírez-Fráncel <azucenafra@hotmail.com>]

Recibido 11 noviembre 2014.
Aceptado 12 abril 2015.
Editor asociado: S Solari


RESUMEN.

Se reporta un nuevo registro del murciélago pálido (Phylloderma stenops Peters, 1865) para Colombia, en el valle alto del río Magdalena, departamento de Tolima. Este registro extiende la distribución geográfica conocida para la especie en el país, adicionando el ecosistema Bosque Seco Tropical (BST) a los hábitats ocu­pados por P. stenops. Debido a su rareza, se discute la información disponible sobre esta especie en el país en términos de su distribución y ecología, a partir de ejemplares en colecciones y reportes existentes. Se confirma que la especie es localmente rara, a pesar de su amplia distribución geográfica en el país y en la región.

ABSTRACT.

New record of the pale-faced bat Phylloderma stenops (Phyllostomidae) in the high valley of the Río Magdalena, Colombia.

A new report of the pale-faced bat Phylloderma stenops Peters, 1865) is pre­sented from the upper valley of the Magdalena River, in the Department of Tolima is presented. This record extends the known geographic range of the species in Colombia, and adds the Tropical Dry Forest as a habitat for P. stenops. Because of its rarity, the available information on the distribution and ecology of the species is discussed based on existing specimens and reports. Clearly, the species is locally rare, despite its widespread distribution in Colombia and the region.

Palabras clave: Bosque Seco Tropical; Departamento del Tolima; Distribución geográfica; Rareza.

Key words: Geographic distribution; Rarity; Tolima department; Tropical Dry Forest.


INTRODUCCIÓN

Phylloderma stenops Peters, 1865 es un murciélago filostómido de gran tamaño, rostro muy proyectado, pelaje dorsal corto y puntas de las alas blancas (Emmons y Feer, 1997; Tirira, 2007). Esta especie se distribuye desde el sur de México y Centro América (Reid, 2009), a través del norte de América del Sur, en Trinidad y Tobago (Goodwin y Greenhall, 1964), Venezuela (Handley, 1976), Colombia (Sánchez et al., 1993), Ecuador (Tirira, 2007), las regiones noreste y sureste del Perú (Ascorra et al., 1991, 1993), extendiéndose hasta la cuenca del Amazonas y el sureste de Brasil (Sampaio et al., 2003; Esbérard y Faria, 2006; Williams y Genoways, 2008). A través de su distribución la especie es aparentemente rara, y su ecología y hábitat son pobremente conocidos (Handley, 1976; Emmons y Feer, 1997; Reid, 2009).

En Colombia la especie es conocida a partir de diez registros procedentes del occidente y el oriente del país, en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Chocó, Guainía, Meta y Putumayo (Marinkelle y Cadena, 1972; Sánchez et al., 1993; Alberico, 1994; Marín y Aguilar, 2005; Mantilla-Meluk et al., 2009), distribuidos en un rango altitudinal que va desde 0 hasta 240 m (Marín y Aguilar, 2005; Solari et al., 2013). Aunque parece ser una especie de bosques tropicales y húmedos, algunos registros en el occidente de Ecuador la indican también en bosques secos o deciduos (Carrera et al., 2010, Salas et al. 2014).

Este estudio presenta dos nuevos registros que extienden la distribución geográfica de esta especie, en Colombia, hacia el valle alto del río Magdalena, en el norte del departamento del Tolima, y confirman la presencia de la especie para formaciones de Bosque Seco Tropical (BST), por lo menos en esta región del país. Debido a la aparente rareza de la especie (Yu y Dobson, 2000; Arita, 1993), a partir de los registros conocidos en el país, se discuten las condiciones que podrían determinar este patrón particular.

METODOLOGÍA

La localidad donde se registraron los individuos se ubica en el Bosque Seco Tropical (BST) en el valle alto del río Magdalena, Colombia (Fig. 1). Este valle interandino está formado por una serie de depresiones o fosas tectónicas, y está flanqueado al este por la cordillera Oriental y al oeste por la Central, extendiéndose desde el nacimiento del río, al sur del departamento del Huila, hasta su desembocadura, en el mar Caribe. La cordillera Central penetra como una prolongación septentrional de la cordillera Real de Ecuador y constituye la divisoria entre los drenajes del océano Atlántico y del océano Pacífico. La cordillera Oriental es la más ancha de las tres cordilleras andinas de Colombia, y presenta varios altiplanos, así como algunos valles profundos con orientación general norte-sur; la cresta de esta cordillera separa los ríos Amazonas y Orinoco que drenan hacia el océano Atlántico, y la cuenca del río Magdalena que drena hacia el mar Caribe (Hernández-Camacho et al., 1992).


Fig. 1. Localidades de registro de P. stenops en Colombia. Los triángulos corresponden al reporte en el Valle alto del río Magdalena. Los círculos correspondes a registros previos en regiones próximas al valle del río Magdalena, e identificadas según el Apéndice 1.

Durante la ejecución de los proyectos “Diver­sidad y patrones reproductivos de quirópteros en agroecosistemas en el departamento del Tolima, Colombia” y “Composición, estructura y dieta de los quirópteros de los bosques secos del norte del departamento del Tolima”, se capturaron ejemplares de murciélagos entre los años 2013 y 2014, usando técnicas como redes de niebla, trampas arpa y captura manual. Los animales fueron identificados en campo usando claves taxonómicas específicas, y una parte del total fue preservada para verificar y documentar la presencia de las especies. Este material se encuentra depositado en Colección Zoológica de la Universidad del Tolima, Ibagué.

El primer ejemplar de Phylloderma stenops fue capturado el día 17 de julio del 2013 a las 19:00 h, en la vereda Chorrillo, Tolima (4º 50' 55.50''N y 74º 48' 49.77'' O), a una altura de 253 msnm (Fig. 1). El segundo ejemplar fue capturado el 19 de febrero de 2014 a las 20:00 h, en la misma localidad. Los dos individuos se sometieron al análisis de caracteres diagnósticos propuesto por Williams y Genoways (2008), encontrándose que concordaban morfológicamente con las descripciones propuestas por estos autores (Fig. 2). Adicionalmente, para mayor certeza, se compararon con algunos especímenes depositados en la Colección de Mamíferos del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia ICN (ICN 4465, 9612, 10236, 10238,10239, 10240) (Apéndice I). Los individuos fueron depositados en la Colección Zoológica de la Universidad del Tolima, sección Mastofauna (CZUT-M 1330 y CZUT-M 1380).


Fig. 2. Phylloderma stenops: A) Caja craneal: vista dorsal, lateral y ventral; B) Mandíbula inferior: vista dorsal, lateral y ventral; C) Foto de P. stenops (CZUT-M 1330-1380).

La captura de los individuos se realizó especí­ficamente en el bosque ribereño del valle alto del río Magdalena, el cual presenta árboles de porte medio como Guazuma ulmifolia, Machaerium capote, Triplaris americana, Anacardium excelsum, y Jacaranda caucana. El sotobosque conformado por Zanthoxylum monophyllum, Cecropia Peltata, Chiococca alba, Piper amalago, Piper crassinervium, Celtis sp., Astronium graveolens y Randia armata.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los especímenes CZUT-M 1330 y 1380, corresponden a dos machos no reproductivos (subadultos), los cuales se caracterizan por presentar testículos inguinales, coloración ma­rrón oscuro tanto del dorso como del vientre, tamaño mediano (LT: 104.51; AB: 72.04 mm y longitud del cráneo: 35.42 mm; LT: 125.24, AB: 72.96 mm y longitud del cráneo: 33.79 mm, respectivamente), caja craneal ampliada, primer incisivo inferior bífido, tres premolares inferiores (el segundo premolar es el más pequeño) y los molares estrechos (Fig. 2), el calcar ligeramente más corto que el pie (Lcal: 15.10 mm y Lp: 17.09; Lcal 15.74 mm y Lp: 16.86 mm, respectivamente), la cola se extiende a la mitad de la longitud de la membrana interfemoral y las puntas de las alas de color blanquecino (Reid, 2009), características comunes para esta especie (Fig. 2).

El territorio colombiano es ecológicamente diverso, debido a una combinación de complejos geológicos, ecológicos y procesos biogeo­gráficos que han dado lugar a una variedad de oportunidades de nicho para los murciélagos filostómidos (Mantilla-Meluk et al., 2009). Uno de los aspectos más notables de la geografía colombiana es su ubicación en la esquina noroeste de América del Sur y su comunicación con el istmo panameño, identificándolo como el epicentro del gran intercambio bidireccional de la fauna entre el norte y el sur de América. Sumado a ello se encuentra la proximidad del territorio colombiano con los centros de especiación en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe (Hershkovitz, 1972).

En particular, la distribución geográfica en Colombia para P. stenops se amplía, habitando ahora cuatro de las cinco regiones naturales del país. Sin embargo, hasta el momento no se había registrado en los valles interandinos de los ríos Magdalena y Cauca; este reporte, en fragmentos de bosque seco tropical en el Valle alto del río Magdalena, a 253 m, amplía su distribución a la región andina. El análisis de la información disponible permite sugerir que su distribución en la región andina se encuentra asociada al Chocó biogeográfico (particularmente al piedemonte andino). Por ejemplo, Alberico (1994) registró la especie en la región Pacífico (4 km N de la vereda La Italia, Mpio. San José del Palmar, Chocó) que es parte del Chocó biogeográfico y que se ubica en la costa pacífica, caracterizada por tierras bajas y bosques húmedos, con una alta pluviosidad (Gentry 1982). La Provincia Biogeográfica Chocó-Magdalena parece repre­sentar el límite oriental de elementos de biota distribuidos en el Chocó biogeográfico y Centroamérica (Hernández-Camacho et al., 1992). Probablemente, la especie podría distribuirse al nororiente por el cinturón árido pericaribeño, especialmente por las sabanas del Caribe y las zonas secas del Magdalena medio.

La información disponible sobre P. stenops en el país muestra que la mayoría de registros provienen de ecosistemas de bosque húmedo tropical de la región amazónica (Solari et al., 2013), incluyendo los departamentos Amazonas (Leticia), Caquetá (Serranía del Chiribiquete), Guainía (río Inirida), Meta (Serranía de la Macarena) y Putumayo (puerto Leguizamo) (Polanco-Ochoa et al., 2000). Los registros geográficamente más próximos a los presentados en este estudio corresponden a los de la Serranía de la Macarena, en el departamento del Meta (Fig. 1), pero biogeográficamente estos últimos están más asociados a la vertiente amazónica, en bosques de galería a lo largo de los ríos y caños en bosque húmedo tropical y subtropi­cal, así como en el piedemonte de la vertiente oriental de la cordillera Oriental.

Es de resaltar que P. stenops puede estar presente en los valles y las laderas occidentales de la cordillera Oriental, así como en el flanco oriental de la cordillera Central; sin embargo, su baja presencia en estudios locales y regionales (Emmons y Feer, 1997), solo registrada con una alta intensidad de muestreo (como la empleada en este estudio), sumado al deterioro de los bosques secos y húmedos en la región, podrían explicar la ausencia de registros previos en el valle alto del río Magdalena en el municipio de Ambalema (Tolima). Su presencia en la localidad de estudio se debe quizás a la transición de bosques húmedos en el valle alto del río Magdalena los cuales se extendían hasta la latitud de Honda y Mariquita, Tolima (Chapman, 1917; Hernández-Camacho et al., 1992) donde son reemplazadas por bosques secos hasta la cabecera del río Magdalena en Huila (Chapman, 1917).

Esta contribución aporta información ecológica de los hábitats ocupados por esta especie aparentemente omnívora, así como precisión geográfica a su distribución en la región Andina, hechos que facilitarían la elaboración de planes de conservación con soporte científico y mapas de distribución más robustos para Colombia, permitiendo identificar áreas convenientes para la conservación de esta especie en el país. Debe destacarse que mayores estudios son aún necesarios para establecer la distribución de la especie en el valle del Magdalena, una región que a pesar de los impactos antrópicos recientes mantiene algunas áreas con una importante biodiversidad.

AGRADECIMIENTOS.

Al Grupo de Investigación en Zoología de la Universidad del Tolima y al programa Jóvenes Investigadores e Innovadores Virginia Gutiérrez de Pineda de COLCIENCIAS por el apoyo económico y logístico. A Emma Yicel Ga­lindo, Karina Alexandra Gutiérrez, Andrés Fabián Santos y Andrea Tarquino por su apoyo técnico; Jaider Manuel Peña, Héctor Fabio Cruz, Jeyson Sanabría-Mejía, Carlos Guzmán-Ruiz, Edwin López, Jorge Enrique García Melo y Miguel Moreno por su valiosa colaboración en el desarrollo del proyecto.

LITERATURA CITADA

1. ALBERICO M. 1994. First record of Sturnira mordax from Colombia with range extension for other bat species. Trianea 5:35-41.         [ Links ]

2. ARITA HT. 1993. Rarity in Neotropical Bats: Correlations with phylogeny, diet, and body mass. Ecological Applications 3(3):506-517.         [ Links ]

3. ASCORRA CF, DE WILSON y M ROMO. 1991. Lista anotada de los quirópteros del Parque Nacional Manu, Perú. Publicaciones del Museo de Historia Natural. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (A) 42:1-14.         [ Links ]

4. ASCORRA CF, DL GORCHOV y F CORNEJO. 1993. The bats from Jenaro Herrera, Loreto, Perú. Mammalia 57(4):533–552.

5. CARRERA JP, S SOLARI, PA LARSEN, DF ALVARADO-SERRANO, AD BROWN, CB CARRIÓN y JS TELLO. 2010. Bats of the tropical lowlands of Western Ecuador. Special Publications, Museum of Texas Tech University 57:1-37.         [ Links ]

6. CHAPMAN F. 1917. The distribution of bird-life in Colombia; a contribution to a biological survey of South America. Bulletin of the American Museum of Natural History 36:1-729.         [ Links ]

7. EMMONS LH y F FEER. 1997. Neotropical Rainforest Mammals: A Field guide. Second edition. University of Chicago Press, Chicago.         [ Links ]

8. ESBÉRARD CEL y D FARIA. 2006. Novos registros de Phylloderma stenops Peters, na Mata Atlântica, Brasil (Chiroptera, Phyllostomidae). Biota Neotropica 6(2):1-5.         [ Links ]

9. GENTRY GH. 1982. Neotropical floristic diversity: Phytogeographical connections between Central and South America, Pleistocene climatic fluctuations, or an accident of the Andean orogeny? Annals of the Missouri Botanical Garden 69:557-593.         [ Links ]

10. GOODWIN GG y AM GREENHAL. 1964. New records of bats from Trinidad and comments on the status of Molossus trinitatus Goodwin. American Museum Novitates 2195:1-23.         [ Links ]

11. HANDLEY C. 1976. Mammals of the Smithsonian Venezuelan Project. Brigham Young University science bulletin, Biological series 20:1-91.         [ Links ]

12. HERNÁNDEZ-CAMACHO J, A HURTADO-GUERRA, R ORTIZ-QUIJANO y T WALSCHBURGER. 1992. Unidades Biogeográficas de Colombia. Pp. 105-152, en: La diversidad biológica de Iberoamérica (G Halffer, ed.). Acta Zoológica Mexicana, vol. especial 1992. Instituto de Ecología, A. C. Xalapa, México.         [ Links ]

13. HERSHKOVITZ P. 1972. The recent mammals of the Neotropical Region: A zoogeographic and ecological review. Pp. 311-431, en: Evolution, Mammals, and Southern Continents (A Keast, FC Erik y B Glass, eds.). Albany State University Press, New York.         [ Links ]

14. MANTILLA-MELUK H, AM JIMÉNEZ-ORTEGA y RJ BAKER. 2009. Phyllostomid bats of Colombia: Annotated checklist, distribution and biogeography. Texas: The Texas Tech University. Special Publications, Museum of Texas Tech University 56:1-37.         [ Links ]

15. MARÍN A y AV AGUILAR. 2005. Murciélagos (Chiroptera) del departamento de Caquetá – Colombia. Biota Colombiana 6:211-218.

16. MARINKELLE C y A CADENA. 1972. Notes on bats new to the fauna of Colombia. Mammalia 36:50-58.         [ Links ]

17. POLANCO-OCHOA R, V JAIMES, W PIRAGUA. 1999. Los mamíferos del Parque Nacional Natural La Paya, Amazonía colombiana. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 23 (suplemento especial): 671-682.         [ Links ]

18. REID F. 2009. A field guide to the mammals of Central America and southeast Mexico. Second Edition. Oxford University Press, New York, USA.         [ Links ]

19. SALAS JA, SF BURNEO, FH VITERI y RM CARVAJAL. 2014. First record of the Pale-faced bat Phylloderma stenops Peters, 1865 (Chiroptera: Phyllostomidae) in the province of Guayas, Southwestern Ecuador. Check List 10(5):1218-1222.         [ Links ]

20. SAMPAIO EM, EKV KALKO, E BERNARD, B RODRÍGUEZ-HERRERA y CO HANDLEY Jr. 2003. A biodiversity assessment of bats (Chiroptera) in a tropical lowland rainforest of Central Amazonia, including methodological and conservation considerations. Studies on Neotropical Fauna and Environment 38(1):17-31.         [ Links ]

21. SÁNCHEZ- PALOMINO A, P RIVAS-PAVA y A CADENA. 1993. Composición, abundancia y riqueza de especies de la comunidad de murciélagos en bosques de galería en la Serranía de La Macarena (Meta-Colombia). Caldasia 17: 301-312.         [ Links ]

22. SOLARI S, Y MUÑOZ-SABA, J RODRÍGUEZ-MAHECHA, T DEFLER, H RAMÍREZ-HAVES y F TRUJILLO. 2013. Riqueza, endemismo y conservación de los mamíferos de Colombia. Mastozoología Neotropical 20:301-365.         [ Links ]

23. TIRIRA DG. 2007. Guía de campo de los mamíferos de Ecuador. Quito: Ediciones Murciélago Blanco. Publicación Especial sobre los mamíferos del Ecuador. 6:576.         [ Links ]

24. WILLIAMS SL y HH GENOWAYS. 2008. Subfamily Phyllostominae Gray, 1825. Pp. 255-300, en: Mammals of South America. Volume 1: Marsupials, Xenarthrans, Shrews, and Bats (AL Gardner, ed.). The University of Chicago Press, Chicago and London.         [ Links ]

25. YU J y F.S DOBSON. 2000. Seven forms of rarity in mammals. Journal of Biogeography 27:131-139.         [ Links ]

APÉNDICE 1

Especímenes examinados de Phylloderma stenops y localidades de registro en el Departamento de Meta, Colombia. Los especímenes ICN 4465, 9612, y 10240 corresponden a los puntos del mapa (Fig. 1).

ICN 4465: META, Municipio Puerto López, 10 Km. de Remolino, en bosque de galería del caño Piedras de Candela (4.291667 N, 72.5644417 W).

ICN 9612: META, Municipio Puerto López, Hacienda Mozambique (3.96541 N, 73.05022 W).

ICN 10239 e ICN 10240: META, Municipio San Juan de Arama, parte norte Serranía La Macarena, intersección caño Guamalito y caño La Curia (3.34609 N, 73.93057 W).

ICN 10236: META: Municipio San Juan de Arama, parte norte Serrania La Macarena, caño Guamalito (3.37618 N, 73.93771 W).

ICN 10238: META, Municipio San Juan de Arama, parte norte Serranía La Macarena, caño La Curia (3.340228 N, 73.926527 W).

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons