SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13Una lectura de la Lisístrata de Aristófanes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Synthesis (La Plata)

versión impresa ISSN 0328-1205

Synthesis (La Plata) v.13  La Plata ene./dic. 2006

 

EDITORIAL

Entre los días 20 y 23 de junio de 2006 se realizó en la ciudad de La Plata el Cuarto Coloquio Internacional: "Lenguaje, Discurso y Civilización. De Grecia a la modernidad" y constituyó una circunstancia sumamente importante para las actividades del Centro de  Estudios de Lenguas Clásicas. Área Filología Griega  de la Universidad Nacional de  La Plata, porque tanto la aparición del Volumen 13 de la revista Synthesis como la realización del Coloquio resultan la manifestación externa de la inalterable responsabilidad y compromiso que los miembros del Centro de Estudios de Lenguas Clásicas. Área Filología Griega hemos asumido.
Deseamos manifestar nuestro agradecimiento a todos los colegas argentinos y del exterior, especialmente a los profesores invitados y a los colegas de Universidades argentinas y latinoamericanas, por su participación en el Coloquio. La convocatoria superó con creces nuestra expectativa y nos compromete aún más para sostener la continuidad trienal de los Coloquios, cuyo prestigio debemos a todos cuantos han participado en ellos.
Resulta para nosotros muy alentador comprobar que gran parte de nuestros colegas comparte la idea de que los clasicistas somos socios en la empresa de la cultura y de nuestro esfuerzo y solidaridad pueden depender muchos éxitos futuros de la tarea educativa  en el mundo.
Hemos podido dar continuidad a las publicaciones de la Serie Estudios, mediante la publicación de Edipo Rey de Sófocles de Eilhard Schlesinger y Homero y Tolkien. Resonancias homéricas en The Lord of the Ring, tesis doctoral de Luz Pepe de Suárez. Nos produce una gran satisfacción la renovada propuesta editorial, porque, en el primer caso, pudimos recuperar un texto crítico de notable vigencia, que fuera publicado por primera vez en nuestra Facultad hace más de medio siglo y estuviera agotado desde hace más de cuarenta años, de modo que las nuevas generaciones de clasicistas y de alumnos podrán utilizar, de ahora en más, un instrumento crítico invalorable, que no sólo proporciona un excelente estudio de Edipo Rey, sino que presenta una visión integral de la literatura griega y su vinculación con la filosofía. En el segundo caso, porque se trata de un aporte novedoso a la crítica de Tolkien y de Homero, conjunción llamativa que, seguramente despertará el interés de un amplio público admirador del escritor inglés y también de los lectores interesados en profundizar una nueva variante de la vinculación épica  homérica.
Nos complace comunicar que la revista Synthesis ha sido invitada a integrar la colección de la biblioteca electrónica SciELO Argentina, por su "reconocido prestigio internacional". El portal tiene como objetivo dar acceso a texto completo a la literatura científica producida en Argentina y está integrado a la red SciELO internacional que permite navegar de forma conjunta las colecciones de once países latinoamericanos. Nuestros representantes ante el portal ya están dedicados a la tarea de digitalización de la revista.  Synthesis también forma parte del portal Red AlyC (Red de revistas Científicas de América Latina y El Caribe), en el Área de las Ciencias Sociales y Humanas "por ser considerada como formadora de opinión y tradición en el ámbito de la lengua y la literatura identificada como una de las 100 revistas con mayor relevancia en la región latinoamericana"      
Con la aparición del volumen 13, ratificamos la propuesta inicial de la revista: fidelidad a nuestras convicciones de aspirar a la excelencia del trabajo intelectual e impulsar la vinculación fructífera entre los especialistas de la República Argentina y del exterior.
Synthesis se encuentra incluida en LATINDEX, una database a la que se ingresa la búsqueda de la publicación por tema, título, editorial o país, cuyo URL es http://www.latindez.unam.mx/catalog/index.htlm y en TOCS_IN (Table of Jounals of interest to Classicists), una database creada y mantenida por los Profesores R. Kallet-Marx y Philippa Matheson, de la Universidad de Toronto, donde se pueden examinar los índices de todas las revistas registradas, y se pueden buscar artículos por nombre de autor, título o palabra clave. El URL es http://www.chass.utoronto.ca/amphoras/tdata/inform.toc

La Dirección

Agosto de 2006.-

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons