SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13Esquilo, Orestéia, I, Agamêmnon author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Synthesis (La Plata)

Print version ISSN 0328-1205

Synthesis (La Plata) vol.13  La Plata Jan./Dec. 2006

 

RESEÑAS

Eilhard Schlesinger, El EdipoRey de Sófocles. La Plata, A. M. González de Tobia (ED.) 2006, pp.

La reimpresión  de este ensayo crítico concreta un anhelo largamente acariciado por el Centro de Estudios de Lenguas Clásicas (Área Filología Griega). El estudio de Schlesinger integraba la colección "Textos y estudios" que editara el antiguo Instituto de Lenguas Clásicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación de la UNLP en las décadas del cincuenta y sesenta del pasado siglo.  La aparición de este medular estudio fue saludada  por elogiosos comentarios provenientes de los círculos académicos nacionales e internacionales y rápidamente pasó a integrar la bibliografía clásica de base  para aquellos que desearan abordar la problemática de la tragedia de Sófocles. Desde entonces ha sido lugar de tránsito ineludible  para numerosas generaciones de estudiosos e investigadores, hecho que provocó que se agotaran, hace ya largo tiempo,  los ejemplares de aquella edición, lo que obligaba al alumnado de las cátedras de griego a manejarse penosamente con fotocopias como única forma de acceder a una crítica ya clásica e insoslayable para internarse en los meandros de Edipo Rey.
En las palabras preliminares a la presente edición la Dra. Ana María González de Tobia se complace en destacar la vigencia del presente estudio crítico remarcando que no sólo se hizo acreedor del reconocimiento en el ámbito académico de nuestro país y en el exterior, sino que ha conservado vigentes los valores que lo consagraron en su oportunidad como una aproximación original y un valioso aporte a la crítica sofoclea.
La presente edición pudo llevarse a cabo gracias al concurso solidario y desinteresado de la buena voluntad de  alumnos de la carrera y  en forma muy especial a la labor incansable de la Dra. Graciela Zecchin de Fasano quien se abocó con entusiasmo a la tarea de compaginar y ordenar para su edición los textos procesados por los alumnos del curso de  Griego III  de 2006 que respondieron fervorosamente a la convocatoria de la Dra. González de Tobia. Todo este concierto de voluntades cristalizó en el volumen que el Centro se enorgullece en ofrecer hoy y que se constituye además en un homenaje a la figura del Dr, Eilhard Shlesinger que consolidó la corriente fundacional de una escuela de filología clásica de prestigio que se continuó a través de la docencia y la investigación iluminada de los profesores Carmen Verde Castro y Atilio Gamerro y que hoy pervive en sus epígonos.

Luz E. A. Pepe de Suárez

Universidad Nacional de La Plata

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License