SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1-2Análisis genético de una población urbana de Lutzomyia evansi (Diptera: Psychodidae), recientemente detectada en ColombiaBiodiversidad de insectos acuáticos en Patagonia Norte, Argentina: programa Iniciativa DARWIN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680versión On-line ISSN 1851-7471

Rev. Soc. Entomol. Argent. v.68 n.1-2 Mendoza ene./jun. 2009

 

Sección Especial: Biodiversidad de Insectos de la Patagonia Dedicado a la memoria de Don Mario Gentili

Gustavo R. Spinelli, Javier Muzón y Julieta Massaferro

Editores invitados para la Sección Especial "Biodiversidad de Insectos de la Patagonia"

El conjunto de trabajos que integra esta sección especial es el resultado del Simposio "Biodiversidad de Insectos de la Patagonia" presentado en el reciente VII Congreso Argentino de Entomología, Villa Giardino, Córdoba, en octubre de 2008. La idea y propuesta de este Simposio a los organizadores del Congreso surgió, en principio, de la necesidad de compartir los resultados parciales y las actividades llevadas a cabo por el proyecto "Capacity building for freshwater insect studies in northern Patagonia, Argentina" del Programa Darwin Initiative. En el Simposio, se reunieron investigadores del país y del extranjero donde expusieron, además de los resultados del proyecto, variados aspectos de la entomofauna patagónica (taxonomía, ecología, biogeografía). Aprovechamos esta oportunidad para agradecer a las autoridades y organizadores del Congreso y a los participantes del Simposio por su dedicación y asistencia. Por último, nuestro agradecimiento al Department for Environment, Food and Rural affairs (DEFRA) de Gran Bretaña, por financiar la publicación de esta sección a través del Programa Darwin Initiative.
Los trabajos incluidos tratan sobre las actividades del Programa Darwin Initiative en el Parque Nacional Nahuel Huapi: Brooks et al., "Capacity building for freshwater insect studies in northern Patagonia, Argentina: DARWIN Initiative programme"; actualizaciones del conocimiento de diversos taxones: Pessacq, "Estado actual de conocimiento del orden Ephemeroptera en la Patagonia"; Muzón, "Estado actual de conocimiento del orden Odonata en la Patagonia"; Pessacq, "Estado actual de conocimiento del orden Plecoptera en la Patagonia"; Melo, "Biodiversidad de Heteroptera (Hemiptera) acuáticas y semiacuáticas de la Patagonia argentina"; Donato et al., "Estado actual del conocimiento taxonómico de la fauna de Chironomidae (Diptera: Nematocera) de la Patagonia"; Hernández et al., "Jejenes (Diptera: Simuliidae) of Nahuel Huapi National Park, Patagonia, Argentina: Preliminary Results" y Spinelli & Marino, "Estado actual del conocimiento de la familia Ceratopogonidae en la Patagonia (Diptera: Nematocera)" y aspectos ecológicos: Massaferro, "Paleoecología: el uso de los quironómidos (Diptera: Chironomidae) fósiles en reconstrucciones paleoambientales durante el Cuaternario en la Patagonia".
La entomofauna de la Patagonia representa una de las taxocoenosis que más ha interesado a investigadores de la Argentina y del mundo debido, en gran parte, a sus altos niveles de endemismo y a sus estrechas relaciones biogeográficas con otras regiones australes del planeta. Si bien este interés se ha manifestado en un gran número de publicaciones, el impedimento taxonómico que actualmente domina a la Entomología implica que aún quede mucho por investigar y descubrir, numerosos taxones por revisar y vastas áreas por relevar.
Uno de los aspectos determinantes y característicos de la investigación taxonómica en general y entomológica en particular es la escasa sinergia que existe entre los diferentes grupos de trabajo. Las prácticas científicas en el campo de la sistemática, influenciadas por los requisitos del sistema científico, han derivado en la cada vez menos frecuente propuesta de investigaciones conjuntas enfocadas en un área particular, lo que sumado a la escasez de recursos aplicados a la Taxonomía, diluye los esfuerzos de la comunidad sistemática. De este modo, y luego de varias décadas de sostenida investigación entomológica en el país, no existe un área donde se haya alcanzado un nivel aceptable de conocimiento para todos los componentes de nivel familiar y ordinal, y sólo se "conoce" lo que la suerte, la casualidad o el destino han deparado. La suerte, al poder recolectar en las escasas y breves ocasiones que el taxónomo dispone; la casualidad de contar con especialistas en alguno de los órdenes o familias presentes (es poco habitual que un entomólogo elija de antemano, durante el pregrado, el taxón objeto de estudio, ya que su "elección" depende de los investigadores casualmente disponibles en el lugar y en el momento apropiados); y el destino, en caso de que alguien crea en él.
Más allá de esta situación general, la Patagonia ha sido quizás la única región del país donde los entomológos (y otros biólogos y naturalistas) hemos contado con la ayuda, bonhomía y amistad de un gran conocedor de la región, de sus caminos, picadas y recovecos, de sus ambientes y de sus insectos. Quienes conocimos y contamos con la invaluable ayuda de Mario Gentili sabemos que, lo que "sabemos" de los insectos patagónicos, lo sabemos en parte gracias a su trabajo y persona. Una vez más hemos dependido de la suerte al conocer a Don Mario, de la casualidad que hizo que él desarrollara sus tareas en la Patagonia y lamentablemente del destino que nos impide seguir contando con su presencia. Esta sección de la Revista de la Sociedad Entomológica Argentina sobre Insectos de la Patagonia no podría estar mejor dedicada que a su memoria.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons