SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue3-4The Leptocorisini (Hemiptera: Heteroptera: Alydidae: Micrelytrinae) of Argentina, with new records, description of a new species, and a key to the speciesType material of Protura (Hexapoda) housed at the collection of División Entomología of Museo de La Plata, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

Print version ISSN 0373-5680

Rev. Soc. Entomol. Argent. vol.70 no.3-4 Mendoza July/Dec. 2011

 

TRABAJOS CIENTÍFICOS

Grado de curadoría de la colección de Diapriidae (Hymenoptera) del Museo de La Plata, Argentina

Curatory degree of the Diapriidae (Hymenoptera) collection housed at Museo de La Plata, Argentina

 

Loiácono, Marta y Cecilia Margaría

División Entomología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Paseo del Bosque s/n, B1900FWA, La Plata, Argentina. E-mail: loiacono@fcnym.unlp.edu.ar, cmargaria@fcnym.unlp.edu.ar

Recibido: 23-VI-2011
Aceptado: 28-IX-2011

 


RESUMEN. Esta contribución se refiere a la aplicación de indicadores biológicos-representatividad taxonómica y geográfica- a la colección de Diapriidae depositada en la División Entomología del Museo de La Plata. El análisis dio como resultado: Ambositrinae y Diapriinae, 62.03% y 64.28% de ejemplares identificados a nivel genérico respectivamente y Belytinae, 60.93% a nivel subfamilia; Neuquén y Misiones son las provincias argentinas con mayor representatividad geográfica; los géneros más representados son Dissoxylabis Kieffer (74.28%), Gladicauda Early (53.89%) y Spilomicrus Westwood (37.45%). Se brinda la lista de taxones representados en la colección, con los nombres científicos actualizados. En cuanto a la cobertura taxonómica, la colección reúne especímenes de tres de las cuatro subfamilias de Diapriidae y alrededor del 80% de los géneros presentes en la Región Neotropical.

PALABRAS CLAVE. Diapriidae; Colección; Museo de La Plata; Argentina; Curadoría.

ABSTRACT. This contribution concerns the application of the biological-taxonomic and geographic-representation of the Diapriidae collection housed at the Entomology Division of the Museo de La Plata. The main results of the three subfamilies represented in the collection were: Ambositrinae and Diapriinae, 62.03% and 64.28% of specimens identified to genus level, respectively and Belytinae with 60.93% at subfamily level. Neuquén and Misiones are the Argentinian provinces with the largest geographical representativity in taxonomical terms. The genera with greater number of samples are Dissoxylabis Kieffer (74.28%), Gladicauda Early (53.89%) and Spilomicrus Westwood (37.45%). We also provide a list of the taxa represented in the collection. In terms of taxonomic coverage, the collection contains specimens from three of the four subfamilies of Diapriidae and about 80% of the genera present in the Neotropical Region.

KEY WORDS. Diapriidae; Collection; Museo de La Plata; Argentina; Curatory.


 

INTRODUCCIÓN

Las colecciones biológicas depositadas en instituciones científicas sirven, entre otras cosas, como base para el avance en el conocimiento de las ciencias naturales y, a partir de ellas, se produce gran parte del conocimiento sobre la diversidad biológica. Los indicadores de curadoría de las colecciones biológicas permiten conocer su estado y analizar el uso de la información documentada en sus bases de datos, articulándola, mejorándola e integrándola para complementar los inventarios de especies en el país (Hawkworth, 1995; Campos, 2004; Vallejo & Acosta, 2005).
Esta contribución, se refiere a la aplicación de indicadores biológicos -representatividad taxonómica y geográfica-a la colección de Diapriidae depositada en la División Entomología del Museo de La Plata. Se da continuidad al análisis iniciado recientemente para el estudio de la superfamilia Cynipoidea (Díaz et al., 2011).

Diapriidae

Diapriidae es una familia de microhimenópteros, tradicionalmente incluida en el complejo "Proctotrupoidea" y que ha sido en la actualidad asignada a la superfamilia Diaprioidea (Sharkey, 2007). Sus representantes muestran una amplia distribución mundial; la mayoría de las especies se desarrollan como endoparasitoides primarios de los dípteros (larva-pupa, o pupa), hay algunas especies que son parasitoides de formícidos y coleópteros, además, especies solitarias y otras gregarias. Los adultos, generalmente, se encuentran en hábitats húmedos a la sombra, tales como bosques y pantanos, en el suelo y cerca o en el agua (Masner, 2006).
La familia cuenta con 197 géneros, 79 de ellos de distribución neotropical y 2.300 especies descriptas, aunque la fauna mundial se estima en alrededor de 4.000 (Arias-Penna, 2003; Masner, 2006). Diapriidae actualmente reúne cuatro subfamilias: Ismarinae, Ambositrinae, Belytinae y Diapriinae (Masner, 1976; Naumann & Masner, 1985). En cuanto a la distribución geográfica, los
representantes de las subfamilias Belytinae y Ambositrinae, si bien son cosmopolitas, son más diversos en los bosques de zonas frías y templadas del sur de Chile y Argentina, Tasmania y sudeste de Australia (Masner, 1993).
Con respecto a los trabajos taxonómicos que tratan globalmente la familia, se pueden mencionar los de Kieffer (1916), Masner (1961), Masner & García (2002), Naumann (1982, 1987, 1988) y Nixon (1957, 1980). El catálogo de Johnson (1992) constituye una herramienta importante para los estudios sistemáticos de diápridos. Asimismo, es necesario mencionar el catálogo de los himenópteros argentinos de la serie Parasítica de De Santis (1967) y la lista de himenópteros parásitos y predadores de los insectos de la República Argentina de De Santis y Esquivel (1966) que constituyen valiosos aportes sobre las especies de Diapriidae y sus hospedadores en nuestro país. Loiácono et al. (2008) han compilado y actualizado la lista de parásitos y predadores de De Santis y Esquivel (1966). Los trabajos de Ogloblin (1934, 1954, 1958, 1959, 1965; 1966a, b) están referidos principalmente a diápridos de la Patagonia argentina; posteriormente esta familia fue tratada por Loiácono y sus colaboradores (Díaz & Loiácono, 1977; Loiácono, inéd., 1981a y b, 1987, 1988, 1998; Loiácono & Margaría, 2000, 2002a y b, 2009; Loiácono et al., 2000). Los mencionados trabajos se refieren principalmente a los diápridos parasitoides de estados inmaduros de formícidos. Entre los autores extranjeros que han trabajado con fauna argentina de diápridos, se destacan los trabajos de Kieffer (1921, 1922), Borgmeier (1939), Masner (1976), Fabritius (1968, 1974) y Buhl (1997). En la actualidad, el conocimiento de los diápridos en Argentina no representa su probable riqueza, ya que se calcula que han sido registradas solo un 1.5% de las especies con respecto a su diversidad a nivel mundial.

MATERIALES Y MÉTODOS

Para realizar el presente estudio, se utilizó la información proveniente de los 291 ejemplares tipo (23 holotipos, dos lectotipos, 91 sintipos y 175 paratipos) y 6.065 ejemplares de colección general depositados en las colecciones de la División Entomología del Museo de La Plata. Los especímenes estudiados se encuentran montados en etiquetas y ubicados en 69 cajas entomológicas, y en 261 preparaciones microscópicas reunidas en cuatro cajas. También, se encuentra una cantidad, aún sin determinar, de ejemplares pertenecientes a la colección húmeda, conservados en alcohol al 70%.
Con el propósito de conocer el estado actual de curadoría de Diapriidae en la colección seca de la División de Entomología del Museo de La Plata, se establecieron categorías de los ejemplares montados tanto en etiquetas como en preparaciones microscópicas (no de aquellos en colección húmeda):

A: ejemplares tipo, etiquetados, catalogados, informatizados en base de datos y asociados a estudios y publicaciones (Loiácono & Díaz, 1996; Díaz et al., 2005).
B: ejemplares identificados a nivel de especie, etiquetados y fichados, en parte asociados a estudios y publicaciones.
C: ejemplares identificados a nivel de género, etiquetados y fichados.
D: ejemplares identificados solo a nivel de subfamilia, etiquetados y fichados.

Los datos relevados corresponden a los ejemplares de cuatro niveles de curadoría (Campos, 2004) y fueron procesados teniendo en cuenta la representatividad taxonómica y geográfica. Los resultados se interpretaron en rangos de porcentajes, considerando la siguiente escala: 0-35% (bajo), 36-70% (medio) y 71-100% (alto) (Díaz et al., 2011).

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Indicadores de conocimiento

Los diápridos depositados en la colección comprenden 3.376 ejemplares, pertenecientes a 119 especies, asignadas a 64 géneros y tres subfamilias. Cabe aclarar que además, se encuentran 2.689 identificados solo a nivel familia y 2.016 cuyos datos referidos a localidad, fecha y colección están incompletos; por ello no fueron incluidos en el análisis. En el Apéndice I se brinda la lista de taxones representados en la colección con los nombres científicos actualizados.
En cuanto a la cobertura taxonómica, la colección reúne especímenes de tres de las cuatro subfamilias de Diapriidae y alrededor del 80% de los géneros presentes en la región Neotropical (Loiácono & Margaría, en prensa).

Ambositrinae

Cantidad de ejemplares por grado de curadoría. Fueron analizados la totalidad de los ejemplares (927) pertenecientes a todas las categorías de curadoría (Fig. 1). El mayor porcentaje (62.03%) corresponde a los ejemplares identificados a nivel genérico (categoría C).


Fig. 1. Porcentaje de ejemplares de Ambositrinae por grado de curadoría.

Representatividad geográfica. Los ejemplares proceden de tres provincias argentinas (Misiones, Neuquén y Río Negro), de tres países limítrofes (Brasil, Chile y Paraguay) y de Australia. En Argentina, un alto rango de representatividad se registra en Neuquén (72.52%), en las restantes provincias es bajo.

Representatividad taxonómica. Los ejemplares de las especies de Dissoxylabis Kieffer y Fanis Ogloblin presentes en la colección son los más representados (74.28% y 23.51% respectivamente) (Apéndice I).

Belytinae

Cantidad de ejemplares por grado de curadoría. Fueron analizados la totalidad de los ejemplares (2.641) pertenecientes a todas las categorías de curadoría (Fig. 2). El mayor porcentaje (60.93%) corresponde a los ejemplares identificados a nivel subfamilia (categoría D).


Fig. 2. Porcentaje de ejemplares de Belytinae por grado de curadoría.

Representatividad geográfica. Los ejemplares proceden de seis provincias argentinas (Buenos Aires, Jujuy, Misiones, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz), de Chile, de Canadá y Europa. En Argentina, un alto rango de representatividad se registra en Neuquén (72.00%), en las restantes provincias es bajo.

Representatividad taxonómica. Los ejemplares de las especies Gladicauda Early y Paroxylabis Kieffer presentes en la colección son los más representados (53.89% y 19.22% respectivamente) (Apéndice I).

Diapriinae

Cantidad de ejemplares por grado de curadoría. Fueron analizados la totalidad de los ejemplares (3.311) pertenecientes a todas las categorías de curadoría (Fig. 3). El mayor porcentaje (64.28%) corresponde a los ejemplares identificados a nivel genérico (categoría C).


Fig. 3. Porcentaje de ejemplares de Diapriinae por grado de curadoría.

Representatividad geográfica. Los ejemplares proceden de 10 provincias argentinas (Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), de Bolivia, Brasil, Chile, Puerto Rico, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos de América, Canadá y Europa. En Argentina, un alto rango de representatividad se registra en Misiones (92.68%), en las restantes provincias es bajo.

Representatividad taxonómica. Los ejemplares de las especies de Spilomicrus Westwood y Doliopria Kieffer presentes en la colección son los más representados (37.45% y 32.08% respectivamente) (Apéndice I).

Los ejemplares analizados se corresponden con cuatro de las cinco (A-E) categorías de curadoría establecidas por Campos (2004) y a cuatro de los ocho niveles (1-8) recomendados internacionalmente (National Museum of Natural History, 1998) para el manejo de colecciones: A= 8, B= 6 y 7, C y D= 3.
Como resultado del análisis de la
colección de Diapriidae, consideramos que ésta tiene gran potencial de crecimiento tanto en la representatividad taxonómica como geográfica. En lo que respecta a la Argentina, sería necesario aumentar los sitios de muestreo en las provincias con bajo rango de representatividad. Además, dada su importancia como parasitoides, debe procurarse que, en dichos muestreos, se obtenga información biológica referida a los hospedadores. Cabe señalar que, hasta el momento, los ejemplares en colección que tienen estos datos son diaprinos asociados a dípteros e himenópteros formícidos. Sería relevante, por tanto, conseguir datos bionómicos de los representantes de las restantes subfamilias cuya biología es poco conocida.
Dada la gran cantidad de ejemplares presentes en la colección, con grado de curadoría a nivel familia y subfamilia, la continuación de los estudios taxonómicos permitirá aumentar el número de especies registradas y, eventualmente, aumentar la representatividad geográfica.

Apéndice I. Diapriidae. Lista de taxones presentes en la colección.

Ambositrinae

Austroxylabis pictipennis (Dodd)
Dissoxylabis bicincta (Ogloblin)
Dissoxylabis gutierrezi (Ogloblin)
Dissoxylabis rubrosignata (Ogloblin)
Fanis valentinae Ogloblin
Gwaihiria bifoveata (Dodd)
Lathropria rostralis Ogloblin
Pantolytomyia ferruguinea Dodd
Perissodryas zophera
Naumann
Propsiloma
spp.
Scianomas poseidon Naumann

Belytinae

Acanosema sylvanum Whittaker
Aclista brachycera (Kieffer)
Aclista carinata Koslov
Aclista filifornis (Kieffer)
Aclista foersteri (Kieffer)
Aclista fracta (Kieffer)
Aclista fusca (Kieffer)
Aclista gracilis (Kieffer)
Aclista lugens (Kieffer)
Aclista maura (Kieffer)
Aclista monticola (Kieffer)
Aclista parvula (Kieffer)
Aclista rufopetiolata (Nees ab Esenbeck)
Aclista rufosignata (Kieffer)
Aclista striata (Kieffer)
Aclista striolata (Kieffer)

Aclistoides spp.
Acropiesta flaviventris (Thomson)
Acropiesta pulchella Whittaker
Anoxylabis spp.
Belyta brachyptera Thomson
Belyta depressa Thomson
Belyta dorsalis Thomson
Belyta forticornis Cameron
Belyta lativentris Cameron
Belyta longicollis Fouts
Belyta longifurca Kieffer
Belyta missouriensis (Ashmead)
Belyta quadridens Kieffer
Belyta sanguinea Whittaker
Belyta tenuicornis Kieffer
Belyta whittakeri (Muesebeck & Walkley)
Camptopsilus spp.
Cinetus iridipennis Lepeletier et Serville
Ctenopria dentata Ogloblin
Diphora nearctica Whittaker
Gladicauda ensifer Loiácono
Gladicauda phasgonurus Loiácono
Gladicauda minor Loiácono
Miotella spp.
Monoxylabis spp.
Opazon spp.
Oxylabis bisulca (Nees ab Esenbeck)
Oxylabis cameroni (Kieffer)
Oxylabis jurini (Nees ab Esenbeck)
Oxylabis thomsoni Kieffer
Oxylabis tuberculata Kieffer
Pantoclis carinata (Thomson)
Pantoclis microcera Kieffer
Pantoclis pallidipes Kieffer
Pantolyta spp.
Paroxylabis spp.
Prozelotypa longicornis Kieffer
Scorpioteleia spp.
Synacra spp.
Xenismarus pictus Ogloblin
Zygota brevipennis Kieffer

Diapriinae

Acanthopria spp.
Aneurrhynchus tetratomus
Kieffer
Aneuropria spp.
Asolenopsia rufa Kieffer
Basalys crassiceps (Kieffer)
Basalys crassicornis
(Kieffer)
Basalys neglecta
(Herrich-Schaffer)
Basalys stramineipes (Kieffer)
Bruchopria hexatoma
Kieffer
Bruchopria pentatoma Kieffer
Coecopria spp.
Coptera haywardi
Loiácono
Coptera merceti (Kieffer)

Coptera punctata (Kieffer)
Coptera punctaticeps
(Kieffer)
Diapria conica (Fabricius)
Doliopria brachyptera Ogloblin
Doliopria colleggi Ferrière
Doliopria equatoriana
Ogloblin
Doliopria flavipes
Kieffer
Doliopria foersteri
Ogloblin
Entomacis spp.
Hoplopria guaranitica Ogloblin
Hoplopria kiefferi
Ogloblin
Hoplopria limitropha Ogloblin
Hoplopria missionensis Ogloblin
Hoplopria superba Ogloblin
Idiotypa spp.
Labidopria longicornis Wasmann
Megaplastropria spp.
Mimopria campbellorum Masner
Mitropria coronata
Ogloblin
Monelata rufipes
Kieffer
Monelata solida (Thomson)
Notoxoides pronotalis (Borgmeier)
Oxypria carinata Kieffer
Psilus clypeatus (Thomson)
Psilus cornutus Panzer
Psilus fuscipennis
(Curtis)
Psilus lapponicus
(Thomson)
Paramesius spp.
Pentapria spp.

Poecilopsilus schachovskoyi Ogloblin
Propentapria
spp.
Spilomicrinus punctaticeps Ogloblin
Spilomicrinus rugulosus Ogloblin
Spilomicrinus similis
Ogloblin
Spilomicrus annulicornis
Kieffer
Spilomicrus bipunctatus Kieffer
Spilomicrus brevicornis (Ashmead)
Spilomicrus carinatus Kieffer
Spilomicrus crassicornis
Masner
Spilomicrus integer Thomson
Spilomicrus simplex Thomšík
Spilomicrus stigmaticalis
Westwood
Szelenyiopria lucens (Loiácono)
Szelenyiopria pampeana
(Loiácono)
Tetramopria aurocincta
Wasmann
Trichopria abdominalis Fouts
Trichopria aequata (Thomson)
Trichopria angulifera (Ashmead)
Trichopria bipunctata Kieffer
Trichopria bitensis Dessart
Trichopria elegantula
(Risbec)
Trichopria formicans
Loiácono
Trichopria lamellifera
Ogloblin
Trichopria pentaplasta
Ashmead
Trichopria pezomachoides (Ashmead)
Trichopria picicornis
(Nees ab Esenbeck)
Trichopria tenuicornis (Thomson)
Xyalopria depressa Kieffer

AGRADECIMIENTOS

Al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), por su constante apoyo financiero.

BIBLIOGRAFÍA CITADA

1. ARIAS-PENNA, T. M. 2003. Lista de los géneros y especies de la superfamilia Proctotrupoidea (Hymenoptera) de la región Neotropical. Biota Colombiana 4(1): 3-32.         [ Links ]

2. BORGMEIER, T. 1939. Sobre algunos Diapriideos myrmecophilos, principalmente do Brasil (Hym. Diapriidae). Revta. Ent. 19: 530-545.         [ Links ]

3. BUHL, P. N. 1997. Two new genera of Belytinae from Argentina (Hymenoptera, Diapriidae). Entomofauna 18(10): 89-92.         [ Links ]

4. CAMPOS, D. 2004. Informe de curaduría "Familia Braconidae en la colección IAvH", Villa de Leyva. 9 pp. http://www.humboldt.org.co/humboldt/homeFiles/ inventarios/Informe_de%20_curaduriabraconidae.pdf        [ Links ]

5. DE SANTIS, L. 1967. Catálogo de los himenópteros argentinos de la Serie Parasitica, incluyendo Bethyloidea. Comisión de Investigaciones Científicas de la Prov. de Buenos Aires, La Plata (ed.), La Plata, pp. 337.         [ Links ]

6. DE SANTIS, L. & L. ESQUIVEL. 1966. Tercera lista de himenópteros parásitos y predatores de los insectos de la República Argentina. Rev. Mus. La Plata (n.s.), zool. 9: 47-215.         [ Links ]

7. DIAZ,  N.  &  M.  LOIÁCONO. 1977. Anotaciones sobre Himenópteros Proctotrupoideos y Cinipoideos Argentinos. Neotropica 23(69):95-102.         [ Links ]

8. DIAZ, N, F. E. GALLARDO, C. B. MARGARÍA & M. S. LOIÁCONO. 2005. An Update of the list of types of Ceraphronoidea, Cynipoidea and "Proctotrupoidea" (Hymenoptera) housed at the Museo de La Plata, Argentina. Rev. Soc. Entomol. Argent. 64 (1-2): 9-13.         [ Links ]

9. DIAZ, N. B., E. P. HERNÁNDEZ, F. E. GALLARDO & V. A. RECHE. 2011. Indicadores de conocimiento sobre biodiversidad para el diagnóstico de la colección de microhimenópteros del Museo de La Plata, Argentina. Cynipoidea (Insecta). Rev. Soc. Entomol. Argent. 70 (1-2): 63-73.         [ Links ]

10. FABRITIUS, K. 1968. Antipapria n. gen., eine neue Diapriiden-Gattung aus Argentinien. (Hymenoptera, Proctotupoidea). Trav. Muz. Nat. Izt. Nat. "Gr. Antipa" 8: 841-844.         [ Links ]

11. FABRITIUS, K. 1974. Die Gattung Doliopria Kieffer 1910 und nebenstehende Gattungen (Hymenoptera: Diapriidae). Folia Ent. Hung. 27 (1): 53-57.         [ Links ]

12. HAWKWORTH, D. L. 1995. Biodiversity: measurement and estimation. Chapman and Hall, London.         [ Links ]

13. JOHNSON, N. F. 1992. Catalog of world Proctotrupoidea excluding Platygastridae. Mem. Amer. Entomol. Inst. 51: 1- 825.         [ Links ]

14. KIEFFER, J. J. 1916. Diapriidae. Das Tierreich. Eine Zusammenstellung und Kennzeichnung der rezenten Tierformen. Vol. 44. W. de Gruyter & Co., Berlin.         [ Links ]

15. KIEFFER, J. J. 1921. Proctotrypides hôtes des fourmis en Argentine. An. Soc. Cient. Argent. 91: 36-41.         [ Links ]

16. KIEFFER,   J.   J.   1922.   Trois   nouveaux   Hyménoptères d'Argentine recuellis par C. Bruch. An. Soc. Cient. Argent. 94: 205-208.         [ Links ]

17. LOIÁCONO, M. S. (inéd.). Estudio ecológico y sistemático de Proctotrupoideos Neotropicales (Hymenoptera). Tesis, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, 1978, pp. 159+59 láms.         [ Links ]

18. LOIÁCONO, M. S. 1981a. Diápridos ecitófilos sinfilos de la Región Neotropical (Hymenoptera, Proctotrupoidea, Diapriidae). Rev. Soc. Entomol. Argent. 40 (1-4): 297-310.         [ Links ]

19. LOIÁCONO,   M. S. 1981b. Notas sobre Diapriinae neotropicales (Hymenoptera, Diapriidae). Rev. Soc. Entomol. Argent. 40: 237-241.         [ Links ]

20. LOIÁCONO, M. S. 1987. Un nuevo diáprido (Hymenoptera) parasitoide de larvas de Acromyrmex ambiguus (Emery) (Hymenoptera, Formicidae) en el Uruguay. Rev. Soc. Entomol. Argent. 44:129-136.         [ Links ]

21. LOIÁCONO, M. S. 1988. Estudio preliminar del género Gladicauda Early en la República Argentina y Chile (Hymenoptera-Diapriidae). Rev. Asoc. Cs. Natur. Litoral 19 (1): 39- 47.         [ Links ]

22. LOIÁCONO, M. S. 1998. Proctotrupoidea. En: Morrone, J. J. & S. Coscarón (eds.). Biodiversidad de Artrópodos Argentinos, Hemisferio Sur, La Plata, pp. 385-398.         [ Links ]

23. LOIÁCONO M. S. & N. B. DÍAZ. 1996. Los ejemplares tipo de Proctotrupoidea y Ceraphronoidea (Hymenoptera) depositados en la colección del Museo de La Plata. Rev. Mus. La Plata, Ser. Técn. y Did. 23: 1-13.         [ Links ]

24. LOIÁCONO, M. S. & C. B. MARGARÍA. 2000. Systematic study of the genus Gymnopria (Hymenoptera: Diapriidae). Insect Syst. Evol. 31: 187-200.         [ Links ]

25. LOIÁCONO,  M.  S.  &  C.  B.  MARGARÍA.  En  prensa. Diapriidae. En: Roig-Juñent, S., L. E. Claps & J. J. Morrone (dirs.), Biodiversidad de Artrópodos Argentinos vol. 3. Sociedad Entomológica Argentina.         [ Links ]

26. LOIÁCONO, M. S., C. B. MARGARÍA, E. QUIRÁN & B. CORRÓ MOLAS. 2000. Diápridos (Hymenoptera) parasitoides de larvas de la hormiga cortadora Acromyrmex lobicornis (Hymenoptera: Formicidae) en la Argentina. Rev. Soc. Entomol. Argent. 59 (1-4): 1-14.         [ Links ]

27. LOIÁCONO, M. S. &  C. B. MARGARIA. 2002a. Ceraphronoidea, Platygastroidea, and Proctotrupoidea from Brazil (Hymenoptera). Neotr. Entomol. 31: 551-560.         [ Links ]

28. LOIÁCONO, M. S. &  C. B. MARGARÍA.   2002b. Proctotrupoidea. En: Llorente, J., J.J. Morrone & H. Ponce Ulloa (eds.), Biodiversidad, taxonomía y biogeografía de Artrópodos de México: Hacia una síntesis de su conocimiento, México, pp. 597-611.         [ Links ]

29. LOIÁCONO, M. S. & C. B. MARGARÍA. 2009. A note on Szelenyiopria pampeana (Loiácono) n. comb., parasitoid wasps (Hymenoptera: Diapriidae) attacking the fungus growing ant, Acromyrmex lobicornis Emery (Hymenoptera: Formicidae: Attini) in La Pampa, Argentina. Zootaxa 2105: 63-65.         [ Links ]

30. LOIÁCONO, M. S., C. B. MARGARÍA, N. B. DIAZ & F. E. GALLARDO 2008. Lista de himenópteros parasitoides y depredadores de los insectos de la República Argentina: primer suplemento. En: Llorente Bousquets, J. & A. Lanteri (eds.), Contribuciones taxonómicas en órdenes de insectos hiperdiversos, México, pp. 91-139.         [ Links ]

31. MASNER,  L. 1961. Ambositrinae, a new subfamily of Diapriidae from Madagascar and Central Africa (Hymenoptera: Proctotrupoidea). Mem. Inst. Scient. Madagascar 12: 289-295.         [ Links ]

32. MASNER, L. 1976. A revision of the Ismarinae of the New World (Proctotrupoidea: Diapriidae). Can. Ent. 108: 1243-1266.         [ Links ]

33. MASNER, L. 1993. Superfamily Proctotrupoidea. En: Hymenoptera of the world: an identification guide to families, Goulet, H. & J.T. Huber (eds), Research Branch Agriculture Canada Publication, Ottawa, pp. 537-557.         [ Links ]

34. MASNER, L. 2006. Diapriidae. En: Introducción a los Hymenoptera de la Región Neotropical. Fernández, F. & M. J. Sharkey (eds). Sociedad Colombiana de Entomología y Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, pp. 615-618.         [ Links ]

35. MASNER, L. & J. L. GARCIA. 2002. The Genera of Diapriinae (Hymenoptera: Diapriidae) in the New World. Bull. Amer. Mus. Nat. Hist. 268: 1-138.         [ Links ]

36. NATIONAL MUSEUM OF NATURAL HISTORY. 1998. Department of Entomology Collections Management Procedures.  http://entomology.si.edu/collections/cmp98.pdf        [ Links ]

37. NAUMANN, I. D. 1982. Systematics of the Australian Ambositrinae (Diapriidae, Hymenoptera), with a synopsis of non-Australian genera of the subfamily. Australian J. Zool., Supp. Series, 30 (85): 1-239.         [ Links ]

38. NAUMANN, I. D. 1987. The Ambositriinae [Ambositrinae] (Hymenoptera: Diapriidae) of Melanesia. Invertebr. Taxonomy 1: 439-471.         [ Links ]

39. NAUMANN, I. D. 1988. Ambositrinae (Insecta: Hymenoptera: Diapriidae). Fauna New Zealand 15: 1-168.         [ Links ]

40. NAUMANN, I. D. & L. MASNER. 1985. Parasitic wasps of the proctotrupoid complex: a new family from Australia and a key to world families (Hymenoptera: Proctotrupoidea sensu lato). Australian J. Zool. 33: 761-783.         [ Links ]

41. NIXON, G. E. J. 1957. Hymenoptera, Proctotrupoidea, Diapriidae, subfamily Belytinae. Handbk. Ident. Br. Insects 8(3dii): 1-107.         [ Links ]

42. NIXON, G. E. J. 1980. Diapriidae (Diapriinae). Hymenoptera, Proctotrupoidea. Handbk. Ident. Br. Insects 8(3di): 1-55.         [ Links ]

43. OGLOBLIN, A. A. 1934. Una especie nueva del género Trichopria del Brasil (Hym. Diapriidae). Rev. Entomol. 4: 60-65.         [ Links ]

44. OGLOBLIN, A. A. 1954. Un nuevo género chileno patagónico de la familia Diapriidae (Hymenoptera). Rev. Chilena Entomol. 3: 69-73.         [ Links ]

45. OGLOBLIN, A. A. 1958. Un género nuevo de la familia Diapriidae (Hymenoptera). Neotropica 4: 13-16.         [ Links ]

46. OGLOBLIN, A. A. 1959. Un género nuevo de la familia Diapriidae (Hym.) de Patagonia. Rev. Soc. Entomol. Argent. 21: 43-46.         [ Links ]

47. OGLOBLIN, A. A. 1965. Los géneros nuevos de la familia Diapriidae (Ambositrinae, Hymenoptera). Rev. Soc. Entomol. Argent. 27: 107-116.         [ Links ]

48. OGLOBLIN, A. A. 1966a. Ctenopria un género nuevo de la familia Diapriidae (Hymenoptera). Rev. Soc. Entomol. Argent. 28: 61-64.         [ Links ]

49. OGLOBLIN, A. A. 1966b. Especies nuevas o poco conocidas del género Hoplopria Ashmead (Hymenoptera, Diapriidae). Rev. Soc. Entomol. Argent. 28: 71-78.         [ Links ]

50. SHARKEY, M. J. 2007. Phylogeny and classification of Hymenoptera. Zootaxa 1668: 521- 548.         [ Links ]

51. VALLEJO, M. Y. &  A. ACOSTA. 2005. Aplicación de indicadores de conocimiento sobre biodiversidad para el diagnóstico y comparación de colecciones biológicas. Nova. Publicación científica 3 (4): 48-57.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License