SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número1-2Un género nuevo de Platynini (Coleoptera: Carabidae) de la ArgentinaActividad antialimentaria e insecticida de un extracto de hojas senescentes de Melia azedarach (Meliaceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680versión On-line ISSN 1851-7471

Rev. Soc. Entomol. Argent. v.62 n.1-2 Mendoza ene./jul. 2003

 

De colecciones biológicas

Mercedes Lizarralde de Grosso
INSUE – UNT – Miguel Lillo 205, 4000 S. M. de Tucumán, E mail: seatuc@infovia.com.ar

En el mes de septiembre de 2002 se realizó en el Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina, el Primer Taller Nacional de Colecciones Biológicas con la participación de más de 30 Museos y otras instituciones del país. Contó con el auspicio y participación de la Embajadora María Esther Bondanza titular de la Dirección de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Dr. Alberto Yanosky en representación de Inter-American Biodiversity Information (IABIN). Participaron, asimismo, el Lic. Oscar Padin en representación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Ing. María Saucede en representación de la Secretaría de Ciencia y Técnica.

Este taller se organizó como consecuencia de la incorporación de la Argentina a GBIF, Global Biodiversity Information Facility (www.gbif.org), organización dedicada a promover el intercambio de información contenida en las colecciones biológicas de todo el mundo y cuyo nodo en nuestro país, designado por la Cancillería, es el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN).

En la reunión, a la que concurrieron más de 70 personas relacionadas con el manejo y preservación de colecciones, se decidió constituir la Red Nacional de Colecciones y designar una Comisión Coordinadora, cuya sede está en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de Buenos Aires (MACN), integrada por los doctores, Edgardo Romero (MACN), Hugo López (Museo de La Plata), Fernando Zuloaga (Instituto Darwinion), Mercedes Lizarralde de Grosso (Instituto Miguel Lillo), Atila Gosztonyi (CENPAT), Virgilio Roig (IADIZA) y el Ing. Enrique Suárez (INTA).

La RNC permitirá un mejoramiento sustancial del flujo de la información disponible, beneficiando a los investigadores en biodiversidad, ecólogos, biotecnólogos, y funcionarios de diversas áreas de política ambiental. Durante el encuentro se distribuyó una primera encuesta, que se puede obtener en la página web de la RNC, www.macn.secyt.gov. ar/gbif/rnc.htm cuya finalidad es elaborar un banco de datos sobre colecciones de nuestro país.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons