SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10Homeric Variations on a Lament by Briseis . Greek Studies: Interdisciplinary ApproachesPlutos de Aristófanes: La Riqueza de los sentidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Synthesis (La Plata)

versión impresa ISSN 0328-1205

Synthesis (La Plata) v.10  La Plata ene./dic. 2003

 

RESEÑAS

Viviana Gastaldi, El derecho en la Orestía de Esquilo. Delito, penalización y modelo social, Bahía Blanca, Universidad Nacional de Sur, 2001, 187 pp.

Graciela Noemí Hamamé

Universidad Nacional de La Plata

Como producto de la tesis doctoral realizada en la Universidad Nacional del Sur, Viviana Gastaldi nos ofrece un exhaustivo análisis del tema y la problemática del derecho en la Orestíada de Esquilo.
El estudio consta de una “Introducción”, un cuerpo principal desplegado en tres capítulos, las “Conclusiones”, un “Apéndice (‘El manto de Agamenón: una prueba átechnos ?')” y un interesante a actualizado espacio para “Ediciones y Bibliografía”.
La “Introducción” presenta, en forma clara y concisa, la metodología de trabajo adoptada por la especialista, los objetivos de la investigación, y un breve adelanto del contenido de cada capítulo. A partir de un enfoque interdisciplinario que contempla las relaciones entre el derecho, la antropología, la sociología y la literatura, Gastaldi abordará la temática del derecho en tanto eje a través del cual el poeta delinea un determinado tipo de sociedad, y en el que aparecen reflejadas las formas de relación de las distintas conductas humanas. Dentro de este marco, la problemática del delito emerge evidenciando sus consecuencias y la necesidad de generar mecanismos que reinstauren el orden público y el privado, a fin de lograr la armonía de la sociedad en su conjunto. Con el objeto de enriquecer el enfoque teórico y de precisar el uso y significación de términos legales presentes en la Orestíada , resulta fundamental el cotejo de textos de autores antiguos, contemporáneos y posteriores a la obra de Esquilo que se nos anticipa y cuya concreción puede verificarse a lo largo de todo el estudio. De esta manera, la introducción seduce al lector con la promesa de una lectura innovadora y atractiva.
El capítulo 1, “El oîkos en la Orestía y las formas de delito”, se estructura en tres partes: 1. “Cuestiones preliminares”; 2. “El oîkos Atrida y las formas de delito”; 3. “Configuración del sujeto del delito: el problema de la responsabilidad personal”. En la primera parte, se plantean las definiciones de oîkos (unidad colectiva que incluye a esposos, hijos, huéspedes y esclavos, ordenada bajo ciertas normas) y pólis y la interacción entre ambas esferas, la relación de la tragedia con el derecho y, finalmente, la forma en que el delito, en tanto violación de una norma, altera la estructura del oîkos . En segunda instancia, se analiza el oîkos Atrida, su situación de riesgo ante la ausencia de Agamenón y Orestes, y las formas de delito representadas en las parejas Paris / Helena (¿sacrilegio/adulterio?) y Clitemnestra / Egisto (delito público de traición; el phónos , delito en el ámbito privado; el homicidio de Casandra: el “otro” en el derecho y en la ficción). En la tercera parte se intenta dilucidar de qué manera Esquilo perfila una “psicología” del agente que comete un delito, qué rol juegan la voluntad y la responsabilidad personal. Para ello, la autora se concentra en la manera en que el poeta presenta la falta de Paris y en las argumentaciones de Clitemnestra y Egisto, de donde concluye que, en tiempos de Esquilo, aún resulta difícil precisar las causas del delito y el grado de participación del hombre como sujeto autónomo.
En el capítulo 2, “El conflicto del g¡now . El delito y los lazos familiares”, la especialista se detiene en el génos , la familia, y los conflictos originados en su seno. Luego de consideraciones teóricas al respecto, analiza, en forma particular, la relación padre/ hijo y sus diferencias con la relación madre / hijo, el delito contra la propia sangre y el matricidio como la consecuencia de un conflicto de philía . El estudio se centra en los personajes de Agamenón y Orestes, en sus condiciones de authéntes , y en tanto figuras sometidas a una decisión trágica que los condiciona en relación con el génos y con la pólis. El capítulo se subdivide en seis partes en las que gradualmente se clarifican conceptos claves para el abordaje de siguiente sección.
“La pñliw : penalización y modelo social” es el título que lleva en tercer capítulo. En este apartado, subdividido en seis partes, y a la luz de los conceptos clarificados previamente, se explicita la interacción de oîkos y génos con la pólis y sus normas de penalidad. Luego de una breve consideración acerca del problema de la penalización en la sociedad ateniense en el marco de la evolución social e histórica paralela a la evolución del derecho, Gastaldi se detiene en el rol del coro trágico como expresión de la sociedad, “a través del cual la escena mediatiza la presencia de la opinión pública, poniendo al desnudo los valores que regulan las conductas humanas en una relación dialéctica con el actor y con el público comprometido con el drama”. En esta instancia se propone una lectura de la Orestída a partir de la penalidad, dado que las distintas formas de castigo evidencian la interacción dinámica entre oîkos, génos y pólis . Acertadamente, se han seleccionado para un estudio detallado dos instancias de la obra: la del agón entre el coro del Agamenón y Clitemnestra, luego de cometido el crimen, y, en segundo término, la voz del coro en las Coéforas . Por último, el juicio de Orestes, el peculiar coro de Erinias, las instancias procesales y la validez de las pruebas judiciales completan un estudio novedoso y sumamente interesante de la obra esquilea.
En las “Conclusiones”, la investigadora elabora una ordenada y clara revisión de las principales temáticas abordadas en su análisis, con una capacidad de síntesis que evidencia la coherencia del estudio presentado.
El trabajo de la Dra. Gastaldi constituye un valioso aporte para quienes disfrutan con el estudio de la Antigüedad Clásica y, particularmente, con la obra del gran dramaturgo griego, brindando una renovada visión del drama de Esquilo, a la vez que contribuye a incrementar la bibliografía en castellano, tan escasa en el campo de la Literatura y la Filología Griega Clásica.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons