SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número3-4Fenologia de Cornops aquaticum (Orthoptera: Acrididae) associado a Eichhornia crassipes (Pontederiaceae) em um Lago de Várzea na Amazônia Central, BrasilUna nueva especie de Bryophaenocladius (Diptera: Chironomidae) de Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versão impressa ISSN 0373-5680

Rev. Soc. Entomol. Argent. vol.70 no.3-4 Mendoza jul./dez. 2011

 

TRABAJOS CIENTÍFICOS

Los Ceratopogonidae (Diptera: Culicomorpha) del Sistema Serrano de Ventania (Buenos Aires, Argentina)

The Ceratopogonidae (Diptera: Culicomorpha)from the Sistema Serrano de Ventania (Buenos Aires, Argentina)

 

Marino, Pablo I., Carla G. Cazorla y Florentina Diaz

División Entomología, Museo de La Plata, Paseo del Bosque s/n, 1900 La Plata, Argentina; e-mails: (PIM) pmarino@fcnym.unlp.edu.ar, (CGC) carlacazorla@fcnym.unlp.edu.ar, (FD) mfdíaz@fcnym.unlp.edu.ar

Recibido: 27-IV-2011
Aceptado: 4-VII-2011

 


RESUMEN. Se brinda un listado de especies de ceratopogónidos presentes en el Sistema Serrano de Ventania, Buenos Aires, Argentina. Se realizaron seis viajes de estudio y se relevaron nueve sitios de muestreo. Se identificaron 25 especies pertenecientes a ocho géneros, de las cuales sólo Culicoides venezuelensis y Brachypogon (Brachypogon) bonaerensis han sido citadas previamente para el área. Ocho especies se registran por primera vez para la provincia de Buenos Aires y una para Argentina.

PALABRAS CLAVE. Ceratopogonidae; Biodiversidad; Inventario; Distribución geográfica.

ABSTRACT. A list of the ceratopogonid species from the Sistema Serrano de Ventania, Buenos Aires, Argentina is presented. Six field trips were carried out sampling nine different localities. Twenty five species of ceratopogonids belonging to eight genera were recorded; only Culicoides venezuelensis and Brachypogon (Brachypogon) bonaerensis were known from the area. Eight species are reported for the first time from Buenos Aires province and one from Argentina.

KEY WORDS. Ceratopogonidae; Biodiversity; Inventory; Geographical distribution.


 

INTRODUCCIÓN

La familia Ceratopogonidae incluye pequeños dípteros del suborden Culicomorpha, vulgarmente llamados en la Argentina "polvorines" o "jejenes". Presenta distribución cosmopolita y se han registrado más de 1.100 especies en la región Neotropical; en la Argentina se conocen al menos 255 especies agrupadas en 31 géneros, 45 de las cuales se han verificado en la provincia de Buenos Aires (Borkent,2011; Borkent & Spinelli, 2007; Spinelli et al. 2010).
El Sistema Serrano de Ventania está ubicado en la provincia de Buenos Aires entre los 37°- 39º de latitud Sur y los 61°-63° de longitud Oeste. El área presenta una gran diversidad de biotopos vinculada a la heterogeneidad del relieve y reviste importancia por las particularidades de su ambiente, su riqueza florística y sus endemismos (Frangi & Bottino, 1995).
El conocimiento de la familia
Ceratopogonidae en el Sistema Serrano de Ventania es escaso, sólo dos especies han sido registradas: Brachypogon (Brachypogon) bonaerensis Spinelli (Spinelli, 1990) y Culicoides venezuelensis Ortiz & Mirsa (Díaz et al., 2005).
El objetivo de este trabajo es proveer un inventario de especies de la familia Ceratopogonidae para el Sistema Serrano de Ventania, y de esta forma contribuir al conocimiento de la familia en la provincia de Buenos Aires.

MATERIAL Y MÉTODOS

La información incluida proviene de las colecciones realizadas durante seis viajes llevados a cabo entre noviembre de 2006 y diciembre de 2007 (XI/2006, XII/2006, II/2007, III/2007, VI/2007 y XII/2007).
Las capturas de adultos fueron realizadas mediante el uso de redes entomológicas, trampas Malaise y trampas de luz, los ejemplares se preservaron en alcohol 70º. Los estados inmaduros fueron capturados mediante el uso de tamices y por la técnica de flotación. Posteriormente, se trasladaron al laboratorio para su cría hasta la emergencia del adulto. Los ejemplares obtenidos fueron montados en portaobjetos con bálsamo de Canadá, según la técnica de Borkent & Spinelli (2007). La determinación específica fue realizada utilizando claves diagnósticas y descripciones originales. El material estudiado se encuentra depositado en la colección de la División Entomología, Museo de La Plata (MLPA).

Área de Estudio. El Sistema Serrano de Ventania o Sierras Australes de Buenos Aires constituye un sistema de plegamiento de 170 km de longitud, con dirección general noroeste-sudeste y una altitud máxima de 1.243 msnm (Kristensen & Frangi, 1995). Está integrado por tres cordones serranos: Ventana, Curamalal y Pillahuincó. El clima es húmedo, la temperatura media es de 14ºC y las precipitaciones varían entre 500 y 800 mm anuales. Fitogeográficamente, pertenece al Distrito Pampeano Austral (Cabrera, 1976), el cual se caracteriza por la presencia de distintas comunidades de pastizales y roquedales. Alrededor de 400 taxones vegetales nativos, entre ellos varios endémicos, fueron identificados para la región (Frangi & Barrera, 1996).
Los ambientes lóticos se originan a partir de vertientes, los principales son el arroyo Napostá y los ríos Sauce Chico y Sauce Grande. Los arroyos de la ladera noroeste presentan pendientes suaves y son tributarios del Río Sauce Grande; los de la ladera sudeste presentan pendientes más abruptas (Kristensen y Frangi, 1995). Además, son característicos los ambientes lénticos denominados "pozones" o "piletones", formados en depresiones de afloramientos rocosos que quedan inundados por el agua cuando el caudal de los arroyos disminuye o se interrumpe.

Sitios de muestreo. Los sitios de muestreo seleccionados pertenecen al partido de Tornquist (A - I) en la provincia de Buenos Aires (Fig. 1). Los puntos G-I se encuentran en el Parque Provincial Ernesto Tornquist y lo puntos A-F corresponden a áreas naturales no protegidas. Se brinda una breve descripción de los sitios donde se recolectó el material.


Fig. 1. Sistema Serrano de Ventania. Sitios de muestreo A - I.

A. Este sitio de muestreo está ubicado en el arroyo Rivera (38º13'53.4" S - 61º48'01.3" O, 228 msnm). El ancho del cauce varía a lo largo de su curso de 1 a 3 m y la profundidad de 0.30 a 1 m aproximadamente. El sector del arroyo muestreado presenta escasa vegetación acuática arraigada y flotante, la vegetación riparia es escasa. El ganado tiene libre acceso al agua y los márgenes presentan heces bovinas y artrópodos asociados a las mismas, principalmente moscas.

B. Este sitio de muestreo está ubicado en el arroyo Napostá Grande (38º08'44.2" S - 62º05'32.7" O, 300 msnm). El ancho del cauce varía de 5 a 10 m y la profundidad de 0.30 a 2 m. El sector del arroyo muestreado está atravesado por un puente, a un lado del mismo se observa abundante vegetación acuática flotante y árboles de gran porte en sus márgenes, cuyas copas se inclinan hacia el agua; al otro lado del puente, la profundidad del arroyo es menor y se observa abundante vegetación acuática arraigada y algas verdes filamentosas. En este sector del arroyo, a pesar de encontrarse cercado, es evidente el acceso de ganado.

C.  Este sitio de muestreo está ubicado en el arroyo Napostá Chico o Bajo Hondo (38°12'00" S - 62°01'00" O). El ancho del cauce varía de 2 a 4 m y la profundidad es menor a 0,20 m, carece de vegetación riparia. Se encuentra alterado por acción antrópica y fuerte pastoreo, lo que se comprueba por la gran cantidad de heces bovinas con moscas asociadas.

D.  Este sitio de muestreo está ubicado en  el  arroyo  Belisario  (38°05'18.7" S - 61°55'46.9" O, 376 msnm). Su cauce recorre Villa Ventana por el lado Este, tiene un ancho aproximado de 3-4 m y una profundidad variable que alcanza los 0,70 m. El sector muestreado presenta cauce rocoso con acumulaciones de agua temporaria en huecos de roca, abundante vegetación arbustiva y arbórea sobre los márgenes. Se encuentra ligeramente alterado por acción antrópica, debido a la presencia de un dique destinado a actividades recreativas.

E. Este sitio de muestreo está ubicado en el arroyo La Piedras (38°04'50.4" S - 61°56'21.7" O, 392 msnm). Recorre Villa Ventana por el lado Noroeste, tiene un ancho aproximado de 2 m y una profundidad variable que generalmente no supera los 0,40 m. El sector estudiado presenta cauce rocoso, el agua es transparente, con algas verdes filamentosas y plantas acuáticas flotantes. Los márgenes presentan vegetación herbácea y carecen de árboles y arbustos.

F.  Este sitio de muestreo está ubicado en Villa Ventana (38°03'55" S - 61°53'00" O). Esta localidad de 430 hectáreas está ubicada entre los arroyos Belisario y Las Piedras a 350 msnm. Se colocó una trampa de luz para la captura de adultos en una residencia particular alejada de los arroyos e intensamente forestada.

G. Este sitio de muestreo está ubicado sobre el arroyo Ventana (38º03'3.95" S - 62º01'2.21" O, 420 msnm), dentro de la Reserva Parque Provincial Ernesto Tornquist. Posee un cauce rocoso, su ancho varía de 3 a 5 m y su profundidad de 0,40 a 2 m. El sector muestreado, conocido como "los piletones" (por la acumulación de agua en hondonadas rocosas), presenta algas verdes filamentosas y los márgenes tienen vegetación riparia y escasos árboles y arbustos.

H. Este sitio de muestreo está ubicado en el arroyo conocido localmente como "de la clausura" (38º02'46.1" S - 61º59'10.1" O), tributario del río Sauce Grande dentro de la Reserva Parque Provincial Ernesto Tornquist. El cauce rocoso es angosto, no supera los 2 m de ancho y de escasa profundidad. El sector muestreado presenta agua transparente o semitransparente con vegetación acuática flotante y emergente, los márgenes con vegetación riparia (mayoritariamente cortaderas) y carecen de árboles y arbustos.

I. Este sitio de muestreo está ubicado en un arroyo sin nombre (38º01'09.4" S - 62º00'56.6" O), tributario del río Sauce Grande dentro de la Reserva Parque Provincial Ernesto Tornquist. Este arroyo de cauce rocoso presenta variaciones en el ancho, de 2 a 7 m, y en la profundidad, de 0.30 a 1 m. El sector estudiado tiene agua transparente con vegetación acuática arraigada y emergente, en los márgenes se observa vegetación riparia (mayoritariamente cortaderas) y escasos árboles y arbustos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Lista de Especies

El orden de los taxones se realizó siguiendo el catálogo de ceratopogónidos Neotropicales (Borkent & Spinelli, 2007). Ver Tabla I. El material examinado corresponde a adultos, excepto en aquellas especies donde se indique lo contrario.

* nueva cita para el Sistema Serrano de Ventania
+ nueva cita para la provincia de Buenos Aires
^ nueva cita para la Argentina

Tabla I. Lista de especies de Ceratopogonidae del Sistema Serrano de Ventania presentes en cada sitio de muestreo (A-I).

Familia Ceratopogonidae

Atrichopogon Kieffer *
Cosmopolita. Representado en la Argentina por 21 especies (Borkent & Spinelli, 2007; Spinelli & Marino, 2007; Tóthová et al., 2009), siete de ellas presentes en la provincia de Buenos Aires: A. albinensis Ingram & Macfie, A. archboldi Wirth, A. balseiroi Spinelli, A. domizii Spinelli, A. homofacies Spinelli, A. seudoobfuscatus Spinelli y A. talarum Spinelli.

Atrichopogon aridus Spinelli & Marino +
Esta especie fue citada previamente en la Argentina (Mendoza y Río Negro).
Material examinado: Sitio H, 20/23-III-2007, 5 machos, 3 hembras, Marino -Cazorla, trampa Malaise.

Atrichopogon comechingon Spinelli & Marino +
Esta especie fue citada previamente en la Argentina (La Rioja, Córdoba, San Luis, La Pampa y Río Negro).
Material examinado: Sitio F, 4/15-XI-2006, 1 hembra, Cazorla - Marino, a la luz; Sitio B, 19-XII-2006, 3 machos, Cazorla - Marino, red; mismos datos excepto 7-II-2007, 2 machos, Marino - Cazorla, red; Sitio E, 08-II-2007, 2 machos, 2 hembras, Marino - Cazorla, red; Sitio D, 08-II-2007, 2 machos, 2 hembras, Marino - Cazorla, red.

Atrichopogon endemicus Spinelli & Marino +
Esta especie fue citada previamente en la Argentina (San Luis y Río Negro) y Chile.
Material examinado: Sitio D, 15-XI-2006,
1 macho, Cazorla - Marino, red; Sitio C, 16-XI-2006, 1 macho, Cazorla - Marino, red; Sitio B, 16-XI-2006, 1 macho, Cazorla - Marino, red; Sitio H, 16-XI-2006, 1 macho, 1 hembra, Cazorla - Marino, red; mismos datos excepto 7-II-2007, 1 macho, 1 hembra, Marino - Cazorla; mismos datos excepto 20/23-III-2007, 1 hembra, trampa Malaise.

Atrichopogon similis Spinelli & Marino +
Esta especie fue citada previamente en la Argentina (Neuquen y Chubut) y Chile.
Material examinado: Sitio A, 16-XI-2006; 1 macho, Cazorla - Marino, red; mismos datos excepto 8-II- 2007, 1 macho, 1 hembra, Marino - Cazorla.

Atrichopogon sp. nov.
Esta especie se halla actualmente en estudio.
Material examinado: Sitio H, 16-XI-2006, 1 macho, Cazorla - Marino, red; mismos datos excepto 21-XII-2006, 1 macho, 2 hembras; mismos datos excepto 7-II-2007, 2 machos, 1 hembra, Marino - Cazorla, red; Sitio E, 16-XI-2006, 2 hembras, Cazorla -Marino, red.

Atrichopogon sp. indet.
Esta especie se halla actualmente en estudio.
Material examinado: Sitio I, 4/7-XII-2007, 1 hembra, Marino - Cazorla, trampa Malaise.

Forcipomyia Meigen *
Cosmopolita. Representado en la Argentina por 55 especies (Marino & Spinelli, 2008; Spinelli et al., 2010), agrupadas en 13 subgéneros; 11 de ellas presentes en la provincia de Buenos Aires: F. (Euprojoannisia) platensis (Brèthes), F. (Forcipomyia) genualis (Loew), F. (F.) poulaineae Ingram & Macfie, F. (F.) pinamarensis Spinelli, F. (F.) rioplatensis Marino & Spinelli, F. (Lepidohelea) edmistoni Wirth & Spinelli, F. (Metaforcipomyia) williamsi Marino & Spinelli, F. (Pterobosca) incubans (Macfie), F. (Synthyridomyia) calchaqui Spinelli & Marino, F. (Thyridomyia) nana (Macfie) y F. (Warmkea) tuberculata Saunders.

Forcipomyia (Forcipomyia) poulaineae (Ingram & Macfie)
Esta especie fue citada previamente
para Brasil y Argentina (Entre Ríos y Buenos Aires).
Material examinado: Sitio B, 16-XI-2006, 1 hembra, Cazorla - Marino, red; Sitio F, 14/15-XI-2006, 1 macho, Cazorla - Marino, a la luz; mismos datos excepto 19/21-XII-2006, 1 macho; mismos datos excepto 7/9-II-2007, 1 macho, 1 hembra, Marino - Cazorla.

Forcipomyia (Forcipomyia) rioplatensis Marino & Spinelli
Esta especie fue citada previamente en la Argentina (Córdoba y Buenos Aires) y Uruguay.
Material examinado: Sitio F, 14/15-XI-2006, 1 macho, 1 hembra, Cazorla - Marino, a la luz; mismos datos excepto 7/9-II-2007, 3 machos, 2 hembras, Marino - Cazorla; Sitio D, 08-II-2007, 1 hembra, Marino - Cazorla, red.

Forcipomyia (Forcipomyia) sp. indet.
Esta especie pertenece al grupo argenteola y se halla actualmente en estudio.
Material examinado: Sitio I, 4/7-XII-2007, 1 hembra, Cazorla - Marino, trampa Malaise.

Forcipomyia (Lasiohelea) sp. nov.
Esta especie representa el registro más austral para el subgénero y se halla actualmente en estudio.
Material examinado: Sitio E, 15-XI-2006, 1 macho, Cazorla - Marino, red; Sitio H, 7-II-2007, 1 macho, Marino - Cazorla, red.

Forcipomyia (Lepidohelea) sp. nov.
Esta especie pertenece al grupo bicolor y se halla actualmente en estudio.
Material examinado: Sitio H, 18/21-XII-2006, 1 hembra, Cazorla -Marino, trampa Malaise; mismos datos excepto 7-II-2007, 1 macho, Marino -Cazorla, red.

Forcipomyia (Saliohelea) leei Wirth & Ratanaworabhan ^
Esta especie se conoce en el este de Estados Unidos y en la región Neotropical, desde el Caribe hasta Brasil.
Material examinado: Sitio I, 4/7-XII-2007, 1 macho, Marino - Cazorla, trampa Malaise.

Dasyhelea Kieffer *
De distribución cosmopolita, representado en la Argentina por 18 especies (Diaz et al., 2010), tres de ellas presentes en la provincia de Buenos Aires: D. cincta (Coquillett), D. necrophila Spinelli & Rodríguez y D. suarezi Spinelli & Ronderos.

Dasyhelea filiductus Díaz & Spinelli +
Especie citada en la Argentina (Chubut y Río Negro) en su descripción original.
Material examinado: Sitio E, 15-XI-2006, 1 macho, 1 hembra, Cazorla - Marino, red.

Dasyhelea necrophila Spinelli & Rodriguez
Especie de distribución disyunta, previamente citada para México y Argentina (Buenos Aires).
Material examinado: Sitio G, 19-XII-2006, 3 machos con exuvia pupal, 3 hembras con exuvia pupal, F. Díaz; mismos datos excepto 6-XII-2007, 8 machos con exuvia pupal, 10 hembras con exuvia pupal, 3 pupas y 20 larvas, Cazorla - Marino.

Dasyhelea sp. nov. 1 +
Esta especie fue citada previamente como Dasyhelea sp. 11 en la Meseta de Somuncurá, Río Negro (Muzón et al., 2010), pertenece al grupo mutabilis y se halla actualmente en estudio.
Material examinado: Sitio B, 19-XII-2006, 1 hembra, Cazorla - Marino, red; mismos datos excepto 7-II-2007, 1 macho, 2 hembras, Marino - Cazorla, red; mismos datos excepto 4 machos con exuvia pupal, 5 hembras con exuvia pupal, 1 pupa, F. Díaz; Sitio A, 8-II-2007; 2 machos, 3 hembras, Marino - Cazorla, red.

Dasyhelea sp. nov. 2
Esta especie pertenece al grupo mutabilis y se halla actualmente en estudio.
Material examinado: Sitio E, 15-XI-2006, 1 hembra, Cazorla - Marino, red; mismos datos excepto 8-II-2007, 3 machos, Marino - Cazorla, red.

Dasyhelea sp. nov. 3
Esta especie pertenece al grupo mutabilis
y se halla actualmente en estudio.
Material examinado: Sitio B, 7-II-2007, 1 macho, Marino - Cazorla, red.

Dasyhelea sp. nov. 4
Esta especie pertenece al grupo mutabilis y se halla actualmente en estudio.
Material examinado: Sitio D, 18-XII-2006, 1 macho, Cazorla - Marino, red.

Culicoides Latreille
De distribución cosmopolita, representa­do en la Argentina por 42 especies (Spinelli et al., 2005; Felippe-Bauer & Spinelli, 2009; Felippe-Bauer et al., 2009), 10 de ellas presentes en la provincia de Buenos Aires, una en el Sistema de Ventania: C. biestroi Spinelli & Ronderos, C. bambusicola Lutz, C. caridei (Brèthes), C. charruus Spinelli & Martinez, C. debilipalpis Lutz, C. flinti Wirth, C. guttatus (Coquillett), C. horticola Lutz, C. insignis Lutz, y C. venezuelensis Ortiz & Mirsa.

Culicoides venezuelensis Ortiz & Mirsa
Especie ampliamente distribuida desde Costa Rica hasta Chile y en la Argentina hasta los 39º de latitud Sur (Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires). Fue previamente citada para el arroyo Belisario (Díaz et al., 2005).
Material examinado: Sitio H, 16-XI-2006, 3 machos, 4 hembras, Cazorla - Marino, trampa Malaise; mismos datos excepto 7/9-II-2007, 2 machos, Marino - Cazorla; Sitio I, 4/7-XII-2007, 2 machos, 2 hembras, Cazorla - Marino, trampa Malaise.

Alluaudomyia Kieffer *
De distribución cosmopolita, representado en la Argentina por cinco especies, solo una de ellas se halla presente en la provincia de Buenos Aires.

Alluaudomyia schnacki Spinelli
Especie previamente citada en la Argentina (Formosa, Entre Ríos, Buenos Aires y Chubut), Chile y Uruguay (Spinelli et al., 2010).
Material examinado: Sitio B, 17-XI-2006,
1 hembra con exuvia pupal y larval, F. Díaz; mismos datos excepto 7-II-2007, 1 hembra con exuvia pupal, 3 larvas; mismos datos excepto 19-VI-2007, 7 larvas.

Brachypogon Kieffer
De distribución cosmopolita, representado en la Argentina por siete especies; tres de ellas pertenecientes al subgénero Brachypogon (Brachypogon), de las cuales solo una especie ha sido citada para el Sistema de Ventania, y las restantes, al subgénero Brachypogon (Isohelea).

Brachypogon (Brachypogon) bonae-rensis Spinelli
Especie previamente citada para Villa Ventana en su descripción original (Spinelli & Grogan, 1998).
Material examinado: Sitio A, 8-II- 2007; 1 hembra, Marino - Cazorla, red.

Brachypogon (Isohelea) sp. + Previamente citada como especie nueva en la Meseta de Somuncurá, Río Negro (Muzón et al., 2010), se halla actualmente en estudio.
Material examinado: Sitio D, 15-XI-2006, 1 macho, 2 hembras, Cazorla - Marino, red; Sitio B, 16-XI-2006, 1 hembra, Cazorla - Marino, red; Sitio H, 16-XI-2006, 1 macho, Cazorla - Marino, red.

Brachypogon (Isohelea) sp. nov.
Esta especie se halla actualmente en estudio.
Material examinado: Sitio I, 4/7-XII-2007, 2  machos, 2 hembras, Marino - Cazorla, trampa Malaise.

Parabezzia Malloch *
Distribuido principalmente en el Nuevo Mundo, representado en la Argentina por tres especies.

Parabezzia balseiroi Spinelli & Grogan + Especie citada previamente en la Argentina (Mendoza, Corrientes y Entre Ríos).
Material examinado: Sitio E, 15-XI-2006, 1 hembra, Cazorla - Marino, red; Sitio H, 16-XI-2006, 2 machos, Cazorla - Marino,
red; mismos datos excepto 19-XII-2006, 2 hembras con exuvia pupal, F. Díaz; mismos datos excepto 23-III-2007, 1 hembra con exuvia pupal, Marino - Cazorla.

Bezzia Kieffer *
De distribución cosmopolita, representa­do en la Argentina por 10 especies, cinco de ellas presentes en la provincia de Buenos Aires: B. blantoni Spinelli & Wirth, B. brevicornis (Kieffer), B. nobilis (Winnertz), B. punctipennis (Williston), B. roldani Spinelli & Wirth.

Bezzia sp. nov.
Esta especie se halla actualmente en estudio.
Material examinado: Sitio I, 19-XII-2006, 1 hembra, Cazorla - Marino, red; mismos datos excepto 4-XII-2007, 2 machos con exuvia pupal, 1 hembra con exuvia pupal; mismos datos excepto 2 machos, 1 hembra, trampa Malaise.

CONCLUSIONES

El grado de conocimiento alcanzado mediante este estudio permite una primera aproximación a la biodiversidad de la familia Ceratopogonidae en el Sistema Serrano de Ventania, para el cual se conocían solo dos especies.
A partir de este estudio, el número de especies de ceratopogónidos para esta área de la provincia de Buenos Aires se incrementa a 25 pertenecientes a ocho géneros. De ellas, Forcipomyia (Saliohelea) leei se registra por primera vez en la Argentina y las siguientes ocho especies: Atrichopogon aridus, A. comechingon, A. endemicus, A. similis, Dasyhelea filiductus, D. sp. nov. 1, Brachypogon (Isohelea) sp. 1 y Parabezzia balseiroi se citan por primera vez para esta provincia. Por último, se presentan nueve especies nuevas para la ciencia y dos no nominadas, de las cuales no pudo realizarse una identificación confiable debido a la ausencia de uno de los sexos.
En referencia a la composición de la taxocenosis del área estudiada, entre las 15
especies identificadas se reconocen 13 de distribución neotropical o americana, y dos exclusivamente subantárticas. De las especies neotropicales, siete están ampliamente distribuidas, cinco están restringidas a zonas áridas de la Argentina (al este de los Andes desde la provincia de La Rioja hasta la meseta de Somuncurá y Sierra de la Ventana) y una es endémica del Sistema Serrano de Ventania.
Cabe destacar que de las 45 especies conocidas para la provincia de Buenos Aires solo cinco, de amplia distribución, Forcipomyia (Forcipomyia) poulaineae, F. (F.) rioplatensis, Dasyhelea necrophila, Culicoides venezuelensis y Alluaudomyia schnacki han sido halladas en el Sistema Serrano de Ventania.
Por último, la diversidad específica registrada en los sitios de muestreo dentro del Parque Provincial Ernesto Tornquist es levemente menor (56%) a la de aquellos sitios relevados en áreas no protegidas (64%).

AGRADECIMIENTOS

Al Dr. Raúl E. Campos por su colaboración y al Sr. Daniel Porte, guardaparque responsable del Parque Provincial Ernesto Tornquist, por su colaboración y hospitalidad. El presente trabajo se realizó en el marco del proyecto "Catalogación de componentes específicos y estudios biológicos de la familia Ceratopogonidae (Diptera: Nematocera) en Sierra de la Ventana, provincia de Buenos Aires." (Dirección de Administración de Áreas Protegidas, Ministerio de Asuntos Agrarios).

BIBLIOGRAFÍA CITADA

1. BORKENT A. 2011. World species of biting midges (Diptera: Ceratopogonidae) http://www.inhs.uiuc.edu/research/FLYTREE/CeratopogonidaeCatalog.pdf, 236 pp.         [ Links ]

2. BORKENT, A. & G. R. SPINELLI. 2007. Neotropical Ceratopogonidae (Diptera: Insecta). In: Adis, J., J. R. Arias, G. Rueda-Delgado, and K. M. Wantzen (eds.). Aquatic biodiversity in Latin America (ABLA). Vol. 4. Pensoft; Sofia-Moscow. 198 p.         [ Links ]

3. CABRERA, A. L. 1976. Regiones fitogeográficas argentinas. 85 pp. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. 2da edición. Ed. ACME        [ Links ]

4. DIAZ, F., M. M. RONDEROS. & G. R. SPINELLI  2005. The immatures of the Neotropical species Culicoides venezuelensis Ortiz & Mirsa (Diptera: Ceratopogonidae) Trans. Am. Entomol. Soc. 131 (3+4): 375-385.         [ Links ]

5. DIAZ, F., G. R. SPINELLI & M. M. RONDEROS. 2010. A Revision of the species allied to Dasyhelea patagonica Ingram & Macfie (Diptera: Ceratopogonidae). J. Nat. Hist. 44(45-46): 2825-2849.         [ Links ]

6. FELIPPE-BAUER, M. L. & G. R. SPINELLI. 2009. New records, synonymy and description of the male of Culicoides horticola Lutz, 1913 (Diptera: Ceratopogonidae). Biota Neotrop. 9 (1): 27-30.         [ Links ]

7. FELIPPE-BAUER, M. L., C. PINTO DAMASCENO, V. PY-DANIEL & G. R. SPINELLI. 2009. Culicoides baniwa sp. nov. from the Brazilian Amazon Region with a sinopsis of the hylas species group. (Diptera: Ceratopogonidae). Mem. Inst. Oswaldo Cruz. 104 (6): 851-857.         [ Links ]

8. FRANGI, J. L. & M. D. BARRERA. 1996. Biodiversidad y dinámica de los pastizales en la Sierra de la Ventana, Provincia de Buenos Aires. Pp. 134-162 in: G. Sarmiento & M. Cabido (eds.). Biodiversidad y funcionamiento de pastizales y sabanas en América Latina. Mérida: Cyted y Cielat.         [ Links ]

9. FRANGI, J. L. & O. J. BOTTINO. 1995. Comunidades vegetales de la Sierra de la Ventana, Provincia de Buenos Aires. Rev. Fac. Agron. (La Plata), 71: 93-133.         [ Links ]

10. KRISTENSEN M. J. & J. L. FRANGI. 1995. Mesoclimas de pastizales de la Sierra de la Ventana. Ecol. Aust. 5: 55-64.         [ Links ]

11. MARINO, P. I. & G. R. SPINELLI. 2008. Biting midges of the Forcipomyia (Forcipomyia) argenteola group in southern South America with description of a new species and a key to the Neotropical species (Diptera: Ceratopogonidae). Rev. Biol. Trop. 56 (2): 789-794.         [ Links ]

12. MUZÓN, J., G. R. SPINELLI, G. C. ROSSI, P. I. MARINO, F. DÍAZ & M. C. MELO. 2010. Nuevas citas de insectos acuáticos para la Meseta de Somuncurá, Patagonia, Argentina. Rev. Soc. Entomol. Argent. 69: 111-116.         [ Links ]

13. SPINELLI, G. R. 1987. Nuevas citas de Ceratopogonidae para la Argentina y Uruguay (Insecta: Diptera). Rev. Soc. Entomol. Argent. 44 (2): 160. (1985)         [ Links ]

14. SPINELLI, G. R. 1990. The genus Brachypogon in Argentina, with a key to the Neotropical species (Diptera: Ceratopogonidae) Rev. Bras. Entomol. 34: 743-755.         [ Links ]

15. SPINELLI, G. R. & W. L. GROGAN. 1998. A revision of the Neotropical predaceous midges of Brachypogon (Brachypogon) Kieffer (Diptera: Ceratopogonidae). Insecta Mundi. 12 (1-2): 59-79.         [ Links ]

16. SPINELLI, G. R. & P. I. MARINO. 2007. A new Neotropical species of Atrichopogon Kieffer, and a redescription of A. casali Cavalieri & Chiossone (Diptera: Ceratopogonidae). Stud. Neotrop. Fauna Environ. 42 (3): 203-209.         [ Links ]

17. SPINELLI, G. R., P. I. MARINO & A. L. GADDI. 2010. New records of biting midges from Argentina and Chile (Diptera: Ceratopogonidae). Rev. Soc. Entomol. Argent. 69 (1-2): 127-132.         [ Links ]

18. SPINELLI, G. R., M. M. RONDEROS, F. DÍAZ & P. I. MARINO. 2005. The bloodsucking biting midges of Argentina (Diptera: Ceratopogonidae). Mem. Inst. Oswaldo Cruz 100 (2): 137-150.         [ Links ]

19. TÓTHOVÁ, A, G. R. SPINELLI & P. I. MARINO. 2009. A new Nearctic species of Atrichopogon (Meloehelea) and a redescription of Atrichopogon (M.) chilensis Ingram & Macfie (Diptera: Ceratopogonidae). Zootaxa. 2023: 47-54.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons