SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número3-4Dr. Pablo Pérez Goodwyn 23-XI-1971 - 8-VIII-2009 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680versión On-line ISSN 1851-7471

Rev. Soc. Entomol. Argent. v.68 n.3-4 Mendoza jul./dic. 2009

 

OBITUARIO

Dra. Julia Vidal Sarmiento 23-III-1923 - 20-XI-2009

Analía Lanteri

División Entomología Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Con gran pesar, la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, y los miembros de la Sociedad Entomológica Argentina, hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de la Dra. Julia Vidal Sarmiento.
"Julita", como la llamaban sus familiares y amigos, nació en la ciudad de La Plata y cursó sus estudios universitarios en la citada Facultad de la Universidad Nacional de La Plata, donde se graduó como Doctora en Ciencias Naturales el 23 de diciembre de 1949. Allí desarrolló toda su carrera docente y de investigación, ocupó en su amplia trayectoria todos los cargos del escalafón, desde Ayudante Alumno hasta Profesora Asociada de Zoología Invertebrados II (Artrópodos) y Profesora Titular de la materia Entomología (1977-1990). En sus 40 años de labor docente (1950-1990), se prodigó a sus alumnos con una pasión y esmero dignos de destacarse. Por ello que varias generaciones de sus alumnos recuerdan con agradecimiento y admiración la calidad de las clases teóricas, en la cuales no escatimaba esfuerzos para explicar con profundidad e idoneidad las características morfológicas, anatómicas y biológicas de los artrópodos. Esos teóricos eran tan ordenados y las ilustraciones tan claras y precisas, que permitían obtener apuntes casi "perfectos" para estudiar una de las materias más extensas de la currícula de Zoología.
Su labor de investigación se plasmó en alrededor de medio centenar de artículos científicos, especialmente en taxonomía de varias familias de Coleoptera (Cupesidae (Archostemata), Haliplidae, Curculionidae y Cicindelidae), algunos de ellos publicados en la Revista de la Sociedad Entomológica Argentina. Realizó además diversos aportes en Hymenoptera y Heteroptera, conjuntamente con el Dr. Luis De Santis y colaboradores, como así también, varias contribuciones de divulgación y docencia.
Hizo escuela en "morfología y anatomía de hexápodos", tema sobre el cual publicó varios libros, algunos en colaboración con la Dra. Norma Díaz, actual jefa de División y profesora de Entomología, con quien compartió sus últimos años de trabajo. Aportó experiencia y dedicación al fortalecimiento y la organización de las colecciones de la División Entomología del Museo de La Plata, colaboró infatigablemente con el Dr. Luis De Santis, cuando él ejerció la jefatura de la División.
Formó a varios discípulos (especialmente en sistemática de Coleoptera) que hoy son docentes e investigadores del CONICET en el IADIZA-CRICYT, en la Universidad Nacional de Tucumán y en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. El último paso por dicha institución fue precisamente hace dos años, con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones de la División Entomología del Museo de La Plata.
Su última voluntad fue que sus cenizas reposaran allí, donde había transcurrido la mayor parte de su vida."Julita" fue una mujer apasionada por la labor docente, enérgica y generosa, fiel a sus convicciones y a su fe cristiana. Gran compañera y amiga de sus colegas y discípulos, dejó en ellos una profunda huella de afecto, calidez humana y compromiso institucional.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons