SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número1-2Los coleópteros acuáticos del Parque Nacional Mburucuyá (Provincia de Corrientes, Argentina)Diferencias en la melanización y el patrón de pigmentación alar en Drosophila buzzatii (Diptera: Drosophilidae) bajo estrés químico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680

Rev. Soc. Entomol. Argent. vol.71 no.1-2 Mendoza ene./jun. 2012

 

TRABAJOS CIENTÍFICOS

Coleópteros acuáticos de lagunas situadas en el noroeste de la provincia de Corrientes, Argentina

Aquatic Coleoptera from ponds in the northwest of Corrientes Province, Argentina

 

Gomez Lutz, María C.*, Liliana A. Fernández ** y Arturo I. Kehr*

*Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL - CONICET) Corrientes. E-mail: cotygomezlutz@hotmail.com
**División Entomología, Museo de La Plata (CCT - CONICET), Paseo del Bosque s/n, 1900. La Plata

Recibido: 28-XII-2011
Aceptado: 29-II-2012

 


RESUMEN. El objetivo de este estudio es contribuir al conocimiento de la biodiversidad de coleópteros acuáticos del NE argentino. Los sitios de muestreo corresponden a dos lagunas permanentes ubicadas en el departamento Capital de la provincia de Corrientes, Argentina. Los muestreos fueron realizados desde octubre de 2010 a marzo de 2011. En total, 107 especies de coleópteros, incluidas en 40 géneros y ocho familias fueron registradas: Haliplidae, Dytiscidae, Noteridae, Dryopidae, Hydrochidae, Hydrophilidae, Limnichidae y Scirtidae. La especie Berosus hamatus Knisch es un nuevo registro para la Argentina. Dos familias (Haliplidae y Dryopidae), cuatro géneros (Haliplus Latreille; Pelonomus Erichson, Onopelmus Spangler, Phaenonotum Sharp) y 14 especies son citados por primera vez para la provincia de Corrientes.

PALABRAS CLAVE. Coleópteros acuáticos; Inventario. Biodiversidad; Región Neotropical; Argentina.

ABSTRACT. This study aims to improve the knowledge of aquatic Coleoptera biodiversity in northeastern Argentina. The sampling sites correspond to two permanent ponds located in the department Capital of Corrientes Province, Argentina. The samples were collected between October 2010 and March 2011. A total of 107 species of beetles, including 40 genera and 8 families were recorded: Haliplidae, Dytiscidae, Noteridae, Dryopidae, Hydrochidae, Hydrophilidae, Limnichidae and Scirtidae. Berosus hamatus Knisch is a new record for Argentina. Two families (Haliplidae and Dryopidae), four genera (Haliplus Latreille; Pelonomus Erichson, Onopelmus Spangler, Phaenonotum Sharp) and 14 species are cited for the first time for Corrientes Province.

KEY WORDS. Aquatic Coleoptera; Inventory; Biodiversity; Neotropical Region; Argentina.


 

INTRODUCCIÓN

La provincia de Corrientes se encuentra ubicada en el NE argentino, área donde abundan los ecosistemas acuáticos (lagunas, arroyos, ríos, esteros, etc.). Para este trabajo, se eligieron dos cuerpos lénticos permanentes (Ringuelet, 1961) ubicados en la cuenca del Riachuelo, un afluente del Rio Paraná. La cuenca tiene una superficie de 3.400 Km² y se encuentra situada en el extremo noroccidental de la Provincia de Corrientes, entre los paralelos 27º 20' y 27º 40' de latitud sur y los meridianos 57º 30' y 58º 50' (Bonetto et al. 1978). Ambos sitios no se encuentran conectados a ríos, por lo que el nivel de agua de cada uno de ellos corresponde únicamente a precipitaciones.
El área estudiada pertenece a la región Neotropical, dominio Chaqueño, distrito Oriental de la provincia Chaqueña (Cabrera y Willink, 1973). Anualmente, las precipitaciones de la región superan los 1.100 mm (Carnevali, 1994) y la temperatura media está entre 20-23ºC.
El orden Coleoptera es un grupo muy diverso, con más de 350.000 especies descriptas, de las cuales se cree que hay cerca de 10.000 que son acuáticas en alguno de sus estadios de desarrollo (Archangelsky et al. 2009). Habitan un amplio espectro de hábitats acuáticos y semiacuáticos (Margalef, 1983; Merrit & Cummins, 1996) y forman una parte muy importante de las cadenas tróficas en estos ecosistemas (Merrit & Cummins, 1996).
Los ecosistemas acuáticos, sobre todo los que se encuentran más próximos a los grandes asentamientos antrópicos en la provincia de Corrientes, muchas veces se ven sometidos a procesos de alteración que conllevan la pérdida de microhabitats y, en muchos casos, estas alteraciones han llegado a extremos que causaron la desaparición total de estos ambientes. Por eso, es interesante analizar la biodiversidad de los coleópteros acuáticos en diferentes escalas, en este caso a una menor, en un área de la provincia de Corrientes, para poder compararla con escalas regionales y con otros ambientes sometidos a diferentes procesos de alteración.
El objetivo de este trabajo es contribuir al conocimiento de la biodiversidad de la región y aportar nuevos datos sobre la fauna de coleópteros acuáticos que habitan en ambientes lénticos de la zona.

MATERIAL Y MÉTODOS

Sitios estudiados. El estudio se llevó a cabo en el NE de la República Argentina, en el departamento Capital de la provincia de Corrientes (Fig. 1). Una de las lagunas estudiadas, llamada vulgarmente "Laguna Tendalero" (27º 28' S; 58º 43' O), es un cuerpo de agua con forma elíptica que tiene su eje mayor en dirección este-oeste, y alcanza una longitud de 150 metros aproximadamente; el ancho varía entre 80 y 100 metros, con una profundidad que oscila entre los 0,8 y 1,5 metros en los diferentes sectores. El cuerpo de agua está bien delimitado por un denso margen de árboles característicos de la zona (Enterolobium contortisiliquum (Vell.) Moong, Peltophorum dubium (Spreng.) Taub., Tabebuia heptaphylla (Vell.) Toledo, entre otras). Sobre la superficie del agua, se diferenciaron tres estratos: dos de ellos formados por las macrófitas acuáticas Hydrocleys nymphoides (Willd.) Buchenau e Hydrocotyle sp.; en menor proporción y entremezcladas con las anteriores se registraron Ludwigia sp., Salvinia sp., Pistia stratiotes L., y Utricularia sp.; y, en el último estrato, formado por aguas libres de vegetación flotante solo se observaron algunas ciperáceas y gramíneas. La proporción relativa de las macrófitas acuáticas varió a lo largo del tiempo de estudio. El otro sitio estudiado, la laguna "Don Luis" (27º 29' S; 58º 43' O), tiene forma circular y un diámetro de aproximadamente 80 metros, su profundidad en la parte central fue de 1,2 metros, aproximadamente. Las macrófitas dominantes en este sitio correspondieron a Ludwigia sp. y a diferentes especies de gramíneas; en contraste con el sitio anterior, este se presentaba con más homogeneidad respecto a la vegetación acuática. Los márgenes de este sitio están claramente delimitados por pastizales y plantaciones de pino. Ambos lugares de muestreo se hallan al costado de un camino vecinal, donde los efectos antrópicos son escasos.


Fig. 1. Provincia de Corrientes, ubicación de los dos sitios de muestreo: Laguna Tendalero y Laguna Don Luis.

Diseño experimental y procedimiento analítico. Las dos zonas fueron muestreadas cada 15 días durante un periodo de seis meses, desde octubre de 2010 a marzo de 2011. Las muestras fueron tomadas con una red entomológica de 30 cm de diámetro, con un arrastre de dos metros, aproximadamente.
En cada una de las lagunas, se sacó un número de muestras proporcional al tamaño del sustrato (siete unidades muestrales y cuatro respectivamente, a una distancia de 3 metros aproximadamente una de la otra). Fueron colectadas entre las 10 y las 13 horas, posteriormente trasladadas al laboratorio para ser fijadas con formol al 5% para su separación e identificación, y luego conservadas en alcohol 70%.
La presentación de los taxones se hizo siguiendo la clasificación de Lawrence & Newton (1995), para la clasificación de Hydrophiloidea se siguió a Hansen (1999) y a Short & Fikácek (2011), y para Dytiscidae
a Nilsson (2001). Para la identificación de los taxones se utilizaron los trabajos de Trémouilles & Bachmann (1981), Trémouilles (1984, 1989, 1995), Trémouilles et al. (1995; 2005), Oliva et al. (2002) y Vondel & Spangler (2008).
El material estudiado se encuentra depositado en la colección del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL-CONICET).

RESULTADOS

Se registraron 107 especies de coleópteros acuáticos distribuidos en 40 géneros y en ocho familias: Haliplidae, Noteridae, Dytiscidae, Dryopidae, Hydrochidae, Hydrophilidae, Limnichidae y Scirtidae (Tabla I).

Tabla I. Listado de especies colectadas en la Laguna Tendalero y Laguna Don Luis (Corrientes, Argentina), y las nuevas citas para la Provincia de Corrientes.

Se realizó el listado de las especies del área de estudio agrupadas por subórdenes, familias, subfamilias y tribus, y se indica su presencia en cada sitio (Tabla I).
La familia que presentó mayor porcentaje de especies fue Hydrophilidae (48%), seguida por Dytiscidae (27%) y Noteridae (18%), las restantes familias mostraron porcentajes inferiores a un 10%.
En Hydrophilidae, los géneros con mayor número de especies fueron: Berosus Leach y Tropisternus Solier con 12 y 11 especies respectivamente. Por su parte, Suphisellus Crotch, con 11 especies y Laccophilus Leach, con cuatro, fueron los géneros más representados en Noteridae y Dytiscidae respectivamente.
Se menciona por primera vez para la Argentina Berosus hamatus Knisch y para la provincia de Corrientes se citan, también por primera vez, las familias Haliplidae (Haliplus maculicollis Zimmermann) y Dryopidae (con los géneros Onopelmus Spangler y Pelonomus Erichson). Con respecto a Hydrophilidae, se nombra a Phaenonotum Sharp por primera vez, junto con tres especies de Enochrus Thomson (E. breviusculus (Bruch), E. variegatus (Steinheil) y E. melanthus Orchymont) y una especie de Helochares Mulsant (H. abbreviatus (Fabricius)). También son aportes nuevos para la provincia las ocurrencias de Rhantus signatus signatus (Fabricius), Copelatus longicornis Sharp, Copelatus alternatus Sharp y Pachydrus globosus (Aubé) en lo que respecta a la Familia Dytiscidae (Tabla I).

DISCUSIÓN

Suborden Adephaga

Haliplidae

Es una familia de distribución cosmopolita, para la región Neotropical se conocen dos géneros: Haliplus Latreille y Peltodytes Régimbart. El género Peltodytes ocurre en la mayor parte del mundo, pero no se lo ha registrado para la fauna de América del Sur y Australasia. Para la Argentina solo se registra el género Haliplus con 10 especies, algunas restringidas al sur de la Patagonia, otras al extremo nordeste, las demás de amplia distribución (Trémouilles et al. 1995; Vondel & Spangler, 2008). Se registró H. maculicollis Zimmermann que constituye la primera cita de la familia para la provincia de Corrientes; en la Argentina, está citada en Salta, Santiago del Estero, Formosa y Buenos Aires, además se encuentra en Uruguay (Vondel & Spangler, 2008).

Noteridae

Se reconocen más de 70 especies para Sudamérica distribuidas en ocho géneros (Archangelsky et al. 2009). Para la región Neotropical existen ocho géneros y seis para la Argentina (Trémouilles et al. 1995; Nilsson, 2006). En este trabajo, se registraron cinco géneros y 21 especies.
Hydrocanthus Say presenta distribución mundial, excepto en la región Paleártica, con 51 especies de las cuales solo seis están en la Argentina: H. debilis Sharp, H. fasciatus Steinheil, H. levigatus (Brullé), H. paraguayensis Zimmermann, H. sharpi Zimmermann e H. socius Sahlberg, que se distribuyen desde el norte hasta Buenos Aires (Benetti, et al. 2003, Nilsson, 2006). Para el Parque Nacional Mburucuyá, en esta misma provincia, se han citado H. sharpi e H. socius (Torres, com. pers.). En las dos lagunas estudiadas, se registraron cuatro especies: H. sharpi y tres especies más que no han podido ser determinadas a nivel específico.
Mesonoterus Sharp cuenta con cuatro especies a nivel mundial, de las cuales solo una está mencionada para la fauna de la Argentina: M. crassicornis Régimbart en la provincia de Formosa. En el Parque Nacional Mburucuyá (Torres, com. pers.), se registró M. laevicollis Sharp, citada para la fauna de Bolivia, Brasil, Cuba, Guatemala, México y Paraguay (Nilsson, 2006). En este estudio, se reconocieron dos especies, las cuales no fueron determinadas a nivel específico.
Suphis Aubé presenta seis especies en la Argentina (Nilsson, 2006): S. cimicoides Aubé y S. notaticollis Zimmermann fueron
citadas para la provincia de Corrientes (Grosso, 1993), como así también S. freudei Mouchamps (Torres, com. pers.). Se registró una sola especie, no determinada a nivel específico.
Suphisellus Crotch presenta distribución neotropical, se han citado 20 especies para la Argentina (Trémouilles et al. 1995, Nilsson, 2006). Para Corrientes, se conocen las citas de S. grossus Sharp y S. flavopictus (Régimbart) (Poi de Neiff & Carignan, 1997; Poi de Neiff & Neiff, 2006), S. balzani (Régimbart), S. curtus (Sharp), S. grammicus (Sharp), S. hyeroglyphicus Zimmermann, S. nigrinus (Aubé), S. pinguiculus (Régimbart), S. remator (Sharp), S. rotundatus (Sharp), S. rufulus Zimmermann, S. sexnotatus (Régimbart) y S. variicollis Zimmermann (Torres, com. pers.). Se registraron 11 especies de Suphisellus, solo tres determinadas a nivel específico; la falta de claves y revisiones del grupo impidieron determinaciones más precisas.
Del género Pronoterus Sharp, con tres especies a nivel mundial, solamente P. punctipennis Sharp fue registrada para la fauna de la Argentina, en las provincias de Buenos Aires, Chaco (Blackwelder, 1944; Trémouilles et al. 1995; Nilsson, 2006) y Corrientes (Torres, com. pers.). Se registró una sola especie, no determinada a nivel específico.

Dytiscidae

De distribución mundial, son el grupo de coleópteros acuáticos más numeroso. Para la Argentina, se conocen 119 especies distribuidas en ocho subfamilias (Agabinae, Colymbetinae, Copelatinae, Dytiscinae, Hydroporinae, Hydrodytinae, Laccophilinae y Lancetinae) y 31 géneros (Libonatti et al. 2011). En las lagunas estudiadas del departamento Capital de la provincia de Corrientes, la familia estuvo representada por cinco de las ocho subfamilias mencionadas anteriormente, con 18 géneros y 29 especies.
La tribu Colymbetini, dentro de la subfamilia Colymbetinae, está constituida por dos géneros en la Argentina: Bunites Spangler y Rhantus Dejean. En este trabajo, se
registró Rhantus signatus signatus (Fabricius), cuya presencia en esta provincia es el primer registro.
En la subfamilia Copelatinae, la tribu Copelatini está compuesta por seis géneros a nivel mundial, dos de ellos citados para la Argentina: Copelatus Erichson (con ocho especies) y Agaporomorphus Zimmermann (con una especie) (Trémouilles et al. 1995; Libonatti et al., 2011). En el Parque Nacional Mburucuyá, se registró C. caelatipennis Aubé junto a otras tres especies más, no determinadas a nivel específico; y Agaporomorphus mecolobus Miller (Torres, com. pers). En el presente trabajo, se mencionan C. longicornis Sharp y C. alternatus Sharp por primera vez para la provincia de Corrientes.
La subfamilia Dytiscinae está compuesta por siete tribus: Dytiscini, Eretini, Hyderodini, Aubehydrini, Aciliini, Cybistrini e Hydaticini, las cuatro últimas representadas en la Argentina y en el presente trabajo.
La tribu Aciliini tiene un solo género en Sudamérica, Thermonectus Dejean, que está representado por cinco especies en la Argentina. En este trabajo, se encontraron dos de las cinco especies: T. nobilis Zimmermann (citada previamente en Jujuy, Formosa, Misiones, Corrientes y Santa Fe) y T. succinctus (Aubé) (citada en Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa) (Trémouilles, 1989).
La tribu Aubehydrini, con un solo género y una sola especie en la Argentina (Notaticus fasciatus Zimmermann), fue registrada en este estudio; dicha especie fue anteriormente mencionada para el norte del país (Trémouilles & Bachmann, 1981; Torres, com. pers.).
La tribu Cybistrini posee dos géneros en la Argentina: Cybister Curtis (con una especie) y Megadytes Sharp (con 10 especies). Para la provincia de Corrientes, se han citado cinco especies de Megadytes (Trémouilles, 1998), de las cuales en este estudio, se registraron M. laevigatus (Olivier) y M. latus (Fabricius).
La tribu Hydaticini está compuesta por un único género: Hydaticus Leach (Nilsson, 2001), que tiene en la Argentina, tres especies
que se distribuyen en la parte norte y centro. Solo una de ellas, H. xanthomelas (Brullé), fue citada para la provincia de Corrientes (Trémouilles, 1996; 1998). En este estudio, se registró una sola especie.
La subfamilia Hydroporinae Aubé está integrada por ocho tribus, de las cuales solamente seis tienen representantes en la Argentina: Bidessini, Hydroporini, Hydrovatini, Hyphydrini, Methlini y Vatellini (Nilsson, 2001).
La tribu Bidessini presenta nueve géneros en la Argentina (Trémouilles, 1998), de los cuales cuatro se registraron en este estudio (Anodocheilus Babington, Brachyvatus Zimmermann, Hemibidessus Zimmermann y Liodessus Guignot). Anodocheilus tiene dos especies en la Argentina: Anodocheilus maculatus Babington y A. silvestrii Régimbart, citadas para diferentes provincias (Trémouilles, 1998). En este trabajo, se registró la presencia de A. maculatus, nombrada previamente de Corrientes (Torres, com. pers.). Del género Brachyvatus, que incluye cuatro especies americanas, solo B. acuminatus (Steinheil) ha sido mencionada para la Argentina, en Buenos Aires y Entre Ríos (Trémouilles, 1998; Torres et al. 2007), recientemente citada para Corrientes (Torres, com. pers.) y registrada en este trabajo. Para la región Neotropical, Miller (2000) reconoce seis especies en Hemibidesus, tres de ellas presentes en la Argentina. Hemibidesus spangleri Miller se distribuye en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe (Trémouilles, 1995; Miller, 2000). Hemibidesus conicus (Zimmermann) y H. spiroductus Miller han sido citadas para la provincia de Corrientes (Libonatti et al. 2011), la primera con distribución en Bolivia, Brasil y Paraguay, y la segunda para Bolivia (Miller, 2000). En este trabajo, se registró H. conicus. Liodessus Guignot que comprende seis especies en la Argentina (Trémouilles, 1998), una citada en el Parque Nacional Mburucuyá, en la provincia de Corrientes (Torres, com. pers.). Se registró una sola especie, la cual no pudo ser determinada a nivel específico, por la falta de revisiones del género.
La tribu Hydrovatini está compuesta
por los géneros Queda Sharp e Hydrovatus Motschulsky, este último de distribución cosmopolita, con tres especies para la fauna de la Argentina y encontradas en este estudio. Hydrovatus caraibus Sharp, la de mayor distribución, se conoce de Cuba, Jamaica, República Dominicana, Puerto Rico, Guadalupe, Nicaragua, Brasil, Paraguay, Guayanas y, para la Argentina, se tiene registro en las provincias de Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires. Por su parte, H. crassulus Sharp fue consignada en Brasil, Paraguay y, en la Argentina, en Chaco, Entre Ríos y Corrientes. Por último, H. turbinatus Zimmermann, citada para las provincias de Salta, Corrientes y Buenos Aires, en lo que respecta a la Argentina, también se conoce del Paraguay (Trémouilles 1998; Trémouilles et al. 2005; Torres, com. pers.). Con respecto a Queda, fue citada Q. youngi Biström para Corrientes, en el Parque Mburucuyá (Torres, com. pers.).
La tribu Hyphydrini está actualmente conformada por 15 géneros, de los cuales solo dos, Desmopachria Babington y Pachydrus Sharp con distribución Neártica y Neotropical, están presentes en la Argentina (Nilsson, 2001). Desmopachria está representada por nueve especies citadas para la Argentina, aunque otras 10 especies de áreas vecinas también podrían vivir aquí (Trémouilles et al. 1995, Trémouilles, 1998). Para la provincia de Corrientes, se han citado Desmopachria concolor Sharp y otras tres especies no determinadas a nivel específico (Torres, com. pers). Aquí, se registró la presencia de dos especies: Desmopachria concolor Sharp y Desmopachria sp. El género Pachydrus Sharp está compuesto por nueve especies, pero solo dos están en la Argentina: P. obesus Sharp (Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, Chaco y Corrientes; Brasil y Venezuela) y P. globosus (Aubé) (Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones; Brasil, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Puerto Rico) (Trémouilles, 1995, 1998; Torres, com. pers.). En este trabajo, se registraron ambas especies, P. globosus es una nueva cita para esta provincia.
La tribu Methlini tiene un solo género de distribución americana: Celina Aubé
(Trémouilles, 1998). En la Argentina, se ha registrado la presencia de siete especies: C. angustata Aubé, C. bruchi Zimmermann, C. debilis Sharp, C. latipes (Brullé), C. mucronata Sharp, C. parallela (Babington) y C. punctata Sharp (Trémouilles, 1995, 1998). Para la provincia de Corrientes, se tiene conocimiento de C. latipes únicamente (Torres, com. pers.). Aquí se registraron dos especies aún no determinadas a nivel específico.
La tribu Vatellini contiene dos géneros: Vatellus Aubé con tres especies citadas para la Argentina: V. haggi Wehncke, V . grandis Buquet y V. lateralis (Sharp), con distribuciones en provincias del NE hasta Buenos Aires (Trémouilles, 1995, 1998); y Derovatellus Sharp con tres especies que se distribuyen desde el norte hasta Buenos Aires (Trémouilles, 1995, 1998). Se registró una especie de cada género aún no determinadas a nivel específico.
La subfamilia Laccophilinae, con el género Laccophilus Leach de distribución mundial (Nilsson, 2001), presenta 13 especies registradas para la Argentina y unas 25 más para áreas vecinas (Trémouilles et al. 1995; Trémouilles, 1998). Los ejemplares aquí colectados pertenecen a cuatro especies no identificadas, debido a la falta de revisiones taxonómicas y de claves adecuadas para la región. También se registró un género inédito (Michat, com. pers.) del cual solo se verifica una especie.

Suborden Polyphaga

Dryopidae

En la Argentina, representada por cuatro géneros de los cuales dos se registraron aquí: Pelonomus Erichson, con cuatro especies citadas para nuestro país y tres más en áreas vecinas, y Onopelmus Spangler, género endémico de la región Neotropical, con solo dos especies; O. gigas (Grouvelle) citada para Misiones y Onopelmus guarani Vanin, Ide & Costa citada para Brasil y Paraguay (Vanin et al. 1997; Shepard et al., 2010). En este trabajo se menciona por primera vez esta familia para la provincia, con dos especies de Pelonomus y una de Onopelmus.

Hydrochidae

De distribución mundial, representada por un solo género (Hydrochus Leach) en nuestro país con 17 especies (Trémouilles et al. 1995; Oliva, 1996; Oliva et al., 2002). Torres (com. pers.) mencionó para la provincia de Corrientes H. ducalis Knisch, H. purpureus Knisch y H. pumilio Knisch. Se registraron dos especies, no determinadas a nivel específico.

Hydrophilidae

Está representada en nuestro país por aproximadamente 150 especies, distribuidas en 21 géneros y dos subfamilias (Oliva et al. 2002). En este estudio, se registraron 11 géneros y 51 especies. La subfamilia Hydrophilinae está compuesta por ocho tribus: Berosini, Sperchopsini, Chaetarthrini, Anacaenini, Laccobiini, Hydrobiusini, Acidocerini e Hydrophilini (Short & Fikácek, 2011); en este estudio, se registró la presencia de ejemplares pertenecientes a cuatro de ellas.
La tribu Berosini constituida por Berosus Leach y Derallus Sharp, éste último con dos de las cinco especies conocidas para la Argentina (Oliva et al. 2002): D. angustus Sharp y D. paranaensis Oliva. Con respecto al género Berosus, se registraron 12 de las 39 especies conocidas para la Argentina (Oliva et al. 2002). Se cita por primera vez para la Argentina B. hamatus Knisch, conocida sólo de Brasil (Oliva, 1989) (Tabla I).
La tribu Anacaenini está representada en este estudio por uno de los dos géneros presentes en la Argentina: Paracymus Thomson. Se registraron cinco especies, las cuales no se pudieron determinar a nivel específico, debido a la falta de revisiones del género. Para la provincia, están citados los dos géneros (Torres, com. pers.).
Con respecto a la tribu Hydrophilini, se reconocieron tres géneros: Hydrobiomorpha Blackburn, Hydrophilus Geoffroy y Tropisternus Solier. En lo que respecta a Hydrobiomorpha, se detectó la presencia de tres de las seis especies registradas para la Argentina y áreas vecinas (Oliva et al. 2002): H. irina (Brullé), H. corumbaensis Mouchamps y una especie no determinada.

Se reconocieron 11 especies de Tropisternus (Tabla I), todas registradas para la provincia de Corrientes (Trémouilles et al. 1998; Torres, com. pers.). El género Hydrophilus cuenta con dos especies para la Argentina y áreas vecinas: H. guarani (Bachmann) e H. ensifer Brullé (Oliva et al. 2002), esta última hallada en este estudio. En la Argentina, el género se encuentra distribuido desde el norte hasta Buenos Aires (Oliva et al. 2002).
La tribu Acidocerini presenta cuatro géneros citados para la Argentina, todos ellos registrados en este trabajo: Chasmogenus Sharp, con una sola especie, C. sapucay Fernández, que se extiende en las provincias de Formosa, Santiago del Estero, Corrientes y en el Paraguay (Oliva et al. 2002, Torres, com. pers.). De Enochrus Thomson, con 16 especies para nuestro país y áreas vecinas (Oliva et al. 2002), se registraron ocho especies, de las cuales E. breviusculus (Bruch) (Jujuy y Buenos Aires), E. variegatus (Steinheil) (Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires) y E. melanthus Orchymont (Tucumán, Chaco, Misiones) (Fernández & Bachmann 1998; Oliva et al. 2002) se citan por primera vez para Corrientes. De las 13 especies de Helochares que se tiene registro para nuestro país y áreas vecinas (Oliva et al. 2002), seis se registraron en este estudio (Tabla I). De H. abbreviatus (Fabricius) solo se tenía registro en Misiones (Fernández & Bachmann, 1998), esta es una nueva cita para la provincia. Con respecto a Helobata, solo se reconoció una de las seis especies presentes en la Argentina y áreas vecinas (Oliva et al. 2002): H. larvalis (Fernández & Bachmann, 1998), la cual tiene una extensa distribución: desde la Cuenca del Paraná hasta el sur de los Estados Unidos de Norteamérica, citada en varios países de América del Sur y Central (Fernández & Bachmann, 1998; Oliva et al. 2002).
De la subfamilia Sphaeridiinae se registró el género Phaenonotum Sharp perteneciente a la tribu Coelostomatini; los ejemplares no pudieron ser determinados a nivel específico ya que no existen revisiones regionales del género. Para la Argentina, se han citado tres especies: P. argentinense Bruch (Tucumán, Buenos Aires), P. meriones (Orchymont)
(Argentina: Chaco; Brasil: Mato Grosso) y P. regimbarti Bruch (Formosa, Chaco, Buenos Aires) (Oliva et al. 2002), por lo que la presencia del mismo, sería un nuevo aporte para la provincia de Corrientes.

Limnichidae

Para la región Neotropical, se conocen 13 géneros y más de 100 especies, para la Argentina se citaron tres géneros: Corrinea Wooldridge, Eulimnichus Casey y Limnichoderus Casey (Spangler et al., 2001). En nuestro estudio, se registró una especie.

Scirtidae

Los adultos son terrestres, solamente las larvas son acuáticas. Para Sudamérica, se conocen unas 130 especies agrupadas en siete géneros; no se conocen revisiones recientes de la familia (Archangelsky, 2001), por lo que el material no pudo ser identificado a nivel específico. Para nuestro país, se reconocen cuatro géneros y 11 especies, aunque es probable que el número de las mismas sea mayor, ya que están citadas de Brasil y áreas limítrofes (Trémouilles et al., 1995). Solamente se registraron larvas, las cuales no fueron identificadas.

AGRADECIMIENTOS

Deseamos expresar  nuestro agradecimiento a los árbitros, por sus valiosas sugerencias al manuscrito. Este trabajo fue financiado parcialmente por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, PIP nro. 114-200901-00136).

BIBLIOGRAFÍA CITADA

1. ARCHANGELSKY, M. 2001. Coleoptera. En: Fernández, H. R. & E. Domínguez (eds.), Guía para la determinación de los artrópodos bentónicos sudamericanos. Editorial universitaria de Tucumán, pp. 131-153.         [ Links ]

2. ARCHANGELSKY, M., V. MANZO, M. C. MICHAT & P. L. M. TORRES. 2009. Coleoptera. En: Domínguez, E. & H. R. Fernández (eds.), Macroinvertebrados bentónicos sudamericanos. Sistemática y biología, vol. 2, Fundación Miguel Lillo, Tucumán, pp. 411-468.         [ Links ]

3. BENETTI, C. J., J. A. RÉGIL CUETO & G. L. FIORENTIN. 2003. Gêneros de Hydradephaga (Coleoptera: Dytiscidae, Gyrinidae, Haliplidae, Noteridae) citados para o Brasil, com chaves para identificação. Biota Neotrop. 3(1): 1-20.         [ Links ]

4. BLACKWELDER, R. E. 1944. Checklist of the coleopterous insects of Mexico, Central America, the West Indies, and South America. Part 1. Bull. U. S. Natl. Mus. 185: 1-188.         [ Links ]

5. BONETTO, A. A., M. A. CORRALES, M. E. VARELA, M. M. RIVERO, C. A. BONETTO, R. A. VALLEJOS & J. ZALAKAR. 1978. Estudios limnológicos en la cuenca del Riachuelo II. Lagunas Totoras y González. Ecosur 5(9): 17-55.         [ Links ]

6. CABRERA, A. L. & A. WILLINK. 1973. Biogeografía de América Latina. Serie de Biología, Monografía N° 13. Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, Washington, D.C.         [ Links ]

7. CARNEVALI, R.  1994. Fitogeografía de la Provincia  de Corrientes. Gobierno de la Provincia de Corrientes -Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.         [ Links ]

8. FERNÁNDEZ,  L. A. & A. O. BACHMANN. 1998. Hydrophiloidea. En: Morrone, J. J. & S. Coscarón (dirs.) Biodiversidad de artrópodos argentinos. Una perspectiva biotaxonómica. Ediciones Sur, La Plata, pp. 218-226.         [ Links ]

9. GROSSO, L. E. 1993. Revisión de las especies neotropicales del género Suphis Aubé, con la descripción de S. ticky n. sp. (Coleoptera - Noteridae). Acta Zool. Lilloana 42 (2): 225-238.         [ Links ]

10. HANSEN, M. 1999. World Catalogue of Insects. Volume 2. Hydrophiloidea (s. str.) (Coleoptera). Apollo Books, Stenstrup, Denmark.         [ Links ]

11. LAWRENCE, J. F. & A. F. NEWTON, J.R. 1995. Families and subfamilies of Coleoptera (with selected genera, notes, references and data on family-group names). En: J. Pakaluk & S. A. Slipinski (eds.). Biology, Phylogeny, and classification of Coleoptera: Papers Celebrating the 80th Birthday of Roy A. Crowson. Pp. 779-1092. Warszawa: Muzeum i Instytut Zoologii PAN, v. 2, VI +559-1092 pp.         [ Links ]

12. LIBONATTI, M. C., M. C. MICHAT & P. L. M. TORRES. 2011. Key to the subfamilies, tribes and genera of adult Dytiscidae of Argentina (Coleoptera: Adephaga). Rev. Soc. Entomol. Argent. 70 (3-4): 317-336.         [ Links ]

13. MARGALEF, R. 1983. Limnología. Omega. Barcelona.         [ Links ]

14. MERRIT, R. & W. CUMMINS. 1996. An introduction to the aquatic insects of North America. 3rd ed. Kendall Hunt. New York, EEUU.         [ Links ]

15. MILLER, K. B. 2000.  Revision of the Neotropical genus Hemibidessus Zimmermann (Coleoptera: Dytiscidae: Hydroporinae: Bidessini). Aquat. Insects. 23 (4): 253-275.         [ Links ]

16. NILSSON, A. N. 2001. World Catalogue of Insects. Volume 3: Dytiscidae (Coleoptera). Apollo Books, Stenstrup, Denmark.         [ Links ]

17. NILSSON, A. N. 2006. A World Catalogue of the Family Noteridae, or the Burrowing Water Beetles (Coleoptera, Adephaga). (Version 16.VII.2006. Distributed by the Author En: http://www2.emg.umu.se/projects/biginst/andersn/WCN/WCN_20060716.pdf        [ Links ]

18. OLIVA, A. 1989. El género Berosus (Coleoptera; Hydrophilidae) en América del Sur. Revta. Mus. argent. Cienc. nat., Entom. 6 (4): 57-235.         [ Links ]

19. OLIVA, A. 1996. The genus Hydrochus Leech (Coleoptera, Hydrophilidae) in South America with special reference to Argentina. Bull. Annls. Soc. r. belge Ent. 132: 301-341.         [ Links ]

20. OLIVA, A., L. A. FERNÁNDEZ & A. O. BACHMANN. 2002. Sinopsis de los Hydrophiloidea acuáticos de la Argentina (Insecta, Coleoptera). Monogr. Mus. Argent. Cienc. Nat. 2: 1-67.         [ Links ]

21. POI DE NEIFF, A. & R. CARIGNAN. 1997. Macroinvertebrates on Eichhornia crassipes roots in two lakes of the Paraná River floodplain. Hydrobiologia 345: 185-196.         [ Links ]

22. POI DE NEIFF, A. & J. J. NEIFF. 2006. Riqueza de especies y similitud de los invertebrados que viven en plantas flotantes de la planicie de inundación del río Paraná. Interciencia 31 (3): 220-225.         [ Links ]

23. RINGUELET, R. A. 1961. Rasgos fundamentales  de  la Zoogeografía de la Argentina. Physis22: 151-170.         [ Links ]

24. SHEPARD, W. D. & C. AGUILAR JULIO. 2010. Estudio preliminar de las familias de escarabajos acuáticos Dryopidae, Elmidae, Lutrochidae y Psephenidae conocidos de Paraguay (Coleoptera: Byrrhoidea). Bol. Mus. Nac. Hist. Nat. Parag. 16 (1): 30-42.         [ Links ]

25. SHORT, A. E. Z. & M. FIKÁCEK. 2011. World catalogue of the Hydrophiloidea (Coleoptera): additions and corrections II (2006-2010). Acta Entomol. Mus. Natl. Pragae 51 (1): 83-122.         [ Links ]

26. SPANGLER, P. J., C. L. STAINES, P. M. SPANGLER & S. L. STAINES. 2001. A checklist of the Limnichidae and the Lutrochidae (Coleoptera) of the world. Ins. Mundi 15 (3): 151-165.         [ Links ]

27. TORRES, P. L. M., S. A. MAZZUCCONI & M. C. MICHAT. 2007. Los coleópteros y heterópteros acuáticos del Parque Nacional El Palmar (Provincia de Entre Ríos, Argentina): lista faunística, diversidad y distribución. Rev. Soc. Entomol. Argent. 66 (3-4): 127-154.         [ Links ]

28. TRÉMOUILLES, E. R. 1984. El género Rhantus Dejean en la Argentina (Coleoptera, Dytiscidae). Physis 42: 9-24.         [ Links ]

29. TRÉMOUILLES, E. R. 1989. Contribución para el conocimiento del género Thermonectus Dejean en la Argentina y áreas limítrofes. Rev. Soc. Entomol. Argent. 46 (1-4), 1989 (1987): 95-115.         [ Links ]

30. TRÉMOUILLES, E. R. 1995. Insecta, Coleoptera, Dytiscidae: Methlinae - Hydroporinae. En: Fauna de agua dulce de la República Argentina, FECIC, Bs. As., 37 (1): 1- 82.         [ Links ]

31. TRÉMOUILLES, E. R. 1996. Revisión del género Hydaticus Leach en América del Sur, con descripción de tres nuevas especies (Coleoptera, Dytiscidae). Physis 52 (122-123): 15-32.         [ Links ]

32. TRÉMOUILLES, E. R. 1998. Dytiscidae. En: Morrone, J. J. & S. Coscarón (dirs.) Biodiversidad de artrópodos argentinos. Una perspectiva biotaxonómica, Ediciones Sur, La Plata, pp. 210-217.         [ Links ]

33. TRÉMOUILLES, E. R. & A. O. BACHMANN. 1981. La tribu Cybisterini en la Argentina (Coleoptera, Dytiscidae). Rev. Soc. Entomol. Argent. 39 (1-2), 1981 (1980): 101-125.         [ Links ]

34. TRÉMOUILLES, E. R., A. OLIVA & A. O. BACHMANN. 1995. Insecta Coleoptera. En: Lopretto, E. C. y G. Tell (dir.), Ecosistemas de aguas continentales, Metodologías para su estudio, tomo III. Ediciones Sur, La Plata: 1133-1197.         [ Links ]

35. TRÉMOUILLES, E. R., M. C. MICHAT & P. L. M. TORRES. 2005. A synopsis of the South American Hydrovatus (Coleoptera: Dytiscidae: Hydroporinae), with notes on habitat and distribution, and a key to species. Rev. Soc. Entomol. Argent. 64 (1-2): 61-69.         [ Links ]

36. VANIN, S. A., S. IDE & C. COSTA. 1997. Larvae of Neotropical Coleoptera. XXVI: description of immatures and adult of a new species of Onopelmus Spangler, 1980, with notes on habitats and rearing (Dryopoidea, Dryopidae). Pap. Avulsos Dep. Zool. São Paulo 40(4): 87-103.         [ Links ]

37. VONDEL, B. J. VAN & P. J. SPANGLER. 2008. Revision of the Haliplidae of the Neotropical Region including Mexico (Coleoptera: Haliplidae). Koleopterol. Rundsch. 78: 69-194.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons