SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número3-4Control del Ácaro Varroa destructor (Mesostigmata: Varroidae) en Colmenas de Apis mellifera (Hymenoptera: Apidae) mediante la Aplicación de distintos Principios ActivosNuevas citas y huéspedes de Phenacoccus para la Argentina (Hemiptera: Pseudococcidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680versión On-line ISSN 1851-7471

Rev. Soc. Entomol. Argent. v.62 n.3-4 Mendoza ago./dic. 2003

 

Eficacia del Oxavar® para el Control del Ácaro Varroa destructor (Varroidae) en Colmenas de Apis mellifera (Apidae)

Efficacy of Oxavar® to control the mite Varroa destructor (Varroidae) in honeybee colonies of Apis mellifera (Apidae)

Marcangeli, Jorge Augusto.*; María del Carmen García**; Grisel Cano*; Leandro Distéfano*; María Laura Martín*; Andrea Quiroga*; Franco Raschia* y Celina Vega*

* Laboratorio de Artrópodos. Fac. Cs. Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Funes 3350. 7600 Mar del Plata, Argentina; e-mail: jamarca@mdp.edu.ar

** Centro de Extensión Apícola. Ruta 2 km. 342. Coronel Vidal, Argentina; e-mail: ceapicultura@yahoo.com.ar

RESUMEN. El objetivo del trabajo fue evaluar la eficacia del producto Oxavar® para el control del ácaro Varroa destructor (Anderson & Trueman) en colmenas de abejas Apis mellifera durante la primavera de 2002 y otoño de 2003. El trabajo se llevó a cabo en el apiario experimental del Centro de Extensión Apícola ubicado en Coronel Vidal, provincia de Buenos Aires. Se trabajó sobre un total de 20 colmenas tipo Langstroth que se dividieron en dos grupos iguales. El primer grupo recibió 5 ml de Oxavar® (323 g en 5000 ml de agua destilada) por cuadro cubierto por abejas. El segundo grupo, el testigo, recibió 5 ml de agua destilada por cuadro cubierto por abejas. Ambos grupos recibieron tres dosis a intervalos de siete días. Semanalmente, se recolectaron los ácaros muertos caídos en pisos especiales que evitaban que las abejas los eliminen. Posteriormente, en los dos grupos se colocaron tiras del producto Apistan® para eliminar los ácaros remanentes en las colonias y poder así calcular la eficacia del tratamiento. El producto Oxavar® presentó una eficacia promedio de 85,5 % ± 2,8 durante la primavera y 86,1% ± 2,6 durante el otoño, no mostrando diferencias significativas entre las estaciones (p> 0,05). En ambos casos se registraron diferencias significativas frente al grupo control (p< 0,05). No se observaron efectos negativos del producto sobre la cría de abejas en desarrollo. Estos resultados demuestran que este producto es efectivo para el control de la enfermedad, pudiendo ser aplicado indistintamente en ambas épocas de cura.

PALABRAS CLAVE. Varroa destructor. Apis mellifera. Oxavar®. Ácido oxálico. Control

ABSTRACT.  The aim of this work was to evaluate the acaricide efficacy of Oxavar® to control Varroa destructor (Anderson & Trueman) in Apis mellifera (L) colonies during the spring 2002 and the autumn 2003. Work was done at “Centro de Extensión Apícola” experimental apiary located in Coronel Vidal, province of Buenos Aires. Twenty Langstroth hives were used divided in two equal groups. The first group received 5 ml of Oxavar® (323 g in 5000 ml of destiled water) per comb covered by honeybees and the second one received 5 ml of destiled water. Both groups received three dosages at seven day periods. Dead mites were collected weekly from special floors in order to avoid mite removal by adult honeybees. Then, 2 Apistan® strips were placed in each colony to kill remnant mites and the acaricide efficacy was calculated. Oxavar® showed an average acaricide efficacy of 85.5 % ± 2.8 during the spring treatment and 86.1% ± 2.6 during the autumn treatment. No significant differences were registered between spring and autumn treatments (p> 0,05). In both cases significant differences were observed between treatment and control groups, (p< 0.05). No negative effect on honeybee brood was recorded. These results suggest that Oxavar® is effective to control the parasite.

KEY WORDS. Varroa destructor. Apis mellifera. Oxavar®. Oxalic acid. Control.

INTRODUCCIÓN

Desde su aparición, el problema ocasionado por Varroa destructor (Anderson & Trueman) se ha transformado en el principal obstáculo para el desarrollo de la apicultura. Año tras año, cientos de colmenas mueren como consecuencia de este ácaro.

Diversos productos han sido utilizados para lograr el control de esta enfermedad. La aparición de los piretroides en tiras plásticas de liberación continua como Apistan® y Bayvarol®  parecieron dar una respuesta efectiva. Sin embargo, a pesar de sus bondades, estos productos han sido dejados de lado en varios países dada la aparición de poblaciones de ácaros resistentes (Lodesani et al., 1995; Milani, 1995; Lodesani, 1996).

En los últimos años, se han buscado nuevas sustancias que logren el control de esta plaga evitando la generación de resistencia por parte de los ácaros y la disminución de residuos en los productos de las colmenas. En este sentido, dos ácidos orgánicos como el fórmico y el láctico han sido probados, siendo el primero de ellos, el que mejores resultados ha generado (Eguaras et al., 2001a).

El ácido fórmico es un componente natural de la miel y presenta un fuerte efecto acaricida (Ritter & Ruttner, 1980; Feldlaufer et al., 1997; Eguaras et al., 2001b). Sin embargo, este producto ha mostrado dos problemas: a) variabilidad en su eficacia probada a campo, b) peligro para su manipulación por los productores apícolas dado su poder corrosivo.

Otro ácido orgánico utilizado en los últimos tiempos fue el ácido oxálico preparado en solución con agua destilada al 3% y aplicado en forma de jarabe azucarado para atraer a las abejas (Imdorf et al., 1997). A pesar de resultar efectivo para el control de los ácaros, este agente presentó algunos inconvenientes, como intoxicación y muerte de abeja adultas por su consumo (Higes et al., 1999).

Actualmente, se cuenta con una nueva formulación de este ácido, registrado Del Hoyo et al., 2001) bajo el nombre de Oxavar®, la cual no requiere su consumo por parte de las abejas.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia del Oxavar®.

MATERIAL Y MÉTODOS

El trabajo se realizó en el apiario experimental del Centro de Extensión Apícola en la localidad de Coronel Vidal (57° 44'O; 37° 27'S), provincia de Buenos Aires durante los meses de octubre y noviembre de 2002 (tratamiento primaveral) y  marzo y abril de 2003 (tratamiento otoñal).

Se seleccionaron 20 colmenas tipo Langstroth de Apis mellifera (L) infestadas naturalmente por el ácaro V. destructor. Estas colmenas fueron provistas con pisos móviles especiales. Estos pisos cuentan con una malla de alambre de 5´5mm que separa una cámara inferior donde se capturaran los ácaros caídos durante el tratamiento y evitan su remoción por parte de las abejas. Las colmenas de estudio fueron divididas en dos grupos iguales:

Grupo tratadas: colmenas que recibieron Oxavar® (Apilab) disuelto en agua destilada (323 gr en 5000 ml), aplicándose 5 ml de solución por cuadro cubierto por abejas en tres dosis a intervalos de siete días. Esta solución se aplica sobre los  cabezales de los cuadros de cría mediante un dosificador automático regulable.

Grupo control: colmenas que recibieron 5ml de agua destilada por cuadro cubierto por abejas en tres dosis a intervalos de 7 días.

Semanalmente, se realizaron controles en los pisos móviles con el fin de retirar y contabilizar el número de ácaros muertos. Una vez concluido el ensayo, se colocaron en cada colmena dos tiras de Apistan® (principio activo: fluvalinato, Roteh) para eliminar los ácaros aún presentes en las colmenas. Este medicamento se seleccionó sobre la base de ser efectivo a campo (Marcangeli & García, 2003) y por presentar un principio activo diferente como así también su forma de aplicación.

La eficacia del tratamiento fue calculada como:

Los valores de eficacia obtenidos fueron corregidos de acuerdo a Abbott siguiendo las recomendaciones del grupo de trabajo europeo CA3686 (2001).

La eficacia del tratamiento se evaluó a través de un test de Student entre el número de ácaros eliminados por el Apistan® después del tratamiento en ambos grupos de colmenas.

RESULTADOS

Los resultados obtenidos se muestran en la Tabla I. Durante la primavera, el número total de ácaros presentes en las colmenas del grupo tratadas y control no difirió significativamente (tobs= 0,23; tcrit = 2,3; p = 0,82; g.l.= 18). Durante el otoño se observó el mismo patrón de variación, demostrando un nivel de infestación similar por parte del ácaro V. destructor en todas las colmenas seleccionadas para el estudio (tobs = 0, 45; tcrit=  2,3; p= 0,80; g.l.= 18).

Tabla 1. Número de ácaros muertos recolectados en los pisos de las colmenas a lo largo del tratamiento. Número total de ácaros presentes en las colmenas seleccionadas. Eficacia del tratamiento en ambos grupos de colmenas. Los números corresponden a los valores medios ± el desvío estándar. Letras distintas indican diferencias significativas (p< 0,05).

La eficacia del tratamiento acaricida empleado resultó elevada y sin grandes diferencias entre las colmenas, siendo su valor promedio para la primavera de 85,5% ± 2,8 (rango = 82,8 – 90,0) y 86,1% ± 2,6 para el otoño (rango = 83,4 – 91,2); (Fig. 1).


Figura 1
. Eficacia del Oxavar® para el control del ácaro Varroa destructor en colmenas de Apis mellifera durante los tratamientos de primavera y otoño.

Los valores de eficacias obtenidos fueron corroborados mediante el número de ácaros que permanecían en las colmenas una vez finalizados los tratamientos. El número de parásitos registrados durante la primavera para las colmenas luego de la aplicación del Apistan® fue 517 ± 81,3 para el grupo tratadas y 3309 ± 526,1 para el grupo control. Similares resultados fueron observados para los meses de otoño (615,4± 99,3 y 3642,8 ± 189,4 para los grupos tratadas y control respectivamente) Las diferencias encontradas entre los grupos en ambas estaciones fue significativa (tobs= 14,6; tcrit= 2,3; p= 4,7x10-7; g.l. = 18 y tobs= 17,5; tcrit= 2,3; p = 6,2x10-7; g.l. = 18).

A lo largo del ensayo, no se registraron casos de pupas de abejas muertas en los pisos o en el frente de las colmenas, lo que indicaría que el principio activo utilizado no tendría efectos negativos sobre la cría de abejas.

DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos en este trabajo acerca de la eficacia del ácido oxálico en su formulación Oxavar® para lograr el control de V. destructor son buenos, demostrándose que este compuesto es capaz de eliminar una gran cantidad de ácaros del interior de las colmenas. Los valores promedio obtenidos están de acuerdo con los registrados previamente por Barbero et al. (1997), quienes observaron un rango de eficacia comprendido entre el 75 y 85%. Sin embargo, estos valores resultan más bajos que los registrados en  otros trabajos (Mutinelli et al., 1997; Higes et al., 1998). Estas diferencias pueden ser atribuidas a que los autores citados utilizaron una mayor concentración de ácido oxálico y con otro sistema de aplicación durante sus experiencias.

La presencia de gran cantidad de cría en desarrollo sería uno de los factores que reduciría la eficacia de este tipo de tratamiento como fue demostrado por Charriere (1997). Al existir cría, los ácaros se reproducen activamente en el interior de las celdas, quedando al resguardo del tratamiento efectuado (Marcangeli, inéd.). De esta manera, el tratamiento con Oxavar® no sería recomendable en situaciones de colonias de abejas con gran cantidad de cría en desarrollo. Similares conclusiones fueron obtenidas por Gregorc & Planinc (2002) y por Gregorc & Poklukar (2003), quienes observaron diferencias en la eficacia del tratamiento en las distintas épocas del año.

Los valores registrados en este trabajo permiten suponer el normal desarrollo de las colonias y su supervivencia hasta el próximo tratamiento, siendo éstos suficientes para lograr un control eficaz. De esta manera, el ácido oxálico representaría un buen agente de control de esta parasitosis para ambas épocas de cura y sobre todo, en regiones donde se produce una rápida interrupción por parte de la reina de la oviposición, quedando la gran mayoría de los ácaros sobre las abejas adultas y en consecuencia ser susceptibles a la acción acaricida del tratamiento.

Existen reportes en los que se muestra que colmenas expuestas a este tipo de tratamiento sufrieron a largo plazo una mortandad significativa de cría e incluso de reinas (Higes et al., 1999). Sin embargo, en el presente trabajo no se registraron pérdidas de colmenas atribuibles a la acción del ácido oxálico. La nueva formulación de este producto, la cual no requiere que las abejas lo consuman, representaría otra de las bondades del tratamiento evitando la intoxicación de las abejas. Por todo lo expuesto, el Oxavar® representaría una buena alternativa para el control de la enfermedad.

BIBLIOGRAFÍA CITADA

1. BARBERO, R.; F. PANELLA & L. BONIZZONI. 1997. Acido oxálico y el tratamiento de limpieza radical de otoño-invierno. Vida apícola, 85: 8-13         [ Links ]
2. CHARRIERE, Jd. 1997. Potentiel et limites de l´emploi des acides organiques. La Santé de l´abeille, 161: 219-227.         [ Links ]
3. DEL HOYO, M.; P. VIDONDO; M. EGUARAS & E. BEDASCARRASBURE. 2001 A new product with oxalic acid (Oxavar®) for the control of Varroa destructor. XXXVII International Apicultural Congress, Durban, South Africa.         [ Links ]
4. EGUARAS, M.; M. DEL HOYO; M. PALACIO; S. RUFFINENGO & E. BEDASCARRABURE. 2001a. A new product with formic acid for Varroa jacobsoni control. Part I. Efficacy. J. Vet. Med. (Series B) 48: 11-14.         [ Links ]
5. EGUARAS, M.; M. LABATTAGLIA; C. FAVERIN; M. DEL HOYO; M. PALACIO; M. CARRIN; S. RUFFINENGO & E. BEDASCARRABURE. 2001b. Varroa jacobsoni control with formic acid used in different application ways in subtropical and temperate climates. Apiacta, 36: 97-101.         [ Links ]
6. E UROPEAN WORKING GROUP Ca 3686. 2001. Evaluation of treatment for control of Varroa mites in honeybee colonies. Part I. Standards for experimental protocols. http://www.apis.admin.ch         [ Links ]
7. FELDLAUFER, M.; J. PETTIS; J. KOCHANSKY & H. SHIMANUKI. 1997. A gel formulation of formic acid for the control of parasitic mites of honeybees. Am. Bee J., 137: 661-663.         [ Links ]
8. GREGORC, A. & I. PLANINC. 2002. The control of Varroa destructor using oxalic acid. Vet. Journal 163: 306-310.         [ Links ]
9. GREGORC, A. & J. POKLUKAR. 2003. Rotenone and oxalic as alternative acaricidal treatments for Varroa destructor in honeybee colonies. Vet. Parasitol. 111: 351-360.         [ Links ]
10. HIGES, M.; M. ARÁNZAZU; M. SUÁREZ & J. LLORENTE. 1999. Negative long term effects on bee colonies treated with oxalic acid against Varroa jacobsoni Oud. Apidologie, 30: 289-292.         [ Links ]
11. HIGES, M.; A. SANZ LOPEZ; J. LLORENTE MARTINEZ; M. SUAREZ ROBLES & J. PEREZ SANCHEZ. 1998. Influencia del método de aplicación en la eficacia acaricida del ácido oxálico frente a Varroa jacobsoni. Med. Vet., 15: 592-595.         [ Links ]
12. IMDORF, A.; JD CHARRIERE & B. BACHOFEN. 1997. Control de la efectividad de los métodos de lucha contra Varroa jacobsoni por el ácido oxálico. Apiacta, 32: 89-91.         [ Links ]
13. LODESANI, M. 1996. Variabilitá delle efficacia terapeutica ottenuta con tratamento di Perizin. L'ape Nostra Amica, pp 4-9.         [ Links ]
14. LODESANI, M.; M. COLOMBO & M. SPREAFICO. 1995. Residue determination for some products used against Varroa infestation in bees. Apidologie, 23: 257-272.         [ Links ]
15. MARCANGELI, J. Inéd.. Reproducción diferencial del ácaro Varroa jacobsoni (Mesostigmata: Varroidae) en celdas de cría de obreras y zánganos de Apis mellifera (Hymenoptera: Apidae). Tesis doctoral, Universidad Nacional de Mar del Plata. 1994. 133 pp.         [ Links ]
16. MARCANGELI, J & M. GARCÍA. 2003. Control del ácaro Varroa destructor (Mesostigmata; Varroidae) en colmenas de Apis mellifera (Hymenoptera: Apidae) mediante la aplicación de distintos principios activos. Rev. Soc. Entomol. Argent. 62 (3-4):         [ Links ]
17. MILANI, N. 1995. The resistance of Varroa jacobsoni Oud. to pyrethroids: a laboratory assay. Apidologie 26: 415-429.         [ Links ]
18. MUTINELLI, F.; A. BAGGIO; F. CAPOLONGO; R. PIRO; L. PRANDIN & L. BIASION. 1997. A scientific note on oxalic acid by topical application for the control of varroosis. Apidologie, 28: 461-462.         [ Links ]
19. RITTER, W. & F. RUTTNER. 1980. Neue Wege in der Behandlung der Varroatose. Allg. Dtsch. Imkerztg., 14: 151-155.         [ Links ]

Recibido: 26-VI-2003
Aceptado: 16-IX-2003

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons