SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21The statuary collection held at the baths of Zeuxippus (AP 2) and the search for Constantine s museological intentions índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Synthesis (La Plata)

versión impresa ISSN 0328-1205

Synthesis (La Plata) vol.21  La Plata dic. 2014

 

EDITORIAL

Editorial

Graciela C. Zecchin de Fasano

Directora

Presentamos un nuevo volumen de la Revista Synthesis, con la satisfacción de dar continuidad al proyecto editorial inaugurado por Ana María González de Tobia en 1994 y sostenido sin interrupción a lo largo de veinte años.

Tuve el honor de colaborar desde su inicio con lo que fuera en aquel momento inaugural una tarea de estatuto heroico: la mera de idea de publicar una nueva revista en el Área de las Lenguas Clásicas lucía como una empresa promisoria, aunque de osadía extrema. Afortunadamente, el esfuerzo se sostuvo en el tiempo y propuso a los estudiosos una producción científica de calidad constante que constituyó el patrimonio más claro de Revista Synthesis. En el presente me cabe la responsabilidad de proyectar hacia el futuro esta empresa con el soporte de la experiencia adquirida en la colaboración cercana y en el objetivo común de propender a la excelencia.

La presencia constante de la Dra. Ana María González de Tobia, en el porvenir en su carácter de Directora Honoraria de la revista, no sólo nos alienta sino que nos impone honrar el significado llano y el significado simbólico del nombre de la Revista Synthesis: con posición/composición, ahora como tarea colectiva de quienes la tuvimos como mentora y guía.

En el contexto del conocimiento científico moderno la dicotomía entre la medida evidentemente humana de todo saber y la investigación más circunscripta continúa siendo iluminada por los debates originarios con que los antiguos griegos se cuestionaron a sí mismos, por el modo en que ellos confrontraron con otros pueblos y, también, por la manera en que describieron los conflictos de sus comunidades y de sus poleis. Sin duda, hemos recibido como patrimonio algunas respuestas, pero fudamentalmente, hemos heredado sus enigmas esenciales. Cada nueva interpretación humanista interpela a la Antigua Grecia en una búsqueda intensa de respuestas acordes a los nuevos tiempos y a las nuevas sociedades. En esa tarea se halla comprometida Revista Synthesis.

Como primera muestra de la prosecución de la actividad científico-académica de nuestro centro, en el mes de junio de este año se llevaron a cabo las Novenas Jornadas de Literatura Griega Clásica, en las que los miembros del CEH renovamos la ocasión de compartir en forma transversal nuestras últimas investigaciones ante los colegas y alumnos, de modo de brindar un espacio académico al debate interno y a la producción científica resultante de la tarea diaria en el medio en el que nos desempeñamos.

Nos complace anticipar que entre los días 23, 24, 25 y 26 de junio del año 2015 se llevará a cabo el Séptimo Coloquio Internacional [Una] nueva visión de la cultura griega antigua en el comienzo del tercer milenio: perspectivas y desafíos, organizado por el Centro de Estudios Helénicos y auspiciado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, dando continuidad así, a la serie de reuniones internacionales que el Centro organiza desde hace quince años.

Finalmente, Revista Synthesis ha sido evaluada nuevamente en el concierto de las revistas científicas argentinas y no sólo ha logrado conservar la posición obtenida a lo largo de veinte años, también ha consolidado su ubicación en el Núcleo Básico de Revistas Científicas.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons