SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14Ensaios sobre EurípidesPrincipios de acentuación griega índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Synthesis (La Plata)

versión impresa ISSN 0328-1205

Synthesis (La Plata) v.14  La Plata ene./dic. 2007

 

RESEÑAS

THALIA PAPADOPOULOU. Heracles and Euripidean Tragedy. Cambridge University Press, Cambridgge, 2005, xi + 229 pp.

Juan Tobías Nápoli

Universidad Nacional de La Plata

Thalia Papadopoulou es una joven Lecturer in Greek en la Universidad de Ioannina. Tiene ya numerosas publicaciones sobre la tragedia griega en general, y sobre la euripidea en particular. El libro que comentamos constituye una versión revisada de su tesis de doctorado, dirigida por Pat Easterling. Este estudio, fuertemente especializado, reflexiona acerca del lugar que ocupa el drama de Eurípides en el contexto del drama griego y de la sociedad ateniense del siglo V y está basado en un profundo análisis de Heracles , una tragedia subestimada que, según arguye Papadopoulou, representa tal vez una de las obras más espectaculares de nuestro trágico en términos de los efectos emocional e intelectual que provoca, de su estructura, de las características narrativas implicadas, de la retórica utilizada, de las complejidades de su puesta en escena y de las dificultades para comprender la recepción de su audiencia originaria.
Luego de los abundantes reconocimientos, el libro se compone de una breve introducción, en la que se examina el tema de Heracles en la perspectiva mítica ("Introduction: Heracles in perspective", pp. 1-8); tres capítulos más extensos: "Ritual and Violence" (pp. 9-57), "Madness and the Gods" (pp. 58-128) y "Arete and the Image of Athens" (pp. 129-189); una breve conclusión (pp. 190-194); una muy documentada bibliografía (pp. 195-216) y un índice de pasajes citados (pp. 217-229) que es toda una prueba del minucioso trabajo filológico que ha emprendido la autora: casi no hay verso o pasaje de la obra que no merezca un comentario o una cita en el cuerpo del libro, y muchos de ellos son comentados en más de una oportunidad.
Basándose en esta lectura detallada de Heracles , y haciendo la comparación con otras obras de Eurípides y de sus contemporáneos, la autora examina con mucho rigor el modo en que Eurípides ha trabajado con el ritual del sacrificio, el misticismo, la locura de Heracles, la causación de las acciones por parte de la divinidad, la incomprensibilidad de las acciones de los dioses por parte de los hombres, la caracterización de los personajes, la propia figura de Heracles y la naturaleza del heroísmo.
Thalia Papadopoulou pretende investigar las ambigüedades morales de la venganza. Su investigación pronto se convierte en una descripción del proceso por el que Heracles, el vengador legítimo, es invadido gradualmente por la misma crueldad y anarquía contra las que pretende luchar. La única (mínima) objeción al tratamiento de la materia por parte de T. P. que se le ha formulado en anteriores trabajos, queda totalmente desacreditada: describe con rigor la estructura de la doble naturaleza de Heracles y plantea muy claramente su significado, aunque poco diga acerca de la ética griega de la venganza. Que la lucha de Heracles con los monstruos (y, podemos agregar, con los villanos) en un plano de igualdad es una muestra de su propia animalidad, ha sido largamente comentado por varios investigadores. Y que la piedra angular de la antigua ética griega (a saber: "ayuda a tus amigos y daña a tus enemigos") es altamente problemática, se ha reconocido también largamente.
Según T. P., Heracles de Eurípides es una obra extraordinaria, de gran complejidad, que explora la coexistencia de los aspectos positivos y negativos del héroe epónimo, comenzando por su doble naturaleza dinvina y humana. Según la autora, Eurípides describiría voluntariamente la ambivalencia de Heracles, demostrando su posición incierta después de la culminación de sus trabajos, y lo convierte en un héroe trágico al dramatizar su desarrollo desde el héroe invencible del mito, capaz de realizar los trabajos más extraordinarios, hasta convertirlo en el valeroso personaje capaz de soportar el sufrimiento propio de su condición humana. La conclusión es sumamente original: Heracles pudo haber sido derribado por Hera, pero la ciudad de Atenas puede purificarlo desde su polución presente y rehabilitarlo con el ofrecimiento de refugio y un culto futuro. Atenas es glorificada por ser la única ciudad en ayudar a Heracles. Sin embargo, a pesar de este énfasis atenocéntrico, es el personaje de Heracles quien continúa siendo el foco de atención del drama. El desarrollo de la imagen de Heracles, desde el héroe invencible de los trabajos hasta el valiente soportador del sufrimiento, da a la obra un lugar importante en la tradición de Heracles, como un ejemplo de la humanización y moralización de esta figura en el tardío siglo V ateniense.
El libro ofrece una lectura comprensiva de Heracles , al que examina en los contextos de la dramaturgia euripidea, del drama griego en general y de la sociedad ateniense del siglo quinto. Ello demuestra que la obra, que plantea profundos interrogantes sobre la divinidad y los valores humanos, merece tener un lugar prominente en cada discusión sobre Eurípides y sobre la tragedia griega. Al describir una de las más espectaculares composiciones de Euripides en términos de sus efectos emocionales e intelectuales, y al discutir cuestiones vinculadas con la narrativa, la retórica, la puesta en escena y la recepción de la audiencia, este trabajo se convierte en lectura indispensable para todos los estudiantes e investigadores sobre Eurípides.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons