SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Stronger together: observation on crab-eating foxes (Cerdocyon thous) cooperatively preying their potential predatorEvaluación de la retención y acumulación de restos duros de presas con valor taxonómico en contenidos estomacales del delfín franciscana. Implicancias para el estudio de la dieta: Tesis de Licenciatura (50 pp.) en Ciencias Biológicas, defendida el 13 de noviembre de 2017 por Ramiro Bagnato. Lugar: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina. Director: Pablo Ezequiel Denuncio. Miembros del Comité Evaluador: Daniel Figueroa, Santiago Barbini y Aldo Vassallo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Mastozoología neotropical

versión impresa ISSN 0327-9383versión On-line ISSN 1666-0536

Mastozool. neotrop. vol.25 no.2 Mendoza dic. 2018

 

COMENTARIO

Notas sobre mamíferos sudamericanos: nueva publicación de SAREM


En las XXX Jornadas Argentinas de Mastozoología, que se realizaron en la ciudad de Bahía Blanca, un grupo de investigadores delineamos una propuesta para generar una nueva publicación de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM). Si bien varios fueron los motivos iniciales detrás de esta idea, los más importantes para nosotros fueron el incremento sustancial en la calidad de las publicaciones de la revista Mastozoología Neotropical (MN) y, debido a esto, la falta de un espacio para la publicación de datos puntuales o acotados sobre la mastofauna de la República Argentina.

Aceptar y entender que MN modifique su alcance (scope) como revista científica para incluir trabajos más complejos, con una mayor elaboración y de carácter más regional o de síntesis sería parte de un proceso lógico de crecimiento, aunque implique dejar de lado, en muchos casos, información que creemos importante sobre "nuestros” mamíferos; sobre todo teniendo en cuenta que todavía existen grandes vacíos en lo que hace a distribución, comportamiento y otros aspectos ecológicos de los mamíferos sudamericanos.

¿Cuántos de nosotros tenemos algún registro puntual de alguna localidad donde trabajamos, donde capturamos o fotografiamos alguna especie rara o con pocos registros para nuestro país? ¿Cuántos observamos alguna especie donde "no debería estar” o "haciendo algo que no se supone que hace”? Quizás nuestro conocimiento es todavía demasiado limitado para muchas especies, resultando llamativo algo que es relativamente común, pero que no está apropiadamente documentado.

La creación "Notas sobre Mamíferos Sudamericanos” (NMS) fue sustentada, desde el comienzo, como una propuesta para no perder esa información; para generar un espacio donde puedan describirse esos aspectos desconocidos de los mamíferos que todavía nos falta documentar, estudiar y analizar. Originalmente concebida para publicar información exclusiva de la República Argentina, debido a la falta de información que, entendemos, se da a nivel regional y no es exclusiva de nuestro país, resultó relevante incluir a toda Sudamérica en su alcance y título.

Quienes generamos y llevamos adelante la idea de esta nueva revista vemos la creación de NMS como un complemento a MN, ampliando las vías de publicación y comunicación para los socios de SAREM y la comunidad de científicos que estudia los mamíferos neotropicales. Con esto tratamos de contribuir a la continua jerarquización de MN, implementando un canal alternativo para la difusión de información que creemos importante, pero que es de carácter acotado.

Finalmente, esperamos que esta nueva publicación también contribuya a seguir posicionando a SAREM como una sociedad que está atenta a las necesidades de conocimiento y expresión de sus socios y la comunidad de mastozoólogos, brindando información de calidad sobre los mamíferos sudamericanos.

Agradecemos al Presidente y a la Comisión Directiva de SAREM por aceptar llevar adelante esta propuesta.

Dr. Gabriel M. Martin

Editor de Notas sobre Mamíferos Sudamericanos Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP) CONICET - UNPSJB Esquel, Chubut, Argentina

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons