SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1-2Nuevos registros de Blepharicnema splendens (Calliphoridae: Calliphorinae, Luciliini) en ColombiaComentario sobre la 1ra Reunión Argentina de Parasitoidólogos Bariloche, Río Negro, 8 y 9 de noviembre de 2006 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680versión On-line ISSN 1851-7471

Rev. Soc. Entomol. Argent. v.66 n.1-2 Mendoza ene./jul. 2007

 

Dijkstra, K-D.B. & R. Lewington. 2006. Field Guide to the Dragonflies of Britain and Europe. British Wildlife Publishing, 320 pp. ISBN 0 9531399 4 8

Natalia Von Ellenrieder

IbiGeo, CONICET, UNSa, Mendoza 2, 4400 Salta, Argentina e-mail: odo_nata@hotmail.com

La fauna de Odonatos de Europa es probablemente la mejor conocida del mundo, y existen numerosos catálogos y guías de campo para su identificación. Esta nueva guía, permite caracterizar adultos de las 120 especies de Anisoptera y Zygoptera registradas de Europa, más las 40 conocidas del oeste de Turquía y noroeste de África.
Un equipo de especialistas en Odonata de Europa, coordinados por K.-D. Dijkstra, contribuyeron con el texto y los datos de distribución, la guía fue profusamente ilustrada por Richard Lewington, quien es reconocido como uno de los más destacados ilustradores europeos de insectos. El libro inicia con una introducción muy completa sobre el estudio y la identificación de odonatos en general, proveyendo información acerca de su anatomía, biología y hábitats, nombres y el estado de conservación en Europa. Continúa una sección de concisas claves de identificación, presentadas como originales tablas diagnósticas que permiten el reconocimiento de subórdenes, familias y géneros. Cada taxón es acompañado por una detallada ilustración a color donde se indican los principales caracteres diagnósticos. Luego hay una guía, por país, de los principales hábitats donde hallar odonatos, seguida por las descripciones de cada especie, y que constituyen el cuerpo principal del volumen.
Las familias se encuentran ordenadas filogenéticamente, los géneros y especies dentro de ellas desde más a menos común; las especies similares se encuentran juntas para facilitar su comparación. En cada especie se incluyen una descripción general, caracteres de campo y caracteres para examinación en mano, variabilidad, comportamiento, rango de distribución, estado de conservación, hábitat, época de vuelo, y un mapa actualizado. Acompañan al texto excelentes ilustraciones a color del aspecto general y de estructuras diagnósticas particulares cuando es necesario alcanzar una identificación segura; además se incluyen fotografías de algunas especies. Para alguien poco familiarizado con la fauna de Eurasia, y especialmente con los cambios taxonómicos recientes en Cordulegaster, las tablas diagnósticas de esta guía serán de gran ayuda para reconocer sus numerosas especies. El magnífico trabajo artístico realmente resalta el valor de esta obra. Para muchas especies se ilustra no sólo la variabilidad geográfica sino también cambios ontogenéticos de la coloración.
Para aquellos que crean que la fauna de Eurasia cuenta con una taxonomía totalmente resuelta y estable, los apéndices al final del libro demuestran que no es así, se provee un resumen de los taxones con estado controversial que requieren de más estudios taxonómicos. El volumen se completa con una lista de los nombres científicos y vulgares de las especies tratadas.
De todas las guías de campo de odonatos que existen para Europa, esta es no sólo excelente para la identificación de sus adultos, sino que también ofrece una introducción completa a la biología de estos fascinantes insectos.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons