SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Educar para la construcción de ambientes narrativos: una conversación sobre la descolonización de la educación con Rui Mesquita índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Praxis educativa

versión On-line ISSN 0328-9702

Prax. educ. vol.23 no.1 Santa Rosa ene. 2019

http://dx.doi.org/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230110 

DOI: https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230110

 

RESEà'AS

 

Silvia López de Maturana Luna
Editora y compiladora 2017
¿Por qué ladran los perros? Epistemología Infantil. La magia de las preguntas y respuestas de los niños.
La Serena, Editorial Universidad de La Serena. 156 pp. ISBN 978-956-7052-23-3

 

Una novedosa compilación es que la presenta en su último libro la acadé mica de la Universidad de La Serena en Chile y Doctora en Pedagogía por la Universidad de Valencia, España, Silvia López de Maturana, en relación con el modo en que los niños construyen, desde muy temprana edad, lógicas de pensamiento relacionadas con el conocer y con aquellos interrogantes fundamentales que en distintas é pocas y sociedades han surgido en la subjetividad humana. Luego de un breve prólogo del investigador argentino Carlos Skliar y de la posterior introducción de la compiladora, en la que se realiza una crítica a las condiciones actuales del sistema educativo que modela en sentidos predefinidos el pensamiento infantil, se da paso a la presentación de la investigación, en la que participaron estudiantes de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad estatal chilena que editó el libro, la que contiene preguntas planteadas a niños de 4 a 6 años de edad junto con sus respectivas respuestas. ¿Cómo come Dios? ¿Qué come Dios? ¿Por qué se mueren las personas? ¿Por qué las palomas no se bañan en los ríos? ¿Cómo se hacen los libros? ¿Por qué salen los perros de la casa y se van para todos lados? ¿Por qué salpica el agua cuando paso por una poza? Y muchas otras interrogantes constituyen la compilación presentada junto con las respuestas de los párvulos, donde la diversidad de matices y características en la elaboración y contenido de sus respuestas da cuenta de la amplia variedad de caminos que puede tomar el pensamiento infantil, desde el pragmatismo hasta la lógica, transitando tambié n por lo mágico e incluso por la repetición de creencias.
En la segunda parte del libro, 29 acadé micos e intelectuales de reconocido prestigio en Amé rica Latina entregan una breve reflexión respecto a la investigación realizada y a las dinámicas que asume el pensamiento infantil, tanto desde el modo de argumentar como tambié n en relación con las temáticas abordadas en las preguntas que les fueron planteadas a los niños y niñas.
Asimismo, es posible apreciar además algunas clasificaciones en relación con las respuestas recogidas e incluso observar la vinculación de la temática epistemológica con elementos medio ambientales y de desarrollo sostenible. Algunas reflexiones son claras y recurrentes entre varios de los autores: el pensamiento infantil puede resultar un mundo ilimitado frente a los ojos de un adulto y puede ser, hasta cierto modo, incoherente que un niño o una niña sea educado bajo la lógica de los adultos, que es distinta tanto en la forma como en el fondo en comparación con la de los infantes y con pautas culturales que han modelado el pensamiento, orientándolo principalmente hacia la uniformidad. De esta manera, el libro no es sólo una ventana que muestra el pensamiento del mundo infantil y su relación con el acto de conocer, sino tambié n una invitación a cuestionar el modo en que los adultos acompañamos el proceso de desarrollo del pensamiento de niños y niñas, de manera que, del resultado de este cuestionamiento, se logre enriquecer este proceso con mayores grados de libertad hacia los niveles menores de instrucción desde el mundo adulto.
Mención aparte merecen los testimonios de las ex alumnas de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de La Serena que participaron del semillero de investigación que dio origen a esta investigación acadé mica. A travé s de ellos no sólo se constatan las reflexiones sobre el trabajo realizado, sino el profundo y significativo impacto que tuvo en su proceso formativo el trabajo de investigación, durante el que lograron construir colectivamente nuevos conocimientos sobre la temática e incluso expandir su trabajo hacia estudiantes de otras carreras vinculadas. En esta línea la publicación compilada por la Doctora López de Maturana puede convertirse en un incentivo real para que distintos estudiantes de educación superior puedan organizarse en torno a la posibilidad de investigar desde sus primeros períodos formativos.
¿Por qué ladran los perros? Epistemología Infantil. La magia de las preguntas y respuestas de los niños es una publicación que da cuenta de cómo el pensamiento asume características distintas desde muy temprana edad en los seres humanos. El libro entrega un espacio muy amplio para que el lector pueda tambié n interpretar la información presentada, y a la vez, permite complementar y/o contrastar su propia interpretación con la de los distintos autores compilados en el libro, consolidando de este modo la noción de que el pensamiento en las sociedades actuales es diverso y puede asumir dinámicas muy distintas dependiendo de quien lo exprese. Una situación que no sólo refleja la inocencia en las respuestas de los niños y niñas partícipes de la investigación, sino que entrega pistas sobre el modo en que se pueden construir las sociedades del futuro con base en el respeto y la tolerancia hacia las distintas formas de pensar.

Mg. André s Felipe Bianchetti Saavedra
Profesor asistente. Universidad San Sebastián. Concepción, Chile.
abianchettis@docente.uss.cl.
Orcid 0000-0002-6607-7380

 

Recibido: 2018-07-30
Revisado: 2018-08-30
Aceptado: 2018-09-08

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons