SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1-2Libélulas de las Yungas (Odonata): Una guía de campo para las especies de ArgentinaComentario sobre la 2ª Reunión Argentina de Parasitoidólogos, Córdoba, 22 y 23 de noviembre de 2007 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680versión On-line ISSN 1851-7471

Rev. Soc. Entomol. Argent. v.67 n.1-2 Mendoza ene./jun. 2008

 

Comentario sobre el 1er Congreso Nacional de Entomología de Bolivia

Neder de Roman, Lilia Estela y Mario A. Linares

Instituto de Biología de la Altura, UNJu - CONICET, Av. Bolivia 1661, 4600 S. S. de Jujuy, Argentina; email: leneder@inbial.unju.edu.ar; mlinares@inbial.unju.edu.ar

Entre los días 3 y 5 de octubre de 2007, se desarrolló en la ciudad de La Paz el 1er Congreso Nacional de Entomología de Bolivia. Esta iniciativa surgió de entomólogos bolivianos que participaron de la VII Reunión Latinoamericana de Scarabaeoidología, realizada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra del 13 al 16 de noviembre de 2006. En esa oportunidad, se analizó la necesidad de un evento nacional donde se reuniera a los investigadores que desarrollan sus actividades en distintas áreas del conocimiento de artrópodos; una instancia en la que se pudieran presentar los trabajos e investigaciones realizadas.
Se presentaron 70 trabajos en total, conformados por 51 exposiciones y 19 paneles en diferentes áreas: Biología y Comportamiento, Sistemática y Taxonomía, Ecología y Biodiversidad, Conservación y Biogeografía, Entomología Agrícola, Entomología Médica, Veterinaria y Forense; Manejo Sostenible y Ecoturismo y Genética. Participaron 90 personas provenientes de distintas instituciones como Universidades: Mayor de San Andrés, Mayor de San Simón, Autónoma Gabriel René Moreno, Tecnológica Boliviana, y Católica Boliviana; museos nacionales y colecciones y organizaciones no gubernamentales; de San Martín, Perú y del Instituto de Biología de la Altura, Jujuy, Argentina.
Los trabajos presentados abarcaron temáticas representativas de las principales ecoregiones de Bolivia, manifestándose una marcada tendencia hacia el área de Ecología y Biodiversidad, con especial referencia a los órdenes Coleoptera (Scarabaeidae) y Lepidoptera. Sobresalieron los estudios sobre Entomología Agrícola y Sanitaria. Cabe destacar la participación y motivación de estudiantes de grado, quienes dieron a conocer los avances de sus trabajos de tesis, también acercaron aportes los estudiantes que realizan sus posgrados en la Universidad Federal de Paraná (Brasil) y de Santiago de Chile.
Merece especial atención la realización de una mesa redonda para establecer las bases de la Sociedad Boliviana de Entomología. Con este objetivo, se conformó un directorio integrado por 14 personas participantes que se encargará de impulsar la institucionalización de dicha Sociedad. El interés de los fundadores es constituir un ámbito propicio para el acercamiento, promoción y difusión de las tareas de investigación que desarrollan los entomólogos de la región. Es destacable el esfuerzo realizado por la Comisión Directiva, representada por el Ing. Franklin Varela y el Lic. Wilson Gironda, que logró la concreción de este evento.
El Congreso se desarrolló en el Centro de Eventos Auditorium, donde la adecuada distribución de actividades, la cordialidad de los anfitriones y el rico intercambio de ideas entre los participantes sobre los temas propuestos, facilitaron el encuentro y crearon un clima de camaradería que se acentuó en los refrigerios, almuerzos y en la cena de fin de congreso.
En síntesis, esta reunión fue el puntapié inicial para el conocimiento de las instituciones y los especialistas que trabajan en las distintas ramas de la Entomología en Bolivia. Desde Argentina, se augura éxito en la tarea emprendida, sin dejar de señalar la importancia que tiene en la integración de los entomólogos latinoamericanos.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons