SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número3-4Presencia de Psitticimex uritui (Hemiptera: Cimicidae) en nidos de caserote Pseudoseisura lophotes (Passeriformes: Furnariidae) en la provincia de Entre RíosAvispas parasitoides (Hymenoptera) a partir de puparios de moscas sarcosaprófagas (Diptera: Calliphoridae; Sarcophagidae) en Buenos Aires, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680versión On-line ISSN 1851-7471

Rev. Soc. Entomol. Argent. v.67 n.3-4 Mendoza jul./dic. 2008

 

Fecundidad y desarrollo postembrionario de Baeacris pseudopunctulatus (Orthoptera: Acrididae: Melanoplinae) bajo condiciones controladas

Fecundity and postembrionic development of Baeacris pseudopunctulatus (Orthoptera: Acrididae: Melanoplinae) under controlled conditions

Yanina Mariottini*, María L. De Wysiecki** y Carlos E. Lange***

Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) CCT-CONICET La Plata, UNLP- CIC Calle 2 Nº 584, CP 1900, La Plata, Argentina

* ymariottini@cepave.edu.ar,
** mlw@cepave.edu.ar,
*** carlosl@cepave.edu.ar

RESUMEN: Se realizó el seguimiento en laboratorio de cinco cohortes de Baeacris pseudopunctulatus Ronderos, con el objetivo de conocer algunos aspectos fundamentales su biología y reproducción bajo condiciones controladas (30º C, 14L: 10O, 40% HR). Se registraron 5 estadios ninfales. La duración del ciclo ninfal fue de 30,14 ± 0,85 días. La duración promedio de las cohortes fue de 10,66 ± 1,7 semanas. El número promedio de posturas por hembra fue de 3,56 ± 0,52. El número promedio de huevos por postura fue de 15,5 ± 0,6, con un mínimo de 10 huevos y un máximo de 22. La fecundidad promedio (número de huevos/hembra) fue de 46,03 ± 6,84. La tasa de oviposición fue de 1,20 ± 0,21 huevos/hembra/día.

PALABRAS CLAVE: Baeacris pseudopunctulatus; Tucura; Cohortes; Longevidad; Fecundidad.

ABSTRACT: Five cohorts of Baeacris pseudopunctulatus Ronderos were monitored under controlled conditions (30º C, 14L:10D, 40% RH) in order to determine some fundamental aspects of its biology and reproduction. Five nymphal instars were recorded. The observed developmental time in nymphs was 30,14 ± 0,85 days. Mean duration of cohorts was 10,66 ± 1,7 weeks. Mean number of egg-pods per female was 3,56 ± 0,52, and mean number of eggs per pod was 15,5 ± 0,6, with a minimum of 10 and a maximum of 22. Mean fecundity (number of eggs per female) was 46,03 ± 6,84. The egg-laying rate was 1,20 ± 0,21 eggs/female/day.

KEY WORDS: Baeacris pseudopunctulatus; Grasshopper; Cohorts; Longevity; Fecundity.

Recibido: 23-04-2008;
Aceptado: 20-08-2008

Baeacris pseudopunctulatus Ronderos es un melanoplino de amplia distribución geográfica, en Argentina se encuentra en las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, La Pampa y Buenos Aires; en Uruguay en la totalidad del territorio y en el Sur de Brasil (Carbonell & Ronderos, 1973; Bentos Pereira, 1989; Carbonell et al., 2006). Es una especie polífaga que carece de diapausa embrionaria obligatoria y es reconocida como plaga ocasional de importancia local (Carbonell et al., 2006). También se la considera una de las 15 especies de acridios con importancia económica en nuestro país (Lange et al., 2005). Torrusio et al. (2002) señalan que B. pseudopunctulatus se correlaciona en forma positiva con sitios de alta diversidad vegetal, mayormente se halla presente en pastizales nativos.
El objetivo del presente estudio fue determinar algunos de los parámetros biológicos y reproductivos más importantes de Baeacris pseudopunctulatus bajo condiciones controladas. Los ejemplares adultos, a partir de los cuales se obtuvieron las posturas para iniciar la experiencia, fueron colectados mediante redes entomológicas (Larson et al., 1999) en febrero de 2006, en pastizales naturales del partido de Laprida, al Sur de la provincia de Buenos Aires.
Una vez en el laboratorio, los adultos de ambos sexos se colocaron en jaulas de aluminio con paredes de alambre tejido y acrílico transparente (20x20x30cm) a 30º C, 14L: 10O de fotoperíodo, y una HR del 40% aproximadamente; condiciones utilizadas en la mayoría de los centros de cría de acridios a nivel mundial (Henry, 1985; Hinks & Erlandson, 1994). Los insectos fueron alimentados con hojas frescas de lechuga, repollo, diferentes especies de gramíneas y salvado de trigo. Para obtener las oviposiciones, cada jaula fue provista de un recipiente cilíndrico de 8 cm de diámetro y 10 cm de alto con arena tamizada y esterilizada. La cópula fue estimulada con luz, se utilizaron lámparas de 75W suspendidas sobre las jaulas a unos 10-15cm. Los huevos fueron incubados en las condiciones anteriormente descriptas. Con la finalidad de conocer el número de huevos por postura, se revisaron bajo lupa 30 oviposiciones y se calculó el número promedio de huevos por postura.
Luego de la eclosión se siguieron cinco cohortes, tres de ellas con 14 individuos y las dos restantes con 15 y 17 individuos respectivamente. Las cohortes fueron mantenidas de manera independiente en tubos de acetato con extremos de alambre tejido (Henry, 1985) hasta alcanzar el 5º estadio ninfal, momento en el cual fueron transferidas a las jaulas de aluminio. Se realizó el seguimiento diario de las cohortes hasta la muerte del último individuo, se registró el número de estadios ninfales, la duración de cada uno de los estadios y la duración total del ciclo ninfal, así como la del estado adulto. Llegados al estado adulto se formaron un total de 24 parejas (un macho, una hembra) y cada una fue ubicada en una jaula de menores dimensiones (12x12x15cm), a fin de obtener los datos necesarios para estimar la fecundidad (número promedio de progenie femenina producida por una hembra de edad x) en intervalos semanales.
Los resultados obtenidos se expresan en valor promedio ± el error estándar (ES). Se registró un total de 5 estadios ninfales, para ambos sexos (Tabla I). La duración total del estado ninfal fue de 30,14 ± 0,85 días, con un mínimo de 23,5 días y un máximo de 34,5 días. Las primeras cópulas se observaron a partir del quinto día de iniciado el estado adulto. El número promedio de posturas por hembra fue de 3,56 ± 0,52, con un mínimo de 1 postura y un máximo de 11. El número promedio de huevos por postura fue de 15,5± 0,6, con un mínimo de 10 huevos y un máximo de 22. La fecundidad promedio (número de huevos/hembra) fue de 46,03± 6,84, con un mínimo y un máximo de 12,93 y 142,23 huevos/hembra, respectivamente. La tasa de oviposición fue de 1,20 ± 0,21 huevos/hembra/día. La duración promedio de las cohortes fue de 10,66 ± 1.7 semanas (Tabla II). Como se puede observar en la Fig. 1, las curvas de supervivencia de los individuos adultos son muy similares, la longevidad promedio de las hembras adultas fue de 44,76 ± 3 días, con un mínimo de 21 días para una de ellas y un máximo de 67 para otra. La longevidad promedio en los machos fue de 44,25 ± 2,11 días con un mínimo de 36 días y un máximo de 67 días.

Tabla I: Número de estadios ninfales de B. pseudopunctulatus y su duración bajo condiciones controladas (30º C, 14 L: 10 O).

Tabla II: Parámetros biológicos y reproductivos de B. pseudopunctulatus y los conocidos hasta el presente para distintas especies de Melanoplinos, bajo condiciones controladas (30º C, 14 L: 10 O)


Fig. 1. Curvas de supervivencia de los individuos adultos de Baeacris pseudopunctulatus bajo condiciones controladas (30º C, 14 L: 10 O).

La subfamilia Melanoplinae constituye el grupo más diverso en cantidad de especies conocidas (n=60) en Argentina, muchas de las cuales suelen ser numéricamente dominantes en las comunidades de acridios de diferentes regiones del país; varias especies son consideradas plagas agrícolas (COPR, 1982; Cigliano et al., 2002; de Wysiecki et al., 2004; Lange et al., 2005; Carbonell et al., 2006) por lo cual resulta interesante comparar los resultados de este estudio con los obtenidos para otras especies de melanoplinos de amplia distribución en Argentina como: Dichroplus schulzi Bruner, Ronderosia bergi Stål y Dichroplus elongatus Giglio-Tos, bajo las mismas condiciones de cría (temperatura, fotoperíodo, HR y dieta). En la Tabla II, se presentan los resultados de los estudios sobre Baeacris pseudopunctulatus y los de las tres especies de melanoplinos antes mencionadas.
La duración promedio de las cohortes de Baeacris pseudopunctulatus fue apreciablemente menor que la de Dichroplus schulzi y Ronderosia bergi. Los individuos adultos tienen una longevidad similar a la de los adultos de D. elongatus, pero menor a la registrada para R. bergi. La fecundidad media de B. pseudopunctulatus resultó ser muy inferior a la registrada para las otras especies de melanoplinos, D. elongatus tuvo una fecundidad media 1,76 veces mayor y D. schulzi 2,53 veces superior a la fecundidad media de B. pseudopunctulatus.
Este trabajo es el primer estudio sobre los aspectos biológicos y reproductivos del ciclo de vida de Baeacris pseudopunctulatus en condiciones de laboratorio. Teniendo en cuenta su potencial como plaga, sería importante complementar los datos aquí obtenidos con estudios sobre parámetros demográficos.

BIBLIOGRAFÍA CITADA

1. BENTOS PEREIRA, A. 1989. Distribución geográfica de las especies del género Dichroplus Stål (Orthoptera: Acrididae: Melanoplinae). Revista Brasilera de Entomología 33: 31-47.        [ Links ]

2. CARBONELL, C. S. & R. A. RONDEROS. 1973. Las especies del grupo "punctulatus" del género Dichroplus Stål (Orthoptera: Acrididae). Extracto de la Revista del Museo de La Plata, Sección Zoología, Tomo XI, pp. 359-398.        [ Links ]

3. CARBONELL, C., M. M. CIGLIANO & C. E. LANGE. 2006. Especies de acridomorfos (Orthoptera) de Argentina y Uruguay. CD ROM. Publications on Orthopteran Diversity. The Orthopterists' Society at Museo de La Plata, Argentina.        [ Links ]

4. CIGLIANO, M. M., S. TORRUSIO, & M. L. DE WYSIECKI. 2002. Grasshopper (Orthoptera: Acrididoidea) community composition and temporal variation in The Pampas, Argentina. Journal of Orthoptera Research 11 (2): 215-221.        [ Links ]

5. COPR. 1982. The Locust and Grasshopper Agricultural Manual. Centre for Overseas Pest Research (eds.) COPR, Londres.        [ Links ]

6. DE WYSIECKI, M. L., M. M. CIGLIANO & C. E. LANGE. 1997. Fecundidad y longevidad de adultos de Dichroplus elongatus (Orthoptera: Acrididae) bajo condiciones controladas. Revista de la Sociedad Entomológica Argentina 56 (1-4): 101-104.        [ Links ]

7. DE WYSIECKI, M. L., S. TORRUSIO & M. M. CIGLIANO. 2004. Caracterización de las comunidades de acridios (Orthoptera: Acridoidea) del partido de Benito Juárez, sudeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Revista de la Sociedad Entomológica Argentina 63: 87-96.        [ Links ]

8. HENRY, J. E. 1985. Melanoplus spp. En: Singh, P. & R. F. Moore (eds) Handbook of Insect Rearing. Elsevier, Amsterdam, vol. 1, pp. 451-464.        [ Links ]

9. HINKS,C. F. & M. A. ERLANDSON. 1994. Rearing grasshoppers and locust: Review, rationale and update. Journal of Orthoptera Research 3: 1-10        [ Links ]

10. LANGE. C. E., M. M. CIGLIANO, & M. L. DE WYSIECKI. 2005. Los acridoideos (Orthoptera: Acridoidea) de importancia económica en la Argentina. En: Barrientos Lozano, L. & P. Almaguer Sierra (eds.), Manejo integrado de la langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons piceifrons Walker) y acridoideos plaga en América Latina. Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, pp. 93-135.        [ Links ]

11. LARSON, D. P., K. O. O'NEILL. & W. P. KEMP. 1999. Evaluation of the accuracy of sweep sampling in determining grasshoppers (Orthoptera, Acrididae) community composition. Journal of Agricultural & Urban Entomology 16: 207-210.        [ Links ]

12. MARIOTTINI, Y., M. L. DE WYSIECKI & C. E. LANGE. 2006. Desarrollo postembrionario de Ronderosia bergi (Orthoptera: Acrididae: Melanoplinae) bajo condiciones controladas. Revista de la Sociedad Entomológica Argentina 65 (1-2): 81-85.        [ Links ]

13. TORRUSIO, S., M. M. CIGLIANO & M. L. DE WYSIECKI. 2002. Grasshopper (Orthoptera: Acridoidea) and plant community relationships in the Argentine Pampas. Journal of Biogeography 29: 221-229        [ Links ]

14. SÁNCHEZ, N. E., P. PESSAQC., M. THEILLER & G. ALMANDOZ. 2001. Aspectos biológicos y demografía de Dichroplus schulzi (Orthoptera: Acrididae), en laboratorio. Revista de la Sociedad Entomológica Argentina 60(1-4): 73-78.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons