SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número3-4Culicidae (Diptera) del arco sur de la Laguna de Mar Chiquita (Córdoba, Argentina) y su importancia sanitariaEfecto de la cantidad de cría de abeja Apis mellifera (Apidae) sobre la eficacia del Oxavar® para el control del ácaro Varroa destructor (Varroidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680versión On-line ISSN 1851-7471

Rev. Soc. Entomol. Argent. v.63 n.3-4 Mendoza ago./dic. 2004

 

Ensayo a campo sobre la eficacia del Colmesan® contra el ácaro Varroa destructor (Varroidae) en colmenas de Apis mellifera (Apidae)

Field assay of Colmesan® efficacy against the mite Varroa destructor (Varroidae) in honey bee colonies of Apis mellifera (Apidae)

Marcangeli, Jorge*; Raúl Pérez**; Domingo Leveratto** y Ariel Guardia Lopez*

*Laboratorio de Artrópodos. Fac. Cs. Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Funes 3350. 7600 Mar del Plata, Argentina; e-mail: jamarca@mdp.edu.ar
**Curso de Zootecnia (Animales Menores de Granja) Fac. Cs. Agrarias y Forestales. Univ. Nac. La Plata. Calle 60 y 119. 1900 La Plata, Argentina; e-mail: zooamg@ceres.agro.unlp.edu.ar

RESUMEN. El objetivo del trabajo fue evaluar la eficacia del producto Colmesan® para el control del ácaro Varroa destructor (Anderson &Trueman) en colmenas de abejas durante el otoño de 2003. El trabajo se llevó a cabo en el apiario experimental ubicado en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Se trabajó sobre un total de 10 colmenas tipo "Langstroth" que se dividieron en dos grupos iguales. El primer grupo recibió dos dosis de Colmesan® (amitraz, 2,05 g), aplicadas a intervalos de 10 días. El segundo grupo, no recibió ningún tipo de tratamiento. Semanalmente, se recolectaron los ácaros muertos caídos en pisos especiales que evitaban que las abejas los eliminen. Posteriormente, los dos grupos recibieron tres dosis semanales de 5 ml del producto Oxavar® (64,6g/l ácido oxálico en agua destilada) por cuadro cubierto por abejas para eliminar los ácaros remanentes en las colonias y poder así calcular la eficacia del tratamiento. El producto Colmesan® presentó una eficacia promedio de 70,92% ± 11,93 (rango = 57,92 - 85,42), registrándose diferencias significativas frente al grupo control (p< 0,05). No se observaron efectos negativos del producto sobre la cría de abejas en desarrollo. Los resultados muestran una eficacia moderada del producto y una gran variación entre las colmenas, no siendo recomendable hasta el presente su utilización para el control efectivo de la enfermedad. El presente trabajo representa la primera prueba a campo sobre la eficacia de este producto por lo que sería recomendable llevar a cabo otros ensayos en otras condiciones para poder generalizar los resultados aquí presentados.

PALABRAS CLAVE. Varroa destructor. Apis mellifera. Colmesan®. Amitraz.

 ABSTRACT. The aim of this work was to evaluate the acaricide efficacy of Colmesan® to control Varroa destructor (Anderson & Trueman) in Apis mellifera (L.) colonies during the autumn 2003. Work was done at an experimental apiary located in La Plata city, province of Buenos Aires. Ten Langstroth hives were used divided in two equal groups. The first group received Colmesan® (amitraz, 2,05 g) in 2 doses at 10 days period. The second one represented the control group. Dead mites were collected weekly from special floors designed to avoid mite removal by adult honeybees. Then, 3 weekly doses of 5 ml of Oxavar® (64.6 g/l oxalic acid in destilled water) were placed in each colony to kill remanent mites and the acaricide efficacy was calculated. Colmesan® showed an average acaricide efficacy of 70.92% ± 11.93 (range = 57.92 -85.42), showing significant differences with the control group (p< 0.05). No negative effects on honeybee brood was recorded. Colmesan® showed a moderate and high variation in acaricide efficacy. These results suggest that at present, this product is not effective to control the parasite. This work represents the first experience of Colmesan® acaricide efficacy. Accordingly, other field trials would need to be carried out in order to confirm the results presented in this assay.

KEY WORDS. Varroa destructor. Apis mellifera. Colmesan®. Amitraz.

INTRODUCCIÓN

Desde su aparición, el problema de la varroosis, Varroa destructor (Anderson & Trueman, 2000), se ha transformado en el principal obstáculo para el desarrollo de la apicultura. Actualmente, este ácaro es controlado mediante la aplicación de pesticidas químicos, variando los principios activos y su forma de aplicación (cumafós, bromopropilato, cimiazol, fluvalinato y flumetrina entre otros). Sin embargo, la aparición de poblaciones de ácaros resistentes y de residuos en los productos de la colmena ha llevado a la búsqueda de técnicas de control alternativas (Lodesani et al., 1995; Milani, 1995; Lodesani, 1996; Jimenez et al., 1997). En este sentido, los ácidos orgánicos como el fórmico, el láctico y el oxálico han sido probados con resultados variables (Ritter & Ruttner, 1980; Feldlaufer et al., 1997; Imdorf et al., 1997; Higes et al., 1999; Eguaras et al., 2001 a y b; Marcangeli et al., 2003). Sin embargo, éstos últimos no son utilizados masivamente por los productores apícolas, quienes continúan en su mayoría tratando sus colonias con acaricidas de síntesis.

El amitraz es un producto de síntesis que ha sido utilizado para el control de esta patología bajo diversos métodos de aplicación con buenos resultados (Ducos de Lahitte et al., 1987; Frediani & Pinzauti, 1988; Lodesani et al., 1990; Marchetti & Barbattini, 1994). Desde 1998 se ha comenzado a utilizar el producto Apivar® (Laboratorio Biové, Francia), que se presenta en tiras plásticas rígidas de liberación lenta impregnadas con 500 mg del principio activo amitraz. En nuestro país, existen en el mercado los productos Amivar® (Apilab) y Colmesan® (Laboratorio Lavet SRL) que contienen este principio activo, variando sus formas de aplicación. Mientras que el Amivar® es un acaricida de contacto aplicado en tiras de celulosa de liberación continua, el Colmesan®, actúa por evaporación. El primero de ellos ha mostrado un alto poder acaricida a campo, mientras que se desconoce la eficacia del segundo. El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia acaricida del producto Colmesan®.

MATERIAL Y MÉTODOS

El trabajo se realizó en un apiario experimental ubicado en la localidad de La Plata, provincia de Buenos Aires durante los meses de abril y mayo de 2003.

Se seleccionaron 10 colmenas tipo "Langstroth" de Apis mellifera (L.) infestadas naturalmente por el ácaro V. destructor. Al comienzo de la experiencia, la totalidad de las colonias estaban formadas por dos cámaras, una de cría y otra melaria. Todas las colmenas fueron provistas con pisos móviles especiales (Marcangeli et al., 2003) para capturar los ácaros caídos durante el tratamiento y evitar su remoción por parte de las abejas. Las colmenas de estudio fueron divididas en dos grupos:

a. Grupo tratadas: cinco colmenas que recibieron en total dos dosis de 10 ml del producto Colmesan® separadas a intervalos de 10 días de acuerdo a las indicaciones del fabricante. Este producto es un acaricida de contacto (amitraz, 2,05 g) que se coloca en una almohadilla sobre los cabezales de la cámara de cría y que se evapora lentamente.

b. Grupo control: cinco colmenas que no recibieron ningún tipo de tratamiento.

Semanalmente, se realizaron controles en los pisos móviles con el fin de retirar y contabilizar el número de ácaros muertos. Una vez concluido el ensayo, cada colmena recibió tres dosis a intervalos de siete días de Oxavar® (ácido oxálico, 323 gr. en 5000 ml de agua destilada), aplicándose sobre los cabezales de los cuadros cinco ml de solución por cuadro cubierto por abejas con el fin de eliminar los ácaros aún presentes en las colmenas.

La eficacia del tratamiento fue calculada como:

La eficacia del tratamiento se evaluó a través de un test de Student entre el número de ácaros eliminados por el Oxavar® después del tratamiento en ambos grupos de colmenas.

RESULTADOS

Los resultados obtenidos se muestran en la Tabla I. Durante el ensayo, el número total de ácaros presentes en las colmenas fue 3473,4 ± 388,16 y 3197,4 ± 101,54 para el grupo tratadas y control respectivamente. Estos resultados muestran un nivel de infestación similar por parte de V. destructor en todas las colmenas seleccionadas, no existiendo diferencias significativas entre ambos grupos (tobs= 1,53; tcrit= 2,31; p= 0,16; g.l.= 8).

La eficacia del tratamiento acaricida empleado resultó moderada y con grandes diferencias entre las colmenas, siendo su valor promedio 70,92% ± 11,93 (rango = 57,92 - 85,42 Tabla I).

Tabla 1: Número de ácaros muertos recolectados en los pisos de las colmenas a lo largo del tratamiento, número total de ácaros presentes en las colmenas y eficacia del tratamiento en ambos grupos de colmenas. Los números corresponden a los valores medios ± el desvío estándar. Letras distintas en una misma columna indican diferencias significativas (p< 0,05).

Los valores de eficacias obtenidos fueron corroborados mediante el número de ácaros que permanecían en las colmenas una vez finalizados el tratamiento. El número de parásitos registrados luego de la aplicación del Oxavar® fue 1035,2 ± 490,74 para el grupo tratadas y 2745,8 ± 110,33 para el grupo control. Las diferencias encontradas entre los grupos fue significativa (tobs= 7,60; tcrit= 2,3; p= 6,2 x 10-5; g.l.= 8).

A lo largo del ensayo, no se registraron casos de pupas de abejas muertas en los pisos o en el frente de las colmenas, lo que indicaría que el principio activo utilizado no tendría efectos negativos sobre la cría de abejas.

DISCUSIÓN

El principio activo utilizado en este trabajo presenta varias bondades con respecto a su utilización en colmenas de abejas. A diferencia de otros productos que presentan una buena eficacia cuando existe poca cría en desarrollo, el acaricida del amitraz no se ve influenciada por la cantidad de cría operculada presente en el interior de las colonias. De acuerdo con Higes Pascual (1999) este hecho se debería a la forma de administración del amitraz en tiras plásticas de liberación continua. De esta manera, este agente acaricida puede ser aplicado bajo las distintas condiciones en que se pueden encontrar las colmenas de abejas en las diferentes regiones climáticas en que se practica la apicultura.

En un estudio previo utilizando tiras plásticas de liberación lenta (Apivar®), Floris et al. (2001), observaron la presencia de una considerable cantidad de amitraz en las tiras durante todo el período de tratamiento, indicando una alta persistencia del principio activo, siendo ésta una de las claves de su alta eficacia.

Finalmente, el aspecto más destacado de este principio activo, además de su alta efectividad, es su baja capacidad de dejar residuos tanto en miel como en la cera. Los bajos niveles de residuos generalmente determinados en miel aún cuando el amitraz es directamente administrado en la colmena se deberían a su rápida degradación (Jiménez et al., 1997). De acuerdo a Korta et al. (2001) el amitraz es el único acaricida de síntesis estudiado que se descompone en la miel, siendo completamente degradado dentro de los 10 días por ruptura de los enlaces amino de su molécula. En relación a la cera, el amitraz es completamente degradado en un día, siendo el único acaricida lipofílico conocido que resulta inestable en la cera (Korta et al., 2001). De esta manera, la capacidad de generación de resistencia por parte del ácaro frente a este principio activo es poco probable.

De acuerdo a Colin & Faucon (1984) para que un producto sea considerado apto, su eficacia debería ser mayor al 85%, logrando una reducción en la población de ácaros necesaria para asegurar la supervivencia de las colmenas. En este sentido, los resultados obtenidos en este trabajo con el Colmesan® para el control de V. destructor, demuestran que no sería totalmente efectivo. Los valores promedio obtenidos son significativamente inferiores a los registrados previamente por Higes Pascual (1999), quien observó un rango de eficacia de 92,37% - 98,43%. Estas diferencias pueden ser atribuidas a que el autor antes mencionado utilizó otra forma de administración del principio activo amitraz que aseguraría una mejor distribución y un mayor tiempo dentro de las colonias. Esto resulta llamativo ya que una misma molécula ha mostrado eficacias muy distintas dependiendo de su sistema de aplicación. Este hecho se ve reforzado por las observaciones realizadas por Marcangeli (obs. pers.) quien registró una eficacia comprendida entre 79,5-91,6% para el mismo principio activo aplicado en tiras de celulosa de liberación lenta.

En este trabajo se observó que el total de la solución aplicada en cada tratamiento en las colmenas fue evaporado. Sin embargo, aparentemente esto no representaría un buen indicador de su distribución homogénea en el interior de las colmenas. De esta manera, el principio activo no alcanzaría a la totalidad de los ácaros, pudiendo ser ésta la causa de la gran variabilidad observada en las eficacias obtenida. En este sentido Trouiller (1997) sugiere que las diferencias en las eficacias acaricidas se deberían a una vida media corta del amitraz sobre la abeja, lo que dificultaría el contacto con todas los ácaros presentes.

Tomando en consideración lo expuesto, el Colmesan® no representaría hasta el presente, una buena alternativa para lograr un control eficiente de esta patología, dadas su moderada eficacia y su gran nivel de variación. El presente trabajo representa la primera prueba a campo sobre la eficacia de este producto, por lo que sería recomendable llevar a cabo otros ensayos bajo otras circunstancias para poder generalizar los resultados aquí presentados.

BIBLIOGRAFÍA CITADA

1. ANDERSON, D. & J. TRUEMAN. 2000. Varroa jacobsoni (Acari: Varroidae) is more than one species. Exp. Appl. Acarol., 24: 165-189.         [ Links ]
2. COLIN, M. & J. FAUCON. 1984. El tratamiento de la varroosis con aerosol caliente. Vida Apícola, 12: 29-31.         [ Links ]
3. DUCOS DE LAHITTE, J.; B. HAVRILECK; T. ABED; T. BOUE & B. DUCOS DE LAHITTE. 1987. Le traitement de la varroase par l'amitraz a froid: mode d'action et fiabilité. Revue Med. Vet., 138 (7): 585-587.         [ Links ]
4. EGUARAS, M.; M. DEL HOYO; M. PALACIO; S. RUFFINENGO & E. BEDASCARRABURE. 2001a. A new product with formic acid for Varroa jacobsoni control. Part I. Efficacy. J. Vet. Med. (Series B) 48: 11-14.         [ Links ]
5. EGUARAS, M.; M. LABATTAGLIA; C. FAVERIN; M. DEL HOYO; M. PALACIO; M. CARRIN; S. RUFFINENGO & E. BEDASCARRABURE. 2001b. Varroa jacobsoni control with formic acid used in different application ways in subtropical and temperate climates. Apiacta, 36: 97-101.         [ Links ]
6. FELDLAUFER, M.; J. PETTIS; J. KOCHANSKY & H. SHIMANUKI. 1997. A gel formulation of formic acid for the control of parasitic mites of honeybees. Am. Bee J., 137: 661-663.         [ Links ]
7. FLORIS, I.; A. SATTA; V.L. GARAU; M. MELIS; P. CABRAS & N. ALOUL. 2001. Efecctiveness, persistence and residue of amitraz plastic strips in the apiary control of Varroa destructor. Apidologie, 32: 577-585.         [ Links ]
8. FREDIANI, D. & M. PINZAUTI. 1988. Sperimentazione di diverse sostanze per il controllo dell'acaro parassita delle api Varroa jacobsoni. Ape nostra amica, 10: 7-11.         [ Links ]
9. HIGES PASCUAL, M. 1999. Ensayo de campo de la eficacia del Apivar® y la rotenona en el control de la varroasis de la abeja de miel. Apiacta, 34: 33-38.         [ Links ]
10. HIGES, M.; M. ARÁNZAZU; M. SUÁREZ & J. LLORENTE. 1999. Negative long term effects on bee colonies treated with oxalic acid against Varroa jacobsoni Oud. Apidologie, 30: 289-292.         [ Links ]
11. IMDORF, A.; J. D. CHARRIERE & B. BACHOFEN. 1997. Control de la efectividad de los métodos de lucha contra Varroa jacobsoni por el ácido oxálico. Apiacta, 32: 89-91.         [ Links ]
12. JIMÉNEZ, J.; J. BERNAL; M. NOZAL & L. TORIBIDO. 1997. Caracterization and monitoring of amitraz degradation products in honey. J. High Resol. Chromatograph., 20: 81-84.         [ Links ]
13. KORTA, E.; A. BAKKALI; L. BARRUETA; B. GALLO; F. VICENTE; B. KILCHENMANN & S. BOGDANOV. 2001. Study of acaricide stability in honey. Caracterization of amitraz degradation products in honey and beeswax. J. Agric. Food Chem., 49: 5835-5842.         [ Links ]
14. LODESANI, M. 1996. Variabilitá delle efficacia terapeutica ottenuta con tratamento di Perizin. L'ape Nostra Amica, pp 4-9.         [ Links ]
15. LODESANI, M.; S. BERGOMI; A. PELLICANI; E. CARPANA & T. RABITTI. 1990. Prove sperimentali per la valutazione dell´ efficacia e la determinazione dei residui di alcuni prodotti impiegati nella lotta alla varroasi. Apicoltura, 6: 105-130.         [ Links ]
16. LODESANI, M.; M. COLOMBO & M. SPREAFICO. 1995. Residue determination for some products used against Varroa infestation in bees. Apidologie, 23: 257-272.         [ Links ]
17. MARCANGELI, J.; M. D. C. GARCÍA; G. CANO; L. DISTEFANO; M. MARTIN; A. QUIROGA; F. RASCHIA & C. VEGA. 2003. Eficacia de Oxavar para el control del ácaro Varroa destructor (Varroidae) en colmenas de Apis mellifera (Apidae). Rev. Soc. Entomol. Argent., 62 (3-4): 75-79.         [ Links ]
18. MARCHETTI, S. & R. BARBATTINI. 1994. Comparative effectiveness of treatments used to control Varroa jacobsoni Oud. Apidologie, 15: 363-378.         [ Links ]
19. MILANI, N. 1995. The resistance of Varroa jacobsoni Oud. to pyrethroids: a laboratory assay. Apidologie 26 : 415-429.         [ Links ]
20. RITTER, W. & F. RUTTNER. 1980. Neue Wege in der Behandlung der Varroatose. Allg. Dtsch. Imkerztg., 14: 151-155.         [ Links ]
21. TROUILLER, J. 1997. Lutte organisée contre la varroase: un choix difficile. Abeilles & Cie., 56: 6-7.
        [ Links ]

Recibido: 10-XI-2003
Aceptado: 19-VII-2004

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons