SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1-2Comentario sobre el 1er Congreso Nacional de Entomología de Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680versión On-line ISSN 1851-7471

Rev. Soc. Entomol. Argent. v.67 n.1-2 Mendoza ene./jun. 2008

 

Comentario sobre la 2a Reunión Argentina de Parasitoidólogos, Córdoba, 22 y 23 de noviembre de 2007

Ávalos, Susana y Adriana Salvo

Comisión Organizadora RAP 2007. Centro de Investigaciones Entomológicas de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. Av. Velez Sársfield 1611, (5016) Córdoba, Argentina; e-mail: asalvo@com.uncor.edu

La I Reunión Argentina de Parasitoidólogos se desarrolló en San Carlos de Bariloche en noviembre de 2006, con el propósito de tener un espacio propio dedicado a discutir y dar a conocer los avances de investigaciones cuyo objeto de estudio fueran los insectos parasitoides. Con el acuerdo de todos los presentes y la finalidad de mantener el entusiasmo que la reunión generó, se decidió realizar un segundo encuentro antes de cumplirse un año del primero.
La II Reunión Argentina de Parasitoidólogos se realizó en la ciudad de Córdoba entre los días 22 y 23 de noviembre de 2007, bajo el lema «Explorando multiplicidad de enfoques». Asistieron más de 50 investigadores del país, dos colegas de Chile y dos del Perú.
El evento se realizó en dos jornadas intensas, en cada una de ellas disertaron cuatro conferencistas sobre temas relacionados con biología, taxonomía, fisiología, genética y ecología de parasitoides. También se presentaron 37 exposiciones orales que se agruparon en cinco sesiones temáticas: «Evolución e Historias de vida», «Comportamiento y Ecología Química», «Taxonomía y Sistemática», «Ecología de Poblaciones y Comunidades» y «Control Biológico».
La sesión «Proyectos de Tesis», ya establecida en la I RAP, se mantuvo en la segunda para dar espacio a los doctorandos que están desarrollando su proyecto de investigación. Se implementó una nueva modalidad para las presentaciones orales, consistió en una exposición concisa y breve de diez minutos de duración, ilustrada con el apoyo de tres o cuatro diapositivas. Si bien el tiempo apremió, la reunión tuvo espacios de discusión e intercambio de puntos de vista, que enriquecieron los diferentes enfoques del estudio de estos interesantes organismos.
Hacia la tarde de la segunda jornada, se intercambiaron opiniones sobre el lugar y fecha de la realización de la III Reunión Argentina de Parasitoidólogos. Teniendo en cuenta que el VII Congreso Argentino de Entomología estaba previsto para 2008, se decidió aplazar la III RAP para 2009, con sede en la ciudad de Buenos Aires. También se acordó que la reunión tuviera periodicidad bianual y se reafirmó el propósito de mantener su gratuidad. En este sentido, debe aclararse que las mismas no han tenido hasta el momento costo alguno para los participantes, tanto expositores como conferencistas asisten movidos por el genuino interés de discutir y compartir el conocimiento generado por sus investigaciones en el tema.
Es de destacar el clima de camaradería que se vivió durante las jornadas del evento, incluso los momentos del almuerzo e intervalos compartidos por todo el grupo; ésto permitió aprovechar cada oportunidad para mejorar el intercambio de ideas y el conocimiento mutuo de los colegas parasitoidólogos.
Los principales responsables del evento quieren agradecer por este medio al equipo de colegas del Centro de Investigaciones Entomológicas de Córdoba (UNC) y de la Cátedra de Zoología Agrícola (Fac. Cs.
Agropecuarias, UNC) que colaboraron para brindar lo mejor a los investigadores visitantes y a la Sociedad Entomológica Argentina por brindar su respaldo a la organización. Se invita a quienes por una u otra razón no lo hayan hecho todavía, a sumarse a estos eventos.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons