SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Análisis demográfico para la población de maras (Dolichotis patagonum) del Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos AiresThe giant armadillo (Priodontes maximus) in the Argentine Chaco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Mastozoología neotropical

versão impressa ISSN 0327-9383versão On-line ISSN 1666-0536

Mastozool. neotrop. vol.24 no.1 Mendoza jun. 2017

 

ARTÍCULO

Nuevos registros de murciélagos para la provincia de Santa Fe, Argentina

 

Romina Pavé1, 2, Maximiliano A. Cristaldi1, M. Eugenia Rodríguez1, Rubén M. Barquez2, 3, Alejandra I. Gavazza2, 4 y Alejandro R. Giraudo1, 4

1 Instituto Nacional de Limnología, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Universidad Nacional del Litoral (UNL), Santa Fe, Santa Fe, Argentina [Correspondencia: Romina Pavé <rominaepave@yahoo.com.ar>].
2 PCMA (Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina).
3 PIDBA (Programa de Investigaciones de Biodiversidad Argentina), Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina.
4 Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL, Santa Fe, Santa Fe, Argentina.

Recibido 12 octubre 2016.
Aceptado 27 diciembre 2016.
Editor asociado: M Sandoval


RESUMEN.

En el presente trabajo se analiza el estado del conocimiento sobre los murciélagos del departamento La Capital, provincia de Santa Fe, Argentina. Se actualiza mediante el análisis de 128 ejemplares y registros de la literatura la distribución de Eumops glaucinus, E. patagonicus, E. perotis, Molossus molossus, M. rufus y Tadarida brasiliensis (Molossidae), y Dasypterus ega, Eptesicus furinalis y Lasiurus blossevillii (Vespertilionidae). Se agregan 5 nuevas localidades de distribución de las especies, como también datos morfológicos y de historia natural. Se incorpora E. glaucinus a la mastofauna de la provincia. Los estudios previos sobre murciélagos en Santa Fe han sido escasos, siendo necesario incrementar muestreos que permitan cubrir vacíos de información para alcanzar mayor precisión en el conocimiento sobre la diversidad y los patrones de distribución de las especies de la provincia.

ABSTRACT.

New records of bats from Santa Fe Province, Argentina.

We analyze the state of knowledge concerning bats from La Capital Department, Santa Fe Province, Argentina. We update the distribution of Eumops glaucinus, E. patagonicus, E. perotis, Molossus molossus, M. rufus, and Tadarida brasiliensis (Molossidae), and Dasypterus ega, Eptesicus furinalis, and Lasiurus blossevillii (Vespertilionidae) based on the analysis of 128 specimens and literature records. We add 5 new localities, as well as information related to morphology and natural history. Eumops glaucinus is reported for the mammal fauna of Santa Fe Province for the first time. Previous studies on bats in the province have been scarce; increased sampling is needed to fill gaps and achieve a more accurate knowledge about species diversity and distribution patterns.

Palabras clave: Ambientes urbanos; Chiroptera; Distribución geográfica; Eumops glaucinus; Molossus rufus.

Key words: Chiroptera; Eumops glaucinus; Geographic distribution; Molossus rufus; Urban environments.


INTRODUCCIÓN

La provincia de Santa Fe ha sido poco estudiada respecto a su fauna de quirópteros. Actualmente cuenta con 21 especies de 4 familias (Phyllostomidae, Molossidae, Noctilionidae y Vespertilionidae), lo que representa el 32% de las 65 especies citadas para Argentina (Díaz et al., 2016). Estas especies fueron registradas en 10 de los 19 departamentos provinciales, evidenciando la escasez de muestreos en gran parte de la provincia y por ende un conocimiento insuficiente y fragmentado de la diversidad de quirópteros (Fig. 1). Para el departamento La Capital, por ejemplo, se conocen actualmente solo 9 especies de murciélagos de 3 familias (Molossidae: Eumops perotis, Molossus molossus, M. rufus, Tadarida brasiliensis; Noctilionidae: Noctilio leporinus; Vespertilionidae: Dasypterus ega, Lasiurus blossevillii, L. cinereus, Myotis ruber; Barquez et al., 1999; Pautasso, 2008; Pautasso et al., 2009). Los estudios existentes se refieren a sistemática y distribución (Barquez et al., 1999; Pautasso, 2008; Pautasso et al., 2009) y demografía y ecología en ambientes urbanos (Romano et al., 1999; Montani et al., 2016). Estudios sobre murciélagos urbanos existen solo para la ciudad de Rosario, departamento Rosario, donde desde 1987 se estudian aspectos demográficos de una colonia maternal de T. brasiliensis que habita el ático de la Facultad de Derecho (Romano et al., 1999).


Fig. 1. Departamentos de la provincia de Santa Fe, Argentina. Entre paréntesis se indica el número de especies registradas previamente en la literatura por departamento (ver Apéndice 1).

Los ambientes urbanos proporcionan hábitats de alimentación y sitios de refugio para los murciélagos, especialmente de especies insectívoras, como plazas, parques, zonas arboladas, edificios y puentes (Wilkins, 1989; Avila-Flores y Fenton, 2005; Jung y Kalko, 2010; Pacheco et al., 2010; Arias-Aguilar et al., 2015). Adicionalmente, las ciudades constituyen ambientes aptos para la permanencia de especies insectívoras que forman colonias numerosas en refugios artificiales, como las de la familia Molossidae (Bredt y Uieda, 1996; Romano et al., 1999; Avila-Flores y Fenton, 2005; Loeb et al., 2009; Jung y Kalko, 2010; López Berrizbeitia y Díaz, 2013). En este sentido, los ambientes urbanos constituyen sitios importantes para la conservación de la diversidad regional de murciélagos insectívoros y permiten implementar estudios que aportan al conocimiento sobre las especies (Gehrt y Chelsvig, 2004; Loeb et al., 2009; Pacheco et al., 2010).

En este estudio se brinda información novedosa sobre la distribución, morfología e historia natural, tanto de especies previamente citadas para el departamento La Capital (E. perotis, M. molossus, M. rufus, T. brasiliensis, D. ega y L. blossevillii) como de aquellas que constituyen nuevos registros para el mismo (Eumops patagonicus y Eptesicus furinalis). Además, se presenta un nuevo registro (Eumops glaucinus) para la fauna de murciélagos de la provincia de Santa Fe.

MATERIALES Y MÉTODOS

Área de estudio

La provincia de Santa Fe se encuentra en la región centro-este de Argentina, entre los 28º y los 34º 23’ de latitud sur y entre los 58º 53’ y los 61º 43’ de longitud oeste. La provincia tiene una superficie de 133 007 km2 y se extiende latitudinalmente por aproximadamente 700 km, incluyendo climas subtropicales a templados y una amplia variedad de ambientes incluidos en 4 provincias fitogeográficas: Chaqueña al norte, Espinal en el centro y sudeste, Pampeana al sur y Paranaense al este, en lo que corresponde al Valle de Inundación del río Paraná (Cabrera, 1994). A nivel zoogeográfico, la provincia se ubica en el Distrito Chaqueño del Dominio Subtropical y en el Dominio Pampásico (Ringuelet, 1961). El clima de Santa Fe presenta dos gradientes, uno térmico de norte a sur, y otro hídrico de este a oeste. Por su régimen térmico, el clima puede definirse como templado sin estación fría en el sur y templado y cálido en el norte; por el régimen hídrico, varía de húmedo a subhúmedo de este a oeste. El relieve es llano con una altura promedio de 40 m de altitud (Lewis y Collantes, 1974).

El departamento La Capital (31° 38’ S, 60° 42’ O), ubicado en el centro-este de la provincia, tiene alrededor de 521 000 habitantes en una superficie de 3055 km2; la ciudad de Santa Fe es el segundo centro urbano después de Rosario y concentra el 15.5% de la población provincial (Fig. 1). El departamento se sitúa en el Valle de Inundación del río Paraná, rodeado por el río Paraná al este y por el río Salado al oeste. Este departamento presenta clima templado, con temperatura media anual de 18.5 ºC; en verano la temperatura alcanza un valor máximo de 39.8 ºC con promedio de 26 ºC y en invierno la temperatura alcanza un valor mínimo de -5 ºC con promedio de 14 ºC. La precipitación media anual del departamento es de 900 mm (Centro de Informaciones Meteorológicas-FICH-UNL, com. pers.).

Material examinado

Se examinaron 128 ejemplares, 8 de ellos depositados en la colección del Instituto Nacional de Limnología (INALI, Santa Fe), otros encontrados muertos (N = 58) y el resto obtenidos de egagrópilas de Tyto alba (N = 70). Todos los ejemplares colectados fueron depositados en la colección del INALI. La mayoría se encuentra preservada en alcohol 70% (con o sin cráneo extraído), algunos ejemplares fueron taxidermizados como piel y cráneo, mientras que los ejemplares de egagrópilas se encuentran conservados como cráneo y fragmentos de esqueleto. Todos los ejemplares proceden del departamento La Capital, principalmente de las ciudades de Santo Tomé y de Santa Fe y de áreas periféricas, como la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El predio de la Ciudad Universitaria alberga la Reserva Ecológica de la UNL que abarca 12 ha de ambientes típicos del Valle de Inundación del río Paraná. Las coordenadas geográficas de las localidades de colecta de los ejemplares se obtuvieron utilizando un GPS Garmin® y a través del sitio de internet Google Earth (http://www.google.es/intl/es/earth/index.html).

Las especies fueron identificadas siguiendo a Barquez et al. (1999) y Díaz et al. (2016). Para todas ellas se ofrecen datos sobre: ejemplares examinados (incluyendo localidad y fecha de colecta, longitud del antebrazo, características externas, sexo y categoría etaria) y comentarios sobre aspectos de la historia natural, el hábitat de colecta y la importancia biogeográfica de los nuevos registros respecto a la distribución regional de la especie. Los ejemplares fueron clasificados como juveniles o adultos teniendo en cuenta el grado de osificación de las falanges del cuarto dígito y el desgaste dentario (Anthony, 1988). Siempre que fue posible, se determinó la condición reproductiva en los ejemplares adultos siguiendo a Díaz et al. (1998).

RESULTADOS

Las medidas de los ejemplares examinados se indican en la Tabla 1. Las localidades de registro de cada especie se indican en el Apéndice 1. Las especies estudiadas se detallan a continuación:

Tabla 1
Especies de murciélagos estudiadas en el departamento La Capital, Santa Fe, Argentina. Se indica tamaño de la muestra entre paréntesis, número de localidad (de acuerdo a la numeración que se presenta en el Apéndice 1) y promedio del largo del antebrazo de ejemplares adultos en milímetros, número de ejemplares medidos ( ) y rango.

FAMILIA MOLOSSIDAE

Eumops glaucinus (Wagner, 1843)

Ejemplares examinados (1).— Ciudad de Santa Fe, 1 macho adulto (INALI 316) colectado en julio de 2016, conservado en alcohol con cráneo extraído (Fig. 2).


Fig. 2. Localidades de registro conocidas (círculos) y nuevas localidades reportadas (triángulos) de especies de Molossidae en la provincia de Santa Fe y en Argentina solo para Eumops glaucinus (ver Apéndice 1).

Comentarios y distribución.— El ejemplar tiene las características típicas que identifican a esta especie, color canela, trago desarrollado y de forma cuadrada, cráneo con cresta sagital reducida que se inicia por detrás del borde posterior del proceso maxilar del arco zigomático y la tercera comisura del M3 rudimentaria. Dorsalmente, los pelos se extienden a ambos lados del brazo, en la parte posterior del antebrazo, a lo largo de los costados del cuerpo y sobre el propatagio. Ventralmente, los pelos se extienden sobre el plagiopatagio y propatagio a ambos lados del cuerpo (Vaccaro, 1992; Barquez et al., 1999). Al momento de la colecta, el 2 de julio de 2016, el ejemplar presentaba los testículos abdo minales. El sitio de colecta, Boulevard Gálvez, es un boulevard céntrico que atraviesa la ciudad de Santa Fe y contiene 33 especies de árboles exóticos (43%) y nativos (57%), principalmente ejemplares de palo borracho (Ceiba chodatii y C. speciosa), tipa (Tipuana tipu), jacarandá (Jacaranda mimosifolia) y distintas especies de palmeras y coníferas (Bock y Sañudo, 2011). Previamente, se han citado escasos registros de E. glaucinus para Argentina en las provincias de Chaco, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta y Tucumán, tanto en ambientes naturales como urbanos (Vaccaro, 1992; Barquez et al., 1999; López Berrizbeitia y Díaz, 2013; Gamboa Alurralde et al., 2016b). Este representa el primer registro de la especie en la región del Espinal y en la provincia de Santa Fe, lo que permite ampliar la distribución previamente conocida en Argentina en aproximadamente 558 km al este y 792 km al sur (Fig. 2, Apéndice 1).

Eumops patagonicus Thomas, 1924

Ejemplares examinados (94).— Campo Andino, 1 ejemplar adulto (INALI 176) colectado en octubre de 2015, conservado en alcohol. Capilla Santos Mártires Rioplatenses, Vuelta del Paraguayo, 11ejemplares adultos y juveniles (INALI 195-199, 239-244) colectados en noviembre de 2015, conservados en alcohol. Ciudad de Santa Fe, 1 macho adulto (INALI 193) colectado en noviembre de 2015, conservado en alcohol. Ciudad de Santo Tomé, 2 ejemplares adultos (INALI 323, 324) colectados en julio de 2016 procedentes de egagrópilas de T. alba, conservados como cráneos y fragmentos de esqueleto. Ciudad Universitaria, 79 ejemplares adultos y juveniles (12 hallados muertos = INALI 151, 153, 154, 165, 167, 175, 249, 276, 310-313; 67 procedentes de egagrópilas de T. alba = acrónimos de referencia INALI 325-330) colectados entre 2014 y 2016 en distintos edificios, conservados en alcohol o como cráneos y fragmentos de esqueleto (Fig. 2).

Comentarios y distribución.— Los ejemplares fueron colectados en ambientes urbanos, periurbanos y rurales. Campo Andino es una localidad rural situada a 45 km al noreste de la ciudad de Santa Fe. Los ejemplares de Vuelta del Paraguayo usaban el techo del segundo piso de la capilla como refugio formando una colonia maternal. Este sitio es un barrio isleño del distrito La Costa de la ciudad de Santa Fe. El ejemplar de la ciudad de Santa Fe, se colectó en el mismo boulevard donde se encontró al E. glaucinus. Los ejemplares colectados en Ciudad Universitaria formaban parte de una colonia ubicada en el último piso de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Si bien la especie fue citada para diversas localidades en provincias limítrofes del norte de Santa Fe (Santiago del Estero, Chaco y Corrientes), existían escasos registros en la región centro de Argentina (Barquez et al., 1999; Merino et al., 2003). Específicamente para Santa Fe, existía un solo registro de la especie referido a un espécimen colectado en el departamento San Lorenzo, en el sur santafesino (Barquez et al., 1999). Nuestro estudio permite incorporar nuevas localidades en sectores donde existían vacíos en su distribución provincial.

Eumops perotis (Schinz, 1821)

Ejemplares examinados (2).— Ciudad Universitaria, 2 machos adultos (INALI 140, 322) colectados en abril de 2014 y agosto de 2016, respectivamente, conservados en alcohol.

Comentarios y distribución.— Al momento de la colecta, los ejemplares presentaban los testículos abdominales. Existen registros previos de E. perotis para la provincia en los departamentos Castellanos, La Capital y Rosario (Pautasso, 2008).

Molossus molossus (Pallas, 1766)

Ejemplares examinados (14).— Ciudad de Santa Fe, 1 hembra juvenil (INALI 166) colectada en febrero de 2015, conservada como cráneo; 1 hembra adulta (INALI 286) colectada en marzo de 2016, conservada en alcohol. Ciudad de Santo Tomé, 4 hembras adultas (INALI 146-A148, 158), las 3 primeras colectadas entre 2006 y 2009 e INALI 158 capturada en diciembre de 2014, conservadas en alcohol. Ciudad Universitaria, 1 hembra adulta (INALI 150) colectada en octubre de 2014, conservada en alcohol; 3 hembras juveniles (INALI 161, 162, 170) colectadas en diciembre de 2014, enero de 2015 y mayo de 2015, respectivamente, conservadas en alcohol; 2 ejemplares adultos de sexo indeterminado (INALI 152, 280) colectados en octubre de 2015 y febrero de 2016, respectivamente, conservados como cráneo; 1 macho adulto (INALI 277) colectado en enero de 2016 y 1 macho juvenil (INALI 284) colectado en marzo de 2016, ambos conservados en alcohol (Fig. 2).

Comentarios y distribución.— La hembra juvenil INALI 166 se colectó en una plaza de la ciudad de Santa Fe. Hasta el momento solo se conocía un registro de M. molossus para la provincia de Santa Fe, en la ciudad de Santa Fe (Barquez et al., 1999). Los ejemplares aquí registrados permiten incorporar 2 nuevas localidades en el departamento La Capital.

Molossus rufus É. Geoffroy Saint-Hilaire, 1805

Ejemplares examinados (2).— Ciudad de Santa Fe, 1 macho adulto (INALI 315) y 1 adulto de sexo indeterminado (INALI 317) colectados el 5 y 19 de julio de 2016, respectivamente, conservados en alcohol.

Comentarios y distribución.— Los ejemplares se colectaron en el Boulevard Gálvez de la ciudad, donde también se obtuvieron los ejemplares de E. glaucinus y E. patagonicus. Para la provincia existe un solo registro previo en la ciudad de Santa Fe (Barquez et al., 1999).

Tadarida brasiliensis (I. Geoffroy St.- Hilaire, 1824)

Ejemplares examinados (2).— Ciudad Universitaria, 1 macho adulto (INALI 319) colectado en agosto de 2016. Ciudad de Santa Fe, 1 macho adulto (INALI 145) colectado en septiembre de 2009. Ambos ejemplares se encuentran conservados en alcohol con cráneo extraído (Fig. 2).

Comentarios y distribución.— Al momento de la colecta, ambos machos presentaban los testículos abdominales. Para la provincia existen registros previos de la especie en los departamentos General Obligado, La Capital, Rosario y San Lorenzo (Barquez et al., 1999; Romano et al., 1999).

FAMILIA VESPERTILIONIDAE

Dasypterus ega (Gervais, 1856)

Ejemplares examinados (1).— Ciudad de Santo Tomé, 1 hembra adulta (INALI 143) colectada en junio de 2008, conservada en alcohol (Fig. 3).


Fig. 3. Localidades de registro conocidas (círculos) y nuevas localidades reportadas (triángulos) de especies de Vesperti-lionidae en la provincia de Santa Fe (ver Apéndice 1).

Comentarios y distribución.— El ejemplar fue colectado en un edificio a 70 m del río Salado. Este registro permite incorporar una nueva localidad de la especie para el departamento La Capital, mientras que hasta el momento se conocía para 3 localidades, Piquete, ciudad de Santa Fe y Sauce Viejo (Barquez et al., 1999; Pautasso, 2008). Además, existe un registro en Esperanza, departamento Las Colonias (Barquez et al., 1999).

Eptesicus furinalis (d’Orbigny y Gervais, 1847)

Ejemplares examinados (8).— Ciudad de Santa Fe, 1 hembra juvenil (INALI 303) colectada en mayo de 2015, conservada en alcohol; 2 machos adultos (INALI 141, 279) colectados en agosto de 2013 y febrero de 2016, respectivamente, conservados en alcohol; 1 hembra adulta (INALI 168) colectada en abril de 2015, conservada en alcohol con cráneo extraído. Ciudad de Santo Tomé, 2 ejemplares adultos (INALI 144, 321), colectados en noviembre de 2006 y marzo de 2016, respectivamente, con-servados como cráneo, el ejemplar INALI 321 se obtuvo de egagrópila de T. alba; 1 macho juvenil (INALI 160) colectado en diciembre de 2014, con-servado en alcohol. Ciudad Universitaria, 1 macho adulto (INALI 142) colectado en febrero de 2013, conservado como cráneo (Fig. 3).

Comentarios y distribución.— Dos de los ejem-plares de la ciudad de Santa Fe, INALI 168 y 303, se colectaron en el Boulevard Gálvez. El ejemplar INALI 321 proviene del mismo sitio de la ciudad de Santo Tomé donde se obtuvieron los cráneos de E. patagonicus en egagrópilas de T. alba. Los ejemplares examinados permiten incorporar 3 nuevas localidades para la distribución de esta especie en la provincia y son los primeros para el departamento La Capital. Esto permite ampliar la distribución conocida de la especie hacia el este de la provincia, donde previamente fue registrada para los departamentos Las Colonias e Iriondo (Barquez et al., 1999; Pautasso et al., 2009).

Lasiurus blossevillii (Lesson y Garnot, 1826)

Ejemplares examinados (3).— Arroyo Leyes, 1 macho adulto (INALI 314) colectado en julio de 2016, taxidermizado con cráneo extraído. Barrio Dr. Favaloro, ciudad de Santa Fe, 1 hembra adulta (INALI 157) colectada en diciembre de 2014, conservada en alcohol. Ciudad Universitaria, un ejemplar adulto (INALI 248) colectado en diciembre de 2015, conservado en alcohol con cráneo extraído (Fig. 3).

Comentarios y distribución.— Arroyo Leyes y Barrio Dr. Favaloro de la ciudad de Santa Fe son ambientes periurbanos con predominio de vegetación herbácea y arbórea, próximos a zonas rurales. Previamente en la provincia se conocía un solo registro para la ciudad de Santa Fe (Barquez et al., 1999).

DISCUSION

En el presente trabajo se incorporan 5 nuevas localidades para 8 especies de quirópteros en la provincia de Santa Fe. Las localidades de Arroyo Leyes, Campo Andino, Ciudad Universitaria, Santo Tomé y Vuelta del Paraguayo constituyen nuevas localidades de registros en el departamento La Capital. Para este departamento, se incorporan 3 nuevas especies (E. glaucinus, E. patagonicus y E. furinalis). Además, se agrega una nueva especie (E. glaucinus) a la mastofauna de la provincia lo que permite elevar la riqueza de quirópteros a 22 (50% corresponden a Molossidae, 31.8% a Vespertilionidae, 9.1% a Noctilionidae y 9.1% a Phyllostomidae; Barquez et al., 1999; Romano et al., 1999; Pautasso, 2008; Pautasso et al., 2009).

La relevancia del registro de E. glaucinus en la provincia de Santa Fe radica en que constituye la primera cita para la región del Espinal de una especie poco conocida, con apenas 12 registros en 6 provincias del noroeste y este de Argentina (Vaccaro, 1992; Barquez et al., 1999; López Berrizbeitia y Díaz, 2013; Gamboa Alurralde et al., 2016a, 2016b). Además se trata del registro más austral conocido para la distribución de esta especie, y la amplía hacia el sudeste del país incluyéndola en la región del Espinal. El registro de M. rufus en la ciudad de Santa Fe constituye una actualización de los registros de la especie en la región más austral de su distribución, ya que los registros previos corresponden a ejemplares colectados en la década del 90 o anterior, en las provincias de Córdoba (Alta Gracia, Santa María: Fornes y Massoia, 1967) y Santa Fe (Santa Fe, La Capital: Barquez et al., 1999).

Con excepción de E. perotis, todas las especies estudiadas se encontraron en las ciudades de Santa Fe o Santo Tomé. Por ejemplo, 4 molósidos (E. glaucinus, E. patagonicus, M. molossus, M. rufus) y 1 vespertiliónido (E. furinalis) se hallaron en el Boulevard Gálvez de la ciudad de Santa Fe, vereda con plazoleta central arbolada y con lámparas, que atraviesa la ciudad. Posiblemente estas especies encuentran refugio y alimento en los ambientes urbanos, como fue sugerido en varios estudios (Silva et al., 1996; Avila-Flores y Fenton, 2005; Jung y Kalko, 2010; Pacheco et al., 2010; Bastiani et al., 2012; Arias-Aguilar et al., 2015).

Finalmente, este trabajo muestra que la revisión de colecciones biológicas y la incorporación de ejemplares georreferenciados resulta de gran importancia para la comprensión de los patrones de distribución de las especies, además de ser fuente de datos ecológicos y morfológicos que facilitan futuros estudios taxonómicos y biológicos de las especies (Rocha et al., 2014). En la provincia de Santa Fe se requieren mayores esfuerzos de muestreo, principalmente en las regiones del Chaco Seco (al noroeste de la provincia, departamento 9 de Julio) y en el Espinal (centro de la provincia, principalmente en los departamentos Belgrano, Garay, San Martin, San Cristóbal, San Jerónimo y San Justo) donde actualmente se desconoce gran parte de la fauna de murciélagos. Tales estudios, sumados a los ya existentes, permitirán mejorar los conocimientos biogeográficos y biológicos sobre los quirópteros a nivel provincial y regional, necesarios para identificar zonas prioritarias para la biodiversidad e implementar estrategias de conservación.

AGRADECIMIENTOS

Al resto de los compañeros del Laboratorio: Andrés, Carla, Daiana, Gisela y Vanesa. A Silvia de la Biblioteca de la FBCB (UNL). A Silvia de la Capilla de Vuelta del Paraguayo. A Andrés Pautasso del Museo Florentino Ameghino de Santa Fe. Al Centro de Informaciones Meteorológicas (Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas-UNL) por los datos meteorológicos aportados. A María L. Sandoval, M. Ayelen Lutz y J. Cesar Bracamonte por las sugerencias para mejorar el manuscrito. Este estudio fue financiado parcialmente por el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina).

LITERATURA CITADA

1. ANTHONY ELP. 1988. Age determination in bats. Pp. 47-58, en: Ecological and behavioral methods for the study of bats (TH Kunz, ed.). Smithsonian Institution Press, Washington, DC.         [ Links ]

2. ARIAS-AGUILAR A, E CHACON-MADRIGAL y B RODRIGUEZ-HERRERA. 2015. El uso de los parques urbanos con vegetación por murciélagos insectívoros en San José, Costa Rica. Mastozoología Neotropical 22:229-237.         [ Links ]

3. AVILA-FLORES R y MB FENTON. 2005. Use of spatial features by foraging insectivorous bats in a large urban landscape. Journal of Mammalogy 86:1193-1204.         [ Links ]

4. BARQUEZ RM, MA MARES y JK BRAUN. 1999. The bats of Argentina. Special Publications of the Museum of Texas Tech University 42:1-275.         [ Links ]

5. BASTIANI CE, NN RAMÍREZ, EA ALEGRE y RM RUIZ. 2012. Identificación y caracterización de refugios de quirópteros en la Ciudad de Corrientes, Argentina. Revista Veterinaria 23:104-109.         [ Links ]

6. BOCK L y C SAÑUDO. 2011. Inventario del Bulevar Gálvez de la ciudad de Santa Fe. Dirección de Espacios Verdes, Subsecretaría de Ambiente, Municipalidad de Santa Fe, Santa Fe, Argentina.         [ Links ]

7. BREDT A y W UIEDA. 1996. Bats from urban and rural environments of the Distrito Federal, Mid-Western Brazil. Chiroptera Neotropical 2:54-57.         [ Links ]

8. CABRERA AL. 1994. Regiones fitogeográficas argentinas. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería, Tomo II, ACME, Buenos Aires.         [ Links ]

9. DÍAZ MM, DA FLORES y RM BARQUEZ. 1998. Instrucciones para la preparación y conservación de mamíferos. Publicaciones Especiales n°1, Programa de Investigaciones de Biodiversidad Argentina, Universidad Nacional de Tucumán.         [ Links ]

10. DÍAZ MM, S SOLARI, LF AGUIRRE, LMS AGUIAR y RM BARQUEZ. 2016. Clave de identificación de los murciélagos de Sudamérica. Publicación especial n°2, Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina. Ediciones Magna, Tucumán.         [ Links ]

11. FORNES A y E MASSOIA. 1967. Procedencias nuevas o poco conocidas para murciélagos (Noctilionidae, Phyllostomidae, Vespertilionidae y Molossidae). Segundas Jornadas Entomoepidemiológicas Argentinas 1:133-145.         [ Links ]

12. GAMBOA ALURRALDE S, MF LOPEZ-BERRIZBEITIA, RM BARQUEZ y MM DÍAZ. 2016a. Diversity and richness of small mammals at a well-conserved site of The Yungas in Jujuy Province, Argentina. Mammalia 80:253-262.         [ Links ]

13. GAMBOA ALURRALDE S, RT SÁNCHEZ, RM BARQUEZ y MM DÍAZ. 2016b. New records of bats (Chiroptera, Mammalia) from Argentina. Check List 12:1-11.         [ Links ]

14. GEHRT SD y JE CHELSVIG. 2004. Species-specific patterns of bat activity in an urban landscape. Ecological Applications 14:625-635.         [ Links ]

15. JUNG KG y EKV Kalko. 2010. Where forest meets urbanization: foraging plasticity of aerial insectivorous bats in an anthropogenically altered environment. Journal of Mammalogy 91:144-153.         [ Links ]

16. LEWIS JP y MB COLLANTES. 1974. La vegetación de la provincia de Santa Fe. Reseña general y enfoque del problema. Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica 15:343-356.         [ Links ]

17. LOEB SC, CJ POST y ST HALL. 2009. Relationship between urbanization and bat community structure in national parks of the southeastern U.S. Urban Ecosystems 12:197-214.         [ Links ]

18. LÓPEZ BERRIZBEITIA MF y MM DÍAZ. 2013. Diversidad de murciélagos (Mammalia, Chiroptera) en la ciudad de Lules, Tucumán. Acta Zoológica Mexicana 29:234- 239.         [ Links ]

19. MERINO ML, DE UDRIZAR-SAUTHIER y AM ABBA. 2003. New distributional records of bats species in the provinces of Buenos Aires and Entre Rios, Argentina. Biogeographica 79:85-95.         [ Links ]

20. MONTANI ME, G SAIGO y M ROMANO. 2016. Predación del murciélago moloso común (Tadarida brasiliensis) por el taguató común (Rupornis magnirostris) en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Natura Neotropicalis 47:51-56.         [ Links ]

21. PACHECO SM, M SODRÉ, AR GAMA, A BREDT, EM CAVALLINI-SANCHES, RV MARQUES, MM GUIMARÃES y G BIANCONI. 2010. Morcegos urbanos: Status do conhecimento e plano de ação para a conservação no Brasil. Chiroptera Neotropical 16:629-647.         [ Links ]

22. PAUTASSO AA. 2008. Mamíferos de la provincia de Santa Fe, Argentina. Comunicaciones del Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino (Nueva Serie) 13:1-248.         [ Links ]

23. PAUTASSO AA, MS BEVILAQCUA, MR DE LA PEÑA y C RAMÍREZ. 2009. Observaciones sobre los murciélagos (Mammalia, Chiroptera) de la provincia de Santa Fe, Argentina. Natura Neotropicalis 40:95- 101.         [ Links ]

24. RINGUELET RA. 1961. Rasgos fundamentales de la Zoogeografía de la Argentina. Physis 22:151-170.         [ Links ]

25. ROCHA LA et al. 2014. Specimen collection: An essential tool. Science 344:814-816.         [ Links ]

26. ROMANO MC, JI MAIDAGAN y EF PIRE. 1999. Behavior and demography in an urban colony of Tadarida brasilensis (Chiroptera: Molossidae) in Rosario, Argentina. Revista de Biología Tropical 47:1121-1128.         [ Links ]

27. SILVA MMS, NMS HARMANI y EFB GONÇALVES. 1996. Bats from the metropolitan region of São Paulo, southeastern Brazil. Chiroptera Neotropical 2:39-41.         [ Links ]

28. VACCARO OB. 1992. Comentarios sobre nuevas localidades para quirópteros de Argentina (Vespertilionidae y Molossidae) (Mammalia, Chiroptera). Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales 15:27-36.         [ Links ]

29. WILKINS KT. 1989. Tadarida brasiliensis. Mammalian species 331:1-10.         [ Links ]

APENDICE 1

Localidades de registro de las especies de murciélagos estudiadas en el departamento La Capital, Santa Fe, Argentina, incluidas en los mapas de las Figs. 2 y 3. Para cada especie se indican en orden alfabético los registros nuevos aportados en este trabajo (localidad específica, coordenadas geográficas y número que corresponde a la localidad en los mapas) y los registros previos para la provincia (localidad, departamento, coordenadas geográficas y referencias bibliográficas). Para E. glaucinus se indican además los registros previos de la especie para Argentina.

Eumops glaucinus. Registros nuevos: Ciudad de Santa Fe 31°37’ S, 60°42’ O (1). Registros previos para Argentina. CHACO: Almirante Brown, Finca Popovich (25°56’1.4” S, 61°12’14.9” O; Gamboa-Alurralde et al., 2016b). JUJUY: Ledesma, Yuto (23°38’36.06” S, 64°28’12.51’ O; Barquez et al., 1999); Manuel Belgrano, Laja Morada, Finca Las Capillas (24°2’ S, 65°7’ O; Gamboa-Alurralde et al., 2016a); Rio Lavallen (24°27’41.6” S, 64°50’45.28” O; Gamboa-Alurralde et al., 2016b). LA RIOJA: Rosario Vera Peñaloza, General Roca (31°20’27” S, 66°35’29” O; Vaccaro, 1992). MISIONES: Montecarlo, Caraguatay (26°39’26” S, 54°44’20” O; Vaccaro, 1992). SALTA: San Martín, Tonono (22°23’56.56” S, 63°28’23.65” O; Barquez et al., 1999), 5 km al Este de Tonono sobre Río Itiyuro (22°24’47.88” S, 63°26’53.07” O; Barquez et al., 1999); Rivadavia, Santa Victoria Este (22°16’23.07” S, 62°42’45.97” O; Barquez et al., 1999). TUCUMAN: Capital, San Miguel de Tucumán (26°49’50.26” S, 65°12’13.52” O; Barquez et al., 1999); Lules, San Isidro de Lules (26°55’5.63” S, 65°20’52.71” O; López- Berrizbeitia y Díaz, 2013).

Eumops patagonicus. Registros nuevos: Campo Andino 31°13’57.8” S, 60°31’1.5” O (2); Capilla Santos Mártires Rioplatenses, Vuelta del Paraguayo 31°38’37” S, 60°40’4.3” O (3); Ciudad de Santa Fe (1); Ciudad de Santo Tomé 31º40’ S, 60º46’ O (4); Ciudad Universitaria 31°38’24” S, 60°40’24” O (5). Registros previos: Puerto San Martín, San Lorenzo (32°43’ 1.15” S, 60°43’53.63” O; Barquez et al., 1999).

Eumops perotis. Registros nuevos: Ciudad Universitaria (5). Registros previos: Rafaela, Castellanos (31°14’ S, 61°29’ O; Pautasso, 2008). Rosario, Rosario (32°56’ S, 60°40’ O; Pautasso, 2008). Santa Fe, La Capital (31°39’ S, 60°43’ O; Pautasso, 2008).

Molossus molossus. Registros nuevos: Ciudad de Santa Fe (1); Ciudad de Santo Tomé (4); Ciudad Universitaria (5). Registros previos: Santa Fe, La Capital (31°39’ S, 60°43’ O; Barquez et al., 1999).

Molossus rufus. Registros nuevos: Ciudad de Santa Fe (1). Registros previos: Santa Fe, La Capital (31°39’ S, 60°43’ O; Barquez et al., 1999).

Tadarida brasiliensis. Registros nuevos: Ciudad de Santa Fe (1); Ciudad Universitaria (5). Registros previos: Colastiné Sur, La Capital (31°42’ S, 60°40’ O; Barquez et al., 1999). Reconquista, General Obligado (29°10’ S, 59°50’ O; Barquez et al., 1999). Rosario, Rosario (32°57’ S, 60°39’ O; Barquez et al., 1999). San Lorenzo (32°45’ S, 60°44’ O; Barquez et al., 1999). Santa Fe, La Capital (31°39’ S, 60°43’ O; Barquez et al., 1999).

Dasypterus ega. Registros nuevos: Ciudad de Santo Tomé (4). Registros previos: Esperanza, Las Colonias (31°27’ S, 60°56’ O; Barquez et al., 1999). Piquete, La Capital (31°34’ S, 60°43’ O; Barquez et al., 1999). Santa Fe, La Capital (31°39’ S, 60°43’ O; Barquez et al., 1999). Sauce Viejo, La Capital (31°46’ S, 60°50’ O; Pautasso, 2008).

Eptesicus furinalis. Registros nuevos: Ciudad de Santa Fe (1); Ciudad de Santo Tomé (4); Ciudad Universitaria (5). Registros previos: Esperanza, Las Colonias (31°26’58” S, 60°55’51” O; Pautasso et al., 2009). Totoras, Iriondo (32º35’ S, 61º11’ O; Barquez et al., 1999).

Lasiurus blossevillii. Registros nuevos: Arroyo Leyes 31º33’40” S, 60º32’27” O (6); Barrio Dr. Favaloro, ciudad de Santa Fe 31°34’15” S, 60°41’50” O (7); Ciudad Universitaria (6). Registros previos: Santa Fe, La Capital (31°39’ S, 60°43’ O; Barquez et al., 1999).

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons