SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número3-4Dosis diagnóstica y umbral de resistencia de Lutzomyia evansi (Diptera: Psychodidae), a dos insecticidas utilizados en salud pública en Colombia: deltametrina y lambdacihalotrinaDescripción de dos especies nuevas de Eriococcus (Coccoidea: Eriococcidae) y redescripción de otras dos con grupos de microconductos de la Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680versión On-line ISSN 1851-7471

Rev. Soc. Entomol. Argent. v.68 n.3-4 Mendoza jul./dic. 2009

 

TRABAJOS CIENTÍFICOS

Descripción de una nueva especie de Trichomyia (Diptera: Psychodidae) de los Andes Colombianos

Description of a new species of Trichomyia (Diptera: Psychodidae) from the Colombian Andes

Bejarano, Eduar Elías*, Alveiro Pérez-Doria* y Diana Sierra**,***

*Grupo de Investigaciones Biomédicas, Universidad de Sucre, Carrera 14 No. 16 B-32, Apartado Aéreo 406, Sincelejo, Colombia; e-mail: eduarelias@yahoo.com
**Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, Universidad de Antioquía, Calle 62 No. 52-59, Apartado Aéreo 1226, Medellín, Colombia.
***Department of Microbiology, Immunology and Pathology, Colorado State University, Central receiving 200 W, Lake Street Campus Delivery 1619, CO 80523, USA.

RESUMEN: Se describe e ilustra una nueva especie de Psychodidae encontrada en los Andes Colombianos: Trichomyia risaraldensis sp. nov. El material entomológico tipo se recolectó en el municipio de Marsella, departamento de Risaralda, Colombia, con una trampa de luz CDC. Morfológicamente, Trichomyia risaraldensis sp. nov. se asemeja a Trichomyia amata Barretto, Trichomyia brasiliensis Satchell, Trichomyia pseudodactylis Quate y Trichomyia quatei Bravo, pero se distingue por caracteres de la cabeza, el ala y los genitales masculinos. La diversidad conocida del género Trichomyia en el Neotrópico, se incrementa a 71 especies.

PALABRAS CLAVE: Trichomyiinae; Especie nueva; Risaralda; Colombia.

ABSTRACT: Trichomyia risaraldensis sp. nov., a new species of Psychodidae from the Colombian Andes, is described and illustrated. The type material was collected using a CDC light trap in the municipality of Marsella, department of Risaralda, Colombia. Morphologically speaking, Trichomyia risaraldensis sp. nov. resembles Trichomyia amata Barretto, Trichomyia brasiliensis Satchell, Trichomyia pseudodactylis Quate, and Trichomyia quatei Bravo, but can be distinguished from those species by traits of the head, wing and male genitalia. With the description of Trichomyia risaraldensis sp. nov., the number of Neotropical species in the genus Trichomyia is increased to 71.

KEY WORDS: Trichomyiinae; New species; Risaralda; Colombia.

Recibido: 14-VII-2009;
Aceptado:
22-IX-2009

INTRODUCCIÓN

El conocimiento de la diversidad de la familia Psychodidae en el Neotrópico es aún bastante limitado, comparando la amplia información de las especies hematófagas, que se deriva de su papel como vectores de microorganismos patógenos, y el enorme vacío en el estudio de las especies que no son hematófagas. En Colombia, por ejemplo, el registro de especies de Lutzomyia França asciende a más de 150 (Bejarano et al., 2006a; Cabrera et al., 2009), mientras que del género Trichomyia Haliday sólo se conocen dos especies (Bejarano, 2006b; Bejarano et al., 2009); pero es probable que la diversidad del último taxón en el territorio colombiano, sea igual a la del primero. La situación en los demás países de la región es semejante y persiste, en muchos de ellos, un fuerte desconocimiento de los géneros que agrupan especies que no se alimentan de sangre, excepto el caso del género Trichomyia, por los estudios de taxonomía descriptiva llevados a cabo por Duckhouse (1972), Quate (1996, 1999), Wagner (1993, 1999), Wagner & Masteller (1996), Bravo (1999, 2000, 2001a, b, c, 2002), Alexander et al. (2001) e Ibáñez-Bernal (2004).
Este trabajo contribuye al conocimiento de la diversidad de piscódidos no hematófagos, mediante la descripción de una nueva especie andina perteneciente a la subfamilia Trichomyiinae.

MATERIAL Y MÉTODOS

El material entomológico tipo se obtuvo en el Jardín Botánico "Alejandro Humboldt" y la finca La Piscina del municipio de Marsella (04° 56' N, 75° 44' W), Risaralda, Colombia. Este municipio se encuentra situado en la estribación occidental de la Cordillera Central de Los Andes, a una altura de aproximadamente 1.600 m.s.n.m. De acuerdo a sus registros de temperatura y precipitación, la región corresponde a las formaciones ecológicas de bosque húmedo pre-montano (bh-PM) y bosque húmedo montano bajo (bh-MB). Para recolectar los psicódidos se utilizó una trampa de luz tipo CDC, que se instaló a 1,5 m. del suelo, entre las 18:00 y las 06:00 h.
La preparación de los especímenes para su determinación taxonómica, incluyó la inmersión por 24 horas en una solución de partes iguales de ácido láctico y fenol, que retiró la mayoría de los pelos y tornó translucida la cutícula y los tejidos internos. La cabeza, el tórax, un ala y el abdomen de cada ejemplar fueron disecados bajo un estereomicroscopio Carl Zeiss Stemi DV4, y montados transitoriamente en láminas portaobjeto con bordes recubiertos por parafina, esto con el propósito de obtener las ilustraciones en fresco. Después fueron fijados sobre láminas portaobjeto usando bálsamo de Canadá. Los caracteres morfológicos de interés taxonómico se midieron con un micrómetro de ocular, en un microscopio triocular Carl Zeiss Primo Star. La descripción morfológica se fundamenta, en parte, en la terminología propuesta por McAlpine (1981). Los ejemplares se encuentran depositados en la "Colección de Vectores y Hospedadores Intermediarios de Enfermedades Tropicales (VHET)" del PECET de la Universidad de Antioquía, en Medellín, Colombia.

RESULTADOS

Trichomyia risaraldensis sp. nov. (Figs. 1-9)


Figs. 1-9. Trichomyia risaraldensis, sp. nov., holotipo macho. 1. Cabeza, escala 100 μm; 2. Palpómeros, escala 100 μm; 3. Flagelómeros 2 y 3, escala 100 μm; 4. Tubérculo de la base del gonocoxito con tres setas, escala 50 μm; 5. Seta apicalmente palmeada y truncada de la prolongación dorsal del gonocoxito, escala 50 μm; 6. Genitalia en visión lateral, escala 100 μm; 7. Gonocoxitos con prolongación dorsal, gonostilos y edeago en visión dorso-ventral, escala 100 μm; 8. Cercos y esternito 10 en visión dorsoventral, escala 100 μm; 9. Ala, escala 500 μm. (gc: gonocoxito; pdg: prolongación dorsal del gonocoxito; tbg: tubérculo basal del gonocoxito; gs: gonostilo; ed: edeago; ce: cerco; e10: esternito 10).

Descripción del macho (todas las medidas están expresadas en micras). Psicódido de tamaño medio, con una longitud aproximada de 1.448 desde el borde anterior del tórax hasta los genitales.
Cabeza. Más ancha que larga, con una altura desde el vértice hasta el borde distal del clípeo de 310 (Fig. 1). Vértice sin línea media, recubierto por cicatrices de setas entremezcladas con pilosidades. Frente revestido sólo con pilosidades. Clípeo mucho más ancho que largo, recubierto con pilosidades y 20 cicatrices de setas. Anchura del clípeo 78, con una altura de 65. Longitud del labro-epifaringe 65. Ojos compuestos, sin puente ocular, con una altura de 260 y anchura máxima de 156. Distancia interocular 148, equivalente al diámetro de 5.9 facetas. Ojos con una hilera de siete cicatrices grandes de setas, que bordean el margen interno. Escapo y pedicelo subesféricos. Borde interno del escapo con dos prolongaciones cortas, una basal que lo articula con la cabeza, acompañada por tres setas sensoriales, y una distal que lo une al pedicelo. Escapo con una longitud y anchura de 65, pedicelo de 53 de longitud y 58 de anchura. Flagelómeros basales fusiformes y unidos de manera casi simétrica (Fig. 3). Longitud de los flagelómeros: I 90, II 78, III 80, IV 83 y V 75. Antenas incompletas apicalmente. Flagelómero I alcanza la base del tercer palpómero. Ascoides pareados y digitiformes, insertados al mismo nivel, se extienden hasta el tercio basal del siguiente flagelómero. Palpos maxilares constituidos por cuatro segmentos, con el primer y segundo palpómero parcialmente fusionados. Longitud de los palpómeros: primero 35, segundo 45, tercero 45, cuarto 55; en proporción 1.0-1.29-1.29-2.2. Fórmula palpal 1.(2.3).4. Primer y segundo palpómero con un grupo de sensilas en una depresión circular sobre el lado interno del respectivo artejo (Fig. 2).
Tórax. Pre-escudo, escudo, escudete, coxas y parte de la pleura pigmentados. Alas anchas, con el ápice ampliamente redondeado (Fig. 9). Longitud del ala desde el inicio de la vena costa 1.600, anchura máxima 704. Proporción entre la longitud del ala y su anchura máxima 2,27. Longitud de las venas R1 749, R2 455, R3 630, R4+5 1168, M1 755, M2 660, M3 870, CuA1 725. Bifurcaciones radial y media separadas por 178. Vena Sc continua, alcanza las venas costa y R1. Vena transversal r-m presente. Venas R2+3+4+5 y M3-CuA1 incompletas. Vena CuA2 larga, se extiende más allá del nivel de la bifurcación media, hasta el borde del ala. Vena A1 corta. Halterios globosos, con una anchura máxima de 128 y longitud de 230 incluida la base, en paratipo. Proporción entre la longitud del halterio y su anchura máxima 1.8.
Abdomen. Abdomen con los esternitos y terguitos revestidos por cicatrices de setas. Esternito 10 grande, triangular y puntiagudo, recubierto sólo por pilosidades (Fig. 8). Cercos de aspecto trapezoidal en visión lateral (Fig. 6), superan en longitud al gonocoxito y gonostilo. Cercos ventralmente recubiertos por pelos largos, esparcidos en la mitad distal. Punta de los cercos con un grupo dorsal de setas persistentes (Fig. 6), gruesas, apicalmente palmeadas y truncadas (Fig. 5), las cuales exhiben en general, una longitud superior a la anchura del extremo distal del cerco. Gonocoxito con una prolongación dorsal ligeramente curvada en visión lateral (Fig. 6), de grosor subigual a lo largo de su extensión y revestida por setas persistentes, gruesas, largas, apicalmente palmeadas y truncadas, que cubren el borde interno de la estructura en visión dorso-ventral (Fig. 7). La longitud de estas setas supera el ancho de la prolongación dorsal del gonocoxito y su aspecto es semejante al de las setas apicales del cerco (Fig. 5). Del puente que une la base de los gonocoxitos se desprenden dos pequeños tubérculos cilíndricos (Fig. 7), en los cuales se implantan tres setas largas de longitud sub-igual (Fig. 4). Gonocoxito articulado, en su parte media, al gonostilo (Fig. 7) y con dos setas largas distribuidas en la mitad ventral. Gonostilo hialino, puntiagudo, curvo, con una conspicua hendidura media y orientado hacia el interior (Figs. 6, 7). La hendidura o deformación media del gonostilo rompe la continuidad del borde de la estructura, por lo cual la región se observa decolorada. Base del gonostilo con tres sensilas. Edeago en forma ovoide, bífido apicalmente, constituido por dos elementos laterales esclerotizados, los cuales se desprenden de un apodema eyaculador corto (Fig. 7). Adicionalmente, se observa el edeago con un tercer elemento central esclerotizado (Fig. 7), que se origina antes del tubérculo basal de setas del gonocoxito, y se curva en dirección dorsal hasta encontrarse con los dos elementos laterales (Fig. 6). Apodema eyaculador en forma cilíndrica en visión dorso-ventral, y circular en visión lateral (Figs. 6, 7). Edeago recubierto por un saco membranoso hialino (Fig. 6).

Hembra. Desconocida.

Etimología. El nombre de la nueva especie se refiere al departamento de Risaralda, Colombia, donde se recolectó el material tipo.

Material Tipo. Holotipo macho: Colombia, departamento de Risaralda, municipio de Marsella, jardín Botánico "Alejandro Humboldt", 19-V-2004, trampa CDC, E. E. Bejarano & D. Sierra col. (VHET). Paratipos machos, dos: mismos datos; uno: mismos datos, excepto, La Piscina, 20-V-2004 (VHET).

DISCUSIÓN TAXONÓMICA

Trichomyia risaraldensis sp. nov. pertenece a la línea evolutiva de los Trichomyiinae que tienen cuatro segmentos en los palpos maxilares, con los dos primeros artejos parcialmente fusionados, especies que se encuentran restringidas al Neotrópico. Es probable que estos psicódidos estén en un proceso activo de evolución, que tiende a la fusión de los dos primeros segmentos palpales, estado considerado como sinapomórfico en este grupo de insectos, en el cual sólo las subfamilias Bruchomyiinae Alexander y Phlebotominae Rondani conservan la condición plesiomórfica de palpos con cinco artejos (Bravo, 2000).
La nueva especie pertenece a un grupo natural conformado por Trichomyia amata Barretto, T. brasiliensis Satchell, y T. quatei Bravo de Brasil, y probablemente, T. pseudodactylis Quate de Costa Rica, que se caracteriza por la presencia de una conspicua prolongación dorsal del gonocoxito, revestida por setas gruesas y largas que se distribuyen en el borde interno de este apéndice (Bravo, 2001c). Las especies de este grupo, que a la fecha no ha sido descrito formalmente como subgénero, también poseen un apodema eyaculador corto y un edeago en forma ovoide y punta bífida (Bravo, 2001c). Además de compartir estas características, Trichomyia risaraldensis sp. nov. se asemeja a T. quatei en el aspecto general del gonostilo, a T. amata y T. brasiliensis en la tenencia de un tubérculo esclerotizado con setas en la base del gonocoxito y a T. pseudodactylis Quate en la forma del gonostilo y de la prolongación dorsal del gonocoxito. Sin embargo, la nueva especie puede distinguirse fácilmente de los taxones anteriores por los caracteres de la cabeza, el ala y los genitales masculinos.
La presencia de gonostilo, sumado al grosor subigual y la forma tubular de la prolongación dorsal del gonocoxito de Trichomyia risaraldensis sp. nov., permiten diferenciarla de T. amata y T. brasiliensis, que carecen de gonostilo y exhiben un prolongación dorsal del gonocoxito con aspecto triangular y ampliamente ensanchada en la base. En relación a T. quatei, la nueva especie se diferencia por tener un pequeño tubérculo esclerotizado en la base del gonocoxito, del cual se desprenden tres setas largas. Del mismo modo, T. risaraldensis sp. nov. se distingue de T. pseudodactylis porque en esta última especie el gonocoxito está desprovisto de tubérculo basal, el ápice del cerco carece de setas truncadas y los dos primeros palpómeros no están fusionados (Quate, 1996).
Con la descripción de Trichomyia risaraldensis sp. nov., se eleva a 71 el número de especies de Trichomyia registradas en el Neotrópico.

AGRADECIMIENTOS

A los revisores anónimos que, con sus valiosos comentarios y sugerencias, mejoraron la presentación del trabajo.

BIBLIOGRAFÍA CITADA

1. ALEXANDER, B., J. M. FREITAS & L. W. QUATE. 2001. Some Psychodidae (Diptera) from Atlantic forest in South-Eastern Brazil, with descriptions of Trichomyia dolichopogon sp. nov. and Trichomyia riodocensis sp. nov. Brazilian Journal of Biology 61 (3): 467-474.        [ Links ]

2. BEJARANO, E. E. 2006a. Lista actualizada de los Psicódidos (Diptera: Psychodidae) de Colombia. Folia Entomológica Mexicana 45 (1): 47-56.        [ Links ]

3. BEJARANO, E. E. 2006b. Subfamilia (Psychodidae) en el territorio continental e insular colombiano. Acta Biológica Colombiana 11 (1): 37-41.        [ Links ]

4. BEJARANO, E. E., D. SIERRA & I. D. VÉLEZ. 2009. Género Trichomyia Haliday, 1839 (Diptera: Psychodidae) asociado con Ficus Linn. (Moraceae) en la Amazonia Colombiana. Acta Amazônica 39 (2): 475-478.        [ Links ]

5. BRAVO, F. 1999. Septemtrichomyia, subgênero novo de Trichomyiinae Neotropical (Diptera, Psychodidae). Revista Brasileira de Entomologia 43 (1-2): 1-7.        [ Links ]

6. BRAVO, F. 2000. Descrição de uma espécie de Trichomyia (Diptera, Psychodidae) do sudeste brasileiro, com comentários sobre a genealogia do gênero. Acta Biológica Leopoldensia 22 (2): 185-192.        [ Links ]

7. BRAVO, F. 2001a. Opisthotrichomyia, subgênero novo de Trichomyiinae (Diptera, Psychodidae) e descrição de três novas espécies do Brasil. Sitientibus, Série Ciências Biológicas 1 (1): 50-55.        [ Links ]

8. BRAVO, F. 2001b. Sete novas espécies de Trichomyia (Diptera, Psychodidae) da Mata Atlântica do Nordeste do Brasil. Sitientibus, Série Ciências Biológicas 1 (2): 121-130.        [ Links ]

9. BRAVO, F. 2001c. Trichomyia quatei (Diptera, Psychodidae), uma nova espécie do nordeste brasileiro. Acta Biológica Leopoldensia 23 (1): 31-37.        [ Links ]

10. BRAVO, F. 2002. Novas espécies de Trichomyia (Diptera, Psychodidae) da Mata Atlântica da Bahia, nordeste do Brasil. Iheringia, Série Zoologia 92 (3): 57-67.        [ Links ]

11. CABRERA, O. L., L. MOSQUERA, E. SANTAMARÍA & C. FERRO. 2009. Flebótomos (Diptera: Psychodidae) del departamento de Guaviare, Colombia con nuevos registros para el país. Biomédica 29 (1): 73-86.        [ Links ]

12. DUCKHOUSE, D. A. 1972. Psychodidae (Diptera, Nematocera) of South Chile, subfamilies Sycoracinae and Trichomyiinae. Transactions of the Royal Entomological Society of London 124 (3): 231-268.        [ Links ]

13. IBÁÑEZ-BERNAL, S. 2004. Notes on the known species of Trichomyia Haliday of Mexico, with the establishment of a synonymy and the description of a new species (Diptera: Psychodidae). Zootaxa 523: 1-14.        [ Links ]

14. MCALPINE, J. F. 1981. Morphology and terminology - Adults. En: McAlpine, J. F., B. V. Peterson, G. E. Shewell, H. J. Teskey, J. R. Vockeroth & D. M. Wood (eds.). Manual of Nearctic Diptera, Volumen 1, Research Branch, Agriculture Canada, Monograph 27, Ottawa, pp. 9-63.        [ Links ]

15. QUATE, L. W. 1996. Preliminary taxonomy of Costa Rican Psychodidae (Diptera), exclusive of Phlebotominae. Revista de Biología Tropical 44 (Supl.1): 1-81.        [ Links ]

16. QUATE, L. W. 1999. Taxonomy of Neotropical Psychodidae (Diptera) 3. Psychodines of Barro Colorado Island and San Blas, Panama. En: Burger, J. F. (ed.), Contributions to the knowledge of Diptera. Memoirs on entomology, International, Volume 14, Associated Publishers, Gainesville, Florida, pp. 405-441.        [ Links ]

17. WAGNER, R. 1993. On a collection of Psychodidae (Diptera) by Dr. L. Botosaneanu from some Caribbean Islands. Aquatic Insects 15 (2): 109-127.        [ Links ]

18. WAGNER, R. 1999. Psychodidae from the Dominican Republic: Records and Descriptions of New Species (Insecta: Diptera). Journal of the Kansas Entomological Society 72 (2): 233-245.        [ Links ]

19. WAGNER, R & E. C. MASTELLER. 1996. New moth flies (Diptera: Psychodidae) and a key to species from Puerto Rico. Proceedings of Entomological Society of Washington 98 (3): 450-464.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons