SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue1-2Geographic distribution and hosts of Zaprionus indianus (Diptera: Drosophilidae) in North-Eastern ArgentinaDragonflies of the Yungas (Odonata): A field guide to the species from Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

Print version ISSN 0373-5680On-line version ISSN 1851-7471

Rev. Soc. Entomol. Argent. vol.67 no.1-2 Mendoza Jan./June 2008

 

Borkent, A. & G. R. Spinelli. 2007. Neotropical Ceratopogonidae (Diptera: Insecta). In: Adis, J., J. R. Arias, G. Rueda-Delgado & K. M. Wattzen (Eds): Aquatic Biodiversity in Latin America (ABLA). Vol 4. Pensoft Publishers, Sofia-Moscow, 198 pp.

María M. Ronderos

División Entomología, Museo de La Plata, Paseo del Bosque s/n, 1900 La Plata, Argentina; e-mail: ronderos@fcnym.unlp.edu.ar

La obra mencionada ofrece una completa puesta al día del estado en que se encuentran los conocimientos acerca de los 51 géneros y 1.095 especies de Ceratopogonidae Neotropicales (Diptera: Insecta), descriptos para la región Neotropical. Se trata de un trabajo realizado en conjunto, dirigido no sólo a los especialistas interesados en este taxón, sino también a los cultores de otras disciplinas; fundamentalmente ecología, entomología médica y veterinaria, y sistemática filogenética.
El texto incluye diez capítulos. El primero, brinda valiosa información sobre la bionomía de las especies de la región Neotropical. Contiene un listado de aquellas cuyos estadios inmaduros ya se han descripto para esta región, así como referencias detalladas de los vectores y los patógenos que transmiten, los vertebrados hospedadores y la localización de las enfermedades transmitidas por los tres géneros hematófagos de la familia.
En los capítulos segundo y tercero se describen las metodologías dirigidas a los estudios de campo, la cría, captura, colección y preservación de ejemplares. En el cuarto y quinto, se analizan las relaciones filogenéticas de los taxones considerados, referencias de registros fósiles y consideraciones zoogeográficas. En el sexto capítulo, se aporta información de interés para la clasificación de subfamilias, géneros, subgéneros y especies, y se incorporan datos acerca de los ejemplares tipo y su distribución.
El séptimo apartado presenta diagnosis, claves y excelentes ilustraciones. En el octavo, se encuentra una sinopsis de la familia en la región Neotropical. Por último, en el noveno y décimo capítulos se incluyen referencias bibliográficas completas y un índice alfabético ordenado por especies.
El texto es de lectura ágil y facilita la interpretación de los aspectos más relevantes de la taxonomía de ceratopogónidos. Esta obra constituye un aporte sustantivo para la entomología de América Latina y, en particular, para el conocimiento de la familia Ceratopogonidae en el contexto de esta región.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License