SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue1-2First record of Syncharina lineiceps (Hemiptera: Cicadellidae) in Argentina: Key to identification of Syncharina species author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

Print version ISSN 0373-5680

Rev. Soc. Entomol. Argent. vol.70 no.1-2 Mendoza Jan./June 2011

 

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO

Garrison, R.W., N. von Ellenrieder & J.A. Louton. 2010. Damselfl y Genera of the New World. An illustrated and annotated key to the Zygoptera. The Johns Hopkins University Press, Baltimore, EUA. 490 pp., 2.586 fi guras, 24 láminas color y 108 mapas. ISBN 13: 978-0-8018-9670-5, ISBN 10: 0-8018-9670-3.

 

Javier Muzón

Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet”, CC 712, 1900 La Plata, Argentina; e-mail: muzon@ilpla.edu.ar

 

Esta obra, además de ser la esperada continuación de la clave ilustrada de Anisoptera del Nuevo Mundo (Garrison et al., 2006), se posiciona como la más completa revisión para los más de 200 géneros de Zygoptera de América. Afortunadamente para los especialistas en el estudio del orden Odonata y los entusiastas e interesados en general en la entomología, su elaboración ha seguido los parámetros de edición, diseño y calidad de su antecesora.
En su capítulo introductorio, esta obra nos ofrece información general acerca de los aspectos anatómicos, metodológicos (las claves han sido generadas con el programa DELTA) y de conservación, también expone un breve y novedoso resumen de la labor realizada por los más destacados especialistas en odonatos americanos. El segundo capítulo incluye una completa clave de adultos de las 12 familias presentes en el Nuevo Mundo (i.e., Dicteriadidae, Calopterygidae, Polythoridae, Amphipterygidae, Megapodagrionidae, Lestidae, Synlestidae, Coenagrionidae, Protoneuridae y Pseudostigmatidae). Los capítulos subsiguientes (3 – 14) tratan las familias mencionadas e incluye, para cada una de ellas, información clave como por ejemplo la distribución, el número de taxones, el número de endemismos, los caracteres diagnósticos, un resumen del estado actual de la clasificación y una clave de nivel genérico, de forma independiente para machos y hembras. Del mismo modo, para cada género se brinda la lista de especies (se destacan los sinónimos reconocidos, el género correspondiente a la descripción original y si la larva ha sido descripta), información acerca de la especie tipo, las principales referencias bibliográficas, una diagnosis general, el status sistemático, el mapa de distribución y notas acerca del potencial para el descubrimiento de nuevas especies y de las preferencias ecológicas conocidas. Cada uno de estos capítulos ha sido generosamente ilustrado, lo que allana en gran medida la tarea de identificación.
Finalmente, se brindan las tablas de distribución por país, un Appendix con adiciones y correcciones de la obra dedicada a los géneros de Anisoptera (Garrison et al., 2006). La obra incluye una abundante bibliografía, una completa lista de figuras y un índice de taxones.
Esta excelente obra constituye, nuevamente, un aporte fundamental de los autores al conocimiento del orden Odonata en el continente americano. Además de su invaluable calidad y utilidad, es necesario destacar que ella es el producto de una inmensa tarea realizada de modo paciente y preciso por el equipo liderado por el Dr. Rosser W. Garrison.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License