SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19Prométhée généticien: Profits techniques et usages de métaphoresInterrogating Antigone in Postmodern Philosophy and Criticism índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Synthesis (La Plata)

versión impresa ISSN 0328-1205

Synthesis (La Plata) vol.19  La Plata ene./dic. 2012

 

RESEÑAS

Elsa Rodriguez Cidre. Cautivas Troyanas. El mundo femenino fragmentado en las tragedias de Eurípides. Ediciones del Copista, Córdoba, 2010, 392 pp.

Deidamia Sofía Zamperetti Martín

Universidad Nacional de La Plata

Elsa Rodríguez Cidre, Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET, es especialista en el discurso femenino en la tragedia griega, particularmente en la obra de Eurípides. El libro que aquí se presenta es la publicación de su tesis doctoral realizada bajo la dirección de Elena Huber y defendida en diciembre de 2007 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA donde la autora se desempeña como Profesora Adjunta del Área de Griego.
El prólogo intitulado "De lechos, altares y tumbas. Cautivas en Eurípides" está a cargo de la Profesora Ana Iriarte, perteneciente a la Universidad del País Vasco. En este prólogo, por un lado, se presenta el corpus de las tragedias de Eurípides mediante las cuales se abordarán los ejes centrales de la investigación de Rodríguez Cidre -Andrómaca, Hécuba y Troyanas- y, por otro, se resumen sucintamente las líneas de estudio que serán abordadas.
El volumen que reseñamos se encuentra estructurado en una introducción, tres capítulos donde se analizan los tres ejes principales de la investigación y dos secciones finales: una de conclusiones y otra de bibliografía.
En la "Introducción y estado de la cuestión", la autora plantea las problemáticas para el estudio del discurso femenino en el registro trágico, particularmente en las obras de Eurípides, y delinea el plan de su tesis. Justifica la selección de las tres obras euripideas anteriormente citadas, define los ejes de análisis "lecho, animalización y thrénos" para abordar el estudio de la "mujer-botín" y propone como metodología de trabajo el relevamiento de los lexemas principales y secundarios relativos al eje en cuestión y el análisis de dichas apariciones en el contexto inmediato y general de la obra. Los personajes femeninos serán analizados en torno a los ritos básicos en los que se ven implicados con un rol protagónico: el matrimonio, el sacrificio y el funeral.
Cada uno de los capítulos principales del libro comienza con una introducción al eje que se va a tomar en consideración, luego se realiza una exposición del relevamiento léxico griego, se procede con el estudio de las obras euripideas en el orden cronológico de representación y, finalmente, se postula una síntesis parcial haciendo alusión a cada una de las tragedias.
En el primer capítulo "Los lechos en Andrómaca, Hécuba y Troyanas" se analizan los diversos lexemas que remiten a la idea del "lecho" -en tanto espacio de conflicto y delimitador de status- como escenario clave para la interpretación de las figuras femeninas. En Andrómaca, por medio del enfrentamiento entre Hermíone -la esposa legítima- y Andrómaca -la concubina-, los lechos aparecerán representados de diversas maneras y postulados en pares antagónicos: lecho fértil/estéril, esclavo/libre, abierto/cerrado, abandonado/frecuentado, mortal/divino. En Hécuba, el sema "lecho" aparecerá estrechamente vinculado al binomio muerte/vida y las referencias al mismo dependerán en gran medida de la situación particular de cada uno de los personajes. En Troyanas, el lecho es el centro de la trama y estructura la totalidad de la obra: "hay una preocupación general por los lechos desde todo punto de vista".
En el segundo capítulo "Los procesos de animalización en Andrómaca, Hécuba y Troyanas" se contemplan tanto las referencias a un animal en forma directa como los procedimientos en que los lexemas hacen alusión a lo animal de manera indirecta. El análisis se detiene en la simbología del yugo vinculado a lo salvaje/doméstico, en las referencias al degollamiento y en lo teratológico. Los personajes femeninos del corpus son el objeto privilegiado de la animalización en función de su triple condición de mujeres, esclavas y extranjeras que "las congela en un estatuto de alteridad radical de la que la animalización viene a dar cuenta".
En el tercer capítulo "El thrénos en Andrómaca, Hécuba y Troyanas" el análisis se desarrolla en torno a las referencias al lamento fúnebre, en tanto ritual que revela los marcos institucionales dadores de sentido. Rodríguez Cidre se centra en la situación de las cautivas que quedan excluidas del ámbito que, en su condición anterior a la de servidumbre, hubiera sido de su total competencia. En Andrómaca, la referencia se da en torno a la amenaza de muerte que recae sobre la protagonista y su hijo que origina la reactualización de los muertos de Troya. Tanto en Hécuba como en Troyanas los lamentos funerales se detectan a lo largo de toda la trama, pero en Hécuba se hacen patentes las perturbaciones estructurales para la celebración del thrénos y su aparición intermitente cumple la función de dilatar los funerales que no se consumarán en la obra; mientras que en Troyanas el thrénos aparece como un planto permanente y se presentan dos lamentos relativamente completos: el de Hécuba por Astianacte y el de las troyanas por la ciudad.
Por último, en el apartado de las "Conclusiones" se condensan los ejes de la investigación y se abandona el análisis siguiendo un ordenamiento en función del tiempo cronológico de la composición de las obras para plantear una nueva perspectiva de interconexión de los ejes analizados siguiendo el ordenamiento de los acontecimientos desde el punto de vista temporal y espacial del mito: Troya en el día de su caída, el Quersoneso en el viaje hacia la Hélade y Ptía unos años después. El libro finaliza con un amplio y actualizado apartado bibliográfico.
La tesis doctoral de Elsa Rodríguez Cidre es un aporte inestimable en el marco de los estudios de la tragedia griega y, en particular, de la tragedia euripidea tanto por la rigurosidad del análisis filológico-literario que realiza -con la inclusión de las citas en lengua griega acompañadas de una traducción propia- como por la riqueza y actualidad del enfoque que adopta para la exégesis. 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons