SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Sófocles: Una interpretación de sus tragediasCommedie di Aristofane: A cura di Giuseppe Mastromarco e Piero Totaro author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Synthesis (La Plata)

Print version ISSN 0328-1205

Synthesis (La Plata) vol.15  La Plata Jan./Dec. 2008

 

RESEÑAS

MICHAEL LLOYD, Sophocles: Electra. Duckworth, London, 2005, 160 pp.

María Inés Moretti

Universidad Nacional de La Plata

Este estudio sobre Electra de Sófocles pertenece a la serie «Duckworth Companions to Greek and Roman Tragedy», editada por Thomas Harrison, cuyo objetivo es proporcionar introducciones para tragedias antiguas y discutir los aspectos principales de las obras incorporando los nuevos desarrollos de la crítica moderna. Sophocles: Electra de Michael Lloyd, resulta al mismo tiempo un libro simple pero muy completo, didáctico, para un público no especializado, aunque interesante también para los especialistas en Sófocles por el análisis meticuloso que realiza de la tragedia y por el examen crítico de las diferentes interpretaciones que se han hecho de la obra.
El libro se estructura en siete capítulos. El primero de ellos, «Sophocles and his Theatre», constituye una introducción general al teatro griego. Partiendo de la descripción del Festival de Dionisos en Atenas y con una breve referencia al origen de la tragedia, Lloyd realiza una contextualización del teatro de Sófocles: describe los temas que encontramos en las tragedias, las características de los teatros de Grecia en el siglo IV, las máscaras y el vestuario de los coreutas y actores y el tipo de representación, con continuas referencias a las fuentes de las que se puede extraer esta información. A continuación, proporciona algunos datos biográficos de Sófocles y una datación de sus tragedias con servadas.
El capítulo 2, «The Story before Sophocles», proporciona un completo panorama del conocimiento del mito de Electra que podían tener sus primeros espectadores. El autor plantea que, dada la compleja y larga historia del mito y sus personajes, resulta imposible realizar una lectura seria de la obra de Sófocles sin tener en cuenta qué aspectos de la tradición toma nuestro dramaturgo y en cuáles realiza innovaciones. Este capítulo presenta un rastreo de la historia en Homero, en la poesía entre Homero y Esquilo, en las artes plásticas y finalmente en las tragedias de Esquilo y Eurípides.
En el capítulo 3, «The Action of the Play», Lloyd propone una estructura de la acción dramática de Electra que sigue la propuesta de Oliver Taplin para las obras de Esquilo, que se aparta de la división tradicional aristotélica y propone una división de los actos basada en las entradas y salidas de personajes. Desde esta perspectiva, divide la obra en once secciones: (1) Firs act (prologos), 41-120; (2) Entry of the chorus (parodos), 121 -250; (3) Second act (first epeisodion ) 251-471; (4) First choral ode (first stasimon), 472-515; (5) Third act (second epeisodion , part 1), 516-822; (6) Lyric dialogue 823-870; (7) Fourth act (second epeisodion , part 2), 871-1057; (8) Second choral ode (second stasimon), 1058-1097; (9) Fifth act (third epeisodion) 1098-1383; (10) Third choral ode (third stasimon), 1384 -1397; (11) Sixth act (exodos), 1398-1510. Encontramos un análisis detallado de cada una de estas partes que no sólo se centra en el texto de Sófocles, sino que también realiza una evaluación de los comentarios más relevantes que la crítica ha realizado acerca del mismo e incluye múltiples referencias a otras tragedias. Los aspectos más significativos que se analizan son el lenguaje, organización de la acción y el diseño de los personajes.
El capítulo 4, «Stagecraft», analiza el uso sofisticado que Sófocles hace de al gunas convenciones trágicas que debían ser familiares para la audiencia. El capítulo se divide en cuatro apartados. Los dos primeros, «The palace of the Pelopidae» y «The city of Mycenae», estudian la importancia de la detallada topografía de la obra, en la cual el área representada en escena es ubicada en un contexto más amplio. El tercer aparta do, «The messenger speech», analiza la función convencional de la figura del mensajero como transmisor de un discurso verdadero para entender el uso que Sófocles hace de esta convención en el elaborado engaño del discurso del Pedagogo. El cuarto apartado, «The urn», se centra en la importancia de los objetos en escena y analiza el valor que cobra la urna en la tragedia estudiada. Finalmente, «The chorus» estudia el papel convencional del coro en la tragedia y, en particular, la autoridad de su «voz» como marco para interpretar su función en Electra.
«Electra» es el título del capítulo 5, que se inicia con un análisis general de los héroes de Sófocles y se concentra luego en la protagonista de la tragedia. Lloyd estudia la figura de Electra a través de las distintas manifestaciones de su singularidad en la obra: su lamento inicial, sus diálogos con las otras dos figuras femeninas con quienes se la contrasta, Crisótemis y Clitemnestra y, finalmente, su plan de venganza. El interés del capítulo está puesto en el análisis del retrato del personaje de Electra a través de su resistencia heroica y su extremo sufrimiento.
El capítulo 6, «Matricide», analiza las distintas lecturas de la crítica acerca del matricidio en Electra . El autor analiza la interpretación «afirmativa» de la obra, según la cual el matricidio es justo, y la interpretación «irónica», que plantea que la obra sugiere dudas acerca la justicia del mismo, y señala las limitaciones que ambas lecturas presentan. Por medio de un examen detallado de los pasajes más problemáticos de la obra, sin perder de vista el uso de la ironía que hace Sófocles en el resto de sus obras conservadas, Lloyd llega a la conclusión de que el matricidio es en esta tragedia un asunto complejo acerca del cual no podemos hacer afirmaciones seguras sin caer en simplificaciones, ya que Sófocles, lejos de fijar un sentido único, deja interrogantes a los espectadores.
El capítulo 7, «Afterlife», nos brinda un panorama acerca de la recepción de Electra de Sófocles en distintos tiempos y lugares, desde la antigüedad hasta las producciones m
odernas.
Numerosas notas, muchas de ellas ineludibles, recorren el libro. Una bibliografía, planteada como «Guide to Further Reading», didácticamente discriminada en traducciones, comentarios, tragedia griega, libros sobre Sófocles, artículos sobre Electra y recepción, con un breve comentario acerca de cada obra mencionada, cierra el volumen, junto con una cronología, un glosario y un completo índice.
Sobre una tragedia tan extensamente analizada por la crítica, el autor proporciona una introducción accesible para todo tipo de público, al mismo tiempo que una lectura novedosa, valioso aporte para el estudioso de la obra de Sófocles.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License