SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Mamíferos terrestres en islas del Atlántico Sudoccidental, Patagonia, ArgentinaEl Aguará Guazú -Chrysocyon brachyurus- en Argentina. Lecciones aprendidas y recomendaciones para su conservación Marcela Orozco, Paula González Ciccia y Lucía Soler (Eds.). 2015. Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Buenos Aires, 280. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Mastozoología neotropical

versión impresa ISSN 0327-9383versión On-line ISSN 1666-0536

Mastozool. neotrop. vol.24 no.1 Mendoza jun. 2017

 

NOTA

Una nueva especie de Myotis (Chiroptera: Vespertilionidae) para la Argentina

 

José H. Urquizo1,2,3, M. Mónica Díaz2,3,4 y Rubén M. Barquez2,3

1 Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA), Universidad Nacional de Jujuy – CONICET, San Salvador de Jujuy, Argentina.
2 PIDBA (Programa de Investigaciones de Biodiversidad Argentina) – CONICET, Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Argentina.
3 PCMA (Programa de Conservación de los Murciélagos de la Argentina), San Miguel de Tucumán, Argentina.
4 Fundación Miguel Lillo, San Miguel de Tucumán, Argentina (Correspondencia: Mónica Díaz mmonicadiaz@yahoo.com.ar).

Recibido 14 octubre 2016.
Aceptado 27 diciembre 2016.
Editor asociado: G D’Elía


RESUMEN.

Se agrega una nueva especie de murciélago del género Myotis (M. oxyotus) a la fauna argentina, lo que permite elevar a 13 el número de especies de ese género registradas para el país. Esta información extiende la distribución conocida de la especie por más de 100 km hacia el sur.

ABSTRACT.

A new species of Myotis (Chiroptera: Vespertilionidae) for Argentina.

A new species of genus Myotis (M. oxyotus) is added to the bat fauna of Argentina, raising the number of species of Myotis in the country to 13. This record extends the known species distribution 100 km southward.

Palabras clave: Jujuy; Myotis oxyotus; Puna.

Key words: Jujuy; Myotis oxyotus; Puna.


En la Argentina se han registrado, hasta el momento, 65 especies de murciélagos (Díaz et al., 2016). De estas, 12 pertenecen al género Myotis, uno de los más complejos de la familia Vespertilionidae, el que ha recibido mucha atención recientemente con las investigaciones desarrolladas por Moratelli y colaboradores (Moratelli et al., 2011, 2013; Moratelli y Wilson, 2011, 2013, 2014). Estos estudios han conducido a la descripción de diversas especies nuevas para la ciencia y a reubicaciones sistemáticas de algunas formas.

En un muestreo realizado en la Puna de la provincia de Jujuy, en una localidad cercana al límite con Bolivia, se ha colectado un ejemplar de Myotis, cuyas características no coincidían con ninguna de las especies citadas hasta ese momento para el país. El ejemplar (Fig. 1) es un macho adulto cuyas características concuerdan con la diagnosis de M. oxyotus (Peters, 1866) (ver también LaVal, 1973; Wilson, 2008). El ejemplar se encuentra depositado en la Colección Mamíferos Lillo (CML), Universidad Nacional de Tucumán, con el número CML 10860 y fue colectado por José H. Urquizo el 30 de diciembre de 2012 a la 01:00 h en la localidad “El Mirador, 1 km al NW de Yavi, 3450 m” (Departamento de Yavi, Provincia de Jujuy, 22° 07’ 41’’ S 65° 27’ 58’’ W; Fig. 2). El ejemplar de M. oxyotus fue colectado con una red de niebla colocada cerca de un paredón rocoso, y en otra red colocada en el margen del río Yavi se capturó un ejemplar de Histiotus macrotus.


Fig. 1. Ejemplar de Myotis oxyotus (CML 10860) capturado en Argentina. Foto: José Urquizo.


Fig. 2. Distribución de Myotis oxyotus en América del Sur. Los puntos negros representan las localidades marginales de distribución de la especie (Wilson 2008) y la estrella indica la nueva localidad en Argentina (El Mirador, 1 km al NW de Yavi, 3450 m, departamento de Yavi, provincia de Jujuy).

La Val (1973), bajo la argumentación de que el holotipo de Peters (1866) fue probablemente destruido en el museo de Munich durante la Segunda Guerra mundial y listado como “no encontrado” en Carter y Dolan (1978), designó un neotipo cuyas características son las que se utilizan en la actualidad como identificación de esta especie. Vale mencionar que, aunque la descripción original de Peters (1866) indica claramente que la especie tiene pelos dorsales unicoloreados, la ausencia del holotipo y las argumentaciones de La Val (1973) respecto a que esta especie sería consecuencia de una descripción compuesta por caracteres presentes en la especie Myotis keaysi, fueron algunas de las razones que lo llevaron a mantener como válida a M. oxyotus, pero designando un neotipo que tiene pelos dorsales contrastantemente bicoloreados. Por otro lado, cabe mencionar que recientemente Moratelli et al. (2013) observaron ejemplares de Venezuela y Colombia de la subespecie M. o. oxyotus, que describen con pelos dorsales prácticamente unicoloreados, lo que nos permite interpretar que podría existir variación geográfica de ese carácter en las diferentes poblaciones regionales, o que pueda tratarse de un complejo de especies.

Nuestro ejemplar coincide con detalles morfométricos y descriptivos del neotipo y de la descripción general expuesta por La Val (1973) como la longitud del antebrazo 40.09 mm (ver Tabla 1 por otras medidas), la disposición de los pelos sobre el uropatagio, pelos dorsales fuertemente bicoloreados con bases marrón oscuras a negras y puntas más claras que contrastan claramente, pelaje dorsal sedoso y largo con una longitud mayor de 6 mm, pelos ventrales fuertemente bicoloreados con bases oscuras y puntas marrón claro. Estos caracteres distinguen a este espécimen de otros pertenecientes a especies de distribución posible en la puna argentina. Otros caracteres distintivos del ejemplar examinado son las tibias largas (17.47 mm) y el plagiopatagio unido al dedo externo del pie (como indican Peters, 1866; LaVal, 1973; Wilson, 2008). Una forma de altura, presente solo en Chile y Perú, es Myotis atacamensis, la que a diferencia de M. oxyotus es muy pequeña, con un antebrazo que no supera los 33 mm y pelos en el uropatagio que alcanzan las rodillas y los tobillos (Díaz et al., 2016). Por el tamaño del antebrazo M. oxyotus es difícil de confundir con otras especies, excepto con Myotis keaysi o con M. pilosatibialis (presente solo en Colombia y Venezuela) de las cuales se diferencia por coloración y porque el lado dorsal del uropatagio está cubierto por pelos que no sobrepasan las rodillas, mientras que en M. keaysi sobrepasan las rodillas y en M. pilosatibialis cubren incluso las tibias. Las otras especies de Myotis presentes en Argentina son todas de menor tamaño y, en general, se diferencian por coloración o detalles como la presencia de fleco de pelos en el borde del uropatagio en Myotis dinellii, por la coloración escarchada dorsal y vientre blanco de Myotis albescens, por el color rojizo o amarillento de Myotis lavali y Myotis riparius, o por el color muy oscuro y tamaño pequeño de Myotis nigricans. El cráneo carece de cresta sagital y los frontales son elevados, pero no de manera tan marcada como en M. albescens; con una excepción citada por Moratelli et al. (2013), en todos los ejemplares el P3 está alineado en la hilera dental (Fig. 3).

Tabla 1
Medidas corporales y craneales (mm) de Myotis oxyotus. Se comparan las medidas del ejemplar de Argentina (CML 10860) con las del holotipo de Peters (1866), el rango de 5 ejemplares de los Andes peruanos incluidos en LaVal (1973) excepto dos medidas con asterisco (*) que corresponden al neotipo; y medidas de ejemplares de Perú y Bolivia tomadas de Anderson (1997).


Fig. 3. Vista lateral, dorsal y ventral del cráneo y vista lateral de la mandíbula del ejemplar CML 10860 perteneciente a Myotis oxyotus. Escala: 5 mm.

Myotis oxyotus es una especie básicamente restringida a regiones de formaciones montañosas de América del Sur y Central, con escasos registros por debajo de 1000 m y la mayoría de los registros entre los 1500 y 3150 m de elevación (La Val, 1973). En Bolivia se ha registrado en ambientes de valle y puna, cerca de la línea de Polylepis besseri (Rosaceae; Vargas, 2007).

Se reconocen en la actualidad dos subespecies, la nominal M. o. oxyotus, desde los Andes de Venezuela hasta el norte de Argentina (con el presente registro), y M. o. gardneri en América Central en las montañas de Panamá y Costa Rica (La Val, 1973; Wilson, 2008; Díaz et al., 2016). La Val (1973) sugirió la existencia de una tercera subespecie innominada para la región de las costas áridas del Pacífico de Perú a la que describe como muy similar a la pequeña Myotis atacamensis; dicha subespecie no fue reconocida posteriormente (Wilson, 2008).

La localidad más austral conocida hasta ahora para M. oxyotus correspondía a Finca Salo, cerca de Oploca, 3200 m (21° 19’ 29.33’’ S; 65° 46’ 6.10’’ W), Potosí, Bolivia (Anderson, 1997, Fig. 2). Cabe mencionar que en Wilson (2008) la localidad Finca Salo fue ubicada erróneamente bastante más al norte, a los 19° 18’ S, 66° 50’ W. En este trabajo se extiende la distribución más de 100 km hacia el sur, en Argentina.

El área de colecta en Argentina de M. oxyotus corresponde a una estepa arbustiva puneña de vegetación escasa (Fabiana densa [Solanaceae] y Baccharis boliviensis [Asteraceae]), en menor extensión de vegas, matorrales de Parastrephia (Asteraceae) y vegetación compleja de afloramientos rocosos (Ruthsatz y Movia, 1975). El sitio de captura es un río (río Yavi) rodeado por grandes paredones de roca, ubicado al pie del mirador del pueblo de Yavi (Fig. 4).


Fig. 4. Lugar de colecta del ejemplar de Myotis oxyotus (CML 10860), “El Mirador 1 km al W de Yavi, 3450 m” (Departamento de Yavi, provincia de Jujuy, Argentina).

Evidentemente M. oxyotus es una especie típica de zonas de altura, incluyendo la Puna, de difícil captura ya que en la región vuelan a gran altura, lo que probablemente sea el motivo por el cual no se conocen más registros en la Argentina. Esto marca la importancia de realizar relevamientos de quirópteros en estas zonas ya que la distribución de esta especie podría extenderse bastante más hacia al sur, a través de la región puneña, un área prácticamente no estudiada en el país con respecto a los murciélagos.

Agradecimientos.

Agradecemos a Ricardo Moratelli y a un revisor anónimo por sus comentarios y sugerencias que ayudaron a mejorar el manuscrito original. También agradecemos a Pablo Gaudioso por tomar las fotos del cráneo.

LITERATURA CITADA

1. ANDERSON S. 1997. Mammals of Bolivia, taxonomy and distribution. Bulletin of the American Museum of Natural History 231:1-652.         [ Links ]

2. CARTER DC y PG DOLAN. 1978. Catalogue of type specimens of Neotropical bats in selected european museums. Special Publications The Museum Texas Tech University 15(1):11-135.         [ Links ]

3. DÍAZ MM, S SOLARI, LF AGUIRRE, L AGUIAR y RM BARQUEZ. 2016. Clave de identificación de los murciélagos de Sudamérica/Chave de indentifição dos morcegos da América do Sul. Publicación Especial PCMA Nro 2. Editorial Magna Publicaciones.         [ Links ]

4. LAVAL RK. 1973. A revisión of the Neotropical bats of the genus Myotis. Natural History Museum, Los Angeles County. Science Bulletin 15:1-54.         [ Links ]

5. MORATELLI R y DE WILSON. 2011. A new species of Myotis Kaup, 1829 (Chiroptera, Vespertilionidae) from Ecuador. Mammalian Biology 76:608-614.         [ Links ]

6. MORATELLI R y DE WILSON. 2013. Distribution and natural history of Myotis lavali (Chiroptera, Vespertilionidae). Journal of Mammalogy 94:650- 656.         [ Links ]

7. MORATELLI R y DE WILSON. 2014. A new species of Myotis (Chiroptera, Vespertilionidae) from Bolivia. Journal of Mammalogy 95:E17-E25.         [ Links ]

8. MORATELLI R, AL GARDNER, JA DE OLIVEIRA y DE WILSON. 2013. Review of Myotis (Chiroptera, Vespertilionidae) from northern South America, including description of a new species. American Museum Novitates 3780:1-36.         [ Links ]

9. MORATELLI R, AL PERACCHI, D DIAS y JA DE OLIVEIRA. 2011. Geographic variation in South American populations of Myotis nigricans (Schinz, 1821) (Chiroptera, Vespertilionidae), with the description of two new species. Mammalian Biology 76:592-607.         [ Links ]

10. PETERS W. 1866. Einige neue oder weniger bekannte Flederthiere. Montsberichte der Koniglichen Preus-sischen Akademie der Wissenschaften zu Berlin 1866:16-25.         [ Links ]

11. RUTHSATZ B y C MOVIA. 1975. Relevamientos de las estepas andinas del noroeste de la provincia de Jujuy, Rep. Argentina. Fundación, Educación, Ciencia, Cultura. Buenos Aires.         [ Links ]

12. VARGAS, A. 2007. Familia Vespertilionidae. Pp. 305-329, en: Historia natural, distribución y conservación de los murciélagos de Bolivia (LF Aguirre, ed.). Fundación Simón I. Patiño, Santa Cruz, Bolivia.         [ Links ]

13. WILSON DE. 2008 [2007]. Genus Myotis Kaup 1829. Pp. 468-481, en: Mammals of South America, vol. 1, marsupials, xenarthrans, shrews, and bats (AL Gardner, ed.). University of Chicago Press, Chicago.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons