SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Sophocles: Oedipus Tyrannus índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Synthesis (La Plata)

versão impressa ISSN 0328-1205

Synthesis (La Plata) vol.17  La Plata jan./dez. 2010

 

RESEÑAS

María del Pilar Fernández Deagustini, El espacio épico en el canto 11 de Odisea, La Plata, EDULP, 2010, 88 pp, ISBN 978-987-05-8355-4

Pedro Luis Villagra Diez

Universidad Nacional de Córdoba

La poesía de Homero ha suscitado y suscita, aún hoy, las más diversas lecturas. Su obra se ha constituido ciertamente en la fuente prístina de la que toda la literatura occidental abreva y se siente deudora en fecunda recepción e interpretación.
En esta ocasión la autora nos ofrece un sugerente estudio sobre la categoría 'espacio' y de qué modo ésta enriquece el análisis del fenómeno épico. A través de una rigurosa labor filológico-literaria (que denota -a las claras- su sólida formación de grado) Fernández Deagustini capitaliza oportunamente la propuesta de Rush Rehm acerca del 'espacio' y la extiende a la épica homérica haciendo fundamentalmente hincapié en el carácter performativo del género. En este sentido, abona su mirada hermenéutica el análisis de lo mimético como 're-presentacional' aplicado en particular a Odiseo en los cantos llamados apólogoi y fundamentalmente en la Nékya. El empleo de este dispositivo de lectura a la rapsodia l del nóstos homérico permite a la autora desplegar con solvencia y contundencia su tesis. En efecto, a la condición de eje-bisagra en la estructura general de la obra, propia del canto 11, resulta funcional la indicación de las distintas determinaciones espaciales. Es de señalar que estas precisiones se hallan enriquecidas con el préstamo de ciertas consideraciones pertenecientes a la categoría temporal; se habla, entonces, de 'tiempo distante analéptico' y 'tiempo distante proléptico', por ejemplo. A todo ello se le suma la incorporación con notable acierto de la noción de 'frontera' y sus distintas dimensiones (geográfico-etnográfica y ético-poética), logrando así uno de los aportes -a nuestro entender- más significativos de este estudio.
De agradable lectura, de notable solidez y con una apoyatura bibliográfica pertinente, el presente trabajo se vertebra en tres capítulos que se definen a partir de los presupuestos claramente expuestos en la introducción. Completa esta cuidada presentación un momento de conclusión, en la que Fernández Deagustini recupera los alcances más logrados de su lectura. Cabe destacar, también, la utilización de gráficos y esquemas que con plena justificación y oportuno sentido didáctico remiten -casi a modo autorreferencial- a la matriz generadora de esta investigación respecto del valor del 'espacio'.
Por último, y conforme con lo expuesto, se puede concluir en que el presente trabajo constituye -sin lugar a dudas- una valiosa contribución a los estudios homéricos.

Para una correcta visualización de los artículos de Synthesis se recomienda tener instalada la fuente Palatino Linotype.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons