SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número3-4Leg. M.O.Gentili: 27.IV.1926-10.V.2008 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680versión On-line ISSN 1851-7471

Rev. Soc. Entomol. Argent. v.67 n.3-4 Mendoza jul./dic. 2008

 

Comentario sobre el VII Congreso Argentino de Entomología. Huerta Grande, Córdoba, 21-24 de octubre de 2008

Walter Almirón y Graciela Valladares

Centro de Investigaciones Entomológicas de Córdoba; Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. Av. Vélez Sársfield 1611, (5016) Córdoba, Argentina; e-mail: gvalladares@efn.uncor.edu

El VII Congreso Argentino de Entomología se realizó en la localidad de Huerta Grande, Dpto. Punilla, Provincia de Córdoba, entre los días 21 y 24 de Octubre de 2008. En esta oportunidad, la Sociedad Entomológica Argentina delegó la organización del congreso a los entomólogos de Córdoba. La Comisión Organizadora estuvo conformada por los integrantes del Centro de Investigaciones Entomológicas de Córdoba, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC), INTA Estación Manfredi, y Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC).
El Congreso representó una oportunidad excelente para conocer el estado actual de los distintos grupos y áreas de trabajo de la Entomología argentina, así como para el intercambio de ideas, opiniones, conocimientos y metodologías. Participaron aproximadamente 650 congresistas, se presentaron alrededor de 500 comunicaciones (entre pósteres y orales) en las siguientes áreas temáticas: Entomología Agrícola y Forestal (87 trabajos), Entomología Médico-Veterinaria y Forense (32), Sistemática, Biodiversidad y Biogeografía (123), Ecología y Comportamiento (113), Morfología, Fisiología y Genética (37) y Manejo Integrado de Plagas y Control (103). Se premiaron las mejores presentaciones realizadas por estudiantes de grado y postgrado.
Hubo, además, casi 100 presentaciones en el marco de 17 simposios que cubrieron una amplia gama temática: Artropodofauna vinculada a los nidos de Aves en la Argentina, Biodiversidad de insectos de Patagonia, Biogeografía de Artrópodos de la Argentina, Comportamiento, Control de triatominos: Aspectos bioquímicos y moleculares, Interacción de productos naturales de plantas frente a insectos, La Entomología forense en la Argentina: su estado actual de desarrollo, Aspectos espaciales de la distribución de poblaciones de insectos, Las leishmaniasis emergentes y sus vectores: un enfoque eco-sistémico, Los estudios a partir de ADN pueden servirnos para …, Manejo Integrado de Plagas, Paludismo en Latinoamérica, Oportunidades para el Biocontrol aplicado y comercial en la Argentina, Patología de Insectos, Selección sexual en Artrópodos, Variación geográfica en Acridomorpha Neotropicales: Aspectos taxonómicos, genéticos y macroecológicos y Arbovirus transmitidos por mosquitos. Se dictaron asimismo cuatro cursos/talleres referidos a: Detección de plagas en tubérculos y raíces de papa andina, Métodos de colecta de Formicidae, Hemípteros auquenorrincos de interés agronómico e Insectos de Importancia Médica y Veterinaria.
Las conferencias plenarias cubrieron temas variados y actuales, estuvieron a cargo de los Dres. Mark Hunter (USA), Yasmin Rubio-Palis (Venezuela), Mercedes Lizarralde de Grosso (Universidad Nacional de Tucumán), Mauricio Lima (Chile), Thomas Lewinsohn (Brasil) y William F. Morris (USA).
El Congreso propició la interacción entre investigadores provenientes de las distintas provincias de la Argentina, de otros países latinoamericanos (Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Colombia, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela) y de otras regiones (España, Estados Unidos y Gran Bretaña). Una agradable sorpresa, destacada por la mayoría de los congresistas, fue la gran afluencia de alumnos de grado que representaron una quinta parte del total de participantes. La notable convocatoria del congreso entre los más jóvenes, permite vislumbrar un futuro promisorio para la Entomología en el país.
El Congreso Argentino de Entomología ha constituido, desde sus comienzos en 1987, un foro privilegiado para el encuentro, la discusión y la planificación de futuras investigaciones entre los entomólogos argentinos. En esta oportunidad, la interacción entre los numerosos congresistas fue facilitada por la convivencia en el Complejo Casa Serrana, enmarcada en el bello paisaje de las Sierras de Córdoba. La comodidad de las instalaciones permitió la realización simultánea de cinco actividades diferentes durante cada uno de los cuatro días del evento. La intensa actividad académica fue matizada además, con gran cantidad de actividades sociales en espacios de variadas ambientaciones, lo que favoreció la distensión y la camaradería por la buena predisposición de todos y la alegría contagiosa de los grupos más efervescentes. Entre las actividades extraacadémicas, tuvo excelente recepción el concurso de fotografía de insectos.
Como integrantes de la Comisión Organizadora, nos sentimos gratificados por los numerosos y cordiales mensajes de reconocimiento que hemos recibido al terminar la reunión; tanto de parte de los asistentes como de los invitados nacionales y extranjeros. Agradecemos la destacada labor de todos y cada uno de los que colaboraron para que este Congreso pudiera concretarse, y a todos los participantes que hicieron de este evento una verdadera reunión de la Entomología.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons