SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue1-2Neotropical Ceratopogonidae (Diptera: Insecta)Comentario sobre el 1er Congreso Nacional de Entomología de Bolivia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

Print version ISSN 0373-5680On-line version ISSN 1851-7471

Rev. Soc. Entomol. Argent. vol.67 no.1-2 Mendoza Jan./June 2008

 

von Ellenrieder, N. & R.W. Garrison. 2007. Libélulas de las Yungas (Odonata). Una guía de campo para las especies de Argentina. Dragonflies of the Yungas (Odonata). A field guide to the species from Argentina. Pensoft Series Faunistica 67. Pensoft Publishers, Sofia, Bulgaria. 116 pp., 282 figuras. ISBN 1312-0174.

Javier Munzón

Instituto de Limnología «Dr. R.A. Ringuelet», CC 712, 1900 La Plata, Argentina; e-mail: muzon@ilpla.edu.ar

Esta obra representa una completa guía de campo excelentemente ilustrada, bilingüe (español / inglés), para la identificación de las 102 especies de Odonata registradas en las Yungas de Argentina.
Ofrece información general acerca de los aspectos anatómicos, de comportamiento, ecológicos y de conservación de este grupo. En particular, la sección «Cómo usar esta guía» (p. 20) brinda tanto claves de nivel familiar en forma de tablas, accesibles a entusiastas no especialistas, como un glosario de términos técnicos e instrucciones para su colecta y correcta preservación.
La sección sistemática incluye una diagnosis para cada especie y para aquellos géneros representados por más de una especie. Asimismo, para cada taxón se brinda información sobre su distribución, preferencias ecológicas y etología. Las diagnosis (con un fuerte acento en los patrones de coloración y la morfología de los caracteres diagnósticos) son acompañadas por dibujos (principalmente terminalia y genitalia masculinas, y láminas mesostigmales femeninas) y fotos color de ejemplares adultos (en muchos casos de ambos sexos).
Incluye también el tratamiento de 102 especies, agrupadas en 45 géneros y 9 familias: Pseudostigmatidae (una especie), Calopterygidae (dos géneros, tres especies), Lestidae (un género, cuatro especies), Megapodagrionidae (una especie), Protoneuridae (una especie), Coenagrionidae (nueve géneros, 22 especies), Aeshnidae (ocho géneros, 19 especies), Gomphidae (dos géneros, seis especies), Libellulidae (20 géneros, 45 especies).
Más allá de su gran valor informativo y científico, otro aspecto a mencionar es la acertada elección del formato y la edición de los textos. Las secciones generales están estructuradas a simple columna: las páginas pares en español y las impares en inglés; la sección sistemática a doble columna: la izquierda en español y la derecha en inglés. Ésto permite una lectura y seguimiento de figuras fácil y ameno.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License