SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Nuevas localidades y ampliación de la distribución del cuy silvestre de Patzelt Cavia patzelti (Rodentia: Caviidae) en EcuadorRange extension of the pantanal cat Leopardus braccatus (Carnivora, Felidae) in a cerrado-caatinga-atlantic forest ecotone, Brazil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Mastozoología neotropical

versão impressa ISSN 0327-9383versão On-line ISSN 1666-0536

Mastozool. neotrop. vol.23 no.1 Mendoza jun. 2016

 

NOTA

Nuevas localidades en el centro de Bolivia para la especie endémica Abrocoma boliviensis (Rodentia: Abrocomidae)

Marisol Hidalgo-Cossio1, Jorge Salazar-Bravo2,3 y Teresa Tarifa3,4

1 Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny, Área de Mastozoología. Casilla Postal #843, Cochabamba, Bolivia [Correspondencia: Marisol Hidalgo-Cossio <hidalgocossiomarisol@gmail.com>]
2 Department of Biological Sciences, Texas Tech University, Lubbock, Texas
3 Colección Boliviana de Fauna, La Paz, Bolivia
4 Dirección actual: Orma J. Smith Museum of Natural History, The College of Idaho, 2112 Cleveland Blvd., Caldwell, Idaho 83605

Recibido 22 febrero 2016.
Aceptado 25 abril 2016.
Editor asociado: E Lessa.


RESUMEN.

Se reportan dos nuevos registros para Abrocoma boliviensis en la ecorregión de Bosques Secos Interandinos en el centro de Bolivia. El primer registro se basa en un espécimen encontrado muerto en el Parque Nacional Torotoro en el Departamento de Potosí. El segundo es un registro fotográfico casual en el municipio de Padilla en el Departamento de Chuquisaca. Se describen características morfológicas, de comportamiento y de los hábitats asociados a estos registros. Se conoce muy poco de esta especie endémica boliviana, una de las más críticamente amenazadas de Sudamérica.

ABSTRACT.

New localities in central Bolivia for the endemic species Abrocoma boliviensis (Rodentia: Abrocomidae).

We report two new records for Abrocoma boliviensis from the Interandean Dry Forest ecoregion in central Bolivia. The first record is based on a specimen found dead on a trail in Torotoro National Park (Potosi Department). The second record is based on a photograph obtained near Padilla (Chuquisaca Department). We report features of the morphology and behavior of the specimens and describe characteristics of habitat where they were found. Next to nothing is known of the biology of this Bolivian endemic, which is one of South America's most critically endangered mammal.

Palabras clave: Andes; Bosques Secos Interandinos; Especie endémica; Parque Nacional Torotoro.

Key words: Andes; Endemic species; Interandean Dry Forest; Torotoro National Park.


Bolivia cuenta con aproximadamente 20 especies de mamíferos endémicos, 18 de los cuales son roedores (Tarifa y Aguirre, 2009) y entre ellos se encuentra Abrocoma boliviensis (Rodentia: Hystricognathi: Abrocomidae). La familia Abrocomidae es endémica de Sudamérica (Glanz y Anderson, 1990; Braun y Mares, 2002) e incluye el género politípico Abrocoma, con 8 especies, y el género Cuscomys, con dos especies reconocidas (Emmons, 1999; Patton y Emmons, 2015). Esta familia se distribuye en los Andes de Perú, Argentina, Bolivia y en la región costera de Chile (Emmons, 1999; Guz­mán y Sielfeld, 2011; Patton y Emmons, 2015).

Especímenes de la familia Abrocomidae son relativamente raros en colecciones de historia natural. Al parecer sus hábitos herbívoros y sus estrictos requerimientos ecológicos los hacen poco proclives a caer en trampas convencionales y a ser atraídos por cebos estándar; por ello la mayoría de los registros recientes se obtuvieron en encuentros casuales (Cortés et al., 2002; Tarifa et al., 2009). A pesar de su rareza, se tienen descripciones de varias características morfológicas y de historia de vida de los pocos especímenes que se conocen (Spotorno et al., 1995; Braun y Mares, 1996; Tarifa et al., 2009; Quinteros-Muñoz, 2015). En Bolivia se tienen registros de dos especies de esta familia, Abrocoma boliviensis y Abrocoma cinerea (Anderson, 1997; Salazar-Bravo et al., 2003). La descripción de A. boliviensis se basó en dos especímenes, colectados en 1926 y 1955, en las inmediaciones de Comapara en el Departamento de Santa Cruz (Glanz y Ander­son, 1990). Un tercer ejemplar tentativamente identificado como A. boliviensis, proviene del Área Protegida Municipal Serranía Parabanó en el Departamento de Santa Cruz (Rivero et al., 2004). Un cuarto registro, identificado como A. cf. boliviensis, se obtuvo al revisar los contenidos estomacales de un espécimen de la serpiente Boiruna maculata, proveniente del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró (Quinteros-Muñoz, 2015). Observaciones oportunistas sobre el comportamiento de cuatro individuos vivos, preliminarmente identificados como Abrocoma sp., fueron reportados por Tarifa et al. (2009). En este trabajo reportamos dos registros nuevos para Abrocoma boliviensis en los Bosques Secos Interandinos en el centro de Bolivia (Fig. 1). Incluimos información sobre las características morfológicas, de comportamiento y de los hábitats en que se encontraron los mismos.


Fig. 1. Mapa de localidades de registro de Abrocoma boliviensis reportados en esta nota.

En 2008 y 2009, como parte de evaluaciones de fauna a cargo del Museo de Historia Natural "Alcide d'Orbigny" en localidades de los departamentos de Potosí y Chuquisaca, se obtuvieron dos registros de Abrocoma boliviensis. El primer registro proviene del Parque Nacional Torotoro y está basado en un individuo encontrado muerto en la senda que conduce hacia el atractivo turístico conocido como "Huaca Senq'a", una vertiente de agua que corre por las paredes del cañadón en la zona "El Vergel" (ca. 3 km del pueblo de Torotoro). El animal fue encontrado en horas de la mañana, a unos 300 m de la vertiente Huaca Senq'a, (18°6'45'' latitud Sur y 65°46'29'' longitud Oeste, elevación 2863 m s.n.m.). De este individuo se colectaron la cabeza, patas y cola, pero se desechó el resto del cuerpo debido a su estado de putrefacción. El cráneo fue limpiado, las patas y la cola se preservaron en alcohol. Estas muestras están depositadas en el Museo de Historia Natural "Alcide d'Orbigny" con el número de catálogo MHNC-M 280. El individuo se caracterizó por tener una coloración dorsal gris y un vientre más claro que el dorso. La cola era más larga que el cuerpo, cubierta de pelos y claramente presentaba un penacho de pelos largos al final de la misma (Fig. 2).


Fig. 2. Características de la cola (A) y pata (B) de Abrocoma boliviensis MHNC-M 280.

El sitio donde se encontró el animal está en la base de un cañón de entre 10 y 30 m de ancho, bordeado por paredes de roca sólida de entre 40 y 70 m de altura. En la base del cañón corre un río, con curso de agua continuo durante todo el año; a lo largo del mismo existen pequeñas cuevas, cantos rodados y abundante vegetación. No fue posible determinar las cau­sas por las que murió ese individuo. Reportes anteriores mencionaron hábitos diurnos para varias especies del género Abrocoma (Braun y Mares, 1996; Tarifa et al., 2009; Taraborelli et al., 2011). En abril del 2015, y con la intención de documentar la presencia de la especie en el área con más especímenes, efectuamos capturas de pequeños mamíferos con el uso de trampas Sherman, trampas de Pitfall y trampas de golpe con el Proyecto "Conservación de Bosques Andinos y Pequeños Mamíferos en Bolivia" del Museo "Alcide d'Orbigny" y con el apoyo del Parque Nacional Torotoro. No se obtuvieron especímenes adicionales de la especie de interés, aun después de un esfuerzo de trampeo de 700 trampas noche. Otras especies de pequeños mamíferos obtenidos en la zona incluyen: Phyllotis cf. osilae, Thylamys cf. pallidior y especímenes del género Oligoryzomys. A pesar de estos resultados, guías locales reportaron que ven a la especie ocasionalmente en el área; observaciones aisladas de los mismos, sugieren un comportamiento tranquilo para animales de esta especie, aun ante la presencia de cientos de turistas que visitan esta región.

Las medidas externas y craneales de este individuo se incluyen en la Tabla 1. Se realizó un Análisis de Componentes Principales (PCA) (Programa Past 3.10) junto con las medidas de otros especímenes de Abrocoma obtenidos de la literatura (Glanz y Anderson, 1999; Braun y Mares, 2002). La posición de MHNC-M 280 en el primer eje del PCA (Fig. 3) y las siguientes características morfológicas del mismo (Figs. 2 y 4) sugieren que el animal en cuestión se puede asignar a Abrocoma boliviensis: patas cortas con región dorsal blanca y palmas ligeramente pigmentadas; cola larga, peluda y pincelada en la punta; vientre y dorso del cuerpo con colores contrastantes; cráneo con lagrimales pequeños; proceso postorbital del cigoma delgado y corto.

Tabla 1 Medidas corporales y craneales del espécimen MHNC-M 280 (Calibre Electrónico Mitutoyo ± 0,01 cm.), otras medidas de Glanz y Anderson (1990) y Braun y Mares (2002). Asterisco indica que la medida se realizó sobre la pata izquierda.


Fig. 3. Análisis de Componentes Principales: muestra la relación del espécimen MHNC-M 280 (Asterisco), respecto a A. boliviensis (punto), A. uspallata (cruz) y A. vaccarum (cuadrado).


Fig. 4. Vistas dorsal, ventral y lateral del cráneo de Abrocoma boliviensis (MHNC-M 280) encontrado en Torotoro.

El segundo registro proviene de la localidad de Cañadas en el municipio de Padilla, departamento de Chuquisaca (19°15'20'' latitud Sur y 64°17'22'' longitud Oeste). Corresponde a un registro fotográfico (Fig. 5) de un individuo observado a las 18:00 horas, en las paredes de un puente en el camino entre Padilla y Villa Serrano. Este pequeño puente está fabricado de piedra y cemento y llega a aproximadamente 1.8 m de altura sobre el lecho del río en su parte más alta.


Fig. 5. Registro fotográfico de Abrocoma boliviensis en la localidad de Padilla en el Departamento de Chuquisaca.

Este individuo presentó una coloración dorsal del pelaje contrastante con el blanco del vientre. La cola parecía exceder la longitud de la medida de cabeza-cuerpo, estaba cubierta de pelos, y presentaba un pincel en los últimos dos centímetros. Finalmente, otro carácter conspicuo fue el color de las patas, blancas en la región dorsal, las que contrastaban con plantas claras (Fig. 5). Por las características externas, este animal fue asignado a Abrocoma boliviensis. El animal se mostró dócil y no intentó escapar sino hasta que intentamos atraparlo. En ese momento, se coló entre las rocas que forman parte del arco del puente. Este comportamiento fue similar al descrito por los guías locales del Parque Nacional Torotoro y el descrito por Tarifa y colaboradores (2009).

Los aportes de dos nuevos registros en un hábitat donde no se tenían datos previos de la presencia es A. boliviensis contribuyen al conocimiento esencial para lograr el objetivo de la conservación de una de las especies en­démicas más carismáticas de Bolivia (Tarifa y Moya, 2009). Los registros de distribución hasta ahora conocidos de A. boliviensis en Bolivia provenían de localidades en Bosques Monta­nos del departamento de Santa Cruz (Glanz y Anderson, 1999; Rivero et al., 2004; Quinteros- Muñoz, 2015) y de bosques de Polylepis en el departamento de Cochabamba (Tarifa et al., 2009). Los dos registros reportados aquí en los Bosques Secos Interandinos sugieren que la especie tiene una distribución más amplia y ocupa hábitats más variados. Igualmente, los dos registros se obtuvieron de áreas con paredes rocosas, ya sea naturales (cañon de Torotoro) o artificiales (paredes del puente), lo que sugiere un hábito saxícola para la especie. Esta última observación concuerda con reportes para otras especies de Abrocoma, por ejemplo, A. schistacea (Taraborelli et al., 2015), aunque otras especies de Abrocoma pre­fieren áreas abiertas, como A. bennettii presente en los desiertos de Chile (Guzmán y Sielfeld, 2011) y A. cinerea en el altiplano (Braun y Mares, 2002).

La distribución disjunta de A. boliviensis, la presencia de barreras naturales como cordilleras y ríos entre las pocas localidades conocidas y en particular las grandes diferencias en los tipos de hábitats, sugieren quiebres en el flujo genético entre estas poblaciones. Por ello, es necesario hacer una comparación detallada de especímenes conocidos y estudios a nivel morfológico y molecular para determinar la extensión y los patrones de estructura genética en la especie; además, con variaciones tan extremas en hábitat, se debe poner a prueba la hipótesis de conespecificidad de los pocos individuos conocidos de A. boliviensis; ambos son aspectos que hemos comenzado a indagar recientemente.

Falta mucho por conocerse sobre Abrocoma boliviensis. Claramente, se debe redoblar el esfuerzo en la búsqueda de esta especie, en particular incorporando otros métodos de registro, desde el uso de diferentes tipos de trampas (e.g., Hice y Velazco, 2013), hasta la utilización de métodos indirectos como los obtenidos por otros investigadores (e.g., Jayat et al., 2011; Quinteros-Muñoz, 2015). El hábito herbívoro que presenta el grupo muestra el valor del recurso asociado a la vegetación y marcan un punto importante para la conservación de los hábitats donde estos viven (Cortés et al., 2002). Finalmente, es importante difundir estos nuevos registros para fortalecer la gestión de las áreas protegidas del país que están destinadas a la conservación de la biodiversidad.

Agradecimientos.

A Lizette Siles por sus observacio­nes a versiones previas del manuscrito. El ejemplar de A. boliviensis en el Parque Nacional Torotoro y las poste­riores campañas realizadas fueron financiadas por Rufford Small Grants y al Museo de Historia Natural "Alcide d'Orbigny". Jorge Salazar-Bravo agradece la contribución del Mohamed bin Zayed Species Conservation Fund.

LITERATURA CITADA

1. ANDERSON S. 1997. Mammals of Bolivia, Taxonomy and distribution. Bulletin of the American Museum of Natural History 231:1-652.         [ Links ]

2. BRAUN JK y MA MARES. 1996. Unusual morphological and behavioral traits in Abrocoma (Rodentia: Abro­comidae) from Argentina. Journal of Mammalogy 77:891-897.         [ Links ]

3. BRAUN JK y MA MARES. 2002. Systematics of the Abrocoma cinerea species complex (Rodentia: Abro­comidae), with a description of a new species of Abrocoma Oklahoma. Journal of Mammalogy 83:1-19.         [ Links ]

4. CORTÉS A, JR RAU, E MIRANDA y JE JIMÉNEZ. 2002. Hábitos alimenticios de Lagidium viscacia y Abrocoma cinerea: roedores sintópicos en ambientes altoandinos del norte de Chile. Revista Chilena de Historia Natural 75:583-593.         [ Links ]

5. EMMONS LH. 1999. A New genus and species of Abro­comid Rodent from Peru (Rodentia: Abrocomidae). Novitates American Museum of Natural History 3279:1-14.         [ Links ]

6. GLANZ WE y S ANDERSON. 1990. Notes on Bolivian Mammals. 7. A New Species of Abrocoma (Rodentia) and Relationships of the Abrocomidae. Novitates American Museum of Natural History 2991:1-32.         [ Links ]

7. GUZMÁN JA y W SIELFELD. 2011. Nuevo límite distribucional norte de Abrocoma bennettii (Rodentia, Abracomidae) en el desierto costero de Atacama, Paposo, norte de Chile. Mastozoología Neotropical 18:131-134.         [ Links ]

8. HICE CL y PM VELAZCO. 2013. Relative effectiveness of several bait and trap types for assessing terrestrial small mammal communities in Neotropical Rainforest. Occasional Papers, Museum of Texas Tech University 316: 1-13.         [ Links ]

9. JAYAT JP, P ORTIZ, R GONZALES, R LOBO ALLENDE y MC MADOZO JAEN. 2011. Mammalia, Rodentia, Sigmodontinae Wagner, 1843: New Locality records, filling gaps and geographic distribution maps from La Rioja province, northwestern Argentina. Check List 7:614-618.         [ Links ]

10. PATTON JL y LH EMMONS. 2015. Familia Abrocomidae G. S. Miller and Gidley, 1918. Pp. 805-818, en: Mam­mals of South America. Volume 2. Rodents (JL Pat­ton, UFJ Pardiñas y G D'Elía, eds.). The University Chicago Press.         [ Links ]

11. QUINTEROS-MUÑOZ O. 2015. A new prey item for the snake Boiruna maculata (Serpentes: Dipsadidae) in the yungas of Bolivia. Phyllomedusa 14:79-81.         [ Links ]

12. RIVERO K, D RUMIZ, JC CATARI, H AZURDUY, O MAILLARD, L ACOSTA, MA APONTE, K OSINAGA, G SOTO, H SAAVEDRA, JL ARAMAYO y L CESPEDES. 2004. Diagnóstico biológico preliminar y prioridades de investigación en el Área Protegida Municipal Parabanó. Revista Boliviana de Ecología y Conservación Ambiental 15:63-92.         [ Links ]

13. SALAZAR-BRAVO J, T TARIFA, LF AGUIRRE, E YENSEN y TL YATES. 2003. Revised Checklist of Bolivian Mammals. Occasional Papers Museum of Texas Tech University 220: 1-27.         [ Links ]

14. SPOTORNO AE, LI WALKER, LC CONTRERAS, JC TORRES, R FERNANDEZ-DONOSO, MS BERRIOS y J PINCHEIRA. 1995. Choromosome divergence of Octodon lunatus and Abrocoma bennetti and the origins of Octodontoidea (Rodentia: Histricognathi). Revista Chilena de Historia Natural 68:227-239.         [ Links ]

15. TARABORELLI P, P MORENO, P SASSI, MA DACAR y R OJEDA. 2011. New eco-morphological-behavioural approach of the chinchilla rats in the pre-Andean foothills of the Monte Desert (Argentina). Journal of Natural History 45:1745-1758.         [ Links ]

16. TARABORELLI P, PL SASSI, MA DACAR, P MORENO, y RA OJEDA. 2015. Abrocoma schistacea (Rodentia: Abrocomidae). Mammalian Species 47:45-50.         [ Links ]

17. TARIFA T, C AZURDUY, RR VARGAS, N HUANCA, J TERÁN, G ARRIARAN, C SALAZAR y L TERCEROS. 2009. Observations on the natural history of Abrocoma sp. (Rodentia, Abrocomidae) in a Polylepis woodland in Bolivia. Mastozoología Neotropical 16:252-258.         [ Links ]

18. TARIFA T y LF AGUIRRE. 2009. Mamíferos. Pp. 419-571, en: Libro rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia. Ministerio de Medio Ambiente y Agua 2009. La Paz, Bolivia.         [ Links ]

19. TARIFA T y K MOYA. 2009. Abrocoma boliviensis. Pp. 460- 462, en: Libro rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia. Ministerio de Medio Ambiente y Agua 2009. La Paz, Bolivia.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons