SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1-2Presencia de Malameba locustae (Protozoa: Rhizopoda) en acridios (Orthoptera: Acrididae) de la provincia de Misiones, ArgentinaReduviidae, Miridae y Lygaeoidea (Hemiptera) recolectados en Colonia Carlos Pellegrini (Esteros de Iberá, Corrientes, Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680versión On-line ISSN 1851-7471

Rev. Soc. Entomol. Argent. v.63 n.1-2 Mendoza ene./jul. 2004

 

Actualizaciones en Artropodología Sanitaria Argentina

Oscar Daniel Salomón (compilador)

2002. Fundación Mundo Sano. Buenos Aires. 302pp.

Este libro es el resultado de un arduo trabajo de compilación que realizó desde la Red Argentina de Estudio de Artrópodos Vectores de Enfermedades Humanas (RAVE), Oscar Daniel Salomón. Este trabajo tiene como antecedentes las ediciones de las Primeras y Segundas Jornadas Entomoepidemiológicas Argentinas de los años 1959 y 1965, desde entonces no había habido en el país trabajos de compilación sobre estos temas.

En sus 39 capítulos el libro trata con distinto grado de profundidad, sobre epidemiología, control, biología, distribución, determinación y ecología de artrópodos vectores o productores de daño directo en nuestro país. Entre los grupos se encuentran Diptera Phlebotominae, Simulidae, Ceratopogonidae, Culicidae, Tabanidae, Calliphoridae, Siphonaptera, Coleoptera, Lepidoptera, Blattaria, Heteroptera, escorpiones, así como otros capítulos sobre entomología forense y estudios epidemiológicos sobre miasis, chagas, leishmaniosis, rickettsiosis y ehrlichiosis incluyendo además el conocimiento de ectoparásitos de roedores y ganado vacuno. La información de este primer aporte moderno es necesariamente incompleta pero sin duda es un estímulo para nuevos aportes, donde sería interesante completar algunos temas ausentes (ej. ácaros), y ofrecer en la medida de lo posible, puestas al día sobre vectores y enfermedades y claves para la determinación de especies argentinas. Vencer a la inercia es casi siempre el paso más difícil y este trabajo lo ha cumplido con creces.

Salomón señala el anhelo de que a partir de esta propuesta se reinstale la continuidad del trabajo conjunto de difusión y discusión que se inició en 1959. En este sentido la formación de la RAVE de la que participan Universidades, Institutos de Investigación y programas del Ministerio de Salud de la Nación, es un hecho muy auspicioso, pues entre sus objetivos está formar un foro de discusión técnico científico, establecer vinculaciones internacionales y coordinar el uso compartido de recursos algo tan necesario como difícil de conseguir en nuestra Argentina de hoy.

Deseamos que este valioso esfuerzo de sus frutos y que todos los que nos sentimos partícipes de este proyecto ayudemos en la medida de nuestras posibilidades a que la entomoepidemiología pueda brindar su aporte coordinado a las necesidades actuales de nuestra población.

Mercedes Lizzarralde de Grosso
INSUE “Dr. Abraham Willink” Universidad Nacional de Tucumán
e-mail: ticky@csnat.unt.edu.ar

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons