SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue3The subgenus Stilobezzia (Eukraiohelea) in Argentina and Paraguay (Diptera: Ceratopogonidae)Locust. The devastating rise and mysterious disappearance of the insect that shaped the American frontier.: Basic Books author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

Print version ISSN 0373-5680On-line version ISSN 1851-7471

Rev. Soc. Entomol. Argent. vol.64 no.3 San Miguel de Tucumán Aug./Dec. 2005

 

Comentario VI Congreso Argentino de Entomología

María Laura de Wysiecki

CEPAVE – UNLP, e-mail: mlw@fcnym.unlp.edu.ar

Celebrando el 80 aniversario de la Sociedad Entomológica Argentina, se realizó el VI Congreso Argentino de Entomología, en San Miguel de Tucumán, entre los días 12 y 15 de septiembre de 2005. La organización estuvo a cargo de la Sociedad Entomológica Argentina y la Comisión Organizadora, presidida por la Dra. Lucía Claps y conformada por profesionales de Tucumán, quienes son miembros del Instituto Superior de Entomología “Dr. Abraham Willink”, de la Universidad Nacional de Tucumán (INSUE-UNT), de la Fundación Miguel Lillo (FML), de la Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” (EEAOC) y de la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI).

Al congreso concurrieron aproximadamente 700 participantes y estuvieron representadas todas las provincias de la Argentina, siendo las más numerosas Buenos Aires, Tucumán, Capital Federal, Córdoba y Mendoza. También se contó con profesionales de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Canadá, Francia, México, Ecuador, Perú, Uruguay, USA, Alemania y España.

Asistieron 80 invitados especiales, 40 de ellos entomólogos argentinos provenientes de Esquel, Salta, Córdoba, Buenos Aires, La Plata, Mendoza y Neuquén e investigadores de otros países como Brasil, Francia, México, Colombia, USA y Sudáfrica. También se contó con disertantes provenientes de Brasil, Alemania, República Checa, USA y Austria.

Las temáticas desarrolladas en las conferencias y en las comunicaciones orales que formaron parte de las Mesas Paneles, abarcaron las temáticas más sobresalientes en los diversos campos de la entomología actual. Los títulos y coordinadores de los simposios fueron los siguientes: “Ecología: Interacciones insecto-planta: distintos enfoques, distintas escalas”, Dra. Graciela Valladares; “Filogenia”, Dr. Martín Ramírez; “Manejo Integrado de Plagas: Programas de Control y/o erradicación”, Dr. Ricardo Sánchez; “Comportamiento de Insectos y Arácnidos”, Dr. Alfredo Peretti; “Biodiversidad en el Neotrópico: ¿cuánto conocemos en realidad y cómo encarar la tarea que resta? Perspectivas en Argentina”, Dr. Guillermo Debandi; “Manejo Integrado de Plagas: Cydia pomonella. Distintas estrategias de control: ventajas y desventajas desde la perspectiva mundial”, Dra. Liliana Cichón; “Fisiología”, Dr. Gabriel Manrique; “Genética de Insectos. Un paseo desde los cromosomas hasta la genómica con paradas en poblaciones, mejoramiento y transformación”, Dr. Jorge Cladera; “Insecticidas, Resistencia y Nuevas Estrategias de Control”, Dra. Picollo; “Entomología médica y veterinaria”, Dr. Daniel Salomón; “Insectos acuáticos en Argentina, integración de objetivos o soluciones comunes para la sistemática y la ecología?”, Dr. Javier Muzón; “Control biológico”, Dr. Juan Corley; “Biogeografía”, Dr. Sergio Roig-Juñent; “Manejo de Plagas y cultivos genéticamente modificados”, Dr. Guillermo Videla.

Las comunicaciones libres en forma de posters fueron numerosas (472) y se agruparon en las siguientes temáticas: Morfología, Sistemática y Biogeografía (115 trabajos), Biodiversidad (54 trabajos), Ecología y Comportamiento (99 trabajos), Control Biológico-Control Químico-Manejo Integrado de Plagas (150 trabajos), Fisiología-Genética (21 trabajos), Entomología Médica-Veterinaria (31 trabajos).

Se realizaron diferentes Actividades Complementarias relacionadas con la entomología, que reunieron a gran cantidad de profesionales que utilizaron estos espacios para intercambiar ideas respecto a temáticas específicas sobre Mosquitos, Heteroptera y Cría de Insectos. También se presentaron ocho libros de edición nacional y extranjera.

Los asistentes disfrutaron de los dibujos presentados por “ilustradores científicos y científicos ilustradores”, a través de la II Muestra de Ilustración Científica, coordinada por Analía Dupuy de la Fundación Miguel Lillo y de la muestra fotográfica “Colores del Norte”, a cargo de Ossian Lindholm de la provincia de Salta.

Entre las actividades no académicas cabe destacar por su originalidad, el espectáculo de música afro-americana “Cosa e´negros” del grupo Músicos Independientes Tucumanos, el cual deleitó a los asistentes con la calidad de sus músicos y cantantes. La cena del VICAE, realizada en la Sociedad Sirio Libanesa, culminó con un exitoso baile en el que, tanto los jóvenes como los no tan jóvenes, compartieron la música y la diversión.

Mi evaluación del VI Congreso Argentino de Entomología es altamente positiva. Entre las notas más salientes del evento cabe destacar el nivel científico-académico de muchas de las contribuciones presentadas, la gran concurrencia y motivación de estudiantes y jóvenes profesionales, y la excelente disposición de los organizadores para solucionar con paciencia y voluntad cualquier inconveniente que pudiera surgir.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License