SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número1-2A survey of the family Muscidae (Diptera) (except for Coenosiinae) from Mbaracayú forest, ParaguayPrimer registro de Syncharina lineiceps (Hemiptera: Cicadellidae) en la Argentina: Clave para el reconocimiento de las especies del género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680

Rev. Soc. Entomol. Argent. vol.70 no.1-2 Mendoza ene./jun. 2011

 

NOTA CIENTÍFICA

Riqueza de esfíngidos (Lepidoptera: Sphingidae) en el Bosque Serrano de la Reserva Hídrica Natural “Parque La Quebrada” y sus alrededores (Córdoba, Argentina)

Hawkmoths richness (Lepidoptera: Sphingidae) of the Serrano Forest in “La Quebrada Park” natural hydrologic reserve and its surroundings (Córdoba, Argentina)

 

Beccacece, Hernán M*, Adriana I. Zapata*/**, Noelia A. Villafañe**, Agustín Zarco**, María de la Paz Cherini* y M. Eugenia Drewniak**

* Centro de Investigaciones Entomológicas de Córdoba, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba. Av. Vélez Sársfield 1611. X5016GCA Córdoba, Argentina; e-mail: beccacecehernan@gmail.com
** Cátedra de Diversidad Animal I, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba. Av. Vélez Sársfi eld 299. X5000JJC Córdoba, Argentina; e-mail: giclargentinos@gmail.com

Recibido: 24-I-2011
Aceptado: 25-IV-2011

 


RESUMEN. El Bosque Serrano es, en la provincia de Córdoba, un área de gran interés en términos de biodiversidad. Los esfíngidos son lepidópteros de tamaño generalmente grande, nectarívoros, de hábitos mayoritariamente nocturnos y que participan, entre otras funciones ecológicas, en la polinización. La distribución y riqueza de estos organismos son aspectos poco estudiados en esta provincia. El objetivo de este trabajo fue conocer la riqueza de esfíngidos del Bosque Serrano en la Reserva Hídrica Natural “Parque La Quebrada” y sus alrededores. Se muestreó un área ubicada en las Sierras Chicas (provincia de Córdoba, Argentina) utilizando trampas de luz, entre diciembre y abril de 2006-2007 y 2007-2008. Se registraron un total de 12 especies pertenecientes a las subfamilias Macroglossinae y Sphinginae. Ocho de las especies constituyen nuevos registros para el área de estudio.

PALABRAS CLAVE. Mariposas nocturnas; Bosque Serrano; Córdoba; Argentina; Lista de especies.

ABSTRACT. The Serrano Forest of Cordoba is an important area in terms of biodiversity. The sphingid adults are large, mostly nocturnal moths with nectar-feeding habits. The hawkmoths are involved, among other roles, in pollination. The richness and distribution of the species are poorly known in this province. The aim of this study was to determine the hawkmoths richness of the Serrano Forest in “La Quebrada Park” natural hydrologic reserve and its surroundings. We sampled an area in the Sierras Chicas (province of Córdoba, Argentina) using light traps from December to April 2006-2007 and 2007-2008. A total of 12 species, belonging to the subfamilies Macroglossinae and Sphinginae, were found. Eight species are new records for the study area.

KEY WORDS. Moths; Serrano Forest; Cordoba; Argentina; Checklist


 

Una región de gran interés en la provincia de Córdoba, en cuanto a la diversidad de flora y fauna, es el Bosque Serrano. En los últimos treinta años, las actividades extractivas (madera, leña, hierbas medicinales y aromáticas, minerales y fauna), conjuntamente con el sobrepastoreo, los incendios de campos, el turismo y el avance de la agricultura, han provocado un marcado deterioro en este ambiente (Zak et al., 2004). Con respecto a la información referida a la diversidad animal en la región, ésta se limita solamente a algunos grupos de vertebrados. Por el contrario, el conocimiento de los insectos, entre ellos el de los esfíngidos, es escaso y fragmentario (Molina et al., 1999).
Los esfíngidos son mariposas de tamaño mediano o grande y en su mayoría de hábitos crepusculares o nocturnos. En el mundo, se conocen cerca de 200 géneros y alrededor de 1.350 especies (Kitching & Cadiou, 2000) de las cuales se han citado 408 en la región neotropical y 117 están presentes en Argentina (Moré et al., 2005; Núñez Bustos, 2009; Moré, com. pers.).
En Argentina, los principales trabajos publicados sobre esfíngidos son los de Köhler (1924), Schreiter (1926), Orfila (1933), Valverde (1999), Moré et al. (2005) y Núñez Bustos (2008, 2009) los cuales contienen, mayoritariamente, datos de registros ocasionales. Por ello, debido a la falta de relevamientos metódicos, la información sobre la distribución de las especies es aún limitada para muchas regiones del país (Bourquin, 1945; Moré et al., 2005). En la provincia de Córdoba, las colecciones científicas con las que se cuenta están formadas principalmente por material colectado a finales del siglo XIX y comienzos del XX, además, es escasa la información de registros en ambientes naturales.
Este trabajo tuvo como objetivo conocer la riqueza actual de los representantes de la familia Sphingidae en un sector del Bosque Serrano de la Reserva Hídrica Natural “Parque La Quebrada” y sus alrededores, en las Sierras Chicas del departamento Colón, Córdoba, Argentina. La reserva, creada por decreto 520/1987 del gobierno provincial, conserva una muestra de ecosistemas naturales de las
Sierras Chicas con los principales objetivos de mantener la cantidad y calidad de agua del embalse y facilitar las acciones de conservación, educación, investigación y vigilancia sobre el ambiente y sus recursos. Se seleccionaron cuatro puntos de muestreo con las siguientes coordenadas: (a) 31º 07’ 19’’S, 64º 20’ 33’’W (975 msnm); (b) 31º 09’ 59’’S, 64º 20’ 29’’W (854 msnm); (c) 31º 08’ 06’’S, 64º 21’ 15’’W (962 msnm); (d) 31º 08’ 23’’S, 64º 21’ 36’’W (852 msnm), los puntos (c) y (d) se sitúan dentro de la Reserva y los restantes en zonas aledañas. La región pertenece al piso de Bosque Serrano, distrito Chaqueño Serrano, Provincia Fitogeográfica Chaqueña. Este ambiente se caracteriza por comunidades boscosas con un estrato arbóreo generalmente abierto (Luti et al., 1979). Las precipitaciones están concentradas en primavera-verano, desde octubre a marzo, y alcanzan una media anual de alrededor de 954 mm. La temperatura media anual de la zona es de 17,5ºC (Filardo, datos no publicados).
Para los registros, se emplearon dos trampas de luz (luz mixta de 250 W) alimentadas por electrogeneradores; se realizaron registros simultáneos en dos de los puntos seleccionados, alternados aleatoriamente, durante dos noches seguidas por mes, entre diciembre y abril de 2006-2007 y 2007-2008. Cada trampa funcionó, desde media hora después del atardecer hasta que no se registró la llegada de nuevas especies, por espacio de una hora; por lo que el tiempo de colecta varió en cada noche, dependiendo principalmente del horario de puesta del sol y las condiciones de temperatura y viento reinantes. Para la identificación de las especies, se siguió a Rothschild & Jordan (1903) y Moré et al. (2005). En cada fecha, se colectaron selectivamente algunos ejemplares por especie para la determinación específica y la conformación de la colección. No se registró abundancia.
En total, se registraron 12 especies pertenecientes a siete géneros de esfíngidos, lo que representa el 10,25% del total registrado en Argentina y el 46,15% para Córdoba (Moré et al.,
2005; Núñez Bustos, 2009; Moré, com. pers.). Las especies colectadas se ubican taxonómicamente en dos subfamilias: siete corresponden a Macroglossinae (cuatro géneros) y cinco a Sphinginae (tres géneros). Siete especies estuvieron presentes en los cuatro puntos seleccionados. Hyles lineata (Fabricius) y Erinnyis oenotrus (Cramer) solo estuvieron presentes en los puntos (b) y (c) respectivamente, Erinnyis obscura (Fabricius) en (a) y (d), Agrius cingulata (Fabricius) en (a), (b) y (c) y por último, Erinnyis ello (Linnaeus) en (a), (b) y (d). Aunque las especies registradas en este estudio fueron citadas previamente para Argentina, ocho constituyen nuevos registros para el área en estudio (Tabla I), aunque no para el Bosque Serrano (Moré et al., 2005, 2006, 2007).

Tabla I. Lista de esfíngidos colectados en el Bosque Serrano de la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada y sus alrededores (*= nuevos registros para el área de estudio).

Superfamilia Sphingoidea Dyar
Familia Sphingidae Latreille
Subfamilia Macroglossinae Harris

Tribu Dilophonotini Burmeister
Callionima grisescens (Rothschild)
Erinnyis ello (Linnaeus) *
Erinnyis obscura
(Fabricius) *
Erinnyis oenotrus
(Cramer) *

Tribu Macroglossini Harris
Hyles euphorbiarum (Guérin-Méneville & Percheron) *
Hyles lineata
(Fabricius) *
Xylophanes tersa
(Linnaeus)

Subfamilia Sphinginae Latreille
Tribu Sphingini Latreille
Agrius cingulata (Fabricius) *
Manduca sexta (Linnaeus) *
Manduca rustica
(Fabricius) *
Manduca diffissa diffissa (Butler)
Lintneria maura
(Burmeister)

El presente trabajo proporciona nueva información sobre la distribución de las especies de esfíngidos en un área donde la biodiversidad, en general, es pobremente conocida. Se requieren más trabajos de relevamiento en la provincia y en el país para completar el mapa de presencia y distribución de los integrantes de esta familia.
El material colectado ha sido depositado en la colección GICLA (Grupo para la Investigación y Conservación de Lepidópteros de Argentina) del Museo de Zoología de la Universidad Nacional de Córdoba (MZUNC). Con este material, se confeccionó una colección científica de referencia y se construyó una base de datos con fotografías digitales de utilidad para la identificación y comparación. Además, se elaboró una clave pictórica de las especies de esfíngidos que habitan en el Bosque Serrano y un folleto ilustrado para una fácil identificación en el campo.

AGRADECIMIENTOS

A la Cátedra de Diversidad Animal I (FCEFyN-UNC). A L. Valverde, E. Nuñez Bustos y M. Moré, por su aporte de bibliografía. A los Dres. F. Navarro y M. Moré, por la revisión crítica del manuscrito. Este estudio ha sido financiado por “The Rufford Small Grants Foundation”.

BIBLIOGRAFÍA CITADA

1. BOURQUIN, F. 1945. Mariposas Argentinas: Vida, desarrollo, costumbres y hechos curiosos de algunos lepidópteros argentinos. Ed. del Autor, Buenos Aires.         [ Links ]

2. KÖHLER, P. E. 1924. Fauna Argentina. Lepidoptera e collectione Alberto Breyer. II. Teil. Heterocera. Systematischer Katalog und Studien, Berichtigungen, Neubeschreibungen. Z. wissen. Insektenbiol. 19: 1-28.         [ Links ]

3. KITCHING, I. J. & J. M. CADIOU. 2000. Hawkmoths of the world: An annotated and illustrated revisionary checklist (Lepidoptera: sphingidae). Cornell University press, London.         [ Links ]

4. LUTI, R., M. SOLIS, F. GALERA, N. M. de FERREYRA, M. BERZAL, M. NORES, M. HERRERA & J. BARRERA. 1979. Vegetación. En: Vázquez, J., R. Miatello & E. Roqué (eds.), Geografía Física de la Provincia de Córdoba, Ed. Boldt, Buenos Aires, pp. 297-367.         [ Links ]

5. MOLINA, S. I., G. R. VALLADARES, S. GARDNER & M. CABIDO. 1999. The effects of logging and grazing on the insect community associated with a semi-arid chaco forest in central Argentina. J. Arid Environ. 42: 29-42.         [ Links ]

6. MORÉ, M., I. J. KITCHING & A. COCUCCI. 2005. Esfíngidos de la Argentina. Ed. L.O.L.A, Buenos Aires.         [ Links ]

7. MORÉ, M., A. N., SÉRSIC & A. A., COCUCCI. 2006. Specialized use of pollen vectors by Caesalpinia gilliesii, a legume species with brush type flowers. Biol. J. Linn. Soc. 88: 579–592.

8. MORÉ, M., A. N., SÉRSIC & A. A., COCUCCI. 2007. Restriction of pollinator assemblage through flower length and width in three long-tongued hawkmoth pollinated species of Apocynaceae. Ann. Missouri Bot. Gard. 94(2): 487-506.         [ Links ]

9. NÚÑEZ BUSTOS, E. 2008. Las especies de Sphingidae de la Reserva Privada Yacutinga, provincia de Misiones, Argentina. SHILAP Revta. Lepid. 36 (142): 219-226.         [ Links ]

10. NÚÑEZ BUSTOS, E. 2009. Sphingidae de la zona de Aguas Blancas, provincia de Salta (Argentina), con comentarios sobre nuevos registros provinciales (Lepidoptera: Sphingidae). SHILAP Revta. Lepid. 37 (147): 363-369.         [ Links ]

11. ORFILA, R. 1933. Estudios de Lepidopterología Argentina III. Catálogo sistemático de los Sphingidae (Lep.). Rev. Soc. Entomol. Argent. 5(2-3): 189-206.         [ Links ]

12. ROTHSCHILD, L. W. & J. JORDAN. 1903. A revision of the lepidopterous family Sphingidae. Novitates Zool. 9 (Suppl.): 1-972.         [ Links ]

13. SCHREITER, C. R. 1926. Sphingidae. Estudio sobre las especies tucumanas de esta familia. Bol. Mus. Hist. Nat. Univ. Nac. Tuc. 1(9): 1-24.         [ Links ]

14. VALVERDE, L. 1999. Sphingidae del Parque Nacional Calilegua (Jujuy, Argentina). SHILAP Revta. lepid. 27(106): 215-223.         [ Links ]

15. ZAK, M., M. CABIDO & J. G. HODGSON. 2004. Do subtropical seasonal forests in the Gran Chaco, Argentina, have a future? Biol. Conserv. 120: 589-598.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons