SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue3-4Infectivity of Paranosema locustae (Microsporidia) to the 'quebrachera' grasshopper, Tropidacris collaris (Orthoptera: Romaleidae), in the laboratoryLeg. M.O.Gentili: 27.IV.1926-10.V.2008 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

Print version ISSN 0373-5680On-line version ISSN 1851-7471

Rev. Soc. Entomol. Argent. vol.67 no.3-4 Mendoza July/Dec. 2008

 

Primer registro de artropodofauna cadavérica en sustratos humanos y animales en San Juan, Argentina

First record of cadaverous arthropod fauna in human and animal substrates in San Juan, Argentina

Fernando H. Aballay*/***, Albérico F. Murúa*, Juan C. Acosta* y Néstor Centeno**

*Instituto y Museo de Ciencias Naturales (IMCN), Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Universidad Nacional de San Juan, Av. España 400 (N) 5400 San Juan, Argentina
**Centro de Estudios e Investigaciones Universidad Nacional de Quilmes, Sáenz Peña 352, B1876BXD Bernal, Argentina; e-mail: ncenteno@unq.edu.ar
*** Dirección actual: Laboratorio de Entomología, Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas, CCT CONICET Mendoza, CC 507, 5500 Mendoza, Argentina; e-mail: faballay@mendoza-conicet.gov.ar

RESUMEN: En el presente trabajo se estudiaron los artrópodos carroñeros que acudieron a cadáveres de vertebrados al aire libre en la provincia de San Juan, Argentina. El objetivo fue inventariar la composición específica de la artropodofauna cadavérica, asociada a diferentes sustratos de vertebrados en descomposición. Se colectaron muestras de artrópodos sobre restos animales y humanos en condiciones de campo y sobre cadáveres de cerdos domésticos colocados al aire libre bajo condiciones controladas. Se registraron, por primera vez para la provincia de San Juan, 40 especies de artropodofauna tanatológica incluidas en cuatro órdenes y 15 familias. Se incorpora, como primera cita para la fauna forense argentina, un necrófago: Megelenophorus americanus Lacordaire (Coleoptera: Tenebrionidae), y tres necrófilas: Polybia ruficeps Schrottky (Hymenoptera: Vespidae), Pheidole bergi Mayr (Hymenoptera, Formicidae, Myrmicinae) y Ectatomma brunneum Smith (Hymenoptera, Formicidae, Ponerinae). Se citan 18 especies necrófagas, 18 necrófilas, una omnívora y seis oportunistas sobre siete diferentes sustratos cadavéricos de vertebrados. Se brindan nuevos registros de distribución de 18 especies de insectos. Se confirma la estacionalidad invernal de Callíphora vicina Robineau-Desvoidy (Diptera: Calliphoridae).

PALABRAS CLAVE: Entomología forense; Fauna cadavérica; Diptera; Coleoptera; San Juan.

ABSTRACT: In order to determine the specific composition of cadaverous arthropod fauna associated to different decomposing vertebrate substrates, we studied the carrion arthropods that feed on outdoor carcasses in San Juan province, Argentina. Arthropods were collected on animal and human remains in the field and on carcasses of domestic pig placed outdoors under controlled conditions. Forty species of carrion arthropods belonging to four orders and 15 families were recorded for the first time in this province. We present the first record of forensic fauna in Argentina of the necrophagous species Megelenophorus americanus (Coleoptera: Tenebrionidae) and three necrophilous species: Polybia ruficeps (Hymenoptera: Vespidae), Pheidole bergi (Hymenoptera: Formicidae, Myrmicinae) and Ectatoma brunneum (Hymenoptera: Formicidae, Ponerinae). Eighteen necrophagous, 18 necrophilous, one omnivorous and six adventitious species are listed on seven different cadaverous vertebrate substrates. We provide new distribution records for 18 insect species. Winter seasonality of Calliphora vicina Robineau-Desvoidy (Diptera: Calliphoridae) is also confirmed in this study.

KEY WORDS: Forensic entomology; Carrion insects; Diptera; Coleoptera; San Juan.

Recibido: 08-08-2008;
Aceptado: 10-11-2008

Un animal muerto experimenta, debido a la acción de organismos descomponedores, un proceso de desintegración que lo torna disponible para el ciclo de nutrientes y que finaliza con la incorporación de sus restos al sustrato (Centeno, 2002). Este proceso lleva consigo una serie de cambios generados por diferentes organismos como bacterias, hongos, vertebrados carroñeros y artrópodos. Estos últimos, particularmente los insectos de los órdenes Diptera y Coleoptera, son el grupo predominante en términos de diversidad de especies y número de individuos presentes (Payne, 1965).
El conocimiento de la fauna cadavérica es importante por su potencial utilidad como herramienta en el campo de la entomología forense. El desarrollo de esta disciplina en Argentina es de reciente data, la mayoría de los estudios se realizó en localidades de clima húmedo como Buenos Aires (Oliva 1997, Centeno et al., 2002), Salta (Ayón et al., 2004) y Córdoba (Battan Horenstein et al., 2005); pero no se tienen antecedentes sobre la composición de la fauna cadavérica en regiones áridas. Dado que, las condiciones ambientales y biogeográficas particulares de una región son determinantes en la composición específica y dinámica de la fauna artropodiana presente (Battan Horenstein et al., 2005), el objetivo de este trabajo fue inventariar la composición específica de la artropodofauna cadavérica asociada a diferentes sustratos de vertebrados en descomposición. Esto constituye el primer esfuerzo sistemático local en la exploración del tema.
Los estudios fueron realizados en la Provincia de San Juan, ubicada en el centrooeste de Argentina, con clima continental árido y seco, temperatura media anual de 19º C, humedad relativa media de 43% y escasas precipitaciones (85 mm anuales) concentradas en la época estival. Los Departamentos relevados fueron: Albardón, Capital, Iglesia, Jáchal, Rivadavia, Valle Fértil y 25 de Mayo.
La fauna colectada provino de dos series de muestreos: sobre cadáveres de vertebrados hallados al aire libre y de un trabajo de campo de descomposición cadavérica. En el primer caso, fueron relevados los restos de 22 individuos de 7 especies diferentes: caballo (3), cerdo (1), perro (3), gato (2), vaca (9), zorro (2) y humano (2). Éstos fueron hallados en distintos estados de descomposición y en diferentes localidades de la provincia (Tabla I).

Los cadáveres humanos fueron muestreados bajo autorización del personal de la Morgue Judicial de San Juan y correspondieron a un individuo de sexo masculino adulto, de edad avanzada, hallado en el área rural del Departamento Albardón y un individuo de sexo masculino, adulto, hallado en el Departamento Capital de la Ciudad de San Juan. En ambos casos se desconoce la causa de la muerte (Yesurón com. pers.).
La experiencia de descomposición fue realizada en los jardines de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (UNSJ), Departamento Rivadavia. Se utilizaron dos cadáveres de cerdos domésticos (Sus scrofa L) cada uno de 13 kg aproximadamente, los que fueron sacrificados mediante una estocada en el corazón y dispuestos en el interior de dos jaulas de madera recubiertas con alambre tejido, las que se colocaron sobre 5 cm de tierra suelta, previamente mezclada. Ambas jaulas fueron ubicadas entre la vegetación arbustiva del lugar y separadas a 100 m. una de la otra. Cada cerdo se muestreó dos veces por día durante 20 días en dos bandas horarias: de 13 a 16, por ser el de mayor actividad de dípteros adultos y 20 a 23, con el fin de registrar la actividad de coleópteros nocturnos.
Posteriormente, y sólo en la primera banda horaria, se muestreó una vez por día durante 7 días; dos veces por semana durante 15 días y finalmente una vez por mes, hasta la esqueletización de los cadáveres. En ambos tipos de muestreos, se capturaron manualmente larvas, prepupas, pupas, adultos y exuvias sobre el cuerpo y debajo de éste, en orificios naturales, en heridas y en un área perimetral de 50 cm alrededor de los cadáveres. Los ejemplares voladores fueron capturados con red de barrido entomológica. En los sustratos cerdos, del experimento de descomposición, se utilizó una trampa Malaise modificada (Ayón et al., 2004) y 12 trampas de caída. Los artrópodos adultos fueron sacrificados con cloroformo y posteriormente dispuestos en camas entomológicas hasta su identificación. Parte de las larvas colectadas fueron criadas en laboratorio, hasta la emergencia del adulto para facilitar su identificación. El resto de las larvas fueron sacrificadas con agua a 70-80º C, conservándose posteriormente en alcohol etílico 70%. Para la identificación del material, se utilizaron los trabajos de Oliva (1997), Mariluis & Schnack (2002) y Oliva (2002). En la asignación de las categorías de descomposición, se utilizaron las definidas por Goff (1993): fresco, hinchado, descompuesto, posdescompuesto y esqueletizado. El material colectado se depositó en la colección del Instituto y Museo de Ciencias Naturales (IMCN UNSJ) y en la Cátedra de Zoología I (ZI UNSJ) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Universidad Nacional de San Juan.
Se registraron un total de 16.820 ejemplares (12.513 adultos y 4.307 larvas), pertenecientes a 15 familias, 3 subfamilias y 40 especies de los órdenes Diptera, Coleoptera, Hymenoptera y Araneae. La Tabla II representa la totalidad de especies y cadáveres muestreados con las diferentes categorías tróficas para cada especie. La diferencia en la riqueza de especies, que presenta el sustrato cerdo sobre los restantes, se debe a que en este sustrato se realizó la experiencia de descomposición, hecho que también potencia los registros del Departamento Rivadavia sobre los demás.



Las 40 especies colectadas son nuevos registros para la fauna tanatológica de San Juan y 18 son nuevas citas para esta provincia (Tabla II) (Bruch, 1911; Oliva 1997; Mariluis & Mulieri, 2003; Chani-Posse, 2004; Diéguez & Gómez, 2004; Newton & Thayer, 2005; Domínguez, 2007; Solervicens Alessandrini, 2008). La familia con mayor riqueza específica fue Calliphoridae (Diptera), representada por 6 especies. Compsomyiops fulvicrura (Robineau-Desvoidy), Chrysomya albiceps (Wiedemann), Cochliomyia macellaria Fabricius, Calliphora vicina Robineau-Desvoidy, Lucilia sericata (Meigen) y Sarconesia chlorogaster (Wiedemann) originalmente reportadas para la provincia de Buenos Aires sobre cadáveres de cerdo (Centeno et al., 2002; Trigo, 2006), se reportan aquí por primera vez para la provincia de San Juan. Chrysomya albiceps está presente en todos los sustratos y en la mayoría de los departamentos, lo que muestra la amplia distribución de esta especie. Calliphora vicina fue colectada sólo en invierno en los diferentes sustratos, lo que confirma su estacionalidad invernal como lo señalaran Schnack et al. (1995) y Centeno et al. (2004). Fannia fusconotata (Rondani) y Fannia femoralis (Stein) (Diptera: Fanniidae) fueron citadas por Domínguez (2007) para Argentina. Centeno et al., (2002) mencionan F. fusconotata como fauna cadavérica sobre sustrato cerdo en la provincia de Buenos Aires, mientras que Battan Horenstein et al. (en prensa) registraron F. femoralis sobre un cadáver de cerdo en la provincia de Córdoba. En el presente trabajo se registró F. fusconotata sobre cerdo y F. femoralis sobre vaca y cerdo. Estas dos especies de Fanniidae son nuevos registros para San Juan.
En el orden Coleoptera en el sustrato cerdo, se destacan por su número los representantes de las familias Dermestidae, Histeridae, Staphylinidae y Cleridae. Las especies Dermestes maculatus De Geer (Dermestidae) y Necrobia rufi pes De Geer (Cleridae) se muestran como las más ubicuas, por haber sido colectadas en todos los sustratos y en las diferentes localidades muestreadas. Necrobia rufipes ha sido registrada para Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Patagonia por Solervicens Alessandrini (2008), ampliándose aquí su distribución a San Juan. Entre los representantes de la familia Tenebrionidae, en este trabajo se incorpora como fauna cadavérica para la Argentina a Megelenophorus americanus (Lacordaire), que fue colectado alimentándose durante la noche sobre un cadáver vacuno en estado posdescompuesto. Salax lacordairei Guérin, se colectó sobre cerdo en estado posdescompuesto, pero sin poder establecer un rol trófico; Hylithus tentyroides Lacordaire, Blapstinus punctulatus Solier y Trichoton roigi Ferrer & Moragues, fueron encontrados sobre cerdo en diferentes estados de descomposición.
Creophilus maxillosus (L.) (Staphylinidae), fue registrado como fauna cadavérica por Centeno et al. (2002) y Oliva (1997) en la provincia de Buenos Aires. Según Newton y Thayer (2005), en la Argentina esta especie se encuentra en Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Neuquén y Santa Cruz. Philontus longicornis Steph (Staphylinidae) fue registrada como fauna cadavérica por Goff (2004) y mencionada por Chani-Posse (2004) para Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Las dos especies no han sido mencionadas previamente para San Juan.
En lo que respecta a Trogidae, Omorgus ciliatus (Blanchard) y Omorgus suberosus (Fabricius), fueron registrados por Diéguez y Gómez (2004) para Mendoza sobre cadáveres de caballo, vaca y jabalí. En este trabajo, se colectó O. ciliatus en vaca y O. suberosus en cerdo y caballo, similitud que podría deberse a que estas especies se alimentan de queratina, encontrándoselas asociadas a pelo y cuero de los cadáveres.
En el orden Hymenoptera, para la familia Formicidae se reporta el hábito necrófilo de los géneros Pheidole Westwood y Camponotus Mayr. Se confirma dicho hábito para Solenopsis Westwood, mencionado como importante género necrófilo por Centeno (2002). Los representantes del género Ectatomma Smith son predadores generalizados de diversos artrópodos (Lattke, 2003). Se menciona como novedosa para la fauna cadavérica de Argentina a Ectatomma brunneum Smith, de la subfamilia Ponaerinae, colectada depredando larvas de Dermestidae sobre sustrato vaca en estado posdescompuesto. En la familia Vespidae, se remarca como novedosa la presencia de Polybia ruficeps Schrottky predando adultos de Calliphoridae y Muscidae, sobre cadáveres de cerdo y gato. Se cita por vez primera esta especie como fauna cadavérica para Argentina.
Cabe puntualizar, dada su importancia en relación a la entomología forense, lo registrado sobre los cadáveres humanos. De las seis especies colectadas, cinco han sido citadas en forma general por Oliva (1997), mientras que la restante, Pheidole bergi Mayr (Formicidae) es una nueva cita para cadáveres humanos en Argentina. Las seis especies colectadas son los primeros registros sobre este tipo de sustrato cadavérico para San Juan. El cadáver humano proveniente del departamento Albardón presentó las mismas especies que los sustratos cerdos del experimento de descomposición, cuando éstos estuvieron en el mismo estado de descomposición; con la presencia de larvas III y pupas de C. albiceps, larvas y adultos de D. maculatus, y sólo adultos de N. rufipes y P. bergi. Este paralelismo en especies podría deberse a que el deceso de los cadáveres se produjo en la misma estación del año (verano) y que no se encuentran diferencias entre estos dos tipos de cadáveres. C. vicina fue colectada en el cadáver humano proveniente del departamento Capital, esta especie fue registrada en cadáver de vaca para la misma estación del año (invierno), no registrándose en los cadáveres de cerdo debido a que estos fueron muestreados en verano.
Los datos relevados constituyen un primer aporte para el conocimiento de la entomofauna cadavérica en las zonas áridas y establecen una información básica requerida para la realización de pericias entomológicas. Serán necesarios nuevos estudios en este tipo de ambientes, a fin de completar dicha información y establecer variables respecto de otras regiones de Argentina.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a Gerardo Arriagada, Mariana Chani-Posse, Silvia Claver, Fabiana Cuezzo, Cecilia Domínguez, Gustavo E. Flores, Rodrigo Gómez y Arturo Roig-Alsina por la identificación de los ejemplares de Histeridae, Staphylinidae, Formicidae, Fanniidae, Tenebrionidae, Trogidae y Vespidae, respectivamente. A Alejandro Yesurón por permitir la colecta del material sobre cadáveres humanos y brindar información sobre los mismos. A la Universidad Nacional de San Juan por brindar los laboratorios, equipos e insumos y a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (PICT 26000) por brindar financiamiento a F. Aballay y N. Centeno.

BIBLIOGRAFÍA CITADA

1. AYÓN, M. R., J. A. CORRONCA & N. D. CENTENO. 2004. Sucesión de artrópodos y diversidad de dípteros en cadáveres de cerdos en área rural de campo Quijano Salta (Argentina). En: II Reun. Binac. Ecolog., Mendoza, 2004, p 195.        [ Links ]

2. BATTÁN HORENSTEIN, M., A. X. LINHARES, B. ROSSO DE FERRADAS & D. GARCÍA. En prensa. Decomposition and dipteran succession on pig carrion in central en Argentina: Ecological aspects and their importance to forensic science. Med. Vet. Entomol.        [ Links ]

3. BATTÁN HORENSTEIN, M., M. ARNALDOS, B. ROSSO & D. GARCÍA. 2005. Estudio preliminar de la comunidad sarcosaprófaga en Córdoba (Argentina): aplicación a la entomología forense. Anal. Biol. 27: 191-201.        [ Links ]

4. BRUCH, C. 1911. Catálogo sistemático de los coleópteros de la república Argentina. Rev. Mus. La Plata (XVIII): 261-268        [ Links ]

5. CENTENO, N. D. 2002. Experimentos de campo sobre sucesión de Fauna cadavérica. En: Actas y Trab. del V Congr. Arg. Entomol., Buenos Aires, 2002. pp: 67-69.        [ Links ]

6. CENTENO, N. D., M. MALDONADO & A. OLIVA. 2002. Seasonal patterns of arthropods occuring on sheltered and unsheltered pig carcasses in Buenos Aires Province (Argentina). Forensic Sci. Int.126: 63-70.        [ Links ]

7. CENTENO, N. D., D ALMORZA & C. ARNILLAS. 2004. Diversity of Calliphoridae (Insecta: Diptera) in Hudson, Argentina. Neotrop. Entomol. 33(3): 387-390.        [ Links ]

8. CHANI-POSSE, M. R. 2004. Eight Argentinean species of Dung-Inhabiting Philonthus Stephens (Coleoptera: Staphylinidae). Stud. Neotrop. Fauna Environ. 39 (3): 217-232.        [ Links ]

9. DIÉGEZ, V. M. & R. S. GÓMEZ. 2004. Aporte al conocimiento de Trogidae (Coleoptera) de la Argentina. Rev. Soc. Entomol. Argent. 63(1-2): 92-95.        [ Links ]

10. DOMÍNGUEZ, M. C. 2007. A taxonomic revisión of the Southern South American species of the genus Fannia Robineau-Desvoidy (Diptera: Fanniidae). Pap. Avul. Zool. 47(24): 289-347.        [ Links ]

11. GOFF, M. L. 1993. Estimation of postmortem interval using arthropod development and successional patterns. Forensic Sci. Review 5 (2): 81-94.        [ Links ]

12. GOFF, M. L. 2004. El testimonio de las moscas: cómo los insectos ayudan a resolver crímenes. Alba Editorial, España.        [ Links ]

13. LATTKE, J. E. 2003. Sinopsis de tribus y géneros neotropicales. En: Fernández F. (ed), Introducción a las hormigas de la región Neotropical, Humboldt. Bogotá Colombia, p 265.        [ Links ]

14. MARILUIS, J. C. & J. A. SCHNACK. 2002. Calliphoridae de la Argentina. Sistemática, ecología e importancia sanitaria (Insecta, Diptera) En: Salomón O. D. (ed.) Actualizaciones en artropodología sanitaria Argentina, Fundación Mundo Sano, Buenos Aires, pp 23-37.        [ Links ]

15. MARILUIS, J. C. & P. R. MULIERI. 2003. The distribution of the Calliphoridae in Argentina. Rev. Soc. Entomol. Argent. 62 (1-2): 85-93.        [ Links ]

16. NEWTON, A. F. & M. K. THAYER. Catalog of austral species of Staphylinidae and other Staphylinoidea [online]. Chicago: Field Museum of Natural History [last update 27 August 2005]. <http://www.fieldmuseum.org/peet_staph/db_1b.html> Accessed/Downloaded[your access/download date].        [ Links ]

17. OLIVA, A. 1997. Insectos de interés forense de Buenos Aires (Argentina). Primera lista ilustrada y datos bionómicos. Rev. Mus. Argnt. Cien. Nat. Bernardino Rivadavia Inst. Nac. Inv. Cien. Nat. 7(2): 13-59.        [ Links ]

18. OLIVA, A. 2002. Diptera (Insecta) de interés forense o causante de miasis. Claves artificiales para estadios preimaginales. En: Salomón O. S (ed.), Actualización en artropodología sanitaria Argentina, Fundación Mundo Sano, Buenos Aires, p 51-60.        [ Links ]

19. PAYNE, J. A. 1965. A summer carrion study of the baby pig Sus scrofa Linnaeus. Ecology 46 (5): 592-602.        [ Links ]

20. SCHNACK, J. A., J. C. MARILUIS, N. CENTENO & J. MUZÓN. 1995. Composición especifica, ecología y sinantropia de Calliphoridae (Insecta: Diptera) en el gran Buenos Aires. Rev. Soc. Entomol. Argent. 54 (1-4): 161-171.        [ Links ]

21. SOLERVICENS ALESSANDRINI, J. 2008. Cleridae. En: Claps, L. E., G. Debandi & S. Roig-Juñent, (eds), Biodiversidad de Artrópodos Argentinos, Vol. 2, Sociedad Entomológica Argentina ediciones, Imprenta Universidad Nac. de Tucumán, pp. 585-595.        [ Links ]

22. TRIGO, V. 2006. Descripción de las larvas II, III y el pupario de Compsomyiops fulvicrura (Diptera: Calliphoridae) Rev. Soc. Entomol. Argent. 65 (1-2): 87-99.        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License