SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1¿Cuántas especies del género Dasyprocta (Rodentia, Dasyproctidae) hay en la Argentina?Biology of Caviomorph Rodents: Diversity and evolution Aldo I. Vassallo & Daniel Antenucci (eds.). 2015. Series A: Mammalogical Research, vol. 1. Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos, Mendoza, ix + 329 pp. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Mastozoología neotropical

versión impresa ISSN 0327-9383versión On-line ISSN 1666-0536

Mastozool. neotrop. vol.23 no.1 Mendoza jun. 2016

 

NOTA

Dieta del zorro culpeo (Lycalopex culpaeus Molina 1782) en un área protegida del sur de Chile

 

Alfredo H. Zúñiga1 y Víctor Fuenzalida2

1 Laboratorio de Ecología, Departamento de Ciencias Básicas, Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile [correspondencia: Alfredo H. Zúñiga <zundusicyon@gmail.com>] .
2
Consultora Ambientes del Sur, Temuco, Chile.

Recibido 15 julio 2015.
Aceptado 12 noviembre 2015.
Editor asociado: A Noss.


RESUMEN.

Se describe la dieta del zorro culpeo (Lycalopex culpaeus) en el parque nacional Villarrica, ubicado en la parte andina de la región de la Araucanía, en el sur de Chile. Los ítems más representativos fueron roedores de la familia Muridae, seguidos por lagomorfos y roedores de la familia Myocastoridae. En términos de biomasa, se obtuvo el orden inverso al mencionado anteriormente. Se discute el rol de la transformación del hábitat en el patrón observado, y las especies exóticas en el reemplazo de las nativas en el espectro trófico de este cánido.

ABSTRACT.

Diet of the culpeo fox ( Lycalopex culpaeus Molina 1782) in a protected area of southern Chile. We describe the diet of the culpeo fox (Lycalopex culpaeus) in Villarrica National Park, located in the Andean part of the Araucanía region, in Southern Chile. The most abundant items in terms of frequency were rodents of the Family Muridae, followed by lagomorphs and rodents of the Family Myocastoridae. Patterns for biomass were the inverse of the above. We discuss the role of habitat transformation in these patterns and the replacement of native by exotic prey in the trophic spectrum of this canid.

Palabras clave: Depredación; Isoclinas tróficas; Parque nacional Villarrica; Presas exóticas; Roedores.

Key words: Exotic prey; Predation; Rodents; Trophic isoclines; Villarrica National Park. 


El zorro culpeo (Lycalopex culpaeus, Molina 1784) es un cánido ampliamente distribuido en el Neotrópico, encontrándose a lo largo de la cordillera de Los Andes desde Colombia hasta Tierra del Fuego (Jiménez y Novaro, 2004). En Chile sus hábitos dietarios han sido abordados en una amplia representatividad en su territorio (Jaksic, 1997). Existen registros, en la Patago­nia argentina, que muestran que este cánido puede depredar presas de gran tamaño, como por ejemplo camélidos (Novaro et al., 2009), lo que sugiere un potencial trófico mayor al observado en términos generales. A pesar de la heterogeneidad existente en los distintos ecosistemas donde este cánido está presente (Jaksic et al., 1980; Jaksic et al., 1983; Marquet et al., 1993), existen restricciones acerca de la representación de registros en su distribución geográfica, lo que daría cuenta de las respuestas alimentarias a nivel local (Jaksic, 1989). De este modo, el presente estudio tiene como objetivo describir la dieta del culpeo en un área del sector andino del sur de Chile.

El parque nacional Villarrica (39º29'S- 71º43'O) es un área protegida del Estado que se encuentra en la cordillera de Los Andes, compartido por las regiones administrativas de La Araucanía y Los Ríos. Se caracteriza por presentar comunidades vegetales asociadas a bosque laurifolio, pluviselva valdiviana, pluvi­selva de montaña y bosque caducifolio subantártico (Corporación Nacional Forestal, 2013), los que incluyen extensiones de la formación de bosque de Araucaria araucana.

En el periodo comprendido entre octubre de 2014 y febrero de 2015 se procedió a la colecta de fecas a lo largo de senderos; su identifica­ción se llevó a cabo a través de su morfología (Muñoz-Pedreros, 2010), la cual fue confirmada además por registros de cámaras-trampa (Kays y Slauson, 2008). En el laboratorio las muestras fueron disgregadas manualmente y sus restos identificados a través de claves (Day, 1966; Pearson, 1995). Se determinó la frecuencia relativa de cada ítem presa como el número de veces que cada ítem apareció en las fecas respecto al total de ítems encontrados (Rau, 2000). La amplitud de nicho se calculó a través del índice de Levins (β; Levins, 1968), el cual expresa el uso observado por el culpeo desde 0 hasta n presas (Rau, 2000), mientras que la desviación estándar se obtuvo a través del método Jackknife (Jaksic y Medel, 1987). Además, se determinó el índice trófico estandarizado (Colwell y Futuyma, 1971).

Se determinó la importancia de los distintos ítems a través del método de las isoclinas tró­ficas (Kruuk y DeKock, 1981; Rau, 2000). La masa de los distintos ítems tróficos se tomó de Muñoz-Pedreros y Gil (2009). En el caso de los micromamíferos no identificados, se utilizó la media de los roedores presentes, y en el caso de los paseriformes, se consideró la media de sus potenciales presas de acuerdo a los registros obtenidos (Norambuena y Riquelme, 2014).

Se colectaron 51 fecas, que comprendieron un total de 11 ítems tróficos (Tabla 1). Este número es similar al reportado por Torés (2007) en el centro-sur de Chile, lo que permitiría obtener una representación significativa del número de presas consumido a nivel local por parte de la especie. Los ítems tróficos de mayor representación fueron los roedores, con un 40% del total de frecuencias. Este porcentaje estuvo constituido principalmente por múridos seguido por miocastóridos (Fig. 1). Los lagomorfos ocuparon el segundo lugar con un 20%, mientras que las aves tuvieron un 15%, seguido por los marsupiales y los reptiles. Los invertebrados (miembros del orden Coleoptera) exhibieron la menor parte de los registros con un 5%. El valor de β para la amplitud de la dieta del culpeo en el área de estudio fue de 9.60 + 1.01 (Bsta=0.86), lo cual es superior a lo reportado para la zona central (Correa y Roa, 2005), manteniendo esta tendencia pero en una menor magnitud para la zona austral del país (Johnson y Franklin, 1994). En el caso de la representación mediante isoclinas tróficas, los lagomorfos fueron el ítem de mayor consideración, encontrándose en la isoclina del 20% y una biomasa cercana al 40% del total (Fig. 2). Los múridos, a pesar de su alta representación en términos de frecuencia, presentaron menos del 1% de la biomasa, por lo que se encuentran en la isoclina del 5%. Los marsupiales, roedores no identificados y aves ocuparon la isoclina del 1%, mientras que la contribución a la biomasa de los reptiles y coleópteros fue marginal y no se incluye en la figura.

Tabla 1 Composición de la dieta de Lycalopex culpaeus en el parque nacional Villarrica, sur de Chile.


Fig. 1. Frecuencia de captura de los ítems dietarios por Lycalopex culpaeus encontrados en el Parque Nacional Villarrica, sur de Chile.


Fig. 2. Isoclinas tróficas de las presas consumidas por Lycalopex culpaeus en el Par­que Nacional Villarrica. R.n.i: roedores no identificados; Mar: marsupiales; Aves: aves; Mur: múridos; Myo: Myocastor coypus; Lag: lagomorfos.

La amplitud de nicho observada da cuenta del carácter generalista que exhibe el culpeo, mientras que su desviación estándar muestra la marcada diferencia de consumo entre los distintos ítems dietarios. En este trabajo se confirma la importante presencia de roedores en su dieta, como ha sido evidenciado en otras localidades (Jaksic et al., 1980; Jaksic et al., 1983; Guzmán-Saldoval et al., 2007). La diversidad de roedores observada en las fecas de culpeo es similar a lo reportado en bosques de Araucaria en contextos de perturbación (Shepherd y Ditgen, 2005), lo cual adquiere consistencia en el presente estudio debido a que en la actualidad se realizan actividades asociadas con la ampliación de una carretera en su interior. Esto ha significado la remoción de una importante proporción de cobertura boscosa, con el consiguiente impacto en términos estructurales. Por otra parte, la presencia de miocastóridos en la dieta da cuenta de la flexibilidad trófica que este cánido puede presentar, tomando en cuenta su presencia en zonas de humedal, como es el caso de la laguna Quillelhue, presente en el área de estudio. No obstante, su inclusión en torno a la isoclina del 20% sugiere que esta no sería una presa por la que exhibiese una especialización trófica, sino de tipo ocasional.

La presencia de lagomorfos (liebres y conejos) en la dieta del culpeo en el presente estudio permite aportar información acerca de que estas especies estarían desplazando a las nativas en el espectro trófico del culpeo a instancias de su plasticidad ecológica, que les ha permitido colonizar una gran variedad de entornos a lo largo del territorio nacional (Novaro et al., 2000; Jaksic et al., 2002). Asimismo, su cercanía en la isoclina del 50% sugiere que este grupo po­tencialmente adquiriría una importancia cada vez mayor para el culpeo, hecho que ha sido observado en otras latitudes (Simonetti, 1986; Rubio et al., 2013). Son requeridos estudios de carácter estacional para establecer cómo este patrón fluctúa de acuerdo a la disponibilidad de presas.

Agradecimientos.

A la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF) por las facilitaciones logísticas otorgadas.

LITERATURA CITADA

1. COLWELL R y DJ FUTUYMA. 1971. On the measurement of niche breadth and overlap. Ecology 52:567-572.         [ Links ]

2. CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL. 2013. Plan de Manejo Parque Nacional Villarica. Segunda Edición. Temuco.         [ Links ]

3. CORREA P y A ROA. 2005. Relaciones tróficas entre Oncifelis guigna, Lycalopex culpaeus, Lycalopex griseus y Tyto alba en un ambiente fragmentado de la zona central de Chile. Mastozoología Neotropical 12:57-60.         [ Links ]

4. DAY MG. 1966. Identification of hair and feather remains in the gut and feces of stoats and weasels. Journal of Zoology 18:315-326.         [ Links ]

5. GUZMÁN-SANDOVAL J, W SIEFELD y M FERRÚ. 2007. Dieta de Lycalopex culpaeus (Mammalia: Canidae) en el extremo norte de Chile (Región de Tarapacá). Gayana 71:1-7.         [ Links ]

6. JAKSIC F. 1989. Opportunist, selective, and other often-confused terms in the predation literature. Revista Chilena de Historia Natural 62:7-8.         [ Links ]

7. JAKSIC F. 1997. Ecología de los vertebrados de Chile. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago.         [ Links ]

8. JAKSIC F y R MEDEL. 1987. El acuchillamiento de datos como método de obtención de intervalos de confianza y prueba de hipótesis para índices ecológicos. Medio Ambiente 8:95-103.         [ Links ]

9. JAKSIC F, R SCHLATTER y J YÁÑEZ. 1980. Feeding ecology of central Chilean foxes, Dusicyon culpaeus and Dusicyon griseus. Journal of Mammalogy 61:254-260.         [ Links ]

10. JAKSIC F, J YÁÑEZ y J RAU. 1983. Trophic relations of the southernmost populations of Dusicyon in Chile. Journal of Mammalogy 64:693-697.         [ Links ]

11. JAKSIC F, JA IRIARTE, JE JIMÉNEZ y DR MARTÍNEZ. 2002. Invaders without frontiers: cross-border invasions of exotic mammals. Biological Invasions 4:157-153.         [ Links ]

12. JIMÉNEZ JE y AJ NOVARO. 2004. Culpeo (Pseudalopex culpaeus). Pp. 44-49, en: Canids: Foxes, wolves, jackals, and dogs. Status Survey and Conservation Action Plan (C Sillero-Zubiri, M Hoffmann y DW Macdonald, eds.). IUCN/SSC Canid Specialist Group.         [ Links ]

13. JOHNSON WE y WL FRANKLIN. 1994. Role of body size in the diets of sympatric gray and culpeo foxes. Journal of Mammalogy 75:163-174.         [ Links ]

14. KAYS RW y KM SLAUSON. 2008. Remote cameras. Pp. 110-140, en: Non invasive survey methods for carnivores (R Long, P Mackay, W Zielinski y J Ray, eds.). Island Press. Washington, D. C., Estados Unidos.         [ Links ]

15. KRUUK, H y L DeKOCK. 1981. Food and habitat of badgers (Meles meles L.) on Monte Baldo, northern Italy. Zeitschrift für Saugetierkunde 46:295-301.         [ Links ]

16. LEVINS R. 1968. Evolution in a changing environment. Princeton University Press, New Jersey.         [ Links ]

17. MARQUET PA, L CONTRERAS, J TORRES-MURA, S SILVA y F JAKSIC. 1993. Food habits of Pseudalopex foxes in the Atacama desert, pre-Andean ranges, and the high-Andean plateau of northernmost Chile. Mammalia 57:130-135.         [ Links ]

18. MUÑOZ-PEDREROS A. 2010. Huellas y signos de mamíferos de Chile. CEA Ediciones, Valdivia, Chile.         [ Links ]

19. MUÑOZ-PEDREROS A y C GIL. 2009. Orden Rodentia. Pp. 93-157, en: Mamíferos de Chile (A Muñoz-Pedreros y J Yáñez, eds.). CEA Ediciones, Valdivia, Chile.         [ Links ]

20. NORAMBUENA H y J RIQUELME. 2014. Profesor Dr. Francisco Behn Kuhn (1910-1976), biografía y catálogo de su colección de aves chilenas. CEA Ediciones, Valdivia. Chile.         [ Links ]

21. NOVARO A, MC FUNES y S WALKER. 2000. Ecological extinction of native prey of a carnivore assemblage in Argentine Patagonia. Biological Conservation 92:25-33.         [ Links ]

22. NOVARO A, CA MORAGA, C BRICEÑO, MC FUNES y A MARINO. 2009. First records of culpeo (Lycalopex culpaeus) attacks and cooperative defense by guanacos (Lama guanicoe). Mammalia 73:148-150.         [ Links ]

23. PEARSON O. 1995. Annotated keys for identifying small mammals living on near Nahuel Huapi National Park or Lanin National Park, southern Argentina. Mastozoología Neotropical 2:99-148.         [ Links ]

24. RAU J. 2000. Métodos de ecología trófica. Pp. 397-406, en: Mamíferos de Chile (A Muñoz-Pedreros y J Yáñez, eds.). CEA Ediciones, Valdivia, Chile.         [ Links ]

25. RUBIO R, R ALVARADO y C BONACIC. 2013. Introduced european rabbit as main prey of the native carnivore culpeo fox (Lycalopex culpaeus) in disturbed ecosystems of central Chile. Studies on Neotropical Fauna and Environment 48:89-94.         [ Links ]

26. SHEPHERD JD y RS DITGEN. 2005. Human use and small mammal communities of Araucaria forests in Neuquén, Argentina. Mastozoología Neotropical 13:217-226.         [ Links ]

27. SIMONETTI JA. 1986. Human-induced dietary shift in Dusicyon culpaeus. Mammalia 50:406-408.         [ Links ]

28. TORÉS N. 2007. Dieta estival del culpeo (Pseudalopex culpaeus, Molina 1782) en Nevados de Chillán, Centro-sur de Chile. Memoria para optar al título de Médico Veterninario, Universidad Austral de Chile, Chile.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons