SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2First record of bush dog, Speothos venaticus, for the Cerrado of São Paulo, BrazilAmpliação de distribuição de Eumops patagonicus (Chiroptera: Molossidae) e primeiro registro em ambiente de restinga na costa leste do Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Mastozoología neotropical

versión impresa ISSN 0327-9383versión On-line ISSN 1666-0536

Mastozool. neotrop. vol.24 no.2 Mendoza dic. 2017

 

NOTA

Dieta del zorro de páramo Lycalopex culpaeus (Molina 1782) en un bosque seco interandino del norte de Ecuador

 

Erika P. Beltrán-Ortiz1,2, Héctor Cadena-Ortiz1,3 y Jorge Brito1,2

1 Instituto Nacional de Biodiversidad, Quito, Ecuador. [Correspondencia: Héctor Cadena-Ortiz <fercho_cada@yahoo.es>]
2 Instituto de Ciencias Biológicas, Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador.
3 Proyecto Paisajes - Vida Silvestre, Dirección Nacional de Biodiversidad, Ministerio del Ambiente del Ecuador, Quito, Ecuador.

Recibido 20 marzo 2017.
Aceptado 30 mayo 2017.
Editor asociado: P Taraborelli


RESUMEN.

Describimos la dieta del zorro de páramo (Lycalopex culpaeus) mediante el análisis de 36 fecas colectadas en el bosque seco interandino de San Antonio, provincia de Pichincha, Ecuador. Registramos 94 presas agrupadas en cinco grupos: artrópodos, mamíferos, aves, vegetales y misceláneos (cáscaras de fruta y restos plásticos). De estos, los mamíferos fueron los mejor representados en frecuencia y abundancia; el conejo silvestre Sylvilagus andinus fue la presa más importante.

ABSTRACT.

Diet of the Andean fox (Lycalopex culpaeus Molina 1782) in a dry forest of northern Ecuador.

We describe the diet of the Andean fox (Lycalopex culpaeus) based on the analysis of 36 feces collected in the dry forest on San Antonio, Pichincha province, Ecuador. We found 94 prey items that were grouped into five categories: arthropods, mammals, birds, vegetables and miscellaneous (fungi and plastic remains). Mammals were the most common food item in terms of abundance and frequency; among them, the forest rabbit Sylvilagus andinus was the most important prey.

Palabras clave: Ecuador; Heces; Lycalopex culpaeus; Presas; Sylvilagus andinus.

Key words: Ecuador; Feces; Lycalopex culpaeus; Prey; Sylvilagus andinus.


El zorro de páramo (Lycalopex culpaeus, Molina 1782) se distribuye a lo largo de los Andes, desde el sur de Colombia hasta Tierra de Fuego en Argentina (Novaro 1997; Ramírez-Chaves et al. 2013), donde ocupa gran variedad de hábitats. En Ecuador se encuentra en los pisos zoogeográficos subtropical occidental, templado y altoandino, entre los 1600 a 4800 m de altitud (Albuja et al. 2012; Vallejo 2016), y muestra preferencia por áreas con abundante cobertura vegetal (Trujillo & Trujillo 2007). Es conside­rado de Preocupación Menor a nivel global (UICN 2016), pero Vulnerable en Ecuador, donde sus principales amenazas son la cacería y la reducción de hábitat natural (Tirira 2011)

En estudios relacionados a la dieta del zorro de páramo, se destacan entre sus componentes los mamíferos pequeños como presas, además de aves, insectos, frutas, semillas y carroña, fluctuando las frecuencias a lo largo del año de acuerdo con la disponibilidad de recursos (No­varo et al. 2000; Correa & Roa 2005; Guzmán- Sandoval et al. 2007; Torés 2007; Monteverde & Piudo 2011). El zorro es considerado de hábitos solitarios y principalmente nocturnos (Monteverde & Piudo 2011), omnívoro y opor­tunista (Romo 1995). En algunas localidades se lo considera perjudicial por el consumo ocasional de especies domésticas (Travaini et al. 2000; Trujillo & Trujillo 2007).

El estudio de la dieta del zorro de pára­mo en Ecuador ha sido escaso y localizado (Trujillo & Trujillo 2007; Nieto & Santillán 2009; Albuja 2011; Ramos 2016); por lo que es importante incrementar el conocimiento al respecto. El objetivo de este trabajo es aportar al conocimiento en la ecología trófica de este cánido en el país.

