SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1-2Calliphoridae (Diptera) del Sudeste de la Patagonia Argentina: Composición Específica y AbundanciaUna especie nueva del género Ambrysus (Hemiptera: Naucoridae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680versión On-line ISSN 1851-7471

Rev. Soc. Entomol. Argent. v.63 n.1-2 Mendoza ene./jul. 2004

 

Aporte al conocimiento de las Trogidae (Coleoptera) de la Argentina

Contribution to the knowledge of Trogidae (Coleoptera) of the Argentina

Diéguez Víctor Manuel* y Rodrigo S. Gómez**

* Av. Consistorial nro. 5140 Peñalolen Alto, Santiago. Chile; e-mail: disal_gerencia@disal.cl

** Dpto. Ciencias Naturales Facultad de Ciencias Exactas Físico Químicas y Naturales. UNRC. Ruta Nacional 36 km. 601. 5800 Río Cuarto; Argentina; e-mail: rgomez@exa.unrc.edu.ar

RESUMEN. Se efectuó un muestreo y la comparación con los datos ya existentes, para las especies de Trogidae presentes en la Reserva Provincial Telteca y la Reserva de Biósfera de Ñacuñán en la provincia de Mendoza, Argentina. Para el muestreo en terreno se usaron los siguientes métodos: inspección visual y física de osamentas y cadáveres, trampas de luz U.V. y trampas de caída cebadas con menudos de pollo. Se citan dos nuevos registros para Telteca: Omorgus ciliatus (Blanchard) y Omorgus suberosus (Fabricius) y seis para Ñacuñan: Omorgus candezei (Harold), Omorgus loxus (Vaurie), Polynoncus burmeisteri Pittino, Polynoncus gemmifer (Blanchard), Polynoncus guttifer (Harold) y Polynoncus pedestris (Harold). Se citan cuatro especies por primera vez para la provincia de Mendoza: Omorgus candezei, O. loxus, P. gemmifer y P. pedestris.

PALABRAS CLAVE. Trogidae. Áreas Protegidas. Mendoza. Omorgus. Polynoncus.

ABSTRACT. Samples and comparison with the previous data for the species of the Trogidae that occur in the Reserva Provincial Telteca and Reserva de Biósfera de Ñacuñán in Mendoza province, Argentina, were performed. During the field sample collection, technique of visual and physical inspection of carcasses and dead bodies, UV light traps and pitfall traps baited with chicken giblets were used. Two new records for Telteca: Omorgus ciliatus (Blanchard) and O. suberosus (Fabricius) and six new records for Ñacuñán were found: O. candezei (Harold), O. loxus (Vaurie), Polynoncus burmeisteri Pittino, P. gemmifer (Blanchard), P. guttifer (Harold), P. pedestris (Harold) are cited. Four new records for Mendoza province: Omorgus candezei, O. loxus, P.  gemmifer and P. pedestris are cited.

KEY WORDS. Trogidae. Protected zones. Mendoza. Omorgus. Polynoncus.

Trogidae es una pequeña familia de Scarabaeoidea (Coleoptera), con aproximadamente 300 especies descritas en el mundo. Para América del Sur se conocen 47 especies agrupadas en tres géneros: Trox Fabricius, Omorgus Erichson y Polynoncus Burmeister, siendo el primero representado solo por una especie introducida de Europa, Trox scaber (Linnaeus) y el último endémico de América del Sur (Scholtz, 1990), mientras que Omorgus está ampliamente distribuido por América del Sur, África y Asia (Scholtz, 1982).

Viana & Williner, 1981 citan para la provincia de Mendoza a cuatro especies de Trogidae.

Omorgus ciliatus (Blanchard), Omorgus pastillarius (Blanchard), Omorgus suberosus (Fabricius) y Polynoncus gemmifer (Blanchard). La última revisión de esta familia para la fauna de América del Sur incluye 33 especies para la Argentina (Scholtz, 1990), de las cuales nueve corresponden a Omorgus, 23 a Polynoncus y una a la especie introducida Trox scaber. En dicha revisión para Mendoza solo fueron citadas seis especies: Polynoncus burmeisteri Pittino, Polynoncus guttifer (Harold), Omorgus pastillarius, Omorgus spatulatus (Vaurie), O ciliatus y O suberosus. Como característica trófica, las especies de esta familia se encuentran asociadas al último estadio de la descomposición de restos de animales (Payne, 1965), alimentándose de queratina, por lo cual los imagos son encontrados entre pieles, cueros y plumas de cadáveres y también semienterrados cuando las osamentas o esqueletos están aparentemente sin tejidos.

Los muestreos previos fueron realizados en las Reservas Provinciales: Telteca y de Biósfera de Ñacuñán. Ambas reservas se encuentran ubicadas en el Monte Central, Provincia Biogeográfica del Monte (Roig-Juñent et al., 2001). La revisión del material depositado en la colección del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA), mostró la presencia de una sola especie para Telteca y tres para Ñacuñán.

El objetivo de este trabajo es determinar las especies de Trogidae presentes en la Reserva Provincial Telteca y Reserva de Biósfera de Ñacuñán, en la Provincia de Mendoza, Argentina.

El material recolectado en ambas reservas quedó depositado en las siguientes instituciones: Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA), Mendoza; Cátedra de Entomología de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, Buenos Aires; Museo de La Plata, La Plata, todas de la Argentina; y Museo Nacional de Historia Natural, Santiago, y colección privada V. Manuel Diéguez, Santiago, Chile.

Se efectuó un muestreo en terreno, entre los días 8 y 10 de diciembre de 2002, en la Reserva Provincial Telteca (RPT), ubicada 120 km al Noreste de la ciudad de Mendoza en el Departamento Lavalle (32° 23' S y 68° 03' W) a 545 m s.n.m. en promedio y, entre los días 11 y 13 de diciembre de 2002, en la Reserva de Biósfera de Ñacuñán (RBÑ), Departamento Santa Rosa, a 200 km al Sureste de la ciudad de Mendoza (34° 03'S y 67° 58 W) y a 540 m s.n.m. (Tognelli & Boshoven 2001). Los muestreos se realizaron con tres métodos diferentes: se inspeccionaron cadáveres de los diferentes animales encontrados dentro de las reservas; adicionalmente, para el caso de la RBÑ, se inspeccionó en el perímetro externo hacia el Este, el cual separa la reserva de la Hacienda Don Doménico, ya que en la misma se encontraron varios cadáveres de animales en diferente estado de descomposición. Durante el crepúsculo y en las primeras horas de la noche se instaló una trampa de luz U.V., a fin de muestrear las especies que eran atraídas bajo estas condiciones. También se instalaron 23 trampas de caída cebadas con menudo de pollo. En la RPT se instalaron ocho trampas cebadas con menudo de pollo y dos testigos, todas con agua, sal y detergente; desde el 9 de diciembre de 2002 hasta el 4 de enero de 2003 (26 días). En el caso de la RBÑ, se instalaron nueve trampas cebadas con menudo de pollo y dos testigos con agua, sal y detergente, desde el 11 de diciembre de 2002 hasta el 26 de enero de 2003 (46 días). Los especímenes recolectados fueron determinados siguiendo las claves de Vaurie (1962) y de Scholtz (1990).

Se revisaron cadáveres de Sus scrofa (“jabalí»), Equus caballus (“caballo”), Bos taurus (“vacuno”) y Capra hircus (“cabra”), en diferentes estados de descomposición. En la RPT se trabajó con dos tipos de cadáveres que correspondían a caballo y caprino, mientras que en la RBÑ predominaron los bovinos salvo el cadáver nro. 8 que estaba compuesto por Jabalí en conjunto con un bovino. En total se recolectaron con este método 302 ejemplares de Trogidae entre ambas reservas (Tabla I). Durante dos noches, en cada reserva, se instalaron trampas de luz ultravioleta (UV) registrándose sólo capturas de Trógidos en la RBÑ, contabilizando un total de 16 ejemplares: tres de O. ciliatus, tres de O. Loxus y 10 ejemplares de Polynoncus pedestris. De 17 trampas cebadas con menudo de pollo más cuatro trampas testigo (agua + detergente + sal) se capturaron en la RPT tres especies de Omorgus, mientras que en la RBÑ se encontraron tres especies de Omorgus y una especie de Polynoncus, no registrándose capturas en las trampas testigos. El total de ejemplares capturados fue de 53 individuos (Tabla I)

Tabla I: Trógidos recolectados en los distintos cadáveres (numerados) pertenecientes a las RPT y RBÑ, y con cebos de menudo de pollo y trampa sin cebo (agua + detergente + sal).
Referencias: cab: Caballo; cap: Cabra; v: Vacuno; j-v: Jabalí y Vacuno.

