SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Examinando a tomada de riscos em Leontopithecus caissara (Primates Callitrichidae): Ordem de entrada e saída do sítio de pernoiteLocalidades típicas de cricétidos en tierras incógnitas: Jesematathla y Waikthlatingmayalwa en el Chaco paraguayo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Mastozoología neotropical

versão impressa ISSN 0327-9383versão On-line ISSN 1666-0536

Mastozool. neotrop. vol.25 no.2 Mendoza dez. 2018

 

NOTA

Nuevos registros para el colicorto Monodelphis domestica (Wagner, 1842) (Didelphimorphia, Didelphidae) en Argentina

 

Ana C. Ochoa1, Ricardo A. Páez2 y Pablo Teta3

1 PROICO 02-2818, Área de Ecología, Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional de San Luis, IMIBIO-CCT San Luis, San Luis, Argentina [Correspondencia: Ana Cecilia Ochoa <anaochoaporcel@gmail.com>].

2 Grupo de Estudios Ambientales (GEA)- IMASL, CCT San Luis, San Luis, Argentina.

3 División Mastozoología, Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia”, Buenos Aires, Argentina.


Resumen

Se reportan dos nuevas localidades de registro para Monodelphis domestica en Argentina, que son a su vez las primeras para la provincia de Santiago del Estero. Los ejemplares fueron capturados en dos localidades del departamento Copo: i) cercanías de Caburé Sur (26°07´37.4″ S, 62°30´41.07″ O) y ii) Parque Provincial Copo (25°55´2.54″ S, 61°54´54.55″ O). Estos nuevos registros extienden 200 km al SSO la distribución conocida de este marsupial.

Abstract

New records for the short-tailed opossum Monodelphis domestica (Wagner, 1842) (Didelphimorphia, Didelphidae) in Argentina.

We report two new localities for Monodelphis domestica in Argentina; these are also the first records for the province of Santiago del Estero. The species was captured in two localities of Copo Department: i) vicinity of Caburé Sur. (S26°07´37.4″, W62°30´41.07″) and ii) Parque Provincial Copo (S5°55´2.54″, W61°54´54.55″). These records extend the known distribution of this marsupial 200 km SSW.

Palabras clave: Biodiversidad; Chaco Seco; Colicorto gris; Marmosini; Santiago del Estero.

Key words: Biodiversity; Dry Chaco; Gray short-tailed opossum; Marmosini; Santiago del Estero.

Recibido 5 enero 2018.
Aceptado 21 marzo 2018.

Editor asociado: D. Flores


El género Monodelphis Burnett, 1830 ("colicortos”), con 22 especies vivientes repartidas en 5 subgéneros, representa uno de los grupos más diversos dentro del orden Didelphimorphia (Pavan & Voss 2016). Para la Argentina han sido reconocidas 6 especies, aunque este número podría variar, dependiendo de futuros estudios taxonómicos (Flores et al. 2007; Pine et al. 2013; Teta et al. 2018). Dentro de este género, M. domestica (Wagner, 1842) es uno de los taxones más ampliamente distribuidos, con poblaciones desde el nordeste de Brasil hasta el este de Bolivia, Paraguay y el norte de Argentina (Astúa 2015). Para este último país, su presencia ha sido documentada para dos localidades en el oeste de la provincia de Formosa (Flores et al. 2007). En esta nota, se reportan dos nuevas localidades para este colicorto, extendiendo significativamente su rango austral de distribución.

En los meses de enero y febrero de 2012 se realizaron capturas de pequeños mamíferos en el departamento Copo, noreste de Santiago del Estero, en dos sitios, uno en las cercanías de la localidad de Caburé Sur (CS; 26°07´37.4² S, 62°30´41.07² O) y otro en el Parque Provincial Copo (PC; 25°55´2.54² S, 61°54´54.55² O; Fig. 1). El clima en esta región es semiárido y marcadamente estacional; las precipitaciones medias anuales son de 700 mm y la temperatura media anual es de 22 °C. La vegetación en el área corresponde a la típica de la ecorregión del Chaco Seco, con predominio de bosques de quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco) y quebracho colorado santiagueño (Schinopsis lorentzii) en diferentes estados de conservación, y pastizales de gramíneas en los sectores más abiertos (Perovic et al. 2008).


Fig 1.
Mapa del noroeste de Argentina con indicación de las nuevas localidades de registro para Monodelphis doméstica (círculos blancos: CS = Caburé Sur; PC = Parque Provincial Copo) y las reportadas previamente en la literatura (círculos negros; IJ = Ingeniero Juárez; RB = Río Bermejito, Paso de los Coyas, Reserva Natural Formosa). El color gris claro sobre el mapa corresponde a la ecorregión del Chaco Seco.

Para los muestreos de pequeños mamíferos se colocaron 2 grillas de 50 trampas de captura viva tipo Sherman, en dos ambientes en cada sitio, un ambiente caracterizado por vegetación densa típica de la ecorregión del Chaco Seco, con cobertura arbórea y el otro por pastizales. Las trampas, que se colocaron en el suelo, fueron activadas durante 5 y 6 noches en CS y PC, respectivamente, completando un total de 1100 trampas noche. Se utilizó manteca de maní y avena como cebo. Adicionalmente, se emplearon trampas de caída o "pit-fall” dispuestas en líneas de 7 baldes de 20 litros cada una, interconectadas por medio de cercos construidos con tela media sombra de polipropileno y dispuestas en forma de "Y”. Se colocaron 4 líneas de trampas de caída en cada sitio de muestreo durante 5 (CS) y 6 (PC) noches, totalizando 616 trampas noche. 

Se capturaron 32 especímenes (17 en CS y 15 en el PC), registrándose al menos 5 taxones, incluyendo 3 roedores sigmodontinos (Akodon cf. toba, Calomys sp. y Graomys chacoensis) y 2 marsupiales didélfidos (Monodelphis domestica y Thylamys bruchi). En total, se registraron 7 individuos de M. domestica, 6 en CS y 1 en PC, todos en áreas boscosas. Un macho subadulto capturado en el PC (muerto en la trampa) fue coleccionado y depositado en la Colección Nacional de Mastozoología del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia” (MACN-Ma 26596), mientras que el resto fueron fotografiados y liberados (Fig. 2).


Fig. 2.
Aspecto externo de un ejemplar de Monodelphis domestica coleccionado en el Parque Provincial Copo (A, MACN-Ma 26596) y de tres individuos, de la misma especie, capturados y liberados (B-D) en las cercanías de Caburé Sur, departamento Copo, Santiago del Estero.

Los individuos aquí referidos como M.domestica presentan las características típicas de ese taxón (cf. Macrini 2004), incluyendo una coloración dorsal gris olivácea, el vientre gris con matices anaranjados y las orejas proporcionalmente más largas que en otras especies de Monodelphis. El cráneo del único individuo coleccionado (clase de edad 4, sensu Tribe 1990), también posee los rasgos propios de esta especie (cf. Gomes 1991), destacándose el perfil convexo del nasal, la región interorbitaria proporcionalmente ancha y la menor distancia entre los forámenes carotídeos mayor que el doble de la menor distancia entre el canal transverso y el foramen carotídeo adyacente (Fig.3). Las medidas del cráneo (en mm, tomadas con calibre digital) son: longitud condilobasal: 26.72; constricción interorbitaria: 5.32; ancho de los nasales: 4.92; ancho de la caja craneana: 10.93; ancho a través de los caninos superiores: 4.62; longitud de la serie molar (M1-M3): 6.37.


Fig. 3.
Cráneo en vista dorsal y ventral de un ejemplar subadulto de Monodelphis domestica coleccionado en el Parque Provincial Copo (MACN-Ma 26596). Escala = 5 mm.

Los hallazgos reportados en esta nota extienden ca. 200 km al SSO el límite de distribución para este colicorto, que se cita por primera vez para la provincia de Santiago del Estero. Las referencias previas más cercanas conocidas corresponden al oeste de la provincia de Formosa, donde cuenta con registros documentados para las localidades de Ingeniero Juárez (IJ) y Río Bermejito (RB), Paso de los Coyas, Reserva Natural Formosa (Flores et al. 2007) (Fig. 1). Si bien no se trata de un registro inesperado, dada la continuidad de ambientes entre el oeste de Formosa y el nordeste de Santiago del Estero, es ciertamente indicativo del desconocimiento que tenemos de las comunidades de pequeños mamíferos del Chaco Seco. Esta ecorregión, que ocupa una extensa superficie del norte argentino y que se extiende al menos hasta el norte de las provincias de San Luis y Córdoba, es una de las menos conocidas desde el punto de vista de sus mamíferos (cf. Galliari & Goin 1993; d’Hiriart et al. 2017). Prueba de esto son los recientes hallazgos de pecarí quimilero (Parachoerus wagneri) en el norte de Córdoba, a más de 400 km al SO de los registros previos más cercanos (Torres et al. 2016) o los primeros registros para Argentina del ratón Andalgalomys pearsoni (Teta et al. 2016) y el tuco-tuco Ctenomys conoveri (Teta & Ríos en prensa) en el Chaco Seco de Salta.

La situación para esta ecorregión no es nada alentadora, dado el avance de la frontera agropecuaria a través de monocultivos y de una larga historia de explotación maderera (The Nature Conservancy et al. 2005). Se torna imperioso, en este contexto de desconocimiento y destrucción acelerada, realizar nuevos muestreos de mamíferos en el Chaco Seco, que permitan refinar nuestro conocimiento de la mastofauna de esta extensa ecorregión en su porción más austral.

Agradecimientos

Este trabajo fue financiado por la dirección general de Bosques de Santiago del Estero. Agradecemos especialmente a Publio Araujo, Marta Rueda, Felipe Cisneros y al equipo de trabajo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero por el apoyo logístico, la confianza y la generosidad. También a los guardaparques del Parque Provincial Copo por su esencial ayuda en terreno. Dos editores anónimos y el editor asociado contribuyeron con sus comentarios a mejorar la claridad de este manuscrito.

LITERATURA CITADA

1. Astúa, D. 2015. Family Didelphidae (Opossums). Handbook of the Mammals of the World (D. E. Wilson & R. A. Mittermeyer, eds.). Barcelona, Spain: Lynx Edictions.         [ Links ]

2. d´Hiriart, S., F. Barbière, P. E. Ortiz, & J. P. Jayat. 2017. Primer registro del género Andalgalomys (Rodentia, Cricetidae, Sigmodontinae) para la provincia de Santiago del Estero, Argentina. Mastozoología Neotropical 24:457-465.         [ Links ]

3. Flores, D., M. M. Diaz, & R. M. Barquez. 2007. Systematics and distribution of marsupials in Argentina: a review. The quintessential naturalist: honoring the life and legacy of Oliver P. Pearson (D. A. Kelt, E. P. Lessa, J. Salazar-Bravo & J. L. Patton, eds.).  University of California Publications in Zoology.         [ Links ]

4. Galliari, C., & F. Goin. 1993. Conservación de la biodiversidad en la Argentina: el caso de los mamíferos. Elementos de Política Ambiental (F. Goin & R. Goñi,  eds.). Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.         [ Links ]

5. Gomes, N. F. 1991. Revisão sistemática do gênero Monodelphis (Didelphidae: Marsupialia). Tese de Mestrado, Universidade de São Paulo, São Paulo.         [ Links ]

6. Macrini, T. E. 2004. Monodelphis domestica. Mammalian Species 760:1-8.         [ Links ]

7. Pavan, S. E., & R. S. Voss. 2016. A revised subgeneric classification of short-tailed opossums (Didelphidae, Monodelphis). American Museum novitates. No. 3868, 44 pp.         [ Links ]

8. Perovic, P. et al. 2008. Primer monitoreo de la biodiversidad de la Unidad de Conservación Copo. Informe Final. Programa de Monitoreo de la Biodiversidad del Parque Nacional Copo, Reserva Provincial Copo y zona de Amortiguamiento. Informe APN/GEF/BIRF.         [ Links ]

9. Pine, R. H., D. A. Flores, & K. Bauer. 2013. The second known specimen of Monodelphis unistriata (Wagner) (Mammalia: Didelphimorphia), with redescription of the species and phylogenetic analysis. Zootaxa 3:425-441.         [ Links ]

10. Teta, P., J. P. Jayat, & P. E. Ortiz. 2016. Notes on the distribution of the genus Andalgalomys (Rodentia, Cricetidae), with the first record of A. pearsoni (Myers 1978) from Argentina. Mammalia 80:667-671.         [ Links ]

11. Teta, P., A. M. Abba, G. H. Cassini, D. A. Flores, C. A. Galliari, S. O. Lucero, & M. Ramírez. 2018. Lista revisada de los mamíferos de Argentina. Mastozoología Neotropical 25:163-198.         [ Links ]

12. Teta, P., & S. Ríos. 2017. Ctenomys conoveri Osgood, 1946 (Rodentia, Ctenomyidae), un nuevo mamífero para Argentina. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay 21: 87-90.         [ Links ]

13. The Nature Conservancy (TNC), Fundación Vida Silvestre Argentina (Fvsa), Fundación para el Desarrollo Sustentable del Chaco (Desdel Chaco), & Wildife Conservation Society Bolivia (WCS). 2005. Evaluación Ecorregional del Gran Chaco Americano/Gran Chaco Americano Ecoregional Assessment. Fundación Vida Silvestre Argentina, Buenos Aires.         [ Links ]

14. Torres, R., D. Tamburini, J. Lescano, & E. Rossi. 2016. New records of the endangered Chacoan peccary Catagonus wagneri suggest a broader distribution than formerly known. Oryx 51:286-289.         [ Links ]

15. Tribe, C. J. 1990. Dental age classes in Marmosa incana and other didelphoids. Journal of Mammalogy 71:566-569.         [ Links ]

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons