SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1-2Dijkstra, K-D.B. & R. Lewington. 2006. Field Guide to the Dragonflies of Britain and Europe. British Wildlife Publishing, 320 pp. ISBN 0 9531399 4 8Charles W. Heckman. 2006. Encyclopedia of South American Aquatic Insects: Odonata - Anisoptera. Illustrated Keys to Known Families, Genera, and Species in South America. Springer, Dordrecht, The Netherlands. viii+ 725 pp. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680versión On-line ISSN 1851-7471

Rev. Soc. Entomol. Argent. v.66 n.1-2 Mendoza ene./jul. 2007

 

Comentario sobre la 1ra Reunión Argentina de Parasitoidólogos Bariloche, Río Negro, 8 y 9 de noviembre de 2006

Villacide, José* y Juan Corley**

Comisión Organizadora RAP 2006. Laboratorio de Ecología de Insectos INTA EEA Bariloche, Río Negro, Argentina. e-mail: *jvillacide@bariloche.inta.gov.ar;
**jcorley@bariloche.inta.gov.ar

Organizada por el Laboratorio de Ecología de Insectos del INTA Bariloche y con los auspicios de la Sociedad Entomológica Argentina, la SECyT (Cooperación Bilateral Francia-Argentina) y el INTA (EEA Bariloche) se realizó en San Carlos de Bariloche (Río Negro) entre los días 8 y 9 de Noviembre de 2006, la 1ra Reunión Argentina de Parasitoidólogos - RAP 2006.
Bajo el título «Integrando aspectos teóricos y aplicados», y con el objeto de generar un espacio propio para la difusión y discusión de trabajos sobre este grupo de insectos ecológica y económicamente importante, asistieron a esta primera reunión mas de 40 especialistas provenientes de distintos centros de investigación de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Tucumán, Mendoza, La Rioja, Neuquén, Río Negro y Chubut. Además, se contó con la participación especial de un investigador de Francia y de una investigadora de Chile.
Durante los 2 días de reunión, se presentaron 65 trabajos dentro de 5 grandes áreas temáticas: comportamiento y ecología química, ecología de poblaciones y comunidades, taxonomía y sistemática, evolución e historias de vida, y control biológico en sistemas agroforestales. Las ópticas de los trabajos presentados en las sesiones fueron diversas, abarcando desde los aspectos puramente aplicados al control biológico de plagas, hasta temas teóricos de reciente desarrollo. Asimismo, se dedicó una sesión especial para la presentación, por parte de estudiantes de grado y post-grado, de sus planes de tesis y/o adelantos de los mismos.
La reunión se inauguró con la conferencia «Búsqueda de alimento o de hospedadores, un dilema para parasitoides», ofrecida por el Dr. Carlos Bernstein del Laboratorio de Biométrie et Biología Evolutive - UMR CNRS & Université Claude Bernard Lyon, Francia. En cada área temática se ofrecieron exposiciones orales de 20 minutos, y a diferencia del tradicional sistema de exposición de los trabajos en formato póster, estas contribuciones se presentaron en formato digital durante 10 minutos, plazo durante el cual cada autor brindó una breve descripción oral de su trabajo. Un jurado conformado por los Dres. Tania Zaviezo, Adriana Salvo y Octavio Bruzzone, evaluaron cada uno de los trabajos presentados, y se otorgó el Premio al «Mejor Póster» a Ana Laura Nussembaun y Marcela Castelo de la FCEyN (UBA), por su trabajo «Caracterización del comportamiento del moscardón cazador de abejas Mallophora ruficauda (Diptera: Asilidae) en condiciones naturales».
Desde el grupo de organización de la RAP 2006, creemos que la reunión, siendo la primera en su tipo en Argentina, organizada sin aportes financieros, y sin cobro a los asistentes, fue un verdadero éxito. Durante los días del encuentro, además de los habituales espacios de discusión sobre los temas presentados, se generó un ámbito propicio para el intercambio de ideas y opiniones. La continuidad de la RAP en otras regiones del país, permitirá mantener vigente lo iniciado en Bariloche, incentivando aún más la integración de este creciente grupo de investigadores.
Queremos agradecer el apoyo brindado por los participantes e instituciones, en la realización de la RAP 2006, y esperamos que este espacio de intercambio pueda ser sostenido en el tiempo.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons