SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue3-4Characterization of the preimaginal stages of Protoptila dubitans and Protoptila misionensis (Trichoptera: Glossosomatidae)New records of oribatids (Acari: Oribatida) for Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

Print version ISSN 0373-5680On-line version ISSN 1851-7471

Rev. Soc. Entomol. Argent. vol.65 no.3-4 Mendoza Aug./Dec. 2006

 

Garrison, R. W., N. Von Ellenrieder & J. A. Louton. 2006. Dragonfly Genera of the New World. An illustrated and annotated key to the Anisoptera. The Johns Hopkins University Press, Baltimore, 368 páginas, 1626 figuras y 8 láminas color.

Javier Muzón

Instituto de Limnología «Dr. Raul A. Ringuelet», CC 712, 1900 La Plata , Argentina; e-mail: muzon@ilpla.edu.ar

Rosser Garrison, Natalia Von Ellenrieder y Jerry Louton han producido uno de los trabajos más relevantes en la historia del conocimiento odonatológico americano. La reciente aparición de Dragonfly Genera of the New World cumple uno de los objetivos más importantes en la promoción del estudio de las especies del orden Odonata, a nivel de nuestro continente. Para apreciar cabalmente la importancia de esta obra, es importante destacar las dificultades con que se enfrentan aquellos entomológos, limnólogos o naturalistas no «especializados» en sistemática de odonatos a la hora de la identificación: abundante bibliografía publicada en muchas revistas científicas (muchas de ellas de difícil acceso), escasez de claves confiables y un panorama sistemático a veces paradojal, donde en ocasiones es más fácil la determinación específica que la genérica.
Esta obra, dedicada a los géneros de Anisoptera de América, se encuentra dividida en 12 capítulos en los que abundan (pero nunca sobran) excelentes figuras que asisten sobremanera al lector. El primer capítulo consta de una Introducción concisa y amena donde se presentan las principales estructuras diagnósticas, se establece claramente la nomenclatura utilizada, se informa acerca de las principales colecciones científicas para el grupo (entre las que se menciona la del Museo de La Plata ), y se brindan oportunos consejos para la colección y preservación de larvas y adultos. En este capítulo también se explica con claridad la metodología utilizada para la construcción y utilización de las claves, las cuales fueron generadas con el programa DELTA (DEscription Language for TAxonomy). Los capítulos subsiguientes (2-12) corresponden a las claves: (2) Familias del suborden Anisoptera, (3) Petaluridae, (4) Austropetaliidae, (5) Aeshnidae, (6) Gomphidae, (7) Neopetaliidae, (8) Cordulegastridae, (9) Libellulidae (incluye la clave a nivel de subfamilias), (10) Macromiinae, (11) Corduliinae y (12) Libellulinae. Finalmente se brindan Tablas de distribución de géneros por país. Las claves son a nivel de género, excepto en aquellas familias o géneros, con baja riqueza específica ( eg ., Petaluridae, Austropetaliidae, Allopetalia , Boyeria , Gomphaeschna ), donde se incluyen todas las especies descriptas para el continente. Para cada una de las siete familias se brinda un resumen sobre número de géneros y especies a nivel mundial y americano, caracteres diagnósticos y estado sistemático. Para cada uno de los 124 géneros tratados se brinda una lista sinonímica, la lista de especies con sus sinónimos, bibliografía, distribución, diagnosis, estado sistemático, probabilidad de descubrimiento de nuevas especies y descripción del hábitat. Cabe resaltar, que la sección donde se brinda el estado sistemático de cada taxón, trata los principales problemas actuales de índole sistemática. Las citas bibliográficas han sido cuidadosamente seleccionadas, incluyendo las principales contribuciones para cada taxón.
Las claves se acompañan con excelentes ilustraciones, mapas y fotos, donde se han priorizado representantes de América del Sur (selección muy oportuna, debido al menor conocimiento respecto de la fauna de América del Norte y Central). Además, para cada especie se indica si la larva ha sido descripta, cuáles han sido estudiadas sobre la base de ejemplares y cuáles a partir de fotografías.
Esta obra, de excelente realización, constituye un aporte inédito y fundamental para el conocimiento de la entomología del continente con mayor riqueza y biodiversidad de odonatos en el planeta. Su lectura y consulta será a partir de ahora insoslayable para todos aquellos interesados en la entomología acuática de América, y la biodiversidad de humedales.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License