La cantidad de especies de Trógidos hallados en ambas reservas se comparó con los registros existentes en la colección del IADIZA, hallándose seis nuevas especies para la RBÑ (O. candezei, O. loxus, P. burmeisteri, P. gemmifer, P guttifer y P. pedestris) y dos nuevas especies para la RPT (O. ciliatus y O. suberosus). Puede destacarse el hallazgo de cuatro nuevas especies (O. candezei, O. loxus, P. gemmifer y P. pedestris) para la provincia de Mendoza, comparando con la última revisión de Scholtz (1990). Este incremento del número de especies de Trógidos presentes en las áreas muestreadas, podría deberse a la metodología específica empleada en este trabajo. La eventual mayor riqueza específica que muestra la RBÑ podría estar asociada a la menor cantidad de cadáveres presentes y prospectados en la RPT y a las bajas temperaturas nocturnas que se registraron mientras estuvo en funcionamiento la trampa de luz U.V. En cuanto a la preferencia alimenticia de Trógidos, hallamos que siete de las nueve especies encontradas tienen hábitos necrofágicos, y las dos restantes, O. loxus y P. pedestris, sólo fueron capturadas en trampa de luz U.V., sin poder determinar con qué tipo de recurso se alimentan y reproducen. Sin embargo, podrían estar asociados a la ingesta de pelos en madrigueras de roedores o plumas en nidos permanentes de aves (Vaurie, 1962), como es el caso de colonias de loros, o incluso en excrementos de carnívoros que poseen detritos de pelos y plumas de donde obtendrían la queratina. En concordancia con la hipótesis anterior, podemos señalar que, con relativa frecuencia hemos recolectado Polynoncus bullatus (Curtis) en Chile, alimentándose de heces de zorros.

Agradecemos la lectura crítica del manuscrito y apoyo en el trabajo de campo a Gustavo E. Flores; a Tomás Moore por las valiosas sugerencias aportadas, a Gerardo Arriagada por el apoyo en el trabajo de campo, al Director de Laboratorio de Entomología del IADIZA, Sergio Roig–Juñent por las facilidades otorgadas para la realización del presente trabajo, a la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza y a la Comisión Académica y de Manejo de la Reserva de Biósfera de Ñacuñán (IADIZA), por los permisos otorgados.

BIBLIOGRAFÍA CITADA

1. PAYNE, J. A. 1965. A summer carrion study of the baby pig Sus scrofa Linnaeus. Ecology 46 (5): 592 – 602.         [ Links ]
2. ROIG-JUÑENT, S., G. FLORES, S. CLAVER, G. DEBANDI & A. MARVALDI. 2002. Monte Desert (Argentina): insect biodiversity and natural areas. Journal of Arid Environments 47: 77–94.         [ Links ]
3. SCHOLTZ, C. H. 1982. Catalogue of world Trogidae (Coleoptera: Scarabaeoidea). Entomology Memoir Department of Agriculture and Fisheries Republic of South Africa, 54: 1-27.         [ Links ]
4. SCHOLTZ, C. H., 1990. Revision of the Trogidae of South America (Coleoptera: Scarabaeoidea). Journal of Natural History 24: 1391 – 1456.         [ Links ]
5. TOGNELLI, M. & J. BOSHOVEN. 2001. Localización, pp: 15-16. En: Claver, S. y S. Roig-Juñent (eds.). El desierto del Monte: La Reserva de Biosfera de Ñacuñán. Compiladores: Boshoven, J. & M. Tognelli. Triunfar Editorial, Córdoba.         [ Links ]
6. VAURIE, P. 1962. A revision of the genus Trox in South America (Coleoptera: Scarabaeidae). Bulletin of the American Museum of Natural History, 124: 105-167.         [ Links ]
7. VIANA, M. J. & G. J. WILLINER. 1981. Evaluación de la fauna entomológica y aracnológica de las provincias centrales y cuyanas. Acta Científica. Serie Entomología (15): 25-26.         [ Links ]

Recibido: 10-VI-2003
Aceptado: 15-I-2004

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons