SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1-2Primer registro para la Argentina de una especie de chicharrita, Ctenarytaina spatulata (Hemiptera: Psyllidae), en plantaciones de eucalipto en Entre RíosDistribución geográfica y hospedadores de Zaprionus indianus (Diptera: Drosophilidae) en el noreste de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680versión On-line ISSN 1851-7471

Rev. Soc. Entomol. Argent. v.67 n.1-2 Mendoza ene./jun. 2008

 

Nuevos registros de especies del género Eretmocerus (Hymenoptera: Aphelinidae), parasitoides de Trialeurodes vaporariorum y el complejo Bemisia tabaci (Hemiptera: Aleyrodidae) en Argentina

New records of species of the genus Eretmocerus (Hymenoptera: Aphelinidae), parasitoids of Trialeurodes vaporariorum and Bemisia tabaci complex (Hemiptera: Aleyrodidae) in Argentina

López, Silvia N.* y Gregory A. Evans**

*Insectario de Investigaciones para Lucha Biológica, IMYZA, INTA Castelar. C.C. 25 (1712), Castelar, Buenos Aires, Argentina; e-mail: snlopez@cnia.inta.gov.ar
**USDA/APHIS/PPQ c/o Systematic Entomology Laboratory USDA/ARS/BARCWest, Building 005, Beltsville, MD 20705, Estados Unidos

RESUMEN. El objetivo de este trabajo es dar a conocer nuevos registros y distribuciones de las especies del género Eretmocerus Haldeman, parasitoides de las dos especies de mosca blanca que tienen mayor importancia económica en cultivos hortícolas y ornamentales en Argentina. Una especie de Eretmocerus Haldeman fue hallada parasitando a Trialeurodes vaporariorum (Westwood) en Santa Fe y Buenos Aires; por sus caracteres morfológicos, se encuentra en el grupo californicus, cercana a corni Haldeman, podría tratarse de una nueva especie. Asimismo, se amplía la distribución geográfica de Eretmocerus mundus Mercet, enemigo natural del complejo Bemisia tabaci (Gennadius), a las provincias de San Juan y Buenos Aires.

PALABRAS CLAVE. Eretmocerus spp; Moscas blancas; Control biológico.

ABSTRACT. The objective of this paper is to report new records of species of the genus Eretmocerus Haldeman, parasitoids of the most important whitefly pest species in vegetables and ornamental crops in Argentina. One species was found parasitizing Trialeurodes vaporariorum (Westwood) in Santa Fe and Buenos Aires provinces and it is grouped into californicus group near corni Haldeman, due to its morphological characters. It could be a new species. The known distribution of Eretmocerus mundus Mercet, a parasitoid of Bemisia tabaci (Gennadius), is enlarged to include the provinces of San Juan and Buenos Aires of Argentina.

KEY WORDS. Eretmocerus spp; Whiteflies; Biological control.

Todas las especies conocidas del género Eretmocerus Haldeman son parasitoides primarios solitarios de las ninfas de moscas blancas (Hemiptera: Aleyrodidae). La mayoría son arrenotocos aunque se han registrado algunas especies telitocas. Las hembras colocan sus huevos debajo de la ninfa, la larva de primer estadio es la que penetra en el huésped y los dos siguientes estadios larvales se desarrollan endoparasíticamente. El parasitoide completa el desarrollo pupal en el interior de la ninfa momificada, y el adulto emerge a través de un orificio circular hecho en el dorso del huésped. Además de parasitoides, los adultos también son predadores ya que se alimentan directamente de los fluidos internos de las ninfas («host-feeding») (Gerling, 1990).
El daño provocado por las moscas blancas en la planta hospedera, se debe a la succión de la savia y a la producción de sustancias azucaradas que favorecen el desarrollo de hongos sobre la superficie de las hojas. A este daño directo, se suma la transmisión de enfermedades virósicas y bacterianas; por esta razón, son consideradas plagas de importancia en diversos cultivos. En muchos países se han desarrollado programas de control biológico mediante el uso de algunas especies del género Eretmocerus (Rose & Zolnerowich, 2003).
Existen 57 especies descriptas de Eretmocerus en todo el mundo (Rose & Zolnerowich, 2003). Sin embargo, se cree que quedan aún muchas especies de este género sin describir (Zolnerowich y Rose, 1997) dado que hay alrededor de 1.556 especies de aleiródidos registrados (Martin & Mound, 2007), que se conocen especies de Eretmocerus en todos los continentes en los que se han hallado moscas blancas y que sólo se han estudiado aquéllos provenientes de sistemas agrícolas. Para la Argentina, se han citado tres especies: Eretmocerus paulistus Hempel, E. corni Haldeman (De Santis, 1967; Viscarret et al., 2000) y E. mundus Mercet (Cáceres et al., 2005).
El objetivo de este trabajo es dar a conocer nuevos registros y distribuciones de las especies del género Eretmocerus, que fueron halladas parasitando las dos especies de mosca blanca de mayor importancia en cultivos hortícolas y ornamentales en la Argentina (Trialeurodes vaporariorum (Westwood) y Bemisia tabaci (Gennadius)).
Los parasitoides se obtuvieron a partir de muestras de ninfas del cuarto estadio de las moscas blancas, colectadas en diferentes cultivos entre los años 2003 y 2007. Las ninfas con signos de parasitismo se colocaron individualmente en tubos de vidrio (1 x 7,5 cm), con una traza de miel hasta la emergencia del adulto, el cual fue conservado en alcohol 70 para su identificación. Los especímenes de referencia se encuentran en la colección del Insectario de Investigaciones para Lucha Biológica, IMYZA, INTA Castelar y en el USDA, APHIS, PPQ Beltsville, Maryland, USA.

Las especies halladas fueron las siguientes:

Eretmocerus sp. cercana a E. corni Haldeman

Esta especie se encontró parasitando Trialeurodes vaporariorum en:
• Buenos Aires: en cultivos de tomate (Lycopersicum esculentum Mill., Solanaceae) en invernadero (Gorina, La Plata, 27 hembras, 13 machos, col. P. Carrizo, 03/03/03; El Pato, La Plata, 5 hembras, 2 machos, col. O. Martínez Quintana, 21/04/04) y en cultivo de menta (Mentha piperita L., Lamiaceae; Burzaco, 4 hembras, 4 machos, col. O. Martínez Quintana, 26/04/04).
• Santa Fe: en ortiga (Urtica urens L., Urticaceae; Villa Gobernador Gálvez, 18 hembras, 18 machos, col G. Gonsebatt, 09/06) y en cultivos de estrella federal (Euphorbia pulcherrima Willd. ex Koltz., Euphorbiaceae; Rosario, 3 hembras, 3 machos, col. G. Gonsebatt, 09/06) y apio (Apium graveolens L., Apiaceae; Villa Gobernador Gálvez, 2 hembras, col. G. Gonsebatt, 09/06).

Evans (2007) ha dividido este género en 8 grupos de especies, sobre la base del número de pares de setas del mesoescudo y la relación largo/ancho de la clava de la antena de la hembra. Conforme con ello, la especie hallada se encuentra en el grupo californicus por tener 3 pares de setas en el mesoescudo, y la clava de la antena más de 5 veces larga que ancha. Con respecto a otros miembros de este grupo, esta especie es muy similar a corni Haldeman, de la cual se diferencia por presentar el escapo de la antena más largo y el ala anterior más ancha; y a haldemani Howard aunque tiene el basitarso II más corto. Estas características indicarían que puede tratarse de una nueva especie, por lo que se profundizarán los estudios morfológicos tendientes a determinar su estatus taxonómico.

Eretmocerus mundus Mercet

Esta especie se halló parasitando el complejo Bemisia tabaci en:
• San Juan: en cultivo de melón (Cucumis melo L., Cucurbitaceae) a campo (AER Media Agua, INTA San Juan, 11 hembras, 5 machos, col. S. Cortéz, 03/01/07).
• Buenos Aires: en cultivo de pimiento (Capsicum annuum L., Solanaceae) en invernadero (Melchor Romero, La Plata, 15 hembras, 23 machos, col. M. E. Strassera y S. N. López, 07/06/07).

Eretmocerus mundus es una especie de origen mediterráneo que aparece en forma espontánea y abundante parasitando el complejo Bemisia tabaci en los cultivos hortícolas de esa región europea. A partir de 2002 comenzó a ser comercializada en todo el mundo para el control de esta plaga (Stansly et al., 2005)
En la Argentina este parasitoide fue hallado en 2002 en la provincia de Corrientes (departamentos de Bella Vista, Lavalle, Corrientes, Concepción y Monte Caseros) atacando en forma natural el complejo Bemisia tabaci (Cáceres et al., 2005). Ésto determinó que se iniciaran los estudios tendientes a su uso en programas de control biológico aplicado (López & Andorno, 2007). Los nuevos registros aquí reportados amplían su distribución e indican que esta especie está presente en una extensa área de nuestro país.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a los colegas que enviaron las muestras de parasitoides, sin cuyo aporte no hubiera sido posible este trabajo. A la Ing. Agr. Andrea Andorno por los comentarios sobre el manuscrito.

BIBLIOGRAFÍA CITADA

1. CÁCERES S., M. R. A. AGUIRRE & V. S. MIÑO. 2005. El parasitoide Eretmocerus mundus Mercet controla mosca blanca Bemisia tabaci biotipo B en pimiento de Corrientes. XII Congreso Latinoamericano y XXVIII Congreso Argentino de Horticultura. General Roca, Río Negro, Argentina, 6-8/09/05. Libro de Resúmenes. HV33. p. 309.
2. DE SANTIS, L. 1967. Catálogo de los Himenópteros Argentinos de la Serie Parasítica, incluyendo Bethyloidea. Comisión de Investigación Científica, La Plata.
3. EVANS, G. A. 2007. Eretmocerus species groups. http://www.fsca-dpi.org/Homoptera_Hemiptera/Whitefly/Eretmocerus-speciesgroups.htm, 02/07/07.
4. GERLING, D. 1990. Natural enemies of whiteflies: predators and parasitoids. Cap. 7. En: Gerling, D. (ed.), Whiteflies: their bionomics, pest status and management. Intercept Ltd., Reino Unido, pp. 147-185.
5. LÓPEZ, S. N. & A. V. ANDORNO. 2007. Dosis y número de liberaciones de Eretmocerus mundus (Hymenoptera: Aphelinidae) para el control de Bemisia tabaci (Hemiptera: Aleyrodidae) en cultivo de pimiento. XXX Congreso Argentino de Horticultura y I Simposio Internacional sobre Cultivos Protegidos. La Plata, Buenos Aires, Argentina, 25-28/09/07.
6. MARTIN, J. H. & L. A. MOUND. 2007. An annotated check list of the world's whiteflies (Insecta: Hemiptera: Aleyrodidae). Zootaxa 1492: 1-84.
7. ROSE, M. & G. ZOLNEROWICH. 2003. Eretmocerus picketti new species (Hymenoptera: Chalcidoidea: Aphelinidae), reared from Tetraleurodes acaciae (Quaintance) (Homoptera: Aleyrodida). The Pan- Pacific Entomolgist 79 (2): 119-127.
8. STANLY, P. A., J. CALVO & A. URBANEJA. 2005. Release rates for control of Bemisia tabaci (Honoptera: Aleyrodida) biotype «Q» with Eretmocerus mundus (Hymenoptera: Aphelinidae) in greenhouse tomato and pepper. Biological Control 35: 124-133.
9. VISCARRET, M. M., E. N. BOTTO & A. POLASZEK. 2000. Whiteflies (Hemiptera: Aleyrodidae) of economic importante and their natural enemies (Hymenoptera: Aphelinidae, Signiphoridae) in Argentina. Revista Chilena de Entomología 26: 5-11.
10. ZOLNEROWICH, G. & M. ROSE. 1997. Eretmocerus Haldeman (Hymenoptera: Aphelinidae) in the United States, with descriptions of new species attacking Bemisia (tabaci complex) (Homoptera: Aleyrodida). Proceedings of the Entomological Society of Washington 99 (1): 1-27.         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]

Recibido: 6-07-2007;
Aceptado: 7-05-2008

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons