SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número1-2Patrones de distribución de las Naucoridae argentinas (Hemiptera: Heteroptera) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680versión On-line ISSN 1851-7471

Rev. Soc. Entomol. Argent. v.65 n.1-2 Mendoza ene./jul. 2006

 

Nuevo hospedador de Huequenia livida (Coleoptera: Cerambycidae) en Argentina

New host record for Huequenia livida (Coleoptera: Cerambycidae) in Argentina

Villacide, José María *, Paula Sackmann** y Mario Elgueta***

*Laboratorio de Ecología de Insectos, EEA INTA Bariloche, Casilla de correo 277 (8400), Bariloche, Río Negro, Argentina; e-mail: jvillacide@bariloche.inta.gov.ar
**Laboratorio Ecotono CRUB Universidad Nacional del Comahue, Pje. Gutiérrez 1125 (8400), Bariloche, Río Negro, Argentina; e-mail: sackmann@crub.uncoma.edu.ar
***Sección Entomología, Museo Nacional de Historia Natural, Casilla 787 Santiago, Chile ; e-mail: melgueta@mnhn.cl

ABSTRACT. Adult of Huequenia livida (Germain, 1898) (Cerambycidae) were captured in a Pinus contorta Douglas ex Loudon var. murrayana (Balf.) Engelm. plantation located in Lago Puelo ( Chubut , Argentina ). This is the first mention of the development of H. livida on a host species different than Araucaria spp. This contribution also adds a new host species and family to the list of host plants described for this Cerambycidae in Chile .

KEY WORDS . Huequenia livida. Patagonia . Argentina. Sirex noctilio. Pinus spp.

RESUMEN. La presencia de adultos de Huequenia livida (Germain, 1898) (Cerambycidae) fue detectada en una plantación de Pinus contorta Douglas ex Loudon var. murrayana (Balf.) Engelm. en la localidad de Lago Puelo (Chubut, Argentina). Este es el primer registro del desarrollo de H. livida en una especie hospedadora distinta de Araucaria spp. Esta contribución agrega una nueva especie y una nueva familia al listado de plantas hospedadoras descriptas para este Cerambycidae en Chile.

PALABRAS CLAVE . Huequenia livida. Patagonia. Argentina. Sirex noctilio. Pinus spp.

El conocimiento de las especies xilófagas y de sus plantas hospedadoras, además de ser interesante desde una perspectiva científica, puede ser valioso para los sectores productivos relacionados. En el caso particular de la familia Cerambycidae, la mayoría de las larvas conocidas se desarrollan en el interior de la madera sea esta viva o muerta, se las considera por esta causa bastante dañinas cuando infestan especies de valor productivo. En general, las especies que infestan madera viva no ocasionan daños severos, aunque pueden afectar el normal desarrollo de la planta hospedadora (Ej. Holopterus annulicornis Philippi & Philippi en Chile, Barriga et al ., 1993). Sin embargo, algunas especies pueden causar la muerte de su hospedador y en consecuencia, ser consideradas plagas de importancia forestal (Ej. Monochamus titilliator Fabricius) (Coulson & Witter 1990).

Huequenia livida (Germain, 1898) (Cerambycidae) conocida como el «taladro del pehuén» (Duran, 1963), originalmente fue descripta en Chile como Compsa livida (Porter, 1921) a partir de ejemplares hallados en la zona andina de la Provincia de Malleco (Tolhuaca), sobre ramas secas de Araucaria araucana (Molina) K. Koch., árbol denominado localmente como «pehuén» o «araucaria». Porter (1921, 1922) menciona «el secado» de ejemplares de araucaria, utilizados como plantas ornamentales en Chillán, a causa de la infestación por este insecto. En tanto Barriga et al . (1993) sólo mencionan la infestación de H. livida sobre el tejido vegetal muerto de A. araucana . Esta presunta capacidad de ocasionar la muerte de su hospedador, no ha sido debidamente estudiada para éste xilófago.

En la actualidad, H. livida se encuentra distribuida en Chile en las provincias de Bío Bío, Malleco, Cautín y Valdivia (Cerda, 1986). A esta distribución, hay que agregar la Región Metropolitana ya que la especie ha sido hallada sobre ramas muertas de Araucaria bidwilli Hook y Araucaria angustifolia (Bert.) O. Ktze, en las plazas y parques de Santiago; también se pudo observar infestación sobre un ejemplar cultivado de A. araucana (material depositado en la Colección Nacional de Coleoptera del Museo Nacional de Historia Natural, Santiago, Chile). El hallazgo de ejemplares de esta especie lejos del área de distribución natural no es un caso único, ya que se reporta una situación similar (Kuschel, 2000) para Rhynchitomacerinus kuscheli Voss, una especie de Nemonychidae (Coleoptera: Curculionoidea) también asociada con A. araucana.

Hasta el momento, se conocen como hospedadores de H. livida únicamente árboles del género Araucaria. Dada la asociación de esta especie con A. araucana , no debiera sorprender su presencia en Argentina, ya que el hospedador se distribuye naturalmente en la región Norpatagónica de este país. Sin embargo, revisiones realizadas hasta el 2005 no registran H. livida presente en Argentina (Bruch, 1912; Blackwelder, 1946; Monné & Giesbert, 1995; Martins 2002, Monné & Hovore, 2005). Sólo recientemente Turienzo (2005) menciona la presencia de esta especie en el país desarrollándose sobre A. araucana, en el área de distribución natural de este árbol en la provincia de Neuquén.

Simultáneamente al registro de Turienzo (2005), en el verano de 2005, se detectaron ejemplares adultos de H. livida en la localidad de Lago Puelo (Chubut, Argentina, 42.00º S - 71.54º O), en una plantación de Pinus contorta Douglas ex Loudon var. murrayana (Balf.) Engelm., de aproximadamente dos hectáreas de superficie. La plantación se encontraba rodeada por forestaciones de Pseudotsuga menziessi (Mirb.) Franco var. menziesii , Pinus ponderosa Douglas ex Lawson & C. Lawson var. ponderosa , y bosque nativo de Ciprés de la Cordillera ( Austrocedrus chilensis (D. Don) Fl. et Bout). Estos adultos se hallaron emergiendo de trozas de P. contorta , previamente atacados por la avispa de la madera, Sirex noctilio Fabricius (Hymenoptera: Siricidae), incubadas en jaulas de cría y bajo condiciones de laboratorio semicontroladas. Los adultos recolectados fueron conservados en alcohol etílico al 70%, para proceder a su posterior identificación. Parte del material fue depositado en la Sección Entomología del Museo Nacional de Historia Natural (Santiago, Chile), y también se conservaron ejemplares en el Laboratorio de Ecología de Insectos INTA Bariloche (Río Negro, Argentina).

Durante el periodo estival antes mencionado, se monitorearon cinco plantaciones de P. contorta y P. ponderosa atacadas por S. noctilio , distribuidas en la región Andina desde el Suroeste de la provincia de Neuquén, hasta el Noroeste de la provincia de Chubut, en Argentina. Sin embargo, la presencia de H. livida solamente se registró en la plantación de Lago Puelo (Chubut), alrededor de la cual no se hallaron árboles del género Araucaria , ya fueran nativos o exóticos.

Es importante resaltar que H. livida fue hallada sobre árboles de P. contorta previamente infestados por S. noctilio . Este sirícido, tiene la capacidad de debilitar su hospedero mediante la inoculación de un mucus fitotóxico, y del hongo Amylostereum areolatum Boidin (Basidiomycotina: Corticiaceae), llegando a causar su muerte luego de una o dos temporadas (Madden, 1974). En este sentido, la infestación previa por la avispa de la madera, podría facilitar el desarrollo de ésta y otras especies de xilófagos en plantaciones de Pinus spp. Este mecanismo de facilitación ha sido observado para otras especies de taladros de la madera que infestan a Pinus spp., cuando éstos han sido previamente debilitados por escarabajos descortezadores (Coulson & Witter, 1990).

Futuros muestreos en la Patagonia permitirán obtener mayor información acerca del estado de H. livida en la Argentina, en particular si esta especie se desarrolla en otras especies hospedadoras incluyendo eventualmente, plantas cultivadas de Araucaria, utilizadas con fines ornamentales. Por otro lado, establecer el grado de asociación entre H. livida y la presencia de S. noctilio u otras plagas forestales, en las plantaciones de Pinus spp. será de importancia práctica para la implementación de programas de manejo sanitario.

La presente nota constituye el primer registro de la presencia de H. livida fuera del área de distribución natural de Araucaria araucana en Argentina, y agrega una nueva especie así como una nueva familia a la lista de hospederos registrados para este Cerambycidae.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos los valiosos aportes realizados por un revisor anónimo y por Osvaldo Di Iorio. Este trabajo ha sido parcialmente apoyado por los Proyectos de Investigación Aplicada PIA 01/00 y 04/04 SAGPyA (Argentina).

BIBLIOGRAFÍA CITADA

1. BARRIGA T., J. E., T. S. CURKOVIC S., T. FICHET L., J. L. HENRÍQUEZ S. & J. MACAYA B. 1993. Nuevos antecedentes de coleópteros xilófagos y plantas hospederas en Chile, con una recopilación de citas previas. Revista Chilena de Entomología 20: 65-91 .         [ Links ]
2. BLACKWELDER, R. E. 1946. Checklist of the coleopterous insects of Mexico , Central America , The West Indies , and South America . Part. 4. United States National Museum Bulletin 185: i-iii, 551-763.         [ Links ]
3. BRUCH, C. 1912. Catálogo sistemático de los coleópteros de la República Argentina. Parte VIII. Revista del Museo de la Plata 18: 179-226 (1911-1912).         [ Links ]
4. CERDA, M. 1986. Lista sistemática de los cerambícidos chilenos (Coleoptera: Cerambycidae). Revista Chilena de Entomología 14: 29-39.         [ Links ]
5. COULSON, R. & J. WITTER. 1990. Entomología Forestal – Ecología y control. Editorial Limusa, Mexico, 751 pp.         [ Links ]
6. DURAN, L. 1963. Insectos de importancia económica para la Zona Austral. Ministerio de Agricultura, Santiago, Chile. 73 pp.         [ Links ]
7. GERMAIN, P. 1898. Apuntes entomológicos. Lonjicornios chilenos. 2ª Sub-familia: Los Cerambicidos. Seccion A (Continuación). Anales de la Universidad de Chile 101: 723- 765.         [ Links ]
8. KUSCHEL, G. 2000. La fauna curculiónica (Coleoptera: Curculionoidea) de la Araucaria araucana . Revista Chilena de Entomología 27: 41-51.         [ Links ]
9. MADDEN, J. L. 1974. Oviposition behaviour of the woodwasp Sirex noctilio F. Australian Journal of Zoology 22: 341-351.         [ Links ]
10. MARTINS, U. R. 2002. Tribo Achrysonini, p. 37-144. En: Martins, U.R. (Ed.). 2002. Cerambycidae sul-americanos (Coleoptera). Taxonomia Vol. 4: Subfamilia Cerambycinae, Tribos Erlandiini Aurivillius, 1912, Smodicini Lacordaire, 1869, Achrysonini Lacordaire, 1869, Cerambycina Latreille, 1804 – Cerambycina Latreille, 1804. Sociedade Brasileira de Entomología, Sao Paulo, 254 pp.         [ Links ]
11. MONNÉ, M. A. & E. F. GIESBERT. 1995. Checklist of the Cerambycidae and Disteniidae (Coleoptera) of the Western Hemisphere. Wolfsgarden Books, Burbank . xiv + 419 pp.         [ Links ]
12. MONNE, M. A. & F. T. HOVORE. 2005. Electronic Checklist of the Cerambycidae of the Western Hemisphere. Electronic version. 393 pp. http://www.hovore.com/cerambycidae.html. (Actualizado 2006).         [ Links ]
13. PORTER, C. E. 1921. Notas breves sobre Lonjicornios chilenos. Revista Chilena de Historia Natural 25: 495-501.         [ Links ]
14. PORTER, C. E. 1922. Notas breves de entomología agrícola. Anales de Zoología Aplicada 9: 36-39.         [ Links ]
15. TURIENZO, P. 2005. Nuevo registro de Huequenia livida (Germain, 1901) (Coleoptera: Cerambycidae) en Araucaria araucana (Mol.) Koch (Araucariaceae) de la Argentina. Boletín Sanidad Vegetal – Plagas 31: 517-518.         [ Links ]

Recibido: 8-VI-2005
Aceptado: 22-VI-2006

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons