SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue1-2The occurrence of Pachytullbergia scabra (Collembola: Pachytullbergiidae) on Pseudocyphellaria granulata (lichenized Ascomycota)New records of Blepharicnema splendens (Calliphoridae: Calliphorinae, Luciliini) from Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

Print version ISSN 0373-5680On-line version ISSN 1851-7471

Rev. Soc. Entomol. Argent. vol.66 no.1-2 Mendoza Jan./July 2007

 

Relevamiento de vectores de la Enfermedad de Chagas en peridomicilios del área rural del Departamento Ayacucho, San Luis, Argentina

Survey of Chagas disease vectors over peridomiciles of the Ayacucho department rural area, province of San Luis, Argentina

Chartier, Diego I. y Liliana B. Crocco

Cátedra de Introducción a la Biología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba. Av. Vélez Sarsfield 299, 5000 Córdoba, Argentina; e-mail: mdchartier@yahoo.com.ar

ABSTRACT. Due to the importance of peridomestic populations in the reinfestation process of the domicile, the aim of this work was to evaluate the presence of triatomines in peridomiciles located in the San Francisco del Monte de Oro community, Ayacucho dept., Argentina. The presence of triatomines was evaluated in 18 peridomiciles between the months of October to March (2003/2004). The type of construction, host and number of triatomines were recorded for each peridomestic annex. The captured triatomines were taxonomically classified and their infectivity recorded. The 98.3 % of the triatomines corresponded to the species Triatoma infestans (Klug). The 79.3 % of the evaluated annex were found positive. The infestation indexes for goat corrals and chicken coops were 94.4 % and 54.5 %, respectively. There were no insects infected with Trypanosoma cruzi (Chagas). The corrals were differentiated in: stone pile, palisade and wood pile. Stone pile corrals showed larger number of triatomines than the palisade corrals (p< 0,05) Stone pile corrals seem to offer an adequate shelter for triatomines, probably due to the high number of empty spaces that offer and a higher difficulty for chemical control.

KEY WORDS. Peridomestic vectors; Triatomines; Infestation; Triatoma infestans.

RESUMEN. Debido a la importancia de las poblaciones peridomésticas en los procesos de reinfestación de las viviendas, el objetivo de este trabajo fue evaluar la presencia de triatominos en peridomicilios de la comuna de San Francisco del Monte de Oro, Dpto. Ayacucho, San Luis, Argentina. Se evaluó la presencia de triatominos en 18 peridomicilios entre los meses de Octubre a Marzo (2003/2004), para cada anexo se analizó: tipo de construcción, hospedador y número de triatominos. Los triatominos capturados fueron determinados taxonómicamente y se analizó su infectividad. El 98,3 % de los triatominos pertenecieron a la especie Triatoma infestans (Klug). El 79,3 % de los anexos evaluados fueron positivos. Los índices de infestación para corrales y gallineros fueron de 94,4? % y 54,5? %, respectivamente. No se encontraron insectos infectados con Trypanosoma cruzi (Chagas). Los corrales se diferenciaron en: pirca, empalizada y troncos apilados horizontalmente. En cuanto al número de triatominos, sólo se halló diferencia significativa entre los corrales de pirca y empalizada, siendo el primero mayor (p< 0,05). Los corrales de pirca parecen ser los más aptos para refugios de los triatominos, probablemente debido a la gran cantidad de espacios vacíos que ofrece y a una mayor dificultad para el control químico.

PALABRAS CLAVE. Vectores peridomésticos; Triatominos; Infestación; Triatoma infestans.

El peridomicilio es un hábitat de suma importancia para las poblaciones de vectores de la enfermedad de Chagas, debido a que brinda refugios y fuentes alimenticias de fácil acceso a los triatominos. Con el progresivo control de las principales especies de triatominos domiciliarios, los vectores que se encuentran en los peridomicilios asumen importancia creciente por la posibilidad de reinfestar las viviendas humanas (Zeledón & Rabinovich, 1981; Bos, 1988). La presencia de estos focos peridomésticos se debe al limitado efecto residual de los insecticidas piretroides en el peridomicilio, por su exposición al sol, la lluvia y otros factores que aceleran su degradación o eliminación del sustrato tratado (Gürtler, 1999).
Teniendo en cuenta la importancia de los vectores peridomésticos en los procesos de reinfestación de las viviendas, el objetivo de este trabajo fue evaluar la presencia de triatominos en peridomicilios de la comuna de San Francisco del Monte de Oro (32º 36´ S, 66º 07´ O), Dpto. Ayacucho, Pcia. de San Luis, Argentina; donde el índice de infestación de las viviendas (intra y peridoméstico) es del 20 % (Spillmann, com. pers.).
Para la selección de los asentamientos se realizó un muestreo al azar simple, descartando aquellos que no tuvieran anexos con hospedadores. Se evaluaron un total de 18 peridomicilios entre los meses de Octubre a Marzo (2003/2004). En cada anexo, se relevó: tipo de material con el que estaban construidos, distancia de los mismos a la vivienda y número de hospedadores. La abundancia de triatominos en los anexos peridomiciliarios se estimó utilizando la técnica de captura/ hora / hombre (Schofield, 1978).
Los insectos capturados en los anexos peridomiciliarios fueron llevados a laboratorio para: la determinación taxonómica de acuerdo a las claves de Lent & Wigodzinsky (1979), determinación de infectividad o presencia de Trypanosoma cruzi (Chagas) según Bar et al. (1999) y estimación del estado nutricional, que se efectuó siguiendo la metodología propuesta por Montenegro (1983) y Giojalas & Montenegro (1987).
A partir de los datos obtenidos en campo se calcularon los siguientes índices entomológicos según OPS (2003): Índice de Infestación (II) = (Nº de unidades infestadas / Nº de unidades examinadas) x100; Índice de Densidad (ID) = Nº de triatominos capturados / Nº de unidades infestadas; Índice de Infección Natural (IIN) = (Nº de triatominos infectados por Trypanosoma cruzi / Nº de insectos examinados) x100 e Índice de Colonización (IC) = (Nº de unidades con ninfas / Nº de unidades infestadas) x100. Se realizaron análisis de correlación y regresión lineal para relacionar el número de triatominos, con el número de hospedadores y estado nutricional.
El 77,8 % de los moradores encuestados sobre la fecha de la última fumigación, manifestaron tiempos superiores al año o la inexistencia de esta medida de control.
Con relación al tipo de construcción de los corrales y tipo de material utilizado, se diferenciaron tres categorías: pirca de piedra, empalizada de ramas, y troncos apilados horizontalmente (generalmente de palmeras). La distancia promedio de separación entre las viviendas y los corrales fue de 34 m y de 13 m para los gallineros. El número de hospedadores promedio en los corrales fue de 38 (sólo se encontraron cabras como hospedadores) y de seis en gallineros.
El 79,3 %? de los anexos evaluados fueron positivos en cuanto a la presencia de triatominos (Tabla I). Los índices de infestación (II) y de colonización (IC) fueron elevados tanto en corrales (94,4 % y 82,3 %, respectivamente) como en gallineros (54,5% y 83,3 %, respectivamente). Estos valores de colonización indicarían un efectivo establecimiento de las colonias de Triatoma infestans, y tal como sugieren Oscherov et al. (2003), podrían marcar una infestación reciente o una reinfestación a partir de focos remanentes.

Tabla I. Tipo, número y porcentaje de infestación y colonización de anexos registrados en área rural del Dpto. Ayacucho (San Luis).

El número promedio de insectos capturados hora/ hombre (ID) fue de 14,7 (± 14,4) y 18,7 (± 16,3) para corrales y gallineros respectivamente. Esta diferencia no fue significativa, sin embargo, el número de insectos capturados en los corrales presentó diferencias significativas según el tipo de construcción. En los corrales de pirca el número de triatominos (28,0 ± 12,4) fue mucho mayor que en los corrales de empalizada (9,5 ± 10,9; p< 0,05), mientras que entre los corrales de pirca y los de troncos apilados (12,4 ± 16,2) no hubo diferencias significativas (Tabla II). De acuerdo a estos resultados, el corral de pirca tendría una incidencia significativa en el número de triatominos, probablemente debido a la gran cantidad de espacios vacíos que ofrece este tipo de corral, ya que dificulta que los piretroides rociados alcancen el núcleo de los refugios, y facilita la posterior recuperación de las poblaciones.

Tabla II. Número promedio de triatominos capturados en los distintos tipos de corrales y en gallineros.

Se capturaron en total 362 triatominos, de los cuales el 98,3 % pertenecieron a la especie Triatoma infestans (Klug) y el 1,7 % fueron identificados como Triatoma guasayana (Wygodzinsky & Abalos). Si bien era de esperar una mayor presencia de especies típicamente peridomésticas, el hecho de encontrar a T. infestans como la especie dominante en el peridomicilio debería considerarse como un signo de alerta para los programas de vigilancia entomológica, por el potencial riesgo en la reinfestación de la vivienda.
Los resultados negativos en los análisis de infectividad (IIN) podrían explicarse por la gran distancia que separa los corrales de las viviendas, al respecto López et al. (1999), encontraron que a más de 12 m de las viviendas no se hallaron insectos alimentados con sangre humana, a la vez que el porcentaje de infectividad fue tres veces menor en el peridomicilio que en la vivienda. En función de estos registros, se considera la posibilidad de que los anexos evaluados en el presente trabajo queden excluidos del rango de movilidad de los triatominos infectados que abandonan el domicilio.
De acuerdo a los 4 tipos nutricionales presentados por Montenegro (1983), más del 70 % de los adultos de Triatoma infestans pertenecieron a las categorías: buena reserva sanguínea y gran contenido sanguíneo. Si bien no se encontró un elevado grado de asociación entre el estado nutricional con el número de hospedadores y con el número de insectos, esta última variable fue proporcional al número de hospedadores (r= 0,75; p< 0,05; n= 17) tal como propone Gorla (1992).
Los resultados obtenidos en este trabajo reafirman la importancia de mantener los corrales y gallineros alejados de las viviendas, como una estrategia para evitar densas poblaciones de triatominos. Asimismo, dentro del marco del control integrado de vectores, es aconsejable apuntar a la construcción de corrales y gallineros con materiales de uso local o tradicional, y evitar no sólo el uso de las pircas sino también aquellos materiales como ramas y troncos que estén huecos en su interior (como lo son los troncos de palmeras), o que posean corteza que se descascara; con el fin de no generar sitios que sirvan de refugio para los triatominos.

AGRADECIMIENTOS

Al Director del Hospital de San Francisco del Monte de Oro, Dr. Becerra y Agentes Sanitarios; a la Dra. Cynthia Spillmann del Servicio Nacional de Chagas, por la información aportada. A la Biól. Claudia Rodríguez por la revisión del trabajo. A SECYT por la financiación del trabajo.

BIBLIOGRAFÍA CITADA

1. BAR, M. E., M. P. DAMBORSKY, B. M. ALVAREZ, E. B. OSCHEROV & S. M. MAZZA. 1999. Triatominos silvestres detectados en nidos de aves de algunos departamentos de la provincia de Corrientes, Argentina. Rev. Soc. Entomol. Argent. 58 (3-4): 43-50.
2. BOS, R. 1988. The importance of peridomestic environmental management for the control of the vectors of Chagas disease. Rev. Argent. Microbiol. 20: 58-62.
3. GIOJALAS, L. C. & S. C. de MONTENEGRO. 1987. Determinación de las reservas alimenticias en Triatoma infestans Klug, 1834 (Hemiptera: Reduviidae). II. Ninfas. Phys. Secc. C. 45 (108): 39- 41.
4. GORLA, D. E. 1992. Population dynamics and control of Triatoma infestans. Med. Veterin. Entomol. 6: 91-97.
5. GÜRTLER, R. E. 1999. Epidemiología de la enfermedad de Chagas en el noroeste argentino. Rev. Soc. Entomol. Argent. 58 (1-2): 259-268.
6. LENT, H. & P. WYGODZINSKY. 1979. Revision of the Triatominae (Hemiptera, Reduviidae), and their significance as vectors of Chagas' disease. Bull. Am. Mus. Nat. Hist. 163 (3); 520 pp.
7. LOPEZ, A., L. CROCCO, G. MORALES & S. CATALA. 1999. Feeding frequency and nutritional status of peridomestic populations of Triatoma infestans from Argentina. Acta Tropica 73: 275-281.
8. MONTENEGRO, S. C. 1983. Determinación de las reservas alimenticias en Triatoma infestans Klug, 1834 (Hemiptera, Reduviidae) en base a caracteres externos. I. Adultos. Phys. Secc. C. 41 (101): 159-167.
9. OPS (Organización Panamericana de la Salud) 2003. Guía para muestreo en actividades de vigilancia y control vectorial de la enfermedad de Chagas. OPS/DPC/CD/276/03. 46 pp.
10. OSCHEROV, E. B., M. E. BAR, M. P. DAMBORSKY, A. M. MILANO, G. AVALOS & M.A. BORDA. 2003. Epidemiología de la enfermedad de Chagas, Departamento General Paz, Argentina. Rev. Saúde Pública 37 (1): 59-64.
11. SCHOFIELD, C. J. 1978. A comparison of sampling techniques for domestic populations of Triatominae. Trans. R. Soc. Trop. Med. Hyg. 72: 449- 455.
12. ZELEDON, R. & J. RABINOVICH. 1981. Chagas disease and ecological appraisal with special emphasis on its insect vectors. Ann. Rev. Entomol. 26: 101-133.         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]

Recibido: 20-06-2006;
aceptado: 7-06-2007

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License