Determinamos la dieta del zorro de páramo mediante el análisis de fecas recolectadas en un bosque seco interandino en San Antonio de Pichincha (00°01’S, 78°25’W, 2100 m), área de ~ 10 km2, con remanentes de vegetación nativa, con un estrato arbóreo dominado por Acacia macrantha y un estrato bajo con predominan­cia de especies de las familias Bromeliaceae, Poaceae y Cactaceae. También están presentes cultivos frutales dispersos y unas pocas vivien­das. Las fecas fueron recolectadas en septiembre de 2015 y septiembre de 2016. En el área el zorro de páramo es el único cánido silvestre, aunque puede cohabitar con perros ferales (Canis lupus familiaris, Linnaeus 1758), cuyas fecas carecen generalmente de una envoltura de pelos. Por otra parte, fue posible asociar las fecas recolectadas al zorro de páramo por su forma y tamaño, y por haber sido encontradas en un mismo sendero (Chame 2003).

Colectamos las fecas en fundas plásticas con números únicos, a continuación las disgregamos manualmente con agua corriente y desinfectante líquido, para facilitar el proceso y minimizar el olor de las muestras. Con la ayuda de pinzas y agujas separamos y limpiamos cada uno de los restos alimenticios (huesos, plumas, semillas y otros elementos) para su posterior identificación.

Los restos de las mandíbulas de mamíferos encontradas fueron analizadas y comparadas con ayuda de un estereomicroscopio, con ejemplares de la colección de Mastozoología del Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales (DMMECN). Para la identificación de aves y artrópodos, solicitamos la ayuda de expertos en estas áreas específicas, quienes se guiaron por restos de picos, mandíbulas y plumas; los demás componentes, por ejemplo semillas, fueron determinados utilizando material de referencia colectado en el campo.

La importancia de los componentes de la dieta fue definida midiendo su abundancia (número de individuos de cada presa registrado en la totalidad de las muestra) y su frecuencia de ocurrencia (número de heces en que se encuentra dicho ítem alimentario dividido por el total de heces) (Hyslop 1980; Guzman- Sandoval et al. 2007).

Recolectamos un total de 36 fecas de zorro de páramo, 24 en el año 2015 y 12 en el 2016, las que contuvieron 94 presas, 76 de origen animal (artrópodos, mamíferos y aves), 17 de origen vegetal y un ítem misceláneo. Los ma­míferos fueron el grupo mejor representado en abundancia y frecuencia en la dieta del zorro (Tabla 1); estas presas fueron todas de actividad nocturna. Las aves estuvieron representadas en segundo lugar en abundancia y frecuencia en la dieta del zorro.

Tabla 1
Composición de la dieta de Lycalopex culpaeus en un bosque seco interandino en San Antonio de Pichincha, norte de Ecuador, basado en fecas colectadas en 2015 y 2016.

En nuestro estudio el consumo de vegetales, identificados por la presencia de semillas, re­presentó el 36% de frecuencia de ocurrencia del total de la dieta. Annona cherimola fue la especie con mayor frecuencia y abundancia; este árbol es cultivado en la zona al igual que los otros vegetales presentes en las fecas: Zea mays, Persea americana y Pisum sativum. Otras especies vegetales también registradas en la dieta del zorro fueron Carica papaya, que no se cultiva en la zona pero es consumida por los humanos allí asentados, y Passiflora mixta, que crece de forma silvestre en la zona. Ya se ha mencionado antes al zorro como dispersor de semillas, un importante rol en el funciona­miento de los ecosistemas (Castro et al. 1994; Maldonado et al. 2014).

Nuestros resultados coinciden, en los ítems tróficos encontrados y la presa más común (Sylvilagus andinus), con los datos reportados para el Bosque Protector Jerusalem (Trujillo & Trujillo 2007), un bosque situado a ~7 km de distancia de nuestra área de estudio, sepa­rado por el río Guayllabamba. Sin embargo, en nuestro sitio encontramos más especies vegetales y de tipo cultivadas, mientras que en el Bosque Protector Jerusalem se encontraron únicamente dos especies vegetales nativas no cultivadas (Acacia macracantha y Pappophorum pappiferum) en la dieta del zorro. Igualmente en el Parque Nacional Cajas, provincia de Azuay, se reporta que los mamíferos fueron la principal presa en la dieta del zorro, seguidos de aves y vegetales (Nieto & Santillán 2009). Finalmente, en la Reserva de Producción de Fauna de Chimborazo, se reportó nuevamente predominancia de S. andinus, seguido de res­tos de alpacas (Llama alpaca), borregos (Ovis orientalis) llamas (Lama glama), roedores y marsupiales como presas del zorro (Ramos 2016).

Nuestros resultados también son similares a los ítems tróficos reportados en la dieta del zorro en otros países: artrópodos, mamíferos, principalmente roedores, aves y vegetales; pero también se reporta consumo de anuros, repti­les y carroña (Castro et al. 1994; Romo 1995; Novaro et al. 2000; Cornejo et al. 2001; Pia et al. 2003; Walker et al. 2005; Guzmán-Sandoval et al. 2007; Monteverde & Piudo 2011; Maldo­nado et al. 2014; Zúñiga & Fuenzalida 2016). Los tres últimos ítems no fueron registrados en nuestro estudio, posiblemente debido al tamaño de la muestra, además los anuros están poco representados en nuestra área de estudio por ser un bosque seco, donde tampoco se ha reportado la presencia de mamíferos grandes para evidenciar el consumo de carroña.

El amplio nicho trófico del zorro va de la mano con su comportamiento oportunista evidenciado en la baja frecuencia (10.0%) de es­pecies no nativas en nuestros resultados: Rattus rattus, Gallus gallus, Carica papaya, Pisum sativum, Persea americana, y en la presencia de desperdicios de alimentos; el ítem misceláneo corresponde a restos de fundas plásticas que originalmente contenían leche para consumo humano, mientras que el ítem mencionado como vegetales no determinados es, aparente­mente, restos de cascaras de algún vegetal de consumo humano. Ya se ha encontrado relación directa entre intervención antrópica y diversi­dad de presas (Ramos 2016). Finalmente, en nuestro estudio existe alta frecuencia de presas endémicas (85.7%), evidencia de un ecosiste­ma poco impactado por el humano, mientras que en ecosistema alterado se encontró mayor frecuencia de mamíferos introducidos frente a los nativos (Novaro et al. 2000).

Es importante ahondar en estudios sobre la dieta del zorro en diferentes localidades, con mayor número de muestras y a mayor escala temporal, para comprender mejor la ecología alimenticia de este cánido, la relación entre los organismos y la función que cumple cada especie en el medio, lo cual aportará elemen­tos para la conservación de esta especie y su hábitat.

Agradecimientos.

A Santiago Villamarín y Glenda Pozo (MECN) por la ayuda con la identificación de restos de invertebrados y aves. Víctor Utreras y dos revisores anónimos aportaron con valiosos comentarios para el fortalecimiento del manuscrito. El trabajo de campo fue realizado con autorización científica N° 016-2016-IC-FAU-DPAP-MA otorgado por el Ministerio del Ambiente, Dirección de Pichincha.

LITERATURA CITADA

1. Albuja, L. (ed.). 2011. Biodiversidad de los valles secos interandinos del Ecuador. Escuela Politécnica Nacional Quito, Ecuador.         [ Links ]

2. Albuja, L., A. Almendáriz, R. Barriga, F. Cáceres, L. Montalvo, & J. Román. 2012. Fauna de Vertebrados del Ecuador. Escuela Politécnica Nacional, Quito.         [ Links ]

3. Castro, S., S. Silva, P. Meserve, J. Gutierrez, L. Contreras, & F. Jaksic. 1994. Frugivoría y dispersión de semillas de pimiento (Schinus molle) por el zorro culpeo (Pseudalopex culpaeus) en el Parque Nacional Fray Jorge (IV Región, Chile). Revista Chilena de Historia Natural 67:169-176.         [ Links ]

4. Chame, M. 2003. Terrestrial mammal feces: a morphometric summary and description. Memórias do Instituto Oswaldo Cruz 98:71-94.         [ Links ]

5. Cornejo, A., & P. Jimenez. 2001. Dieta del Zorro Andino Pseudalopex culpaeus (Canidae) en el Matorral Desértico del Sur del Perú. Revista de Ecología Latinoamericana 8(1):01-09         [ Links ]

6. Correa, P., & A. Roa. 2005. Relaciones tróficas entre Oncifelis Guigna, Lycalopex culpaeus, Lycalopex griseus y Tyto alba en un ambiente fragmentado de la zona central de Chile. Mastozoología Neotropical 12(1):57-60         [ Links ]

7. Ebensperger, L., J. Mella, & J. Simonetti. 1991. Trophic-niche relationships among Galictis cuja, Dusicyon culpaeus, and Tyto alba in central Chile. Journal of Mammalogy 72(4):820-823         [ Links ]

8. Guzmán-Sandoval, J., W. Sielfeld, & M. Ferrú. 2007. Dieta de Lycalopex culpaeus (Mammalia: Canidae) en el extremo norte de Chile (Región de Tarapaca). Gayana 71(1):1-7         [ Links ]

9. Maldonado, D., L. Pacheco, & L. Saavedra. 2014. Legitimidad en la dispersión de semillas de algarrobo (Prosopis flexuosa, Fabaceae) por zorro andino (Lycalopex culpaeus, Canidae) en el Valle de La Paz (Bolivia). Ecología en Bolivia 49(2):93-97         [ Links ]

10. Monteverde, M. J., & L. Piudo. 2011. Activity patterns of the culpeo fox (Lycalopex culpaeus magellanica) in a non-hunting area of northwestern Patagonia, Argentina. Mammal Study 36(3):119-125.         [ Links ]

11. Nieto, V., & L. Santillán. 2009. Densidad relativa y dieta del lobo de páramo Lycalopex culpaeus, en el Parque Nacional Cajas (PNC) para el establecimiento de un programa de monitoreo poblacional a largo plazo. Tesis de Bióloga, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad de Azuay, Cuenca, Ecuador.         [ Links ]

12. Novaro, A. J. 1997. Pseudalopex culpaeus. Mammalian Species 558:1-8.         [ Links ]

13. Novaro, A. J., M. C. Funes, & R. Walker. 2000. Ecological extinction of native prey of a carnivore assemblage in Argentine Patagonia. Biological Conservation 92(1):25-33.         [ Links ]

14. Pia, M., M. López, & A. Novaro. 2003. Effects of livestock on the feeding ecology of endemic culpeo foxes (Pseudalopex culpaeus smithersi) in central Argentina. Revista Chilena de Historia Natural 76:313-321.         [ Links ]

15. Ramos, J. 2016. Investigación sobre la densidad relativa y dieta del lobo de páramo (Lycalopex culpaeus) (Molina, 1782) en la Reserva de Producción de Fauna de Chimborazo como fundamento para acciones de conservación. Tesis de Ingeniero en Ecoturismo, Facultad de Recursos Naturales, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.         [ Links ]

16. Ramírez-Chaves, H. E., J. M. Chaves-Salazar, & R. Mendoza-Escobar. 2013. Nuevo registro del lobo de páramo Lycalopex culpaeus (Mammalia: Canidae) en el suroccidente de Colombia con notas sobre su distribución en el país. Acta Zoológica Mexicana 29(2):412-422.         [ Links ]

17. Romo, M. 1995. Food habits of the Andean fox (Pseudalopex culpaeus) and notes on the mountain cat (Felis concolor) in the Río Abiseo National Park, Perú. Mammalia 59(3):335-343.         [ Links ]

18. Tirira, D. (ed.). 2011. Libro Rojo de los mamíferos del Ecuador, segunda edición. Fundación Mamíferos y Conservación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Ministerio del Ambiente del Ecuador, publicación especial sobre los mamíferos del Ecuador 8. Quito, Ecuador.         [ Links ]

19. Torés, N. 2007. Dieta estival del culpeo (Pseudalopex Culpaeus, Molina 1782) en Nevados de Chillán, Centro-Sur de Chile. Tesis de Médico Veterinario, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.         [ Links ]

20. Travaini, A., S. Zapata, R. Martínez-Peck, & M. Delibes. 2000. Percepción y actitud humanas hacia la predación de ganado ovino por el zorro colorado (Pseudalopex culpaeus) en Santa Cruz, Patagonia Argentina. Mastozoología Neotropical 7(2):117-129         [ Links ]

21. Trujillo, F., & J. Trujillo. 2007. Alimentación del lobo (Lycalopex culpaeus), en el bosque protector Jerusalén, Guayllabamba-Ecuador. Politécnica 27(4):68-75         [ Links ]

22. UICN. 2016. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2016-2. International Union for Conservation of Nature. http://www.iucnredlist.org/         [ Links ]

23. Vallejo, A. F. (2016). Lycalopex culpaeus . MammaliaWebEcuador. Version 2016.0 (J. Brito, M. A. Camacho & A. F. Vallejo, eds). Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.         [ Links ]

24. Walker, S. et al. 2007. Diets of three species of Andean carnivores in high-altitude deserts of Argentina. Journal of Mammalogy 88(2):519-525         [ Links ]

25. Zúñiga, A. H., & V. Fuenzalida. 2016. Dieta del zorro culpeo (Lycalopex culpaeus Molina 1782) en un área protegida del sur de Chile. Mastozoología Neotropical 23(1):201-205.         [ Links ]

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons