SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número3-4Stenomicra (Diptera: Opomyzoidea) en Argentina, con información sobre la biología del géneroNuevos registros de ácaros oribátidos (Acari: Oribatida) para la Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680

Rev. Soc. Entomol. Argent. vol.69 no.3-4 Mendoza jul./dic. 2010

 

NOTA CIENTÍFICA

Nuevos registros de hongos entomopatógenos en acridios (Orthoptera: Acridoidea) de la República Argentina

New records of entomopathogenic fungi from grasshoppers (Orthoptera: Acridoidea) in Argentina

Pelizza, Sebastian A.*/**, Marta N. Cabello* y Carlos E. Lange**

* Instituto de Botánica Carlos Spegazzini, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Calle 53 # 477, La Plata (1900); e-mail: (SAP) pelizza@cepave.edu.ar, (MNC) mcabello@netverk.com.ar, (CEL) carlosl@cepave.edu.ar
** Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), CCT-La Plata-CONICET-UNLP, Calle 2 # 584, La Plata (1900)

RESUMEN. Los acridios (tucuras y langostas) continúan ocasionando pérdidas económicas en la agricultura a nivel mundial. En Argentina, la importancia de estos insectos ha sido reconocida desde mediados del siglo XIX, dependiendo de la región considerada y en relación al progresivo desarrollo agropecuario en el país. Los hongos son los microorganismos parásitos de insectos más frecuentemente encontrados en la naturaleza y la mayoría de las investigaciones con hongos entomopatógenos se ha centrado en su desarrollo como bioplaguicidas. En el presente trabajo se dan a conocer cinco registros nuevos de Beauveria bassiana (Bals.-Criv.) Vuill., y dos de Entomophaga grylli (Fresen.) A. Batko que se encontraron afectando distintas especies de acridios; se amplía así la distribución geográfica y el espectro hospedador para estas especies fúngicas. Cabe destacar que con el aporte de estos siete registros nuevos, el número total de hongos entomopatógenos de acridios citados para la República Argentina se eleva de 22 a 29.

PALABRAS CLAVE. Tucuras; Beauveria bassiana; Entomophaga grylli; Hongos entomopatógenos; Argentina.

ABSTRACT. Grasshoppers and locusts continue causing serious economic losses in agriculture worldwide. In Argentina, the importance of these insects has been recognized since the mid-nineteenth century, depending on the region considered and in relation to the progressive development of agriculture. Fungi are the most frequently found microorganisms parasitizing insects in nature, and most of the entomopathogenic fungi investigations have been focused on their development as biopesticides. In this study five new records of Beauveria bassiana (Bals.-Criv.) Vuill., and two new records of Entomophaga grylli (Fresen.) A. Batko, are presented, extending the geographical distribution and the host range for these fungal species. With these seven new records, the total number of grasshopper entomopathogenic fungi cited for Argentina is raised from 22 to 29.

KEY WORDS. Grasshoppers; Beauveria bassiana; Entomophaga grylli; Entomopathogenic fungi; Argentina.

Recibido: 23-VI-2010;
Aceptado:
25-VIII-2010

Los acridios (tucuras y langostas) continúan ocasionando pérdidas económicas en la agricultura a nivel mundial. En Argentina, la importancia de estos insectos ha sido reconocida desde mediados del siglo XIX, dependiendo de la región considerada y en relación al progresivo desarrollo agropecuario en el país. Históricamente se ha observado que distintas especies de acridios producen daños de importancia en pasturas naturales e implantadas y en diversos cultivos (Cigliano & Lange, 1999).
Si bien los insecticidas químicos son ampliamente utilizados para el control de esta plaga, cada vez se interponen más restricciones para su uso debido a su escasa selectividad, su toxicidad y su bioacumulación. Esta situación ha promovido el estudio y uso de entomopatógenos en programas de control de insectos a nivel mundial, incluidos los acridios. Los hongos son probablemente los entomopatógenos más importantes en la regulación natural de poblaciones de insectos (Goettel et al., 1995) y se encuentran ampliamente distribuidos en una gran variedad de ambientes. Se conocen más de 700 especies de hongos entomopatógenos en el mundo, pero relativamente pocos se han encontrado afectando acridios (Prior & Greathead, 1989). Los más comúnmente detectados en acridios son Beauveria bassiana (Bals.-Criv.) Vuill., Metarhizium anisopliae (Metschn.) Sorokin, Metarhizium flavoviride W. Gams & Rozsypal y Entomophaga grylli (Fresen.) A. Batko (Goettel et al., 1995).
El género Beauveria Vuill. (Ascomycota: Hypocreales, Cordycipitaceae) contiene ocho especies, todos ellas patógenos para los   artrópodos,   principalmente   insectos. B. bassiana, (Fig. 1) es una especie bien conocida y ampliamente distribuida en todo el mundo. Los conidios de B. bassiana, una vez que toman contacto con la cutícula del insecto, germinan y penetran en el cuerpo del mismo (Goettel et al., 1995). Ya en el hemocel, forma cuerpos hifales los cuales invaden distintos órganos y tejidos, llevando a la muerte. Bajo condiciones adecuadas de humedad y temperatura, las hifas emergen
del insecto y producen nuevamente conidios. A partir de B. bassiana se han desarrollado micoinsecticidas para el control de distintas plagas en diferentes regiones del mundo. Un aislamiento norteamericano de B. bassiana fue desarrollado e intensamente probado contra acridios en America del Norte y África con resultados poco alentadores (Johnson et al., 1992), en buena medida, debido a la habilidad de los acridios para elevar su temperatura corporal por exposición deliberadamente prolongada al sol, por encima de la máxima tolerable por el hongo (Ouedraogo et al., 2003).


Fig. 1. Beauveria bassiana aislada de Dichroplus pratensis. Aspecto general y detalle de célula conidiogena holoblástica.

Se han publicado varios registros de B. bassiana causando epizootias naturales en acridios, en diferentes regiones geográficas (Shah, 1994). No obstante, en Argentina, los registros previos de acridios infectados naturalmente con B. bassiana son escasos y corresponden a Dichroplus elongatus (Giglio-Tos) y Rhammatocerus pictus (Bruner), detectados en las localidades de General Villegas, Buenos Aires y Rafaela, Santa Fe, respectivamente (Luna & Lecuona, 2005) (Tabla I).

Tabla I. Hongos patógenos aislados de acridios (Orthoptera: Acrididae) en Argentina desde 1898 a la actualidad. En negrita los siete nuevos registros.

En la presente contribución, se dan a conocer 5 nuevos registros de B. bassiana en acridios argentinos. Las especies afectadas fueron Dichroplus pratensis (Bruner), Cocytotettix intermedia (Bruner), Ronderosia bergi (Stål) y Scotussa lemniscata (Stål), todas ellas encontradas en localidades de Buenos Aires y La Pampa (Tabla I).
Entomophaga grylli (Zygomycetes: Entomophthorales) es un patógeno obligado de acridios, causante de epizootias que pueden tener efecto significativo en la regulación natural de las poblaciones (Goettel et al., 1995). Es de distribución cosmopolita y actualmente se lo considera como un complejo de al menos cinco patotipos o posibles especies, reconocibles por su especificidad y patrones izoenzimáticos (Funk et al., 1990). Los acridios muertos por acción de E. grylli permanecen adheridos con sus dos pares de patas anteriores a las partes superiores de los pastos, sus cuerpos se observan descoloridos, frágiles, quebradizos y sus abdómenes distendidos y curvados hacia arriba. Fresa (1971) y Lange (1996, 1998) presentaron los únicos registros previos de infecciones naturales causadas por E. grylli sobre acridios de Argentina, en las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
En el presente trabajo se dan a conocer dos nuevos registros de E. grylli hallados en los acridios Ronderosia bergi y Dichroplus maculipennis (Blanchard), en las localidades de Puerto Iguazú, Misiones y Coronel Suárez, Buenos Aires, respectivamente (Tabla I). Ninguno de los ejemplares mostró crecimiento o esporulación externa del hongo, incluso en aquellos casos en que fueron colocados en cápsulas de Petri con papel de filtro humedecido. Si bien, no se puede descartar la posibilidad de que estos dos nuevos aislamientos de E. grylli lleguen a ser nuevos patotipos o especies, es probable que se traten del patotipo 2 aislado en América del Norte, identificado como Entomophaga calopteni (Bessey) (Humber, 1989). E. calopteni parece estar restringida a los acridios de la Subfamilia Melanoplinae y no producir crecimiento o esporulación externa una vez muerto el huésped (Valovage & Kosaraju, 1992). Esta hipótesis podría estar reforzada por el hecho de que los Melanoplinae de América del Norte y del Sur serían grupos hermanos, con origen en América del Sur (Amedegnato et al., 2003). Por otro lado, parece existir una marcada susceptibilidad de Melanoplinae sudamericanos a algunos patógenos que afectan acridios de esa subfamilia en América del Norte (Lange & Streett, 1993; Lange & Azzaro, 2008), lo cual avalaría la idea de que estos aislamientos nativos de E. grylli podrían pertenecer al patotipo 2, obtenido a partir de Melanoplinae de América del Norte. De cualquier manera, serán necesarios estudios a nivel bioquímico y molecular para confirmar la identidad como E. calopteni.
Hasta el presente, han sido citadas para la República Argentina, seis especies de hongos entomopatógenos, los cuales afectaban 13 especies de acridios, la mayoría de ellas de importancia agrícola y distribuidas en cinco provincias de Argentina: Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, La Pampa y Misiones (Tabla I).

Los aislamientos fúngicos obtenidos en esta investigación y los insectos infectados fueron depositados en el Cepario y el Herbario del Instituto de Botánica Spegazzini (LPS, La Plata, Argentina), respectivamente.

AGRADECIMIENTOS

Este estudio fue parcialmente financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica (PICT 914 y PICT 679), CONICET, CICPBA y la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. S. Pelizza es Investigador de CONICET, M. Cabello y C. Lange son Investigadores de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires.

BIBLIOGRAFÍA CITADA

1. AMEDEGNATO, C., W. CHAPCO & G. LITZENBERGER. 2003. Out of South America? Additional evidence for a southern origin of melanoplinae grasshoppers. Mol. Phylogenet. Evol. 29: 115-119.         [ Links ]

2. BRUNER, L. 1898. Primer Informe de la Comisión de Comercio de Buenos Aires para la Investigación de la Langosta. pp. 39-62.         [ Links ]

3. CIGLIANO, M. M. & C. E. LANGE. 1999. Dichropluselongatus Giglio-Tos. En: Centre for Agriculture and Bioscience International (CABI) (ed.), Global Crop Portection Compendium, Wallingford, Reino Unido, pp. 9.         [ Links ]

4. FRESA, R. 1971. El hongo Entomophaga grylli en tucuras. Rev. Inv. Agrop. 8: 83-88.         [ Links ]

5. FUNK, C. J., W. A. RAMOSKA & D. B. BECHTEL. 1990. Light and electron microscopic studies of protoplast development during Entomophaga grylli pathotype 2 infections in Melanoplus differentialis. J. Invertebr. Pathol. 55: 207-214.         [ Links ]

6. GOETTEL, M. S., D. L. JOHNSON & G. D. INGLIS. 1995. The role of fungi in the control of grasshoppers. Can. J. Bot. 73: 71-75.         [ Links ]

7. HUMBER, R. A. 1989. Synopsis of a revised classification for the Entomophthorales (Zygomycotina). Mycotaxonomy 34: 441-460.         [ Links ]

8. JOHNSON, D. L., M. S. GOETTEL, C. BRADLEY, H. VAN DER PAAUW & B. MAIGA. 1992. Field trials with the entomopathogenic fungus Beauveria bassiana against grasshoppers in Mali, West Africa, July, 1990. En: Lomer, C. J. & C. Prior (eds.), Biological control of locust and grasshoppers, Wallingford, Reino Unido, pp. 297-310.         [ Links ]

9.  LANGE, C. E. & D. A. STREETT. 1993. Suceptibility of argentine melanoplines (Orthoptera: Acrididae) to entomopoxviruses (Entomopoxvirinae) from North American and African grasshoppers. Can. Ent. 125: 1127-1129.         [ Links ]

10. LANGE, C. E. 1996. Melanoplinos (Orthoptera: Acrididae) afectados por micosis en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Rev. Soc. Entomol. Argent. 55: 107-109.         [ Links ]

11.  LANGE,  C.  E.  1998.  Patógenos  asociados  a  tucuras (Orthoptera: Acridodea) en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Monografía16. Comisión de Investigaciones Científicas, CIC, La Plata, prov. de Buenos Aires.         [ Links ]

12. LANGE, C. E. & F. G. AZZARO. 2008. New case of long-term persistence of Paranosema locustae (Microsporidia) in melanopline grasshoppers (Orthoptera: Acrididae: Melanoplinae) of Argentina. J. Invertebr. Pathol. 99: 357-359.         [ Links ]

13. LÓPEZ LASTRA, C. C. 1988. Primer registro de Aspergillusflavus Link como patógeno de insectos y nuevos hospedadores para A. parasiticus Speare en la República Argentina. Rev. Fac. Agr. 64: 91-93.         [ Links ]

14. LÓPEZ LASTRA, C. C. 1989. Nuevos hospedadores para los hongos entomopatógenos Metarhizium anisopliae (Metchnikoff) Sorokin y Verticillium lecanii (Zimmerman) Viegas, en la República Argentina. Rev. Soc. Entmol. Argent. 47: 94.         [ Links ]

15.  LUNA-RODRIGUEZ,  J. A.  & R.  E. LECUONA. 2005. Selección de cepas de hongos entomopatógenos nativos para el control de la tucura Rhammatocerus pictus (Bruner) (Orthoptera: Acrididae). Rev. Invest. Agropec. 31: 67-84.         [ Links ]

16. OGLOBLIN, A. & C. JAUCH. 1943. Reacciones patológicas de los acridios atacados por "Aspergillus parasiticus". Rev. Arg. Agr. 10: 256-267.         [ Links ]

17. OUEDRAOGO, R. M., M. CUSSON, M. S. GOETTEL & J. BRODEUR. 2003. Inhibition of fungal growth in thermoregulating locusts, Locusta migratoria, infected by the fungus Metarhizium anisopliae var. acridium. J. Invertebr. Pathol. 82: 103-109.         [ Links ]

18. PRIOR, C. & D. J. GREATHEAD. 1989. Biological control of locust: The potential for the exploitation of pathogens. FAO Plant. Prot. Bull. 37: 37-48.         [ Links ]

19. SHAH, P. A. 1994. Field Studies on the development of Metarhizium flavoviride Gams & Rozsypal as a microbial insecticide for locust and grasshopper control. Ph.D. thesis, University of London, Londres.         [ Links ]

20. SPEGAZZINI, C. 1913. Mycetes argentinensis. An. Mus.Nac. Hist. Nat. Buenos Aires. Tomo XXIV (Series V): p. 416.         [ Links ]

21. VALOVAGE, W. D. & R. S. KOSARAJU. 1992. Effects of pH and buffer systems on resting spore germination of the grasshopper (Orthoptera: Acrididae) pathogen, Entomophaga calopteni (= Entomophaga grylli, pathotype 2) (Entomophthorales: Entomophthoraceae). Environ. Entomol. 21: 1202-1211.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons