SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número3-4Nomenclatura Zoológica: oportunidades y desafíos en la era digitalDistribución de Berosini (Coleoptera: Hydrophilidae) en América del Sur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680versión On-line ISSN 1851-7471

Rev. Soc. Entomol. Argent. v.66 n.3-4 Mendoza ago./dic. 2007

 

Nueva especie del género Ambrysus (Hemiptera: Naucoridae)

A new species of the genus Ambrysus (Hemiptera: Naucoridae)

López Ruf, Mónica

Museo de La Plata, División Científica de Entomología, Paseo del Bosque, B1900FWA La Plata, Argentina; e-mail: lopezruf@museo.fcnym.unlp.edu.ar

ABSTRACT. Ambrysus (Ambrysus) calilegua sp. nov. from Argentina is described and illustrated . It is also compared with A. (A.) kolla López Ruf. The chorionic structure of the egg of A. calilegua is described and photographs taken with SEM are added. The chorion is of taxonomic character and shows interespecific differences in the genus Ambrysus (Stål).

KEY WORDS. Heteroptera; Naucoridae; Taxonomy; Systematics; New species; Chorionic structure.

RESUMEN. Se describe e ilustra Ambrysus (Ambrysus) calilegua sp. nov. de la Argentina, y se compara con A. (A.) kolla López Ruf. Se describe el corion del huevo de A. calilegua y se ilustra con fotografías del MEB. El corion es de carácter taxonómico y muestra claras diferencias interespecíficas en el género Ambrysus (Stål).

PALABRAS CLAVE. Heteroptera; Naucoridae; Taxonomía; Sistemática; Nueva especie; Estructura coriónica.

INTRODUCCIÓN

El género Ambrysus descripto por Stål (1862), fue dividido en cuatro subgéneros por La Rivers (1965): Ambrysus (Stål), Acyttarus La Rivers, Picrops La Rivers y Syncollus La Rivers. Nieser et al. (1999) agregaron el quinto subgénero: Melloiella De Carlo, creado como género por De Carlo (1935). La especie descripta en este trabajo corresponde al subgénero Ambrysus. En la Argentina se encuentran siete especies del subgénero Ambrysus y nueve especies de la totalidad de los subgéneros mencionados, incluyendo una especie en Melloiella y una en Syncollus.
De amplia distribución en América, el género Ambrysus incluye especies de gran tamaño (entre 10 y 15 mm), aplanadas dorsoventralmente, en forma elipsoidal. Todas se encuentran en ambientes correntosos bien oxigenados, tomados de los guijarros del fondo o, eventualmente, de objetos flotantes (ramas, palitos, hojas) en áreas remansadas de los cuerpos lóticos. Están bien adaptadas a los ambientes subtropicales, templados y también a las aguas termales.
Muchas de sus especies son muy difíciles de identificar, aunque no son la excepción en las Naucoridae. La mayoría de los caracteres utilizados por los distintos autores, no son lo suficientemente claros y, si se dispone de pocos individuos, es muy dificultoso. Tienen gran diversidad de tamaño interespecífica, de modo que a veces es posible agruparlos en series.
El corion de los huevos ha resultado diagnóstico para identificar las especies de Ambrysus (López Ruf, 1989, 2004a y b), pero se presenta como inconveniente la dificultad de encontrar hembras oviplenas. Esta línea fue seguida en algunos géneros de Naucoridae por Sites (1991) y Sites & Nichols (1990, 1993, 1999).
En este trabajo se describe una especie nueva de la Argentina que, además de encontrarse entre las de mayor tamaño, se identificó especialmente por la escultura del corion de sus huevos.

MATERIAL Y MÉTODOS

La recolección se efectuó manualmente, utilizando una red de trama de nylon fina, de 20 cm de diámetro. La red fue colocada a contracorriente levantando los guijarros con la mano, para que los insectos fueran arrastrados por el agua.
El material se fijó y conservó en alcohol etílico al 70% y se trabajó húmedo. Los huevos fueron obtenidos de los oviductos. Para no destruir los ejemplares, las hembras se disecaron con una aguja en gancho introducida entre los últimos segmentos abdominales, rasgando los láterotergitos por el borde del conexivo. Sólo se utilizaron los huevos que estaban completamente desarrollados, hacia el final del tracto genital. Los huevos extraídos se mantuvieron en glicerina para evitar que colapsaran. La mayoría de ellos tenía restos de tejido y secreciones del oviducto adheridos a la superficie. Por tal motivo, se sometieron a limpieza en una cubeta ultrasónica durante 10 minutos, sumergidos en líquido limpiador (70% de alcohol etílico, 20% de acetato de etilo y 10% de benceno). Para terminar de remover los tejidos y la secreción, se los limpió manualmente con pincel y aguja en el microscopio estereoscópico y, finalmente, se los enjuagó con alcohol etílico al 70% durante 5 minutos en la cubeta ultrasónica.
Se colocaron en cápsulas microperforadas y se deshidrataron en secuencia ascendente de alcoholes desde 70% hasta 100%. Se colocaron en acetato de etilo y se secaron por punto crítico para evitar la deformación al ser sometidos al alto vacío del MEB. Se metalizaron con oro-paladio y se fotografiaron en un MEB Jeol MTS 100.
Las medidas fueron tomadas con ocular micrométrico, las mismas se consignan en milímetros y las medias entre paréntesis. En los fémures I, la longitud máxima se tomó desde la inserción del trocánter hasta la inserción del tibio-tarso; el ancho máximo se tomó perpendicularmente al largo total. El holotipo y el paratipo se depositaron en el Museo de La Plata (MLP).

RESULTADOS

Ambrysus (Ambrysus) calilegua sp. nov. (Figs. 1-6)


Figs. 1-2. Ambrysus calilegua sp. nov. 1, hembra macróptera ; 2, pata I (en vista posterior); escala: 1 mm.


Figs. 3-6. Ambrysus calilegua sp. nov. 3, Huevo : superficie coriónica; 4, poros en superficie granulosa; 5, poros obliterados; 6. micrópilo; escala: 0,1 mm (MEB).

Diagnosis. Ambrysus calilegua sp. nov. es una especie de tamaño grande dentro del género, con el pronoto subtriangular de ángulos redondeados hacia la mitad posterior. Los fémures I son subtriangulares y comprimidos lateralmente. El corion de los huevos tiene la superficie cubierta de campos triangulares o cuadrangulares, deprimidos y con pocos poros.

Descripción. Huevo (Figs. 3-6) (N=4). Longitud total: (2,00); ancho máximo: 1-1,05 (1,04). Elongado, elipsoidal, de extremos redondeados, color castaño claro. Superficie reticulada, formada por campos triangulares o cuadrangulares deprimidos, en cuyo interior se encuentran entre 2 y 4 ó 5 poros cónicos (Fig. 3), hundidos en una superficie granulosa (Fig. 4). En muchos casos, los poros están obliterados (Fig. 5), aunque podría ser por las secreciones del oviducto. Micrópilo (Fig. 6); alrededor de éste desaparece el diseño mencionado.
Adulto (Figs. 1 y 2) (N=2). Cuerpo aplanado dorsoventralmente, elipsoidal en vista dorsal, redondeado por delante y también hacia distal. Longitud máxima: 14,20-14,92 (14,85); ancho máximo a la altura del abdomen: (8,48). Superficie dorsal cubierta de puntos blanquecinos, color castaño oscuro uniforme, con poco brillo y sin manchas. Cabeza, en vista dorsal, profundamente inserta en el borde anterior del pronoto, borde anterior convexo, superficie brillante, sin manchas, color castaño. Longitud en la línea media: 2,17- 2,30 (2,23); vértex: (1,90); sintlipsis: 1,49- 1,62 (1,55). Ojos con borde externo redondeado, borde interno curvado, convergentes hacia adelante; longitud máxima: 1,35-1,49 (1,42); ancho máximo: 0,67-0,81 (0,74). Labro subtriangular más ancho que largo, de bordes laterales y vértice redondeados; longitud: (0,45); ancho: 0,85- 0,90 (0,87). Pronoto subtriangular más ancho que largo. Longitud en la línea media: 2,30- 2,44 (2,37); longitud máxima lateral, desde el borde lateral externo del ojo hasta el borde posterior: (3,52); ancho máximo: (6,74). Color castaño, sin manchas, más brillante que el resto del dorso, igual que la cabeza. Borde anterior profundamente cóncavo, rodea la cabeza; bordes laterales ampliamente redondeados sobre todo en la mitad posterior; finamente aserrados, con pelos finos aislados en el borde dorsal; ángulos póstero-laterales curvados, borde posterior casi recto. Hemiélitros con membrana amplia que ocupa más de su tercio posterior. Embolio subtriangular de borde externo curvado, muy leve inflexión hacia distal, continúa suavemente en la curvatura del hemiélitro, «sutura» distal apenas visible; color castaño claro en la base y en los bordes laterales. Clavo bien desarrollado. Escutelo triangular más ancho que largo, castaño oscuro y con poco brillo; longitud: 2,44-2,71 (2,57); ancho máximo: (4,88). Patas I (Fig. 2) con el trocánter con un mechón de pelos finos y largos en el área ventral. Fémures subtriangulares, comprimidos lateralmente, brillantes en la cara anterior y menos en la posterior; color castaño más claro que el dorso y sin manchas. Longitud: 3,39-3,52 (3,45); ancho máximo: (2,44); relación largo/ ancho: (1,41). Patas II brillantes, castañas, sin manchas; longitud del fémur: 3,52; ancho máximo: 0,54. Tibia con hileras de púas y peines a lo largo: longitud: 3,12-3,25 (3,18). Patas III castañas, brillantes, sin manchas. Longitud del fémur: 4,20- 4,47 (4,33); ancho máximo: (0,81). Tibia con púas y sin peines a lo largo; longitud: 4,15-5,42 (5,28). Abdomen, en vista dorsal, con el conexivo castaño claro sin manchas, con el borde finamente aserrado; ancho máximo a la altura del 2° tergito: 8,41-8,55 (8,48). Los láterotergitos sin punta distal, con mechones de pelos dorados de mediana longitud a lo largo del borde del tercio posterior; dos o tres pelos largos y finos hacia distal. La superficie ventral es pilosa, castaña dorada y a lo largo del eje longitudinal los pelos se alargan.

Etimología. El nombre alude al Parque Nacional Calilegua, Provincia de Jujuy, Argentina.

Material tipo. A. calilegua: Holotipo hembra, macróptera. Argentina: Provincia de Jujuy, Parque Nacional Calilegua, 10/XI/ 1992, leg. López Ruf (MLP). Paratipo hembra, macróptera, idem datos Holotipo (MLP).

Otro material examinado. Ambrysus kolla López Ruf. Argentina. Provincia de Jujuy, ruta 34, A° Los Berros, 15 Km al N de Libertador General San Martín, 4/XI/1992, leg. López Ruf, 1 hembra (MLP). Provincia de Salta, Dto. Rivadavia, A° del Parani, sin fecha de colección, leg. A. O. Bachmann, 1 hembra (MLP).

Distribución. Argentina: Provincia de Jujuy.

Notas comparativas. Las descripciones de A. kolla y A. calilegua se basan en hembras, ya que los coriones de los huevos constituyen el carácter taxonómico más confiable encontrado hasta ahora. Por este motivo no se han incluido los machos de A. kolla, por otra parte no se han hallado aún machos de A. calilegua. Ambas especies comparten hábitats de las mismas características: cuerpos lóticos de fondos pedregosos y aguas límpidas, típicos de las zonas montañosas del noroeste argentino.
Ambrysus calilegua sp. nov. es una especie de gran tamaño (longitud total: 14,20-14,92 mm), comparable al de A. kolla (longitud total: 14,38-15,47 mm) de la cual se distingue, aunque con bastante dificultad, porque las diferencias en los caracteres morfológicos son muy sutiles. Esto hace que sean lo suficientemente afines para tener que utilizar los coriones de los huevos como carácter taxonómico. En A. kolla la forma del pronoto es más triangular, mientras que en A. calilegua es ampliamente curvado en los bordes laterales y un poco más largo en la línea media: 2,30-2,44 mm (2,37 mm) ; A. kolla: 2,17-2,44 mm (2,23 mm). Los fémures I de A. kolla son menos comprimidos y globosos, y el ancho máximo en las hembras es de: 2,03-2,44 mm (2,13 mm), ligeramente menor que en A. calilegua (2,44 mm). La relación largo/ancho del fémur I también difiere: A. kolla: 1,12 y A. calilegua: 1,41. La curvatura ventral del fémur I de A. kolla es menos notoria que en A. calilegua. El abdomen de A. kolla termina más aguzado hacia distal; en A. calilegua termina más redondeado hacia distal (Fig. 1).
El corion de los huevos de A. calilegua presenta un patrón claramente distinguible del de A. kolla que tiene mayor cantidad de poros (6-11) por campo (éstos a veces se unen entre sí), y se encuentran separados por bordes con aspecto de crestas. Si bien en ambas especies la superficie está cubierta de campos poligonales, en A. calilegua hay muchos de ellos (triangulares o cuadrangulares) y con muy poca cantidad de poros (2-5), que se hallan separados por bordes engrosados. Esta característica hace posible la distinción entre ambas especies.

AGRADECIMIENTOS

Este trabajo está dedicado al Dr. Axel O. Bachmann por las horas que dedicó a mi formación profesional, su incansable paciencia, sus consejos y la generosidad sin límites con que me brindó sus amplios conocimientos durante más de veinticinco años. Mi más profundo agradecimiento acompaña el festejo de su cumpleaños. A la Lic. Paulina Hernández por su colaboración con los dibujos y el manuscrito.

BIBLIOGRAFÍA CITADA

1. DE CARLO, J. A. 1935. Hemípteros acuáticos y semiacuáticos. Revta. Arg. Entomol. 1 (1): 1- 3.
2. LA RIVERS, I. 1965. The subgenera of the genus Ambrysus (Hemiptera, Naucoridae). Occ. Pap. Biol. Soc. Nevada 4: 1-7.
3. LÓPEZ RUF, M. L. 1989. Los huevos de algunas especies de los géneros Pelocoris y Ambrysus (Heteroptera: Limnocoridae). Limnobios 2: 720- 724.
4. LÓPEZ RUF, M. L. 2004a. Notas sobre Naucoroidea (Insecta: Heteroptera). 2da. Serie. A. Estudios con microscopio electrónico de barrido: corion de los huevos de Ambrysus (A.) gemignanii De Carlo y de Ambrysus (A.) fucatus Berg. B. Teratomorfismo alar en Ambrysus (A.) fucatus Berg. Physis, Sec. B, 60 (138-139): 1-4.
5. LÓPEZ RUF, M. L. 2004b. Una nueva especie del género Ambrysus (Hemiptera: Naucoridae). Rev. Soc. Entomol. Argent. 63 (1-2): 97-101.
6. NIESER, N., A. PELLI & A. LANE DE MELO. 1999. Two new Ambrysinae from Minas Gerais, Brazil (Heteroptera: Naucoridae). Acta Soc. Zool. Bohem. 63: 157-163.
7. SITES, R. W. 1991. Egg ultraestructure and descriptions of nymphs of Pelocoris poeyi (Guérin Méneville) (Hemiptera: Naucoridae). J. New. York Entomol. Soc. 99: 622-629.
8. SITES, R. W. & B. J. NICHOLS. 1990: Life history and descriptions of immature stages of Ambrysus lunatus lunatus (Hemiptera: Naucoridae). Ann. Entomol. Soc. Amer. 83 (4): 800-808.
9. SITES, R. W. & B. J. NICHOLS. 1993. Voltinism, egg structure, and descriptions of immature stages of Cryphocricos hungerfordi (Hemiptera: Naucoridae). Ann. Entomol. Soc. Amer. 86 (1): 80-90.
10. SITES, R. W. & B. J. NICHOLS. 1999. Egg architecture of Naucoridae (Heteroptera): internal and external structure of the chorion and micropyle. Proc. Ent. Soc. Wash. 101 (1): 1-25.
11. STÅL, C. 1862. Hemiptera mexican enumeravit speciesque novas descripsit (continuatio). Stettin. ent. Zeit. 23: 437-462.         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]

Recibido: 15-02-2007;
aceptado: 1-05-2007

